Portada del sitio > Movimientos > NotiFrayba: Por memoria y justicia

NotiFrayba: Por memoria y justicia

Martes 18 de octubre de 2016

Conmemoración en la Zona Norte por la Justicia

La comunidad Susuclumil, sitio de memoria, región chol, en el municipio de Tila, Chiapas, será sede, el 22 de octubre de 2016, de la conmemoración anual por justicia para las víctimas de la estrategia contrainsurgente, operada por el Estado mexicano desde 1994. La organización Pueblos Unidos en Defensa de la Energía Eléctrica invita a escuchar los testimonios de sobrevivientes y familias de las víctimas de graves violaciones a derechos humanos.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, ha documentado que en el contexto del conflicto armado interno, con la implementación del Plan de Campaña Chiapas 94 y del Plan de Campaña Chiapas 2000, tan sólo en la zona Norte, se registró la desaparición forzada de 32 hombres y cinco mujeres, así como la ejecución de siete mujeres y 78 hombres. Son un total de 122 casos documentados que se encuentran en la impunidad, además del desplazamiento forzado de 4, 500 personas.

Peregrinación por la Memoria

Las familias de las víctimas y las víctimas sobrevivientes de la Masacre de Viejo Velasco, así como la Coordinadora de Organizaciones Sociales Indígenas Xinich, la Misión Santísima Trinidad y la Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos, siguen caminando la Memoria, la Verdad y la Justicia. Invitan a la peregrinación en el décimo aniversario del crimen de lesa humanidad que provocó el desplazamiento forzado de 36 personas, el asesinato de seis personas y la desaparición forzada de Mariano Pérez Guzmán y Antonio Peñate López. Concentración: el próximo 13 de noviembre, a las 8 horas, frente a la estatua de la Madre Chol, en Palenque, Chiapas.

En el caso de la Masacre de Viejo Velasco como en el resto de las violaciones a derechos humanos en Chiapas la constante es la impunidad y la obstrucción deliberada en el esclarecimiento de la verdad.

Escuchar:

Fotos: Tribunal Permanente de los Pueblos en Susuclumil, Chiapas. Diciembre 2013


También te invitamos a visitar el sitio Chiapas Denuncia Pública donde puedes encontrar esta emisión de Notifrayba y muchos otros materiales.

Ver en línea : descarga el audio aquí

Comentar este artículo