Nebulosa - 29 de agosto de 2016

Viernes 2 de septiembre de 2016
por  nebulosa
popularidad : 2%

Espacio de información, denuncia y difusión de las resistencias. Esperamos tus colaboraciones al correo kehuelga@kehuelga.net

Estas son las noticias de la semana:

  • CNTE: Sin solución no habrá regreso a clases
  • Toquín por nuestros 43 compañeros desaparecidos
  • Chiapas por los 43 estudiantes normalistas
  • Protesta de vecinos en Coyoacán
  • Maximilano Gordillo desaparecidos por agentes de migración
  • Reprimen al Frente Amplio Morelense
  • Apatlaco: La represión no cesa en Morelos
  • Chile / Wallmapu: Presos Políticos Mapuche
  • Argentina. Se viene la gran movilización de los estudiantes de secundaria
  • Presentación de textos anticarcelarios
  • Ruido contra los muros
  • Grabación de disco en vivo de León Chávez Teixeiro
  • Foro por la libertad de los presos políticos de Tlanixco

CNTE: Sin solución no habrá regreso a clases

Se cumplió una semana de que el calendario escolar marcará el inicio de clases y el magisterio democrático continúa la huelga magisterial exigiendo al gobierno una solución a sus demandas. Hasta ahora se han realizado al rededor de 10 reuniones entre la SEGOB y la CNTE sin que el gobierno de respuesta a los planteamientos de los maestros, por el contrario las declaraciones del Secretario de Gobernación como del Secretario de Educación, han sido oídos sordos, pues afirman: “No habrá ninguna derogación o modificación a la Reforma Educativa, trabajamos para su implementación”. Qué tal?

Y entonces… Del 16 al 20 de agosto,los maestros democráticos realizaron movilizaciones bloqueos pero también reuniones, regionales, estatales y nacionales para determinar el plan de acción a seguir.

Cómo una de la principal decisión de la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, realizada el sábado 20 de agosto, fue no iniciar el ciclo escolar en la fecha que marca el calendario escolar de la SEP, y reforzar las medidas de presión para que el gobierno retroceda en la implementación de una reforma que atenta contra la educación nacional.

En este sentido, el 22 de agosto la CNTE realizó marchas en 28 estados de la república logrando mayor presencia de profesores en Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Ciudad Mosntruo, en esta última la marcha partió del zócalo de la ciudad hacia el antimonumentoa los 43, en donde los Secretarios Generales de la sección 9, Enrique Enriquez y de la sección 7 de Chiapas, Adolfo Gómez, enfatizaron que “Hoy no podemos creerle (a Peña Nieto); el paro indefinido del magisterio seguirá”.Esto en respuesta a la advertencia que dio Peña, ese mismo lunes, al declarar que es primero el regreso a clases y después el dialogo.

El 23 de agosto, en Oaxaca, la sección 22 instaló 23 retenes que detuvieron a los transportes de carga y carros repartidores, principalmente de empresas trasnacionales. Los bloqueos también se reactivaron en 6 puntos dela región del Itsmo, como Juchitan, ciudad Ixtepec en de acuerdo con el magisterio,

En Chiapas, desde el lunes 22 de agosto se han bloqueado carreteras, gasolineras, alcaldías municipales, entre otros Al rededor de 40 , maestros marcharon el 22 de agosto, en defensa de la erducación. Por su parte, el comité de padres de familia advirtió que continuarán respaldando al movimiento democrático.

El 25 de agosto, el gobernador Gabino Cue declaro que el IEEPO comenzó el procedimiento de descuento a más de 28 mil maestros de la sección 22 por no iniciar el ciclo escolar. Pese al anuncio, los maestros volvieron a hacer varias movilizaciones por tercer día consecutivo, contingentes de maestros realizaron cortes en la circulación en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional, ocho puntos carreteros y dos bloqueos intermitentes.

El Sábado 27, los maestros de la CNTE en Chiapas, tuvieron su Asamblea Representativa en la que decidieron continuar con al huelga magisterial y acciones de protesta contra la mal llamada Reforma Educativa.

También determinaron acudir a cada una de las escuelas donde los padres están exigiendo la apertura, para dialogar con ellos e invitaros a participar en el congreso Estatal de Padres de Familia del Estado de Chiapas , que se llevará acabo el 3 de septiembre en Tuxtla Gutiérrez.

También ese sábado, como parte de las acciones de protesta, los maestros cerraron los accesos de varias tiendas de la cadena oxxo que pertenece a la empresa FEMSA y tomaron medios de comunicación cómo Radio Máxima, Radio Núcleo, Canal 5 y canal 10 chiapaneco.

Este 29 de agosto, iniciando la segunda semana después del regreso a clases, los asuntos comienzan a subir de tono,

Las regiones en las que tiene presencia la CNTE comienzan a recibir presión de los gobiernos estatales, medios masivos de desinfromación y con ello padres de familia que no han comprendido la magnitud de la reforma, sin embargo el asunto no es sencillo.

El Oaxaca, padres de familia y un grupo de maestros decidieron romper los candados de la puerta principal de una escuela; el lunes todos se presentarón para iniciar el ciclo escolar, sin embargo recibieron ese día la visita de una supervisora del IEEPO que querían entregar una notificación del cambio de plantilla docente de la escuela y despedir a los actuales profesores. Padres de familia y maestros inconformes con esa situación, inmediatamente cerraron nuevamente la escuela. Hasta ese momento les quedó claro: Sin movilización, el gobierno seguirá haciendo de las suyas. Por su parte la sección 22 inició esta segunda semana de clases con movilizaciones, cortes en la circulación en tres casetas de peaje y en 12 diferentes bloqueos carreteros en el estado: en la Supercarretera Oacaxa – Cuacnopalan, a la altura de Nochixtlán, en la vía Tehuantepec – Juchitán, a la altura del denominado canal 33, en la carretera Huajuapan de León – Oaxaca, en el kilometro 183 y 159, en la vía Oaxaca – Puerto Ángel, Coatzacoalcos – Salina Cruz, la Ventosa – Tepanatepen, Ciudad Alemán - Sayula, kilometro 1+100 y dos sitios más en la región del Itsmo y en la carretera 190, en las inmediaciones de Tlalixtac de Cabrera.,

Ante los nuevos bloqueos la Comisión Nacional de Seguridad, envió a Oaxaca este mismo lunes a más de mil 600 policías federales. En lo que toca al gobierno,Durante una reunión con Senadores del PRI Osorio Chong sigue en su política de desgaste diciendo que si los maestros quieren diálogo, este deberá ser público. Y que de ahora en adelante cuando los maestros marchen se desplegará un operativo con elementos de la Comisión Nacional de Derechos humanos que hagan que los protocolos se respeten. Ah já!

En Chiapas, la situación es muy tensa, ya que padres de familia y algunos maestros han comenzado a abrir escuelas, lo que ha provocado debates muy fuertes entre profesores y sobretodo habitantes de la comunidad de San Juan Chamula que enfrentan de manera agresivas las protestas.

Y el Sargento Nuño, continua repitiendo lo dicho por Peña Nieto: No habrá diálogo, “no existen las condiciones para reabrir el diálogo con la CNTE hasta que los niños regresen a clases”. Por lo pronto, la CNTE tiene programado para los próximos días cierres carreteros y bloqueos a empresas transnacionales en los estados donde exista presencia de la coordinadora y se reforzarán las protestas con otras organizaciones. El 1 de septiembre realizarán una megamarcha, del plantón de la ciudadela en Ciudad Monstruo hacia San Lázaro, en el marco del informe de Peña Nieto, cuatro años de incrementarse el número de desaparecidos, coorrupción pobreza y represión.

porque el maestro luchando también está enseñando!


Toquín por nuestros 43 compañeros desaparecidos

El pasado viernes 26 de agosto se llevó a cabo el concierto Voces por los 43 en el Estadio Azteca, en el cual participaron diversas agrupaciones de Ska y Rock.

La compañera Cristina Bautista, en entrevista durante el concierto comentó las causas del rompimiento del diálogo con la PGR, además de agradecer al pueblo de México por movilizarse por la aparición de los normalistas y llamó a seguir exigiendo justicia.

Los familiares de los 43 hicieron un reconocimiento a los músicos que se solidarizaron con su causa, pues eso les da muestra de que sienten el coraje y la indignación como mexicanos. Así mismo agradecieron a los jóvenes por gritar la consigna ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!: «Júrenlo que están en el corazón de esos 43 padres de familia desesperados y dolidos por no encontrar a sus hijos».

A tan solo un mes de distancia para que se cumplan 2 años de aquella noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, recordemos que no han habido avances importantes en la investigación, El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes fue prácticamente expulsado del país y no ha habido castigo a ningún funcionario involucrado, aún así los padres de familia siguen demandando la destitución de Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR y la creación de un mecanismo especial de investigación.


Chiapas por los 43 estudiantes normalistas

A 23 meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, estudiantes de las diferentes normales de Chiapas, maestr@s y organizaciones sociales, marcharon exigiendo la aparición con vida de los normalistas desaparecidos y ante la falta de seriedad en las respuestas del Estado.

“Queremos reafirmar el compromiso que tenemos en la lucha por la aparición con vida de nuestros 43 compañeros. 43 familias que aún no encuentran paz y consuelo ante tan vergonzoso acto de este gobierno corrupto y opresor” expresaron estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá durante el mitin realizado en la plaza central de la ciudad. “No vamos a descansar hasta encontrar a nuestros 43 compañeros”, enfatizaron: “Las normales rurales surgen para darle la oportunidad de estudiar a los más pobres entre los pobres, ahí estudian hijos de campesinos pobres e hijos de indígenas. Las normales rurales han sido incómodas al poder porque ahí se forman alumnos con mentes críticas, analíticas y reflexivas”.

Aquí presentamos las palabras de los compañeros normalistas

Por otro lado, el movimiento magisterial denunció la recia campaña mediática del Estado en este inicio del ciclo escolar, señalando que el gobierno “amenaza a los padres de familia de que les va a suspender los apoyos sociales que les brinda si no obligan a abrir las escuelas”. En ese sentido señalaron que cuentan con el apoyo de madres y padres de familia, así como de las organizaciones sociales “porque han entendido a cabalidad que hoy, más importante que iniciar el ciclo escolar es defender el derecho a la educación amenazado por la amenaza que representa la reforma educativa”.

Revisa la nota completa en: http://www.pozol.org/?p=136013


Protesta de vecinos en Coyoacán

El jueves 25 de agosto decenas de vecinos de Coyoacán cerraron la Avenida Universidad en su cruce con Copilco al sur de Ciudad Monstruo en protesta por la construcción de la sede de Cadena 3 que incluye un helipuerto, varios foros de televisión y doce estaciones de radio. Esta nueva instalación de los medios de paga se construye sin ningún señalamiento en el exterior en Avenida Universidad 2014 muy cerca de Ciudad Universitaria. Los vecinos manifestaron que el helipuerto representa un peligro para los habitantes de la zona pues estará ubicado a unos metros de las unidades habitacionales. Además del riesgo de un accidente y la comunicación auditiva que traerá, la pista para helicópteros contará con tanques de almacenamiento de combustible. Asimismo, mencionaron que una antena electromagnética se instalará en la zona donde se ubican varias unidades habitacionales cuyos habitantes podrían ser afectados.

Estemos atentos


Maximilano Gordillo desaparecidos por agentes de migración

Maximiliano Gordillo Marínez, es un jóven chiapaneco que el día 7 de mayo fue detenido por agentes del Instituto Nacional Migración en Tabasco. Maximiliano viajaba en autobus rumbo a Playa del Carmen cuando fue detenido y encerrado arbitrariamente en la caseta de migración localizada en Chablé, Tabasco junto a otras personas que viajaban en el mismo autobus. Desde entonces el jóven Maximiliano, que viajaba para buscar trabajo, se encuentra desaparecido.

Después de más de tres meses de búsqueda de los familiares, amigos y organizaciones de derechos humanos sabemos los nombres de los funcionarios del Instituto Nacional de Migración que están implicados en la desaparición forzada de Maximilano: se trata de Rubén Silva Silva, Agente Federal de Migración “C”, y Oscar Benjamín Castillo Pavón Carbonell, Coordinador de Unidad de Áreas de Servicios Migratorios, los cuales son directamente responsables del punto de Revisión de Chablé, Tabasco en el momento de la detención de Maximiliano. Otros responsables son el comisionado Ardelio Vargas Fosado del INM, quien mantiene un estricto y rígido control de sus subalternos, y el cual tiene un pasado oscuro pues se le responsabiliza de los actos cometidos en las represiones violentas de San Salvador Atenco, Estado de México, y en Oaxaca en 2006, así como posteriormente en su natal Puebla. También es responsable Eduardo Silvestre Hernández Dighero, Delegado Federal del INM en Tabasco, entre otros funcionarios al interior del instituto nacional de migración y de la delegación de éste instituto en dicho estado, junto a más agentes migratorios y policía estatal de Tabasco, que han sido ocultados hasta el día de hoy por parte del gobierno.

Organizaciones de derechos humanos, en conjunto con la familia, llaman urgentemente a la solidaridad nacional e internacional para exigir la inmediata presentación con vida de Maximiliano Gordillo, y de la investigación exhaustiva contra los responsables.

¡Exigimos presentación con vida de Maximiliano Gordillo Martínez!

Mas información en : https://www.centrodemedioslibres.org/2016/08/23/la-desaparicion-forzada-practica-cotidiana-en-mexico-maximiliano-gordillo/


Reprimen al Frente Amplio Morelense

El 29 de agosto fue agredido Javier Sicilia, vocero del Frente Amplio Morelense, por elementos del mando único mientras participaba en un plantón en el corredor del Palacio de Gobierno de Morelos. Cuatro días antes Sicilia denunció las amenazas de muerte que recibió a través de una cuenta de twitter.

Esta agresión se realiza en el contexto de la manifestación del 16 de agosto organizada por el Frente Amplio Morelense a la que acudieron cien mil morelenses para exigir la renuncia del gobernador Graco Ramírez y la designación de un gobierno de reconciliación en Morelos. Al término de esta marcha se instaló un plantón en los pasillos del Palacio de Gobierno que fue desalojado el lunes 29 por policías del mando único. Nueve horas más tarde el plantón fue reinstalado y fue en ese momento cuando Javier Sicilia fue golpeado en las costillas por policías. Tras varios intentos de desalojo los manifestantes finalmente colocaron el plantón sobre la calle de Gutenberg donde permanece hasta la actualidad


Apatlaco: La represión no cesa en Morelos

Como parte del Proyecto Integral Morelos, el gobierno estatal comenzó a construir un acueducto en la comunidad de Apatlaco para poner en funcionamiento dos termoeléctricas instaladas en Huexca. La construcción la han detenido los campesinos de la comunidad por más de un año, pero hace dos semanas fue desalojado el campamento que impedía la construcción del acueducto. El lunes 28 fueron trasladados cerca de 100 elementos del mando único a la comunidad Apatlaco con el fin de intimidar a la población. La gente de la comunidad se enardeció, el martes 30 por la mañana sonaron las campanas de la iglesia, y comenzaron a desalojar a los policías. Sin embargo, llegaron más elementos del mando único a la comunidad, al mismo tiempo que empezó a sobrevolar un helicóptero de seguridad. Se inició entonces la represión y más de mil policías avanzaron sobre la localidad arrasando contra quien se pusiera enfrente. Por la tarde reinaba un toque de queda en Apatlaco.

En entrevista, Flavio Plascencia, consejero de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, declaró: “Graco está jugando con fuego. Nosotros no hemos entregado nuestras armas, vinieron aquí a querernos convencer de que entregáramos nuestras armas a cambio de una despensa. ¡Ni madres! Nosotros no las entregamos. Las estamos guardando porque estos hijos de la chingada no entienden, con la gente del Jefe (en alusión a Zapata), nadie se mete. Menos estos cabrones que quieren regalar nuestra tierra y nuestra agua para una pinche termoeléctrica, que además, es de unos españoles”.


Chile / Wallmapu: Presos Políticos Mapuche

La prisión política mapuche es hoy una realidad en Chile. Por más que el estado la niegue la lista de los presos políticos mapuche se alarga reflejando la fiera represión contra este pueblo. Actualmente se llevan a cabo diversos juicios por fiscales corruptos y racistas contra mapuches que luchan por su territorio y dignidad. Muchos de los hermanos mapuche ya han sido condenados injustamente; otros tantos están hoy esperando un juicio, mientras se encuentran privados de libertad en las distintas cárceles de este país; otros están viviendo por estos días los juicios en los cuales el estado y sus fiscales y tribunales pretenden condenarlos; y otros tantos, dignamente han asumido la clandestinidad. Es en este contexto, que a la fecha existen 41 presos políticos mapuche recluidos en las cárceles chilenas en Territorio Mapuche. El pueblo mapuche y organizaciones hacen un llamado de ayuda a la solidaridad internacional para desaparecer esta lista y defender la lucha de los mapuches por su territorio y dignidad.

¡¡Alto a la represión contra el pueblo mapuche!!


Argentina. Se viene la gran movilización de los estudiantes de secundaria

“Manifiesto para la lucha: Nuestro sistema educativo colapsa por donde se lo mire. Esto es lo que declaran los estudiantes de secundaria en Argentina, denunciando las malas condiciones educativas y sumándole la dificultad del actual situación económico que dificulta que los jóvenes puedan estudiar pues los gastos superan los que la familia puede aportar, por lo que se ven obligados a conseguir trabajo en lugar de estudiar.

Desde hace unos cuantos años los estudiantes vienien luchando y defendiendo el derecho a una educación digna: “Marchando, cortando calles, y tomando colegios, año tras año, hemos conseguido arrancarle a los distintos gobiernos varias victorias. Este año no solo no puede ser la excepción, sino que habrá que demostrar que los y las secundarias estamos a la altura de las circunstancias. En un momento de avance de la derecha a nivel regional fortalecer nuestra organización y responder con aún más fuerza es la tarea. El macrismo busca generar un consenso que asegure la gobernabilidad capitalista y permita intensificar el ajuste que pesa sobre nuestras espaldas. Ajuste que busca darle a los dueños de todo lo que le pertenece al pueblo trabajador. Nuestra tarea como parte del campo popular es poner en jaque ese consenso arrancándole, mediante la lucha, mejoras para nuestra educación y nuestra vida.”

Hace cuarenta años, el día 16 de septiembre, diez estudiantes de secundaria fueron secuestrados por militares y policias, al repartir información sobre los problemas sociales y la defensa de los derechos humanos. Sólo tres de ellos volvieron más tarde a sus casas. Hoy los estudiantes recuerdan que la represión del sistema desapareció los sueños de un mundo mejor, encarnados en los y las compañeras que ese 16 de septiembre fueron detenidos. Y dicen que “La altura de las circunstancias [que se presenta actualmente] requiere estar al nivel de esos compañeros y de sus sueños.”

Si no nos van a escuchar, que quilombo que se va armar…


Presentación de textos anticarcelarios

Como parte de la semana internacional de solidaridad con los presos anarquistas se realizará la presentación de textos contra las cárceles escritos por el Colectivo Cimarrón, Xose Tarrio, José José Garfias y Gabriel Pombo Da Silva. Además, se realizará una charla sobre el preso político Miguel Peralta y la lucha por la autonomía de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca

La cita es el miércoles 31 de agosto a las 17:30 hrs. en el Foro El Mundano, Eje Central 130, cerca del metro Salto del agua.


Ruido contra los muros

Continúa la solidaridad con los presos anarquistas con un toquín en el que participaran Rabia Proletaria, Voces Clandestinas, Lirika Podrida y algunos grupos más. La tocada será el sábado 3 de septiembre a las 16 hrs en El Mundano, Eje Central 130.

¡Presos políticos libertad!


Grabación de disco en vivo de León Chávez Teixeiro

Además de Leon Chavez y Los Prófugos del Manikomio se presentarán Mauricio Díaz El Hueso y Los Invertebrados, así como La Lengua.

La grabación será el Sábado 03 de septiembre de 2016 a las 20:33 Hrs en el Multiforo Alicia, Cuauhtémoc 91-A, Col. Rockma. Entrada 70 pesos.


Foro por la libertad de los presos políticos de Tlanixco

Como parte de la Jornada por la libertad de los defensores del agua y la vida de San Pedro Tlanixco se realizará el foro “27 años de lucha en defensa del agua y de la vida de San Pedro Tlanixco” con miembros de esta comunidad. La cita es en el Punto Gozadera, Plaza San Juan número 15, Colinia Centro, cerca del Metro Salto del Agua a las 6 PM.



Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Jueves 25 de mayo de 2017

Publicatión

2845 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
700 Autors

Visitas

161 hoy
998 ayer
2998542 desde el principio
20 visiteurs actuellement connectés