Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 03 de octubre de 2016

Nebulosa - 03 de octubre de 2016

Jueves 6 de octubre de 2016

Espacio de información, denuncia y difusión de las resistencias. Esperamos tus colaboraciones al correo kehuelga@kehuelga.net

Estas son las noticias de la semana:

  • 24 meses y los seguimos buscando y esperando
  • Orizaba: en los muros los recordaremos
  • El rostro de Julio: fue el estado y es el estado
  • Michoacán: normalistas en protesta por la libertad de sus compañeros
  • Texcoco: golpeadores agreden a ejidatarios
  • Ataque a Amiltzinko radio
  • Presos libertarios en huelga de hambre
  • Orcolandía: Karen y los feminicidios en el Estado de México
  • CNTE: Impulsar la creación de una Coordinadora Continental de Trabajadores de la Educación
  • Nueva ofensiva contra la CNTE en Ciudad Monstruo
  • Ayotzinapa en el corazón del mundo
  • Convocatoria al Quinto Congreso Nacional Indígena

24 meses y los seguimos buscando y esperando

Los días 29 y 30 de septiembre se llevó acabo el segundo Foro “Hacia la construcción del Proyecto de Educación Democrática”. En dicho foro, docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), académicos e intelectuales, representantes de organizaciones sociales, padres y madres de familia, ciudadan@s, así como voceros de organizaciones sindicales de América Latina; señalaron que “la avanzada neoliberal por la privatización de los sistemas educacionales, la desaparición de la escuela pública, la precarización de la profesión docente, el exterminio de las organizaciones sindicales y la implementación de evaluaciones estandarizadas y punitivas” no pasa desapercibida por el magisterio, estudiantes, ni para las comunidades, por lo que cada vez es más visible el rechazo a dicho proyecto a la vez que “presentan proyectos educativos alternativos, comprometidos con un horizonte social emancipador”.

En este sentido, expresan “que sí es posible emprender un camino distinto al neoliberalismo educativo. Cada vez más, las pequeñas luces de resistencias en el continente iluminan con mayor fuerza todos los territorios abriendo camino a otra educación posible para otro mundo posible”.

Asi mismo, recalcan que “con el término de la huelga magisterial en México no se puede hablar de cese en la movilización sindical y popular, mucho menos de derrota, sino del inicio de otra etapa para la reorganización, de recualificación de la lucha, para la disputa cultural y pedagógica de la escuela a través de la edificación desde abajo de un proyecto contra hegemónico de educación”.

Entre otras iniciativas, en el foro, se propuso impulsar la construcción compartida de una Coordinadora Continental de las y los trabajadores de la educación e impulsar la conformación de una Escuela Continental por otra educación posible y por la descolonización del saber.

24 meses y los seguimos buscando y esperando

El lunes 26 de septiembre miles de personas se congregaron en la Ciudad Monstruo para acompañar la lucha de las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero. Las compañeras y compañeros solidarios se congregaron en el monumento al Ángel de la Independencia y marcharon hacia el zócalo capitalino para exigir la aparición con vida de los normalistas y de los miles de desaparecidos en nuestro país. Entre los contingentes que acompañaron a las madres y padres de los normalistas, pudimos ver a organizaciones vecinales, estudiantes de las Normales Rurales, de la UNAM, UAM, UACM, IPN, docentes de la CNTE, sindicalistas del SME, STUNAM, Sindicato de Telefonistas, se congregaron en el zocalo para refrendar su compromiso con la lucha de los familiares de los normalistas.

Al llegar al zócalo las participaciones de las madres y padres de los normalistas dieron cuenta de la lucha que han realizado a lo largo de estos dos años, agradecieron el apoyo de la gente y organizaciones. Además señalaron las omisiones del gobierno y sus distintas dependencias, así como las estrategias que ha mantenido para no dar una solución a esta problemática.

