Cápsulas de radio: La VoZ-Experiencias Agroecológicas

Miércoles 2 de noviembre de 2016
popularidad : 1%

Cápsulas: La VoZ- experiencias agroecológicas

Se ha creído que las escuelas han sido neutrales frente a los problemas sociales, y
realmente no ha habido tal neutralidad. En la actualidad la academia, le ha estado sirviendo consciente o inconscientemente, de modo explícito o implícito al régimen que ha prevalecido en el país. Se ha caracterizado por formar estudiantes individualistas cuyo objetivo de vida es: “ser el mejor y nada más”. Los estudiantes se vuelven externos a una sociedad y naturalizamos de este modo la indiferencia a las diversas situaciones que nos rodean y acontecen día a día. En este sentido quienes participamos en la optativa de Agroecología, hemos renunciado a este esquema de concebir a los sujetos de la academia, como simuladores de vida.

Consideramos que la Agroecología es más que una disciplina, es prácticas y saberes, movimientos sociales y ciencia. La optativa de Agroecología es un espacio donde se genera el diálogo, la crítica constructiva y la reflexión. Estos aspectos, han sido pilares en el proceso de la construcción de la clase como un espacio de transformación social y educativa. Desarrollamos este proyecto con el objetivo de incluir a otras voces en un diálogo que necesitaba salir del aula y vincularnos con la sociedad.

Para lograrlo, decidimos buscar voces de sujetos sociales que, a través de su trabajo
cotidiano, se desenvuelven en un proceso de transformación-acción, construyendo espacios de esperanza. Las voces fueron recopiladas a través de entrevistas a participantes de experiencias de la Colonia Roma (Ciudad Moustro), San Nicolás Totoloapan (Ciudad Moustro), Cuetzalan (Pue.) y Zautla (Pue.). Cada uno con contextos específicos y diferentes como los sociales,familiares, ambientales, económicos, políticos, culturales, etc.

Al sistematizar estas experiencias reivindicamos la voz, la palabra y al sujeto, no
pretendemos reinterpretar ni robarnos la interlocución de estos procesos colectivos,
cooperativas y proyectos. Buscamos exponer sus historias, causas, obstáculos, aciertos, perspectivas a futuro, siendo el resultado de este proyecto la generación de un espacio de diálogo entre la ciencia y la sociedad.

A continuación presentamos una serie de cuatro cápsulas que fueron parte de la cosacha de este trabajo colectivo, esperemos que se le puedan dar difusión libremente y compartirlas en radios comunitarias, espacios de aprendizaje y donde quiera que sean necesarias para motivar la reflexión, la crítica e insitar a la organización y al trabajo colectivo.

Aquí las cápsulas radiofónicas

La VoZ-Experiencias Agroecológicas- Xochimancas

La VoZ-Experiencias Agroecológicas- CESDER

La VoZ-Experiencias Agroecológicas- CooperativaTosepan

La VoZ-Experiencias Agroecológicas- HuertoRomaVerde

También te dejamos el audio de la presentación de las cápsulas con las compañeras y compañeros de la materia optativa de agroecología.


Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Domingo 24 de septiembre de 2017

Publicatión

2961 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
703 Autors

Visitas

632 hoy
1205 ayer
3124589 desde el principio
27 visiteurs actuellement connectés