Portada del sitio > Represión > Presos políticos > Atenco: Foro "La resolucion de la Suprema Corte en el Caso Atenco" en la (...)

Atenco: Foro "La resolucion de la Suprema Corte en el Caso Atenco" en la Fac. de Derecho-UNAM

Miércoles 18 de febrero de 2009

En el "Auditorio Jus Sempe Loquitur" de la Facultad de Derecho de la UNAM totalmente lleno, se llevó a cabo el foro "La Resolucion de la Suprema Corte en el caso de Atenco" en donde Martha Pérez del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, los licenciados Luis Javier Garrido,Juan de Dios Hernández Mongue y Leonel Rivero Rodríguez (abogado defensor de algunos presos del FPDT) dieron sus punto sobre la resolución que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre los sucesos ocurridos en San Salvador Atenco, Edo. de México el 3 y 4 de mayo de 2006.

Luis Javier Garrido opinó que el pueblo de México tiene hambre y sed de justicia, la lucha de Atenco y del FPDT no es solo una lucha por la tierra, es además un movimiento victorioso que logro parar el proyecto del gobierno servil de Vicente Fox y que este movimiento es un ariete en la defensa de los derechos humanos de nuestro país. Sobre el fallo de la SCJN dijo que "esto ha llenado de indignación a la judicatura, a la comunidad jurídica de México y a amplios sectores conscientes del país."

Martha Perez, integrante del FPDT explicó que significa para el Frente el paliacate y el machete que utilizan y has tomado como características principales, además exhorto a los estudiantes a luchar por justicia en el país.

Juan de Dios Hernández Monge, miembro del Colectivo de Abogados Zapatistas explico los graves errores que cometieron los magistrados de la SCJN en la resolución del caso Atenco , y que fue claro el servilismo hacia el gobernador Enrique Pea Nieto y demás funcionarios federales claramente culpables de la violación a los derechos humanos el 3 y 4 de mayo de 2006.

Rosa Nelly Urrutia Castañeda, madre de Héctor Galindo dio a conocer que mientras los magistrados de la Suprema Corte exoneraban a Peña Nieto, ella era notificada que sobre su hijo eran giradas tres nuevas ordenes de aprensión, sumando así seis cargos. Pidió a los estudiantes de la facultad, pronunciarse por la libertad de su hijo, ya que este era estudiante de dicha facultad.Héctor Galindo se encuentra incomunicado y desde el 18 de octubre de 2008, Rosa Nelly, su madre no lo ha podido visitar..

Entre los asistentes al foro se encontraban Hector y Antonio Cerezo, quienes el lunes 16 de febrero recobraron su libertad, ellos fueron invitados a tomar la palabra.

Antonio subió al estrado y dijo que "el sufrimiento que vive Héctor Galindo es la prolongación del castigo impuesto por el Estado. A los jóvenes de esta facultad les dijo que podían pensar entre ganar dolares, vivir del erario publico, pero seria lamentable que esta universidad siendo publica y gratuita, a costa de muchos presos políticos, generará esta tipo de abogados". Agregó que "no se debe permitir que el Derecho sea utilizado como instrumento de represión, que justifique como se esta justificando, hoy con nuevas leyes, la violación a los derechos humanos. Nada más falta, que en México se apruebe una ley que justifique la tortura".

Por ultimo, pidió reflexionar sobre las consecuencias que origina la división en la lucha , porque quien paga esto son los presos.

Este foro es el primer acto de la campaña nacional e internacional "Justicia y Libertad para Atenco".El jueves 19 de febrero, el FPDT seguira en la UNAM con una participación en la[red] "Jornada sobre el movimiento social de Atenco, Edo. de México. Derechos Humanos y criminalizacion de la protesta"[/red] en la II Torre de Humanidades, CU , 4º piso, a las 11:00 horas. Metro Copilco.

AUDIOS

- Bienvenida-Presentacion de ponentes

- Luis Javier Garrido, profesor de la UNAM

- Martha Perez, integrante del FPDT-Atenco

- Juan de Dios Hernandez Monge, profesor de la UNAM

- Leonel Rivero Rodriguez, abogado del FPDT

- Rosa Nelly , madre de Hector Galindo, condenado a 67 años y medio de prisión.

- Antonio Cerezo Contreras, ex-preso de conciencia y estudiante de la UNAM

Comentar este artículo