Portada del sitio > Movimientos > La Caravana de Madres Centroamericanas llega a Ciudad Monstruo

La Caravana de Madres Centroamericanas llega a Ciudad Monstruo

Sábado 26 de noviembre de 2016

El jueves 24 de noviembre de 2016 se realizó un encuentro entre la Caravana de Madres Centroamericanas y el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México. Los familiares de desaparecidas y desaparecidos en México se reunieron en el Hemiciclo a Juárez en Ciudad Monstruo desde antes de las 4 de la tarde. Junto con algunos colectivos pintaron mantas con los nombres de los migrantes centroamericanos desaparecidos y las colocaron sobre la Alameda central. Sobre el Hemiciclo podían verse también las pancartas con los rostros de las y los mexicanos desaparecidxs.

Más tarde, hizo arribó la Caravana de Madres Centroamericanas que desde hace 12 años viajan por varios estados de nuestro país buscando a sus hijas e hijos ausentes. Buscan incansablemente a sus familiares en todos los estados del país que son ruta de los migrantes centroamericanos en su camino hacia Estados Unidos. Las madres mexicanas recibieron a las madres centroamericanas con una corona de flores coloridas y abrazos.

Posteriormente madres mexicanas y centroamericanas dieron sus testimonios, sus palabras “de madre a madre y de corazón a corazón”, como dice el lema de Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México. Algunas madres mexicanas hablaron de la Ley de desaparición forzada y desaparición por particulares que esperan que aprueben las autoridades, pero siempre con la consulta permanente de los familiares de desaparecidxs. Los testimonios se fueron alternando con música que los grupos dedicaban a las madres centroamericanas. El ambiente, a pesar del dolor, era festivo y de mucha solidaridad.

Compartimos los testimonios de las madres que buscan a sus hijos, así como algunas imágenes.

Bienvenida del Padre Carlos

Araceli Salcedo del Colectivo Córdoba Orizaba

Araceli Rodríguez del Colectivo Colibrí

Ana Enamorado de Honduras

Nancy Roset de Deudos y defensores

Guadalupe Fernández de Fundem Fundem

Antonia de Nicaragua

Hilda de El Salvador

Manuela de Jesús de Guatemala

Michel Quevedo de Familiares en búsqueda de Mari Herrera

Patricia López de Cofaddem de Michoacán

María Herrera

Alma Rosa Rojo de Voces unidas por la vida de Culiacán

Alicia Trejo

Ángela Lacayo de Honduras

Entrevista con Ana Enamorado

Ver en línea : descargar audios

Comentar este artículo