Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 19 de septiembre de 2016

Nebulosa - 19 de septiembre de 2016

Jueves 22 de septiembre de 2016

Espacio de información, denuncia y difusión de las resistencias. Esperamos tus colaboraciones al correo kehuelga@kehuelga.net

Estas son las noticias de la semana:

  • Chiapas: se le cebó a “delasco”
  • Marcha Anti-EPN
  • Ciudad Monstruo: Foro en defensa del manantial
  • Una para incinerar la verdad histórica
  • Asesina a otro integrante de la radio Tu Un Ñuu Savi
  • Monsanto y Bayer se fusionan
  • Freno al oleoducto en EU y el tio Sam vs la periodista Amy Goodman
  • Festival cultural por la libertad de los defensores del agua y la vida de San Pedro Tlanixco
  • Foro: la lucha de la CNTE
  • Jornadas por Ayotzinapa

Chiapas: se le cebó a “delasco”

Y en Chiapas los compas de la CNTE impidieron que Manuel Delasco diera el grito de independencia en Tuxtla y luego, cuando intentó hacerlo en Palenque se le cebó porque adherentes a la Sexta dieron el antigrito en esa ciudad, de modo que gobernador fue a parar a Tapachula, donde logró imponerse a fuerza de toletes contra los manifestantes que pretendían boicotear el acto.

En Palenque, se llevó acabo una marcha que llegó a el edificio del ayuntamiento y cuando el alcalde estaba a punto de dar el grito, los manifestantes comenzaron a corear consignas contra las reformas estructurales, contra el mal gobierno y nombraron en voz alta a los héroes de la independencia.

En Tuxtla, los maestros celebraron una verbena popular en la plaza central donde siguen los campamentos de los maestros en paro. Ahí dieron el “Antigrito”, al entonar consignas contra el gobierno de Enrique Peña Nieto y rindieron honores a la bandera. En Tila, las autoridades ejidales celebraron la expulsión de las autoridades municipales y por vez primera celebraron ellos el Grito de Independencia.


Marcha Anti-EPN

El pasado jueves 15 de septiembre se llevó a cabo la marcha anti-EPN en la Ciudad Monstruo. Luego de una convocatoria realizada a través de Facebook, miles de personas se reunieron en la glorieta del Ángel de la Independencia cerca de las 4 de la tarde para marchar con dirección al Zócalo.

La movilización fue encabezada por las madres y los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, seguidos de los compas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y acompañados de cientos de organizaciones e individuos que salieron a manifestar su repudio a la bestia del copete.

Durante la marcha entrevistamos al compañero Ignacio del Valle, quien nos comentó su perspectiva sobre la pequeña dictadura peñista.

En el atimonumento a los 43, las compañeras Hilda Lejideño y Cristina Bautista denunciaron el tratamiento espacial que le han dado a Zarón a pesar de las pruebas contundentes que lo muestran como un agente que modificó las pruebas del basurero de Cocula, por otra parte nos invitaron a participar en la marcha que se llevará a cabo el próximo lunes 26 de septiembre.

La marcha siguió su camino, hasta llegar uno metros más allá del Hemiciclo a Juárez, donde unas ondas de orcos bloquearon el paso a las compañeras y compañeros que querían llegar al zócalo para manifestar el repudio a la bestia del copete.


Ciudad Monstruo: Foro en defensa del manantial

El día miércoles 14 se realizó el festival en el plantón de Aztecas 215 en el que participaron varios grupos musicales y colectivos de artistas, académicas, cineastas para mostrar su solidaridad con el movimiento por la defensa del manantial, la exigencia de la regularización del suministro de agua y contra las obras inmobiliarias.

Alrededor de las 4 pm vecinos y vecinas pertenecientes a la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán bloquearon un sentido de la Av Aztecas, la protesta se realizó por la falta de seguimiento y solución por parte de las autoridades de la delegación Coyoacán y del gobierno central del DF a la problemática de la afectación al agua subterránea desperdiciada en la obra de la empresa Quiero Casa en el predio de Aztecas 215.

Por su parte vecinas y vecinos del Pedregal de Santo Domingo bloquearon los dos sentidos del eje 10 a la altura de la calle Anacahuita para protestar por la falta de suministro de agua en la colonia, ya que en algunas zonas llevan 3 semanas sin recibir agua.

Como parte de las protesas se realizó el Festival por la Defensa del manantial y de la Patria, organizado por la Asamblea General de los Pueblos, Barrios y Colonias de Coyoacán, el colectivo Construcción de lo Común y el Chanti Ollin. La organizaicón Tejiendo Organización Revolucionara (TOR) participó con la exposición de una muestra fotográfica sobre los desaparecidxs en México.

Las actividades desarrolladas en el festival incluyeron presentaciones de videos, exposiciones de fotografía y la participación de grupos musicales solidarios con la lucha.


Una para incinerar la verdad histórica

A dos años de la desaparición forzada de nuestros 43 compañeros desaparecidos de la normal de Ayotzinapa y luego del premio a la impunidad que le ha sido otorgado a Tomás Zerón de Lucio, el doctor José Torero, el primer perito que refutó la mentira histórica de Murillo Karam, tuvo la audacia de realizar una quema para probar que es IMPOSIBLE que nuestros 43 compañeros ausentes de Ayotzinapa hayan sido incinerados en el basurero de Cocula.

Mediante el uso de cadáveres de cerdos en sustitución de cuerpos humanos, José Torero, un experto en incendios de la Universidad de Queensland, Santa Lucía, en Brisbane, Australia, incineró hasta cuatro cerdos a la vez y determinó que la hoguera necesaria para consumir unos 43 cuerpos no podría haber ardido en el basurero.

El equipo con el José Torero Realizó el experimento incineró sistemáticamente cuerpos de cerdos. Incluso utilizando 630 kg de madera para un único cerdo de 70 kg, todavía se advirtió la presencia de un 10 % de la carne del cerdo después de que el fuego se consumiera, informó Torero a Science. Por tanto, para incinerar 43 cuerpos de un tamaño similar se hubieran necesitado más de 27,000 kg de madera, y aún en tal caso, tras el incendio habría subsistido cierta materia orgánica. Incluso en el supuesto caso de que el cartel hubiera sido capaz de conseguir toda esa cantidad de madera, las intensas llamas deberían haber dejado marcas en el tronco de los árboles cercanos, afirma Torero. Cuando el científico visitó el basurero 10 meses después de las desapariciones, no observó ningún tipo de marcas.

Para conocer más datos del estudio realizado por José torero te invitamos a visitar nuestro sitio web: kehuelga.net


Asesina a otro integrante de la radio Tu Un Ñuu Savi

El pasado martes 13 de septiembre, asesinaron al compañero Agustín Pavia Pavia, en Huajuapan de León, Oaxaca. Agustín era maestro, abogado y locutor de la radio comunitaria Tu Un Ñuu Savi, en el programa de análisis político “Forum”. Con su asesinato, suman dos perdidas para la Radio después de la represión de los maestros en Nochixtlán.

De acuerdo con la información proporcionada a ARTICULO 19, Agustín Pavia Pavia además de las labores que realizaba como maestro, abogado y locutor de la radio comunitaria, era presidente del Comité de Padres de Familia de una escuela primaria de la zona y participaba en los grupos de defensa contra la minería y a favor de la protección del medio ambiente.

El primer integrante de este Radio en ser asesinado fue Salvador Olmos, quien fue víctima de ejecución extrajudicial y tortura por parte de policías municipales de Huajuapan.


Monsanto y Bayer se fusionan

Un monstruo se comió a otro monstruo: este miércoles 14 de septiembre, Bayer compró a Monsanto en una batalla por quién controla el mercado junto al dominio de las nuevas tecnologías y la agricultura a nivel mundial, lo que convertirá a esta gran farmacéutica en la mayor empresa global de agrotóxicos y semillas. La operación vienen dentro de un acto desesperado, pero atinado, de competencia, siguiendo a las fusiones entre los monstruos de Syngenta con ChemChina y DuPont con Dow, en un vertiginoso proceso en la industria semillera-agroquímica.

El control y monopolio de las semillas transgénicas y los paquetes tecnológicos, deberían ser un argumento suficiente para que cualquier país rechazara estos cultivos y a estas empresas, por la dependencia que significan.


Freno al oleoducto en EU y el tio Sam vs la periodista Amy Goodman

Mas se 200 grupos indígenas en Standing Rock han logrado frenar temporalmente la construcción del oleoducto Dakota Access que pasa por sus tierras sagradas, tras varios meses de protestas. A principios de septiembre se realizaron fuertes protestas contra la construcción de un oleoducto que prevé transportar prevé transportar 470 mil barriles de petróleo al día desde los campos de extracción de Dakota del Norte, epicentro del fracking, rumbo a Illinois, donde las tuberías se incorporarían a otros oleoductos, en tierras sagradas y que en caso de accidente podría contaminar las aguas del lago Oahe. Durante las protestas los guardias de seguridad soltaron perros de taque y lanzaron gas pimienta contra los manifestantes. Tras los enfrentamientos el gobierno de tío sam decidió suspender temporalmente la obra.

Esta ha sido un pequeña victora ante la proliferación del fracking del tio sam (técnica de fracturación hidráulica para extraer petróleo y gas no convencionales). Sin embargo, no lo dejaron así: cinco días después del ataque de los guardias de seguridad contra los manifestantes indígenas se emitió una orden de arresto contra la periodista Amy Goodman, bajo acusación de delito de violación de propiedad. ¿El delito que en realidad se cometió? Ejercer el periodismo y darle voz a los movimientos sociales. De mientras, Amy Goodman y periodistas de todo el mundo se preparan para salir de esta embestida


Foro: la lucha de la CNTE

Este jueves 22 de septiembre a las 16 horas, en el José Revueltas, se realizará un foro sobre la lucha de los maestros de la CNTE en donde participarán el maestro César Navarro, profesores de la CNTE y Luis Hernández Navarro. Recuerda, el foro José Revueltas está en el auditorio Che Guevara en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.


Festival cultural por la libertad de los defensores del agua y la vida de San Pedro Tlanixco

El domingo 25 de Septiembre se realizará un festival por la libertad de los presos políticos de Tlanixco. La cita es en esta comunidad nahua del Estado de México a partir de las 10 de la mañana. Para llegar desde la Ciudad Monstruo a esta comunidad se toma el autobús que va a Tenango del Valle en la central de Observatorio y en donde llega el camión se abordan las combis que van a Tlanixco.


Jornadas por Ayotzinapa

Estas son algunas de las actividades que se realizarán a dos años de la desaparición de nuestros 43 compañeros de Ayotzinapa.

El miércoles 21 de septiembre a las 2:43 de la tarde se inaugurarán las “Jornadas por Ayotzinapa 2:43” con la participación de los padres y madres de familia de los normalistas en el Café “Zapata Vive”, ubicado en Certificados número 6, colonia Álamos. En este mismo lugar se proyectará “AYOTZINAPA, CRÓNICA DE UN CRIMEN DE ESTADO” el jueves 22 a las 5 de la tarde.

El viernes 23 de septiembre se realizarán las siguientes actividades. A las 9 de la mañana danza y reflexión colectiva por nuestros 43 en el Chanti Ollin, Melchor Ocampo 424. A las 5 de la tarde rodada colectiva del Chanti Ollin a los Pedregales de Coyoacán. Y a las 18 horas Proyección del Documental “DESAPARECIDOS” en el plantón de Avenida Aztecas 215, Colonia Los Reyes, Coyoacán.

También, el viernes se realizará otro evento a cargo de Silviofilos de México, con la presentación de los documentales “la omisión: caso Julio César Mondragóna y “Mirar morir”, de las 10 a las 15 horas. Más tarde, de 15 a 17, se realizará una conferencia con madres, padres, Vidulfo Rosales y Mardonio Carballo. Por último, de 17 a 20 horas, lo mejor de trova de Silvio Rodríguez se hará sonar por parte de los Silviófilos de México. Todo esto en el auditorio de SUTIN, que se encuentra en Río Becerra No. 139 Colonia Nápoles

El sábado 24 de septiembre habrá danza, música y un foro desde las 4 de la tarde y finalmente se realizará la proyección del documental “AYOTZINAPA EN MÍ” a las 8 de la noche. Todo esto en la Cineteca Nacional, Av. México Coyoacán 389, Colonia Xoco.

El domingo 25 de septiembre a las 12 del día se realizará un concierto en la explanada de Bellas Artes.

El 26 de septiembre las actividades inician con una rodada solidaria, la cita es en el Monumento a Cuauhtémoc a las 10 de la mañana. Finalmente la acción central será una marcha a las 4 de la tarde del Ángel de la Independencia al Zócalo de Ciudad Monstruo.

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!


Comentar este artículo