Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 23 de octubre de 2016

Nebulosa - 23 de octubre de 2016

Miércoles 26 de octubre de 2016

Espacio de información, denuncia y difusión de las resistencias. Esperamos tus colaboraciones al correo kehuelga@kehuelga.net

Estas son las noticias de la semana:

  • Ciudad Monstruo: miércoles de lucha contra la violencia machista
  • Atenco: 15 años de lucha y resistencia
  • Y dónde quedó la bolita
  • Crónica de la masacre: segunda temporada temporada, epidodio 3
  • Sonora: Yaquis contra el gasoducto
  • Nuevo ataque cyber-policiaco contra los compas de “La Voz del Anáhuac”
  • Caravana contra la represión en México recorre Estados Unidos
  • La palabra de los pueblos en lucha y resistencia
  • Walmapu: acampada contra el despojo
  • Argentina: ni una Lucía menos
  • Honduras: despojo, asesinato y mano dura
  • Autogestival
  • Carlos Sinhue vive
  • Mictlan Rebelde
  • Solicitud de apoyo para crear una Intranet comunitaria

Ciudad Monstruo: miércoles de lucha contra la violencia machista

Compañeras de varios países del mundo llevaron a cabo paros laborales, manifestaciones, actos de protesta y concentraciones contra los feminicidios y la violencia machista el miércoles 19 de octubre. La iniciativa surgió a raíz del brutal feminicidio cometido a la joven Lucía Pérez.

La ciudad monstruo también se movilizó con el lema “ni una menos”, como parte de la convocatoria internacional contra los feminicidios y la violencia hacia las mujeres, a la que llamaron las compañeras en Argentina, luego de la violación y el terrible asesinato de la joven compañera Lucía Pérez.

El miércoles negro, diversas organizaciones de mujeres marcharon por la CiudaD MonXtruo para denunciar la violencia ejercida contra las mujeres en los espacios cotidianos de la vida, la familia, la organización o el trabajo.

La cita en la Ciudad de México fue a las 11 horas en la Victoria Alada, mejor conocido como Ángel de la Independencia. Allí se fueron concentrando cientos de mujeres vestidas de negro que sostenían pancartas para exigir justicia para las mujeres asesinadas en México y todo el mundo. Otra concentración tuvo lugar a las 17 horas en el Monumento a la Revolución, en donde portaron carteles con frases como “Si tocas a una respondemos todas” o “Somos el grito de las que ya no tienen voz”.

En Guadalajara, grupos de compañeras estudiantes de la Universidad de Guadalajara y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente se manifestaron en favor de la protección a las mujeres y exigieron el cese de los feminicidios en la entidad.

En Michoacán, la Coordinadora Feminista convocó a protestar frente al Palacio de gobierno contra los feminicidios y la violencia de género.

En el municipio de Naucalpan, donde los feminicidios han aumentado considerablemente y en donde la única respuesta de las autoridades estatales y municipales frente a esta grave situación ha sido la negación, la censura y la violencia, fueron detenidas un grupo de compañeras estudiantes de la FES Acatlán, cuando realizaban una manifestación a las afueras del ayuntamiento.

En el acto, las compas pintaron sobre los muros del edificio: “Vivas las queremos2 y arrojaron al piso botellas con pintura roja para simular la sangre de las mujeres asesinadas. Al retirarse, los orcos de la policía municipal detuvieron a algunas de las compañeras “por el supuesto delito de dañar el edificio de gobierno”.

Aquí el audio de la denuncia que hicieron las compañeras

Así las autoridades del México de las fosas comunes, las desapariciones y los feminicidios, no resuelven, pero si golpean, revictimizan y criminalizan a quien se atreve a cuestionarlos.


Atenco: 15 años de lucha y resistencia

El pasado 22 de octubre de 2016 se conmemoraron 15 años de que el gobierno del entonces presidente Vicente Fox decretó la expropiación de 5 mil 400 hectáreas de tierras para levantar sobre ellas el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Tres lustros, desde que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) refrendó su compromiso de continuar defendiendo su territorio, Recordaron que sus movilizaciones en 2001 y 2001 lograron la anulación del decreto expropiatorio, pero, indicaron, “eso no fue suficiente para parar la avaricia de los gobiernos y empresario”, quienes se dedicaron a “comprar conciencias para que la gente empezara a vender sus tierras”.

