Nebulosa - 17 de octubre de 2016

Martes 18 de octubre de 2016
popularidad : 1%

Espacio de información, denuncia y difusión de las resistencias. Esperamos tus colaboraciones al correo kehuelga@kehuelga.net

Estas son las noticias de la semana:

  • Chiapas: el quinto Congreso Nacional Indígena y los nuevos senderos de lucha de los pueblos indios de México
  • Guerrero: escuadrones de la muerte asesinan a normalistas
  • Trabajadores contra la mala leche de LALA
  • Coahuila: tierras de exterminio
  • Chiuahua: amenazas de muerte tras restitución de tierras
  • Ciudad moustro: días de terror contra la comunidad transexual
  • Presos políticos dan por concluida huelga de hambre
  • Ley de Amnistía para los presos políticos de Ciudad Monstruo
  • Chiapas: No a la minería en el Soconusco
  • Oaxaca: frente común contra la minería
  • Argentina: contra la violencia machista

Chiapas: el quinto Congreso Nacional Indígena y los nuevos senderos de lucha de los pueblos indios de México

El pasado martes 11 de octubre dio inicio el quinto Congreso Nacional Indígena en las instalaciones del Cideci-Unitierra en San Cristóbal de las Casas, en el cual participaron más de 350 delegados indígenas de todo el país que participaron en las discusiones de los 5 días consiguientes y en los festejos del 20 aniversario del Congreso Nacional Indígena el 12 de octubre en el Caracol de Oventik.

La inauguración del congreso comenzó a las 10 de la mañana con la presencia del EZLN, 32 pueblos, naciones y tribus de México y compañeros y compañeras de Guatemala, Colombia y México, además de adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y miembros de los medios libres.

En esta primera parte, el subcomandante Moisés comentó lo siguiente:

Posteriormente lxs delegadxs se dividieron en diferentes mesas de trabajo, en las que se discutió la situación de los pueblos, las políticas de muerte que sufren los pueblos indígenas del país y los “nuevos” caminos y direcciones a seguir ante el despojo y la represión, que más tarde supimos se refería a iniciar una consulta “en cada una de las geografías, territorios y rumbos” para nombrar un Consejo Indígena de Gobierno “cuya palabra sea materializada por una mujer indígena” como candidata independiente para las elecciones del 2018, para contender a nombre del CNI y el EZLN.

El miércoles 12 de octubre, los delegados indígenas viajaron al caracol de Oventik para celebrar el 20 aniversario del CNI. Este acto conmemorativo dio inicio con las palabras del comandante David, quien comentó lo siguiente:

Posteriormente, participaron la compañera Maribel Cervantes Cruz por parte del CNI

Finalmente y antes de los actos culturales, el subcomandante Moisés habló del caminar del EZLN junto con el Congreso Nacional Indígena

El jueves continuaron las discusiones en las mesas y al final del día, los compas del CNI y el EZLN determinaron iniciar una consulta en cada uno de los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas del país donde tienen presencia y de aprobarse se conformaría un “concejo indígena de Gobierno” que tendría como vocera una candidata independiente, mujer, indígena y delegada del CNI que actuaría en calidad de representante del CNI y EZLN en el proceso electoral a la presidencia nacional para el año 2018. En un comunicado conjunto del CNI y el EZLN publicado el 14 de octubre, denunciaron los despojos en cada una de las naciones y pueblos indios de México y la reciente agresión a los pueblos indios de Dakota del Norte. También comentaron que la ofensiva contra los pueblos no cesará, por lo que era importante emprender una ofensiva desde los pueblos, la cual iniciaría con “una consulta en cada una de nuestras geografías, territorios y rumbos el acuerdo de este Quinto CNI para nombrar un concejo indígena de gobierno cuya palabra sea materializada por una mujer indígena, delegada del CNI como candidata independiente que contienda a nombre del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el proceso electoral del año 2018 para la presidencia de este país.”

