Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 22 de agosto de 2016

Nebulosa - 22 de agosto de 2016

Viernes 26 de agosto de 2016, por Nebulosa

Espacio de información, denuncia y difusión de las resistencias. Esperamos tus colaboraciones al correo kehuelga@kehuelga.net

Estas son las noticias de la semana:

  • Michoacán: reprimen a normalistas
  • Arriba las manos esto es el Edomex
  • Atenco: no al aeropuerto
  • Crónica de la masacre: segunta temporada, episodio3
  • Ciudad Monstruo: muros por el agua
  • Guerrero: 22 años de tlachinollan
  • Quinto Congreso Nacional Indígena
  • Presentación del libro “Agosto Negro”

Michoacán: reprimen a normalistas

El lunes 15 de agosto, 39 estudiantes de diversas escuelas normales de Michoacán fueron agredidos y detenidos por policías antimotines luego de que los estudiantes bloquearon la Autopista de Occidente y la carretera estatal Morelia-Pátzcuaro para exigir mil 200 plazas automáticas.

Los bloqueos iniciaron cerca de las 9 de mañana en la caseta de peaje del municipio de Ecuandureo, sobre la Autopista de Occidente (México-Morelia-Guadalajara). Después del mediodía elementos de la policía federal y estatal comenzaron a desalojarlos “con violencia y disparos”, de acuerdo a los testimonios de los estudiantes, quienes aseguraron que “los policías dispararon sus armas de fuego contra los normalistas que corrieron a la montaña”.

De los compañeros detenidos, hasta el momento 28 han obtenido su libertad, 8 fueron condenados a prisión, mientras que 3 más están en espera de que se defina su situación jurídica. Cabe resaltar que durante la represión el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, se dirigió a los normalistas como “personas que realizan actividades delincuenciales al estilo del crimen organizado”. De este modo, criminalizó a las víctimas como lo intentó hacer el gobierno de Peña Nieto con los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Pero ¿quiénes son los delincuentes, los que luchan por sus derechos o quienes agreden con armas de fuego y encarcelan a los estudiantes?


Arriba las manos esto es el Edomex

Y en orcolandía el 15 de agosto estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores plantel Acatlán en el Estado de México fueron amedrentados por policías de la entidad, mientras realizaban el bloqueo de la avenida ubicada frente a la Facultad. Esta acción fue uno de los resolutivos de una asamblea universitaria donde Los estudiantes de la FES Acatlán discutieron de nueva cuenta el recorte