La compañera Trini comentó que desde el 22 de octubre de 2001 “el pueblo de atenco no tiene paz ni armonía. No hay descanso”. “Se cumplen 15 años de que un pueblo que decidió permanecer en sus tierras y para eso luchó y se organizó, logrando tirar, un año después, el decreto presidencial”.

América recordó que un lunes 22 de octubre de 2001 nació la defensa organizada en contra del nuevo aeropuerto, misma que continúa hasta hoy.

Uno de los ejidatarios de San Salvador Atenco comentó lo siguiente, en el marco de los 15 años de resistencia contra el aeropuerto

El acto político cultural, los compas de San Francisco Xochicuautla comentaron, que en los 15 años de lucha del Frente de Pueblos, las comunidades campesinas e indígenas aledañas a la ciudad han aprendido una gran lección de lucha y resistencia contra los megaproyectos:

Hoy, como hace 15 años decimos la tierra no se vende, se ama y se defiende!


Y dónde quedó la bolita

Duarte se esfumó. Renunció al cargo de gobernador el 12 de octubre para enfrentar las denuncias, sin embargo, no se ha vuelto a saber de él desde entonces.

El insensible, salió por la puerta grande con la ayuda de las autoridades federales. En palabras de Araceli Salcedo, a Duarte lo dejaron ir y “no pueden decir que se fugó en un helicóptero y que nadie se dio cuenta, fue una cortina de humo muy grande y la verdad es indignante. Nosotros tenemos un dolor, un coraje, una rabia al ver la situación que estamos viviendo, la peor ola de violencia”.

“El idiota útil”, forma parte de una amplia red que sumieron a Veracruz en la guerra; una red de operadores a nivel estatal y federal que permitieron la fuga. Se fue Duarte, pero en las maletas que tranquilamente le dejó hacer la PGR no cupo la estructura “perversa de violadores de derechos humanos, de gente coludida con el crimen organizado. Toda esa estructura, sigue intacta”, funcionando bastante bien como en los mejores días de la dictadura de Duarte.

Ya vemos cómo premia el gobierno federal y la PGR a quiénes cumplen su chamba.


Crónica de la masacre: segunda temporada temporada, epidodio 3

El pasado mes de septiembre fue señalado como el más violento de los últimos 4 años, con cerca de 1974 asesinatos dolosos. Mayo de 2012 había sido el más violento en la administración de la bestia del copete.

En estas cuentas del terror, el número de víctimas de homicidio doloso aumentó 20% en el último año. De enero a septiembre de 2015 se registraron 13,938 casos; mientras que para 2016 esa cifra aumentó a 16,747 asesinatos.

Muchos de los asesinatos están relacionados con la guerra entre los cárteles y la de los cárteles contra las policías, peor también de los cárteles y las corporaciones militares y policiacas contra la población en general. Una reciente investigación reveló que en el municipios de Álvaro Obregón, en Michoacán las bandas de narcos y el poder político realizaron una operación conjunta para desaparecer y luego asesinar a 10 habitantes de dicho municipio, el pasado 19 de julio.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 11 de la noche, 10 hombres fueron levantados por policías de Álvaro Obregón y ministeriales vestidos de civil. Según cuatro personas que alcanzaron a resguardarse en el interior de la tienda Los Arcos –adonde llegaron primero tres de las víctimas y después otras siete a comprar cervezas– los municipales llegaron al lugar en sus patrullas y los estatales en autos particulares. Ahí detuvieron a los 10 y los golpearon antes de llevárselos con rumbo desconocido. Al siguiente día, el 30 de julio, apareció una decena de cadáveres en una camioneta Tacoma, calcinada con todo y cuerpos.

La versión oficial que difundió el gobernador Silvano Aureoles, con todo el estilo karamaquesco informó que se había tratado de una explosión por “ordeña de combustible”, y así criminalizar a las victimas. Luego, a cuenta gotas dijo que estaban involucrados la policía ministerial del estado y el presidente municipal de Álvaro Obregón, Juan Carlos Arreygue Núñez. Finalmente, Silvano Aureoles redujo todo a una disputa territorial “para la venta o distribución de droga”.

Por si esto fuera poco, el 3 de septiembre el XVI regimiento de Caballería Motorizada del Ejército ejecutó a 10 civiles en Nuevo Laredo Tamaulipas. En un video difundido en las redes sociales se puede observar cómo los militares embisten una camioneta blanca ejecutando a los 10 civiles que iban dentro de la unidad.

Y en el Estado de México, la guerra parece estár sacando a la luz las partes más absurdas y cómicas, que si no fuera por los trágicas nos harían reír a carcajadas. La primera de esas situaciones ocurrió en Neza, cuando el 18 de octubre un comando irrumpió en el tercer destacamento de la Región 21 de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), sometió a dos elementos policiacos que se encontraban de guardia y hurtó cinco armas oficiales.

Del cuartel policiaco fueron extraídas tres pistolas, una carabina y una escopeta, diversos cartuchos útiles y algunos accesorios que se encontraban en la armería. Pero esta no es la primera vez. En febrero del año en curso, un comando irrumpió en la base de la Policía Municipal de la colonia El Sol y robó 14 armas de fuego, chalecos antibalas y radios.

En otro acto de locura y del sinsentido, al ilustrado subdirector de la policía municipal de Tlalnepnatla se le ocurrió la brillante idea de combatir al crimen organizado haciendo oraciones matutinas entre los elementos de la policía. Tlalnepantla se encuentra entre los 50 municipios más violentaos del país y con las oraciones, seguro que se mueve al top ten.


Sonora: Yaquis contra el gasoducto

Y en Sonora, los megraproyactos no se detienen. ahora la empresa Gas Natural del Noroeste, filial en México de la canadiense TransCanada Pipelines, en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad están buscando imponer la construcción de un Gasoducto que pasará por territorio yaqui.

El gasoducto va de la frontera de Estados Unidos hacia Monterrey, Nuevo León, cruza el territorio yaqui en una franja de 90 kilómetros y dos metros de profundidad. TransCanada Pipelines, es la misma empresa que ha dañado las reservas territoriales de diversos pueblos indios de Estados Unidos y Canadá. A diferencia de la respuesta conjunta que han dado las naciones indias en otros países, en Sonora, la empresa TransCanada Pipelines y los operadores del gobierno federal y estatal emprendieron la división comunitaria para así facilitar la aprobación d ella obras. La tarde del 22 de octubre, la guardia tradicional de Loma de Bacum fue atacada por 300 yaquis de Loma de Guamuchil, debido a que los Bacum fueron el único pueblo yaqui que se negó a firmar la autorización de construir obras en su territorio.

El gobierno tradicional de Loma de Bacum y sus pobladores ha venido acusando desde hace varias semanas que el gasoducto se aprobó sin que se realizara una consulta previa, libre, informada y de buena fe, a la tribu yaqui.

En algunas localidades la empresa regaló camionetas y hasta un camión de bomberos para conseguir la firma. Otras estrategias fueron desconocer a algunos gobiernos tradicionales que estaban en contra del gasoducto y propiciar la creación de nuevos que aprobaran la obra. El caso es que hoy en día en los ocho pueblos se cuentan “17 gobiernos tradicionales”, entre los cuales el gobierno estatal de Sonora reconoce a quienes estén de acuerdo con sus intereses.

La estrategia de la empresa fue contratar como trabajadores del gasoducto a yaquis de Loma de Guamuchil, vecinos de los bacumeños, para que terminaran el tramo faltante sobre Loma de Bacum. Esto produjo mayores tensiones entre ambos pueblos y además polarizó los posicionamientos al interior de la tribu en el resto de los pueblos.


Nuevo ataque cyber-policiaco contra los compas de “La Voz del Anáhuac”

Y siguen los ataques cibernéticos a los medios libres en la ciudad monstruo. Hace algunas semanas, comentamos en este espacio de noticias, que desde julio de 2016 varios colectivos de medios libres han sido blancos de ataques en la red. Algunos de los colectivos agredidos fueron los compas de Másde131.com, Radio Zapote y Rompeviento.tv, quienes denunciaron en su momento que dichos ataques habían vulerado la seguridad, bloqueado los accesos y borrado información de las últimas coberturas en la moviliación social, como fue el caso de los compas de Radio Zapote.

En este contexto, el sábado 22 de octubre, nuestras compas de La Voz del Anáhuac denunciaron en su blog que un nuevo ataque “colapsó el sistema operativo en el que trabajamos mediante un ataque viral”.

Para conocer la denuncia de las compas de La voz de Anáhuac, te invitamos a visitar su blog en la dirección lavozdeanahuac.blogspot.com


Caravana contra la represión en México recorre Estados Unidos

La caravana contra la represión es una coalición de organizaciones y mujeres representantes de la comunidad de Nochixtlán, Oaxaca, maestras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), jornaleras agrícolas, representantes del movimiento “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”, mujeres Otomíes de San Francisco Xochicuautla, así como madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, que recorreran diversos estados de la Unión Americana para denunciar la represión que se vive en México.

Las exigencias de la caravana son los siguientes: primero, la presentación de los 43 estudiantes normalistas rurales de Ayotzinapa; segundo, la libertad inmediata de todos y todas las presas políticas en México; tercero, el cumplimiento inmediato y total de las demandas de las organizaciones participantes en la caravana. cuarto, la cancelación del Plan Mérida; y Alto a la militarización en México.

En Times Square de Nueva York, la caravana comentó lo siguiente:

Aquí un audio en el que se explica el orígen y la importancia de la Caravana https://soundcloud.com/aph-en-radio-houston/caravana-en-contra-de-la-represion-en-mexico-intro

El primer reporte de las acciones en la Ciudad de Bostón fue el siguiente:


La palabra de los pueblos en lucha y resistencia

Las compas de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra dieron a conocer el video Hablan los pueblos y barrios, el pasado 18 de octubre.

En este video, con duración de cerca de 30 minutos, se escucha la voz de 12 pueblos, barrios y organizaciones que integran la campaña y en el cual dan testimonio de las distintas problemáticas que enfrentan los pueblos en sus territorios contra los megaproyectos.

Aquí un fragmento del video:

El video completo lo puedes ver en la página web y el audio lo puedes escuchar en la programación de esta radio libre.


Walmapu: acampada contra el despojo

La comunidad mapuche de Linares, en la provincia de Neuquén, Argentina está movilizando contra la usurpación de tierras del paraje Aucapán, por parte de la empresa Los Remolinos, cuyo principal accionista es un neonazi austriaco.

Desde el 7 de octubre, la comunidad denunció que un grupo de personas contratadas por la empresa Remolinos, ingresaron al territorio comunitario del Lof Linares “sin autorización y derribaron una tranquera comunitaria” sobre el camino que pasa al pie del cerro Campana, territorio que la comunidad utiliza para la veranada e invernada.

Para el 21 de octubre, la radio Newen Hue Che emitió durante el día de ayer un comunicado, en el cual el Lonco Bernardo Tripailaf y el Werken Santiago Pereyra llamaron a la comunidad a sumarse al acampe que están realizando en el acceso a sus tierras en el paraje Aucapán, para resistir al intento de “usurpación” por parte del accionista mayoritario de los Reloninos, Thomas Prinzhorn.

Aunque las autoridades comunitarias emprendieron una demanda penal contra el accionista austriaco, por los delitos de usurpación, daño, intimidación, irregularidades societarias e incumplimiento de leyes que protegen a los pueblos originarios, falta ver si “macrismo” frena esta usurpación o si los mapuche emprenderán acciones más radicales para defender la tierra.

La moneda está en el aire.


Argentina: ni una Lucía menos

El miércoles 19 de octubre se llevó a cabo en Argentina un paro nacional de mujeres, para protestar contra los femicidios y demás formas de violencia de género. Miles de mujeres salieron a las calles a manifestarse en diversas localidades argentinas y también en el extranjero, en apoyo a la protesta.

La movilización fue convocada luego que el 8 de octubre la joven Lucía Pérez, de 16 años, fuera drogada, violada, empalada y asesinada en la ciudad de Mar del Plata, provincia argentina de Buenos Aires. La manifestación se extendió por Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolívia, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, México, Honduras, y ciudades de Francia y España. Y es que esto no se trató simplemente de un “Miércoles Negro”, fue un boicot al sistema de producción capitalista patriarcal:

En ese país una mujer muere cada 26 horas víctima de violencia machista. Según el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, en 2015 hubo 235 casos. En lo que refiere al vínculo entre víctimas e imputados, sólo un 5% de los femicidios fueron cometidos por extraños. La mayoría de los casos fue perpetrado por parejas, exparejas, novios, maridos y convivientes. Además, como en el 12% de los casos se encuentran imputados familiares y el 17% son perpetrados por conocidos, ocurre que en el 70% de los casos el perpetrador fue un allegado de la víctima.


Honduras: despojo, asesinato y mano dura

El jueves 20 de octubre, la Marcha de la Resistencia por la Tierra, los Ríos y la Vida, convocada por el COPINH en Tegucigalpa, y en la que participaban defensores y defensoras del pueblo lenca e integrantes de la Red Nacional de Defensoras de DDHH en Hondurasde y de OFRANEH, entre otras organizaciones, fue reprimida por elementos de la policia antimotines.

De acuerdo con la denuncia la Red Nacional de Defensoras, cuando la marcha se encontraba frente al Ministerio Público, los policias comenzaron a reprimir a los manifestantes con con gases lacrimógenos, toletes, piedras y tanquetas, que lanzaban agua con alta presión. La mayoría de los manifestantes reprimidos ese jueves 20 fueron mujeres niños y niñas.

Más tarde, en una conferencia de prensa las organizaciones denunciaron las agresiones:

Cabe recordar que Honduras se ha convertido en una ‘zona prohibida’ para cualquier persona que se atreva a elevar su voz por la protección del ambiente”. El martes 18, fueron asesinados dos defensores de derechos humanos y medioambientales en el departamento de Colón a manos de sicarios. Se ha denunciado constantemente como responsable de los asesinatos a la empresa Dinant como actor intelectual. Dicha empresa, está dedicada al cultivo de palma africana y desde 2009 despojó de las tierras de El Aguán, a los campesinos.

Estemos atentos.


Autogestival

Y desde el universo de las redes social, nos invitan a participar en el próximo Autogestival,

aquí la invitación:

Para mayor información te invitamos a visitar la página web: autogestival.org


Carlos Sinhue vive

Han pasado cinco años del asesinato de Carlos Sinhue Cuevas y este 26 de octubre en la Okupa Ché le recordamos porque no olvidamos y no perdonamos.

Las actividades iniciarán a la 1 de la tarde y habrá danza, talleres de huertos urbanos, stencil, buffet vegetariano y charla con familiares y amigos de Carlos.

La cita es el 26 de octubre a la una de la tarde, en la Okupa ché de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.


Mictlan Rebelde

El próximo 1 y 2 de noviembre en la explanada de Bellas Artes se realizará el Mictlan Rebelde en el que año con año se recuerda a nuestros muertos. Se realizrá una ofrenda integrada por diferentes expresiones artísticas; además habrá música, baile, poesía, teatro, performance y danza. Algunos de los artistas confirmados son Mexican Sound System, Taller del Sur, Argelia Guerrero, Grupo Teatral Los Zurdos, La Otra Kultura, Son de Jade, entre otros.


Solicitud de apoyo para crear una Intranet comunitaria

Desde el Abasolo, Chiapas nos invitan a apoyar los proyectos tecnológicos desde y para los pueblos indígenas.

El colectivo Ik’ Ta K’op, conformado por jóvenes educadores indígenas busca dar cause a tres proyectos: la Radio Comunitaria Teultepec, la Intranet Comunitaria Ya J’noptik y el Internet Satelital con Hotpost.

Ik’ Ta K’op, invita a donar equipo y material o bien, donando dinero para su compra.

De entrada, el colectivo solicitó la ayuda con computadoras personales o servidores con una capacidad mayor a 8 gigas en ram.

Si estás interesado en colaborar con el colectivo Ik’ Ta K’op, te invitamos a escribirles al correo: comunicacion@redesac.org.mx y también puedes encontrarlos en su perfil de facebook con el nombre de colectivoiktakop

Ver en línea : descarga el audio aquí

Comentar este artículo