Durante el mitin, al que llegaron miles de personas a acompañar a las madres en la exigencia de justicia, la compañera Hilda Legideño dijo lo siguiente:

Las intervenciones de las demás madres y padres, así como abogados las puedes encontrar en nuestro sitio web kehuelga.net

Cabe recordar que la jornada de acción global por Ayotzinapa inició una semana antes y desde el lunes 19 de septiembre se llevaron a cabo diversas actividades. El 21 las madres y los padres recibieron al representante en México del alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Jan Jarab en la Normal Rural de Ayotzinapa, quien comentó que debe de haber una ley para tratar el caso de las desapariciónes forzadas en México en particular para la de los normalistas de Ayotzinapa. Además de que debe de haber una garantía de no repetición y búsqueda de la verdad.

Ese mismo día 21, se llevó a cabo una manifestación en la fiscalía de Guerrero y día siguiente en Iguala se llevó a cabo una manifestación en el Tribunal superior de Justicia en Iguala. Paralelamente a estas acciones, en la ciudad monstruo, el Café Zapata Vive fue el escenario de presentaciones de libros, discos.

El sábado 24 de septiembre se realizaron varias actividades en la Cineteca Nacional como parte de las jornadas por Ayotzinapa. Se presentaron grupos de danza y teatro, así como la pinta de cuadros con los rostros de los normalistas ausentes. La presencia musical estuvo a cargo de la Sonora Criminal, de quienes les compartimos algunas de las canciones que tocaron ese día. espués de una ligera lluvia dio inicio la mesa de reflexión a dos años de Ayotzinapa con la presencia de varios periodistas que han acompañado la lucha de los padres de familia por la presentación de sus hijos. Compartimos los audios de las participaciones.

La mesa terminó con la participación de Don Melitón, quien leyó un comunicado, del cual reproducimos el siguiente fragmento:

Finalmente, el domingo 25, un día antes de la marcha, se llevó a cabo un toquín a las afueras del Palacio de Bellas Artes, donde diversos músicos acompañaron a las madres y a los padres, luego de 24 meses de la desaparición de nuestros 43 compañeros de la normal de Atotzinapa.

Han pasados 24 meses, la impunidad se ha mostrado con su rostro más oscuro, pero en medio de ese panorama adverso seguimos exigiendo la presentación con vida de nuestros compañeros y los otros y otras más de 40 mil desaparecidos que hay en el país.


Orizaba: en los muros los recordaremos

Ante la ausencia de respuestas por parte del gobierno criminal de Javier Duarte, el colectivo Familias de Desaparecidos Córdoba – Orizaba lanzaron la iniciativa “Sus Miradas en Nuestras Memorias”, para traer a la memoria 55 personas desaparecidas en los años recientes en esa región de Veracruz.

Con el apoyo de graffiteros solidarios pintaron los rostros de las personas desaparecidas; la primera barda utilizada está en la calle Oriente 5 esquina Norte 38, un sitio tristemente significativo, pues ahí han ocurrido tres asesinatos y un secuestro. En el portal www.sinembargo.mx puedes conocer los nombres de las y los 55 desaparecidos en Córdoba y Orizaba de septiembre de 2012 a enero de 2016. Con las familias veracruzanas seguimos exigiendo la presentación con vida de todos nuestros desaparecidos!


El rostro de Julio: fue el estado y es el estado

El martes 27 de septiembre se realizó un mitin en Iguala, Guerrero, para exigir justicia en el caso de Julio César Mondragón, asesinado el septiembre de 2014. Durante el acto, Marissa Mendoza esposa de Julio César denunció que las autoridades encargadas de la investigación no han hecho prácticamente nada y ni siquiera le permiten ver el expediente. Sobre su compañero recordó que estaba orgulloso, contento, feliz por haber ingresado a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos. Como él, yo también estudio para maestra en la Normal de Panotla (Tlaxcala), y lo estaba apoyando.

Julio César era un padre, un estudiante, un compañero, un hijo al que le fue arrebatada la vida”. Padres de los desaparecidos también participaron en el acto para reiterar que seguirán buscando a sus hijos porque saben que están vivos y que el gobierno los tiene en su poder. Haciendo memoria, construimos la justicia!

Y en ese ejercicio de memoria, el viernes 30 de septiembre, nuestras compas del Colectivo El Rostro de Julio, nos compartieron un comunicado en el que comentaron que desde el pasado 26 de septiembre de 2014 “las familias de los normalistas desaparecidos, heridos y asesinados, saben lo que es vivir con una herida abierta.” Y ese dolor “convive con el coraje cotidiano de escuchar promesas, pretextos, mentiras” y la indolencia de autoridades, gobiernos y en general del estado mexicano. En ese contexto, lo que las familias han constatado es que “ninguna instancia gubernamental tiene la voluntad de resolver nada, sino de administrar la crisis de opinión pública que aún les genera lo ocurrido en Iguala, Guerrero.”

La desaparición institucional, esa de la que nos ha hablado el compañero John Gibler, ha imperado después del 26 de septiembre, primero con la verdad Histórica de Murillo Karam, luego con la siembra de pruebas de Tomás Zerón, pero sobre todo con los expedientes, que al decir de los familiares son son un laberinto de miles de tomos distribuídos en Tamaulipas, Nayarit, Veracruz, Estado de México, Guerrero y en la Ciudad de México.

A dos años del asesinato de Julio seguimos sin Justicia. Pero esto no nos desanima, nos da más coraje y valor para acompañar la promesa que Marisa le hizo a su esposo: que lucharía para que su muerte no quedara impune.

Hoy no tenemos la certeza de lo qué pasó al rostro de Julio, de quiénes lo mataron ni porqué. Sabemos que la Comisión Nacional de Derechos Humanos tampoco lo sabe, pero hace como que sí. Sabemos que el Estado, en sus 3 niveles de gobierno, sigue obstaculizando la lucha por la justicia.

Para leer el comunicado completo, te invitamos a visitar nuestro sitio web kehuelga.net.


Michoacán: normalistas en protesta por la libertad de sus compañeros

Desde el 15 de agosto seis estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga, de Tiripetío, uno de la Normal Rural de Arteaga y otro joven del Centro de Actualización del Magisterio de Morelia, se encuentra presos en el penal de máxima seguridad de Mil Cumbres. Los estudiantes fueron detenidos juntos a más de 50 compañeros por la Policía Federal con fuerte uso de violencia y desde entonces los estudiantes de la normal reivindican la libertad de sus ocho compañeros junto a los padres de familia.

Eso reclamaban los 48 jóvenes detenidos el 27 de septiembre y que fueron liberaros 3 días después gracias a la movilización de estudiantes, familiares y compañeros. Ese día 27 la policía actúo con armas de distintos calibres contra estudiantes y maestros y 48 personas fueron detenidas y unos días después liberadas. El sábado 1 de octubre los estudiantes llevaron acabo diversas acciones por la libertad de sus compañeros, exigen su libertad.

Frente al hostigamiento contra las normales, contestamos :¡las escuelas Normales Rurales no se cierran! ¡son de todos!


Texcoco: golpeadores agreden a ejidatarios

La mañana del lunes 26 de septiembre, dos pistoleros allanaron la casa del Ejidatario Zeferino Ruíz Mendieta, en la localidad de Tocuila perteneciente al municipio de Texcoco, en el Estado de México. Los agresores saltaron la barda trasera del predio e ingresaron apuntando con sus armas de fuego a Zeferino Ruíz Mendieta, de 89 años de edad y a su hijo, Sergio Ruíz García, de 56 años.

De inmediato comenzaron a golpear a los dos integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra acusándolos de su actuación en las asambleas ejidales y pidiéndoles dinero. Los amarraron y se llevaron dinero en efectivo y unas escrituras que el ejidatario tenía guardadas en una caja metálica.

El señor Zeferino quedó con golpes en la cabeza infringidos con las cachas de las pistolas, una fractura en su rodilla derecha a causa de golpes con un martillo y otras contusiones en otras partes de su cuerpo, algunas hechas con una plancha de ropa. Sergio Ruíz Mendieta también recibió cachazos en la cabeza y golpes en el rostro, abdomen, tórax y piernas. Ambos fueron ingresados al Hospital.

Desde este espacio llamamos a estar alertas frente a las agresiones contra los compas del Frente de Pueblos.

Pincha aquí para ver el comunicado.


Ataque a Amiltzinko radio

El 28 de spetiembre, las compas de la Radio Cumunitaria Amiltzinko denunciaron que el Instituto Federal de Telecomunicaciones intentó decomisar el equipo de transmisión.

De acuerdo con el comunicado de las compas de Amiltzinko, varios sujetos a bordo de dos camionetas, acompañados de un elemento de la Policía Federal se estacionaron frente a las instalaciones de la radio e intentaron ingresar para sustraer el equipo.

Cuando se les preguntó a que asunto iban contestaron que querían hablar con el dueño de la casa o con alguien con quién pudieran arreglarse. Insistiendo en quererse meter a la casa, argumentando que los compás de la radio estaban cometiendo un delito federal y que respondían a unas demandas de gente de la misma comunidad. En ese momento, las compás de la radio les dijeron que esperaran a que llegara la comunidad ya que esta radio es comunitaria y es con el pueblo con quien tendrían que arreglarse. Ante la insistencia de estas personas de querer hablar con alguien de la casa, se replicó la campana, al escuchar las campanas los elementos se retiraron.

Luego de la agresión, las compas de Amiltzinko nos comentaron lo siguiente:

La radio comunitaria Amiltzinko 100.7 es una radio creada y sostenida por el pueblo de Amilcingo, Morelos desde hace 2 años 10 meses. Durante este tiempo han participados diversas personas de la comunidad trabajado en pro de la cultura de los pueblos del Oriente de Morelos y del poniente de Puebla, y han dado espacio a la voz de los pueblos, a las fiestas comunitarias, a las actividades culturales, deportivas y sociales.

Desde este espacio exigimos la no criminalización de las radios libres comunitarias. Desde este espacio decimos al IFT no necesitamos permiso para ser libres, vivan los medios libres, larga vida a las radios libres y comunitarias!

Para ver el comunicado pincha aquí.


Presos libertarios en huelga de hambre

El miércoles 28 de septiembre los compas Fernando Sotelo, Fernando Barcenas, Jessi Montaño, Roque Coca y Abraham Cortes, presos injustamente iniciaron una huelga de hambre para denunciar su encarcelamiento y las condiciones deplorables de vida de los presos en los penales.

Los compás invitaron a difundir la huelga y la jornada de información y movilización mientras dure la huelga de hambre, a apoyar con miel, sueros y el apoyo económico a los familiares para apoyar la campaña. Así como a documentar todas las inconsistencias de los juicios, como han sido los casos de Fernando Sotelo condenado a 33 años y 5 meses de prisión con un juicio amañado, los presos de San Pedro Tlanixco que tras 10 años de injusta prisión fueron condenados a más de 50 años de cárcel por defender el agua.

Aquí los dejamos con un audio de la conferencia de prensa en la que se anunció el inicio de la huelga de hambre.

Luego de cumplirse dos días de iniciada la huelga de hambre de los presos libertarios, la información que circuló sobre su salud fue la siguiente: Luis Fernando Sotelo, quien se encuentra en el reclusorio sur, se encuentra bien de salud. Fernando Bárcenas y Abraham Cortes, se encuentran bien de salud, pero fueron llevados al área de COC a un corredor de aproximadamente 12 celdas en las que se encuentran aislados y han sido intimidados por los custodios y amenazados con ser separados. En el siguiente audio el compañero Fernando Bárcenas hace la denuncia de lo ocurrido:

!Presos Políticos Libertad!


Orcolandía: Karen y los feminicidios en el Estado de México

La geografía de la desaparición de mujeres y los feminicidios en México se ha dispersado por varias entidades del país en los últimos años. La guerra implementada por Fecal en 2006 vino exacerbar la violencia contra las mujeres en las colonias marginales de diversos municipios del Estado de México. Si durante la década de 1990 veíamos lejos los fiminicidios en Ciudad Juárez, en los últimos años hemos visto que todas somos Juárez, todas somos Ayotzinapa y que la muerte, la violación, la trata de personas y la desaparición están a la vuelta de la esquina esperándote.

Los municipios de Técamac, Chimalhuacán, Tlalnepantla, tultitlán, Ecatepec y Naucalpan encabezan el top ten de las alcaldías más violentas del Estado de México y al mismo tiempo las más endeudadas. Son municipios que han vivido la rapiña priísta, panista y perredista y la creciente militarización de las colonias y barrios.

Como muestra de esta situación tan lamentable, en el municipio de Naulcalpan, desapareció Karen el 22 de septiembre cuando acudía a una farmacia entre la avenida Lomas Verdes y López Mateos, colonia San Mateo, en el Estado de México. Fue encontrada tres días después en la colonia La Presa, municipio de Naucalpan, junto con Adriana Hernández, de 52 años de edad en el interior de una maleta.

Aunque el 2016 no ha terminado, ya se le considera como el año con mayor número de desapariciones y feminicidios en los municipios conurbados. En Ecatepec es donde más se han registrado feminicidios, pero en la geografía de la guerra la violencia hacia las mujeres se ha extendido hacia otros municipios y colonias, donde el poder lo tienen las bandas de narcomenudistas y secuestradores que operan en coordinación con las policías estatales y los pocos municipales y no decir de la complacencia del ejército.

En un esfuerzo de denunciar el aumento de la violencia y los feminicidios, los vecinos de Naucalpan realizaron una marcha hacia el ayuntamiento para exigir mayor seguridad. Luego de aplastadas las experiencias de autodefensa en Michoacán y de aniquilada cualquier esperanza de cambio y defensa popular y desde abajo, esperar justicia de quien nos mata y desaparece en coordinación con las bandas es lo más común.

El Estado de México tiene el mayor índice de feminicidios en el país y ante la grave situación generalizada en el país en cuanto a feminicidios, pobladores de este estado y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio pidieron una reunión urgente al gobernador Eruviel Ávila, quién como el asesino que es, respondió cínicamente que “hay cosas más graves que atender”. Los pobladores, madres de las víctimas e integrantes del observatorio, exigen la declaratoria de alerta de género ya.

Por otra parte, Tania Verónica Luna, estudiante de la licenciatura de sociología, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, fue encontrada sin vida el jueves 29 de septiembre, su muerte se agrega al conteo de 63 feminicidios en lo que va del año tan solo en el Estado de Puebla. La compañera que cursaba el quinto cuatrimestre de la licenciatura estaba empezando a orientarse a la terminal de genero e incluso iba a presentar sus primeras ponencias a lo largo de unos días.

Hoy más que nunca se hace indispensable gritar ¡Ni una muerta más! Nos preguntamos ¿hasta cuándo?


CNTE: Impulsar la creación de una Coordinadora Continental de Trabajadores de la Educación

Los días 29 y 30 de septiembre se llevó acabo el segundo Foro “Hacia la construcción del Proyecto de Educación Democrática”. En dicho foro, docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), académicos e intelectuales, representantes de organizaciones sociales, padres y madres de familia, ciudadan@s, así como voceros de organizaciones sindicales de América Latina; señalaron que “la avanzada neoliberal por la privatización de los sistemas educacionales, la desaparición de la escuela pública, la precarización de la profesión docente, el exterminio de las organizaciones sindicales y la implementación de evaluaciones estandarizadas y punitivas” no pasa desapercibida por el magisterio, estudiantes, ni para las comunidades, por lo que cada vez es más visible el rechazo a dicho proyecto a la vez que “presentan proyectos educativos alternativos, comprometidos con un horizonte social emancipador”.

En este sentido, expresan “que sí es posible emprender un camino distinto al neoliberalismo educativo. Cada vez más, las pequeñas luces de resistencias en el continente iluminan con mayor fuerza todos los territorios abriendo camino a otra educación posible para otro mundo posible”.

Asi mismo, recalcan que “con el término de la huelga magisterial en México no se puede hablar de cese en la movilización sindical y popular, mucho menos de derrota, sino del inicio de otra etapa para la reorganización, de recualificación de la lucha, para la disputa cultural y pedagógica de la escuela a través de la edificación desde abajo de un proyecto contra hegemónico de educación”.

Entre otras iniciativas, en el foro, se propuso impulsar la construcción compartida de una Coordinadora Continental de las y los trabajadores de la educación e impulsar la conformación de una Escuela Continental por otra educación posible y por la descolonización del saber.


Nueva ofensiva contra la CNTE en Ciudad Monstruo

Con el reinicio del calendario escolar se pone en marcha la estrategia del gobierno de PeNuño para acallar la lucha magisterial. En esta ocasión la ofensiva es contra profesores de la sección 9, los cuales participaron en las lucha contra la reforma laboral/educativa y ahora son amenazados con ser suspendidos de sus labores sin ningún fundamento válido. Docentes junto con padres y madres de familia se organizan para defender a sus maestros y contra de las arbitrariedades de la SEP.

El viernes 28 de septiembre, 5 profesores de la primaria Ricardo Flores Magón de Zapotitlán en Tláhuac, fueron notificados de su cese como profesores de esa escuela, es decir, una suspensión de actividades a partir del próximo lunes mientras se concluye el proceso para su despido, además de otros 7 profesores de la misma escuela quienes también tienen proceso de la misma índole.

Cabe señalar que estxs maestrxs participaron activamente durante las jornadas de lucha contra la reforma educativa. Algunos padres y madres de familia se han organizando para llevar a cabo protestas como presión para detener este proceso. La próxima semana la CNTE se movilizará para impedir los intentos desesperados de Nuño para acallar la resistencia magisterial. Ni las balas, ni los asesinatos, ni despidos podrán acallar la lucha magisterial.


Ayotzinapa en el corazón del mundo

2 años y en muchas partes del mundo, mujeres y hombres solidarios no olvidaron las dos verdades sencillas de nuestro tiempo: ¡Fue el estado! y ¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos! Algunas de las geografías donde aquellos que luchan y resisten llevaron a cabo acciones de solidaridad con Ayotzinapa fueron Buenos aires, donde participó Cristina Bautista.
En París, Francia las compas del colectivo Bordando por la Paz enviaron el siguiente mensaje, en el marco de las manifestación a las afueras de la embajada de México.

Desde Bélgica, enviaron el siguiente mensaje a modo de poema:

En Nueva York se realizó la tercera jornada de huelga de hambre por Ayotzinapa en el consulado de México en esa ciudad.

Desde Berlín, otro grupo de compás se solidarizó con el siguiente mensaje:

En Madrid, luego de las actividades fue enviado este mensaje:

En el País Vasco fue leído un comunicados en el que se mencionó lo siguiente:

Para escuchar y ver los mensajes de solidaridad, así como las acciones realizadas a lo largo y ancho del planeta tierra te invitamos a visitar las publicaciones tituladas: Ayotzinapa en el corazón del mundo en nuestro sitio kehuelga.net


Convocatoria al Quinto Congreso Nacional Indígena

El EZLN y el CNI convocan a pueblos, naciones, tribus, barrios, comunidades y organizaciones indígenas a la celebración del Quinto Congreso Nacional Indígena que tendrá lugar del 9 al 14 de octubre en las instalaciones del CIDECI- UNITIERRA en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Tanto los delegados del CNI como los integrantes de la Sexta nacional e internacional deberán registrarse previamente. Más información en la página de Enlace Zapatista.

Comentar este artículo