Portada del sitio > Movimientos > NotiFrayba: En defensa de la Madre Tierra y la Vida Digna

NotiFrayba: En defensa de la Madre Tierra y la Vida Digna

Sábado 26 de noviembre de 2016

El Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite) integrado por pueblos indígenas tsotsil, ch’ol y tseltal, en la zona alta del territorio chiapaneco, inició el día 14 de noviembre de 2016, en Salto de Agua, un caminar en defensa de la Madre Tierra y la vida digna. 11 días de peregrinación culminarán el 25 de noviembre, en el día internacional en contra de la violencia hacia las mujeres, en la Plaza Catedral de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Modevite nació hace cuatro años, conformado por el Pueblo Creyente de 11 municipios y un ejido, de parroquias que integran la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Su objetivo es construir autonomía desde las culturas originarias, en el fortalecimiento del buen vivir para las comunidades, defendiendo los derechos colectivos indígenas y denunciando los proyectos de muerte, para encontrar la paz, la justicia y la igualdad.

Mujeres caminan la defensa del territorio y denuncian violencia

La Megaperegrinación en Defensa de la Madre Tierra y la Vida Digna, está conformada en su mayoría por mujeres de pueblos indígenas en Chiapas, quienes defienden sus territorios desde su caminar cotidiano y a la par desnudan también la violencia de género que enfrentan: proyectos de gobierno que las afectan directamente, el alcoholismo y la drogadicción que incrementa la destrucción de tejidos colectivos, el despojo de sus derechos agrarios, el no reconocimiento de su participación, la división comunitaria, la pérdida de la soberanía alimentaria, la militarización en sus regiones, la descomposición social que aumenta la violencia hacia ellas.

Escuchar:

Fotos de la Megaperegrinación del Pueblo Creyente, Oxchuc, 20 de noviembre de 2016

Ver en línea : descarga los audios aquí

Comentar este artículo