Portada del sitio > Represión > Región > Ciudad Monstruo > Ciudad de México: Marcha a tres años de la tragedia en Pasta de (...)

Ciudad de México: Marcha a tres años de la tragedia en Pasta de Conchos

Jueves 19 de febrero de 2009

Alrededor de 200 personas marcharon por las calles del centro de la Ciudad de México para conmemorar 3 años de la explosión ocurrida en la mina de Pasta de Conchos en donde quedaron atrapados 65 mineros.

[red] Antecedentes [/red]

El desastre minero de Pasta de Conchos ocurrió aproximadamente a las 2:30 el 19 de febrero de 2006 en la mina de carbón ubicada en San Juan de Sabinas, en la región de Nueva Rosita de Coahuila, México.

Las minas eran operadas por el Grupo México, la más grande compañía minera del país. 65 mineros, pertenecientes al turno de las 10:00 pm hasta las 6.00 am, fueron atrapados por la explosión. Se calcula que la temperatura a donde se encontraban los mineros pudo estar hasta en los 600 grados centígrados.

Hasta el dia de hoy, solo dos cuerpos han sido rescatados, por lo que al interior de la mina se encuentran 63 cuerpos aún sin rescatar, lo que hace que el rescate de los cuerpos la demanda principal de los familiares.

"Minera México"es una empresa de Germán Larrea Mota, a quien se atribuye una fortuna de 96 mil 200 millones de dólares.

La marcha partió del Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo en donde viudas y familiares de los mineros atrapados fueron acompañados por militantes de la Organización del Poder Popular (ONPP) y del Partido Comunista de México.

Con gritos de "Rescate Ya!!"," Accidente laboral, Terrorismo patronal!", l@s manifestantes ingresaron al Zócalo donde realizaron un mitin y donde denunciaron el nulo interés que tiene "Minera México" por el rescate de los cuerpos de 63 mineros atrapados, además denunciaron las mentiras del Secretario del Trabajo, Javier Lozano de que "ellas estan muy agradecidas con él por el apoyo que han recibido de su parte", lo cual, aseveraron es una mentira, ya que tramito una demanda con la clara intención de perderla en beneficio de "Minera México".

Teresa Contreras Rodríguez, viuda de José Porfirio Cibrián , menciono que Coahuila es el estado mas peligroso para los mineros ya que el gobierno estatal permite que empresas como "Minera México" no cuenten con las medidas de seguridad para trabajar en minas. Agregó que la lucha que aun mantienen no es por mineros muertos sino por mineros vivos, los cuales trabajan en condiciones peligrosas, por lo que pidio la solidaridad de los presentes para evitar una tragedia similar a lo sucedido en Pasta de Conchos en 2006.

IMAGENES

- Imagenes de la marcha en Indymedia Chiapas

AUDIO

- Palabras de Teresa Contreras Rodríguez en el mitin del Zócalo

Comentar este artículo