Los compas ratificaron que la lucha no es por el poder, “sino que llamaremos a los pueblos originarios y a la sociedad civil a organizarnos para detener esta destrucción, fortalecernos en nuestras resistencias y rebeldías, es decir en la defensa de la vida de cada persona, cada familia, colectivo, comunidad o barrio. De construir la paz y la justicia rehilándonos desde abajo, desde donde somos lo que somos.”

Al finalizar el encuentro, los delegados declararon el congreso como permanente hasta la aprobación de la consulta.

Para consultar los audios, videos, y el comunicado titulado “que retiembla su centros la tierra”, donde el CNI y el EZLN hablan de la propuesta, te invitamos a consultar la página web enlace zapatista.org, también nuestro sitio web kehuelga.net y el sitio radiozapatista.org


Guerrero: escuadrones de la muerte asesinan a normalistas

La tarde del 4 de octubre, fueron asesinados dos compañeros normalistas de la Normal de Ayotzinapa, en el contexto de la ola de violencia que asola al estado de Guerrero. Los normañistas asesinados eran Jonh Morales Hernandez de 4 año de la comunidad de Saucito Municipio de Tecoanapa y Filemon Tacuba Castro de 4 año B de Apantla Municipio de Ayutla, Guerrero.

Ambos viajaban como pasajeros en una camioneta de transporte público camino a la normal de Ayotzinapa, cuando en el kilómetro 4 de la carretera Chilpancingo - Tixtla un comando armado cerro el paso a la urvan bajando inmediatamente a los compañeros y asesinándolos a mansalva.

El asesinato de los compañeros ocurrieron apenas a unos días de que el gobernador Héctor Astullido había festejado la reducción de la violencia en el estado. La violencia desbordada en la mayor parte de la entidad contrasta con el discurso oficial de las autoridades que se empeñan en minimizar la grave situación de impunidad y violencia que se vive en Guerrero.

Aquí el audio del pronunciamiento del Comité Estudiantil Ricardo Flores Magón de la normal rural de Ayotzinapa, luego del asesinato de los compañeros.


Trabajadores contra la mala leche de LALA

A través de las redes sociales nos enteramos de la lucha de decenas de trabajadores de una de las principales empresas productoras de lácteos en el país, Grupo Lala. Tras realizar un paro de labores contra las pésimas condiciones de trabajadores de la planta situada en Mazatlán Sinaloa, el 12 de octubre 30 empleados fueron impedidos de entrar a trabajar y se les notificó que fueron despedidos; para colmo los amenazaron con no darles siquiera la liquidación que marca la ley.

La voracidad de los capitalistas sólo la frenará la acción de los trabajadores: solución para los trabajadores de Grupo Lala.


Coahuila: tierras de exterminio

El 13 de octubre el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México denunció la forma indolente con la que el Gobierno del Estado de Coahuila ha dado seguimiento a los hallazgos a los restos humanos en el ejido Patrocinio, del municipio de San Pedro. Las autoridades no solamente han minimizado y desestimado los hallazgos la labor que el Grupo Vida ha realizado en el ejido en donde policías, militares, sicarios y bandas del narcotráfico realizaron la ejecución de decenas de personas en los últimos años. Los hallazgos causan escalofríos. Cinco hectáreas donde se han encontrado cinco osamentas semi-completas se han encontrado y aproximadamente en 30 puntos muy localizados se han identificado restos humanos, a distancias que van desde los 4 a los 100 metros entre ellos. Hasta el momento no se ha podido determinar cuántos puntos son en su totalidad, pues en cada operativo de búsqueda los puntos de localización aumentan. Tampoco se puede determinar el número de personas acaecidas en el lugar debido al grado de calcinación y condición de los restos.

Como ha ocurrido en otras partes del país, la División Científica de la Policía Federal abandonó la zona bajo el pretexto que los restos no sirven para la identificación. No obstante, los familiares de desaparecidos en Coahuila han tenido que realizar esta labor de búsqueda para poder rescatar hasta el más mínimo de los restos y así intentar su identificación, considerando la posibilidad de su reconocimiento mediante el ADN. El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México que agrupa a más de 70 organizaciones de familiares de desaparecidos y organismos civiles, exigió al Gobierno del estado de Coahuila: No minimizar ni desestimar el hallazgo de osamentas y restos en el campo de exterminio localizado en el ejido Patrocinio; El respeto y reconocimiento del trabajo del Grupo Vida; Su actuación inmediata para la identificación certera de los restos y osamentas semi completas, no identificadas que están en el ejido Patrocinio, así como un informe público sobre fecha y localización de cada uno de los aseguramientos de fragmentos óseos; sobre resultados en términos de fragmentos considerados “sin utilidad”; sobre el número de perfiles genéticos con los que se cuenta; sobre los métodos usados para recuperar el ADN; así como el número de personas identificadas. Que actúe con absoluta responsabilidad frente a esta grave crisis y ofrezca las mejores condiciones para la búsqueda, así como que brinde información y declaraciones públicas con absoluto apego a la realidad.

Aquí les dejamos un audio donde los familiares hablan al respecto


Chiuahua: amenazas de muerte tras restitución de tierras

El pasado 5 de octubre, la abogada Estela Ángeles Mondragón, denunció amenazas contra su vida ocurridas durante los últimos días de septiembre y principios de octubre. Estas amenazas se han dado en el contexto de la restitución de tierras de los pueblos Baqueachi, Chineachi y Huahuacherachi que fueron invadidas por ganaderos del municipio de Carichí.

Esta zona indígena, es uno de los territorios más pobres del país, por lo que la restitución del territorio en favor de este pueblo indígena, no solo es un acto de justicia resultado de la lucha inmemorial de este pueblo. También es fruto de 20 años de lucha jurídica que han permitido obtener recursos inéditos en el país en favor de las comunidades indígenas.

En días recientes, la abogada recibió una serie de agresiones que ponen en peligro su vida, agravadas por la difusión de una campaña de desprestigio basada en una supuesta queja interpuesta ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su contra. “Responsabilizamos de cualquier atentado dirigido hacia Estela a los ganaderos del municipio de Carichí encabezados por su asesor Tomás Humberto Ruiz Mendoza, quien este mismo año ha proferido amenazas y calumnias en contra de la defensora.


Ciudad moustro: días de terror contra la comunidad transexual

Paola, una joven trasvesti de 23 años de edad fue asesinada la noche del pasado 30 de septiembre por un exmilitar en la colonia Guerrero. El exmilitar solicitó los servicios de la sexo servidora, la recogió en su carro y cincuenta metros más adelante disparó contra ella. Paola murió al instante, mas sus compañeras que llegaron ante los gritos de auxilio lograron detener al asesino, junto con el apoyo de una patrulla. El exmilico llamado Arturo Felipe Delgadillo Olvera fue presentado ante el Ministerio Público de la delegación Cuauhtémoc, pero 48 horas después fue puesto en libertad por el juez Gilberto Cervantes Hernández con el argumento de que no había pruebas suficientes para vincularlo a proceso por homicidio, pese a que este había reconocido plenamente el crimen contra Paola y el arma con que le disparó.

El 4 de octubre el cuerpo de Paola fue velado por sus compañeras sobre la avenida Puente de Alvarado e Insurgentes, muy cerca del lugar de donde fue asesinada, como protesta y como medida de presión para exigir justicia: medidas de seguridad a favor de las prostitutas y el encarcelamiento del culpable.

Apenas pasados unos días, el 14 de octubre nos enteramos que la defensora de derechos de las personas transexuales y sexoservidoras, Alessa Flores, fue asesinada la tarde del jueves. Las organizaciones voces Feministas y Club Roshell confirmaron al asesinato y lanzaron un llamado urgente a tomar las calles el primero de noviembre para denunciar que “desde la marcha por el Frente Nacional por la Familia, el número de asesinatos por crimenes de odio y por misoginia han aumentado de forma alarmante”. Además comentaron que frente al clima de agresiones, las mujeres y transexuales han optado por la autodefensa, pues las autoridades han respondido omisa e indiferentemente frente a las agresiones.

Aquí un audio de acción realizada con la violencia transfóbica que se desató en la ciudad monstruo.


Presos políticos dan por concluida huelga de hambre

El 28 de septiembre se inició una jornada de lucha desde diferentes centros de reclusión. Estas acciones, que incluyen huelga de hambre, ayuno y desobediencia carcelaria, tienen como objetivo protestar en contra de la sentencia de 33 años y 5 meses que le fue dictada a Luis Fernando Sotelo, así como solidarizarse con la huelga nacional de presos que tiene lugar en varias cárceles de Estados Unidos.

El 13 de octubre, después de dos semanas de mantenerse en huelga de hambre y debido al estado de salud de algunos de ellos y para evitar complicaciones serias, los presos políticos Fernando Bárcenas, Luis Fernando Sotelo, Abraham Cortés y Jesse Montaño han decidido continuar la jornada colectiva de lucha desde dentro de la prisión con ayunos indefinidos y dar por concluida la huelga de hambre. En lo que corresponde a Miguel Peralta el pasado 2 de octubre terminó el ayuno que realizaba desde el penal de Cuicatlán, Oaxaca.

La lucha coordinada desde dentro de la prisión se mantiene fuerte y firme, combatiendo directamente al sistema carcelario.


Ley de Amnistía para los presos políticos de Ciudad Monstruo

Los familiares de los presos políticos, así como ex presos de Ciudad Monstruo han demandado la creación de una ley de amnistía para quienes se encuentran recluidos por participar en protestas en Ciudad Monstruo desde que tomó el poder la bestia del copete. Después de darle largas al asunto la Asamblea Legislativa del Distrito Federal discutirá la iniciativa de amnistía el próximo 18 de octubre.

De aprobarse esta ley beneficiaría a los compañeros presos que recién dieron por concluida una huelga de hambre: Fernando Bárcenas, Luis Fernando Sotelo, Abraham Cortés y Jesse Montaño. Además de siete compas que llevan su proceso en libertad luego de que fueron detenidos en una manifestación el 10 de junio de 2013.

¡Libertad a los presos politicos!


Chiapas: No a la minería en el Soconusco

El jueves 14 de octubre, el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas dio a conocer un boletín de prensa sobre las acciones civiles que realiza el Frente Popular en Defensa del Soconusco, luego de que empresas mineras comenzaron a explotar diversos yacimientos en dicha región de Chiapas.

Las acciones iniciaron el pasado 26 de septiembre con la instalación de dos campamentos civiles con el fin de cerrar el paso a personal de la empresa El Puntal S.A de C.V que, desde hace 15 años, está afectando la reserva El Triunfo, en la Sierra Madre de Chiapas.

Los campamentos instalados en las comunidades Santa Anita y Las Cadenas, ambas en Acacoyagua, impiden el paso de la maquinaria que explotaba 500 hectáreas del predio Casas Viejas mismo que se ubica entre las comunidades de Magnolia, Los Cacaos y Satélite Morelia. No obstante, el daño ambiental a las comunidades cercanas persiste ya que actualmente otros tres proyectos mineros permanecen con actividad en este municipio.

Según información documentada por la organización Otros Mundos A.C. tan sólo en el municipio de Acacoyagua existen 13 concesiones otorgadas que impactarían sobre la superficie de más de 36 000 hectáreas, mientras que en Escuintla existen 8 concesiones que afectarían más de 15 000 hectáreas y en Chiapas hay un total de 99 permisos otorgados a mineras que causarían graves daños a la salud, violaciones a los derechos humanos particularmente de mujeres e infantes, despojo y desplazamiento forzado de la población cercana a las zonas de impacto ambiental.

Para mayor información te sugerimos visitar nuestra página web kehuelga.net o bien puedes visitar el blog de las compañeras del Centro de Derechos de la Mujer.


Oaxaca: frente común contra la minería

Y en Oaxaca la población decidió de forma unánime decir no a la minería. El 12 de octubre, 500 representantes y pobladores de siete municipios formaron el Comité de Defensa Regional contra la Minería en el Istmo de Tehuantepec, ante la inminente instalación de mina a cielo abierto en 19 mil hectáreas de bosque de Los Chimalapas. En la reunión, los participantes acordaron impedir la minería “por tóxica” y formar comités para informar a los habitantes de la región; asimismo, anunciaron una marcha para el 20 de noviembre en defensa de su territorio.

De instalarse, la mina devastaría la vegetación de los cerros que recargan los principales ríos de la región -Ostuta, Novillero y Zanatepec-, contaminaría con tóxicos sus aguas y las lagunas y esteros donde se desarrolla la actividad pesquera, y afectaría también la agricultura, la ganadería, la biodiversidad, la recreación y la vida completa de todos los pueblos.

En la región del istmo existen cinco concesiones mineras que cubren 30 mil hectáreas, ubicadas en San Miguel Chimalapas, Zanatepec, Chahuites y San Pedro Tapanatepec; fueron otorgadas entre 2005 y 2013 a tres empresas canadienses, entre ellas Minaurum Gold Inc. con concesiones que llegan a los 50 años de explotación.


Argentina: contra la violencia machista

En Argentina más de 70 mil mujeres de todo el país se movilizaron en una multitudinaria marcha en la ciudad de Rosario, durante la segunda jornada del Encuentro Nacional de Mujeres, este domingo 9 de octubre.

En el Encuentro también participaron mujeres de Bolivia, Uruguay y Paragua y se realizaron 69 talleres que abordaban temas sobre las mujeres en relación con los feminismos, la pérdida de hijos o familiares, la discapacidad, la salud, la violencia, el acoso sexual, los feminicidios, el maltrato infantil, la trata y la explotación, el acceso a la justicia, la libertad sexual y de géneros, las relaciones de pareja, el cuerpo y políticas de este, la organización en el trabajo, en el barrio, la participación política, entre otros tantos que fueron debatidos y de los que se recogieron conclusiones.

La multitudinaria movilización del día domingo, fue reprimida por la policia argentina resultando varias personas heridas de bala, entre ellas, también reporteros que pretendían registrar la represión contra las mujeres. Pese la fuerte violencia de los agentes, la manifestación no se detuvo y realizó paradas de denuncia en la Catedral y los Tribunales federales. Al día siguiente se dio la clausura del Encuentro de mujeres, que hasta ahora ha sido uno de los más grandes y nutridos ese país.

Antes de terminar ese importante encuentro, el brutal feminicidio de la joven Lucía Pérez en el Mar del Plata, activó los lazos de solidaridad y llamó la atención sobre la violencia cotidiana contra las mujeres en Argentina. Uno de los acuerdos del encuentro fue la convocatoria a un paro de nacional de labores para el próximo 19 de octubre. Esta convocatoria se realiza bajo la consigna «Si mi vida no vale, produzcan sin mí», y tiene la intención de visibilizar el reclamo colectivo de poner freno a la violencia hacia las mujeres y, al mismo tiempo, generar un choque con el estereotipo de objeto productivo”.

La concentración tendrá lugar en la Plaza San Martín, desde las 16: “El Femicidio de Lucía Pérez, bestial y sumamente perverso, es otra instancia diaria de las que vive una mujer cada 30 horas. Porque estas lágrimas no lavan la rabia. Porque solas no podemos ni queremos. #NiUnaMenos #VivasNosQueremos”.



Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Jueves 23 de marzo de 2017

Publicatión

2806 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
697 Autors

Visitas

954 hoy
1156 ayer
2931804 desde el principio
25 visiteurs actuellement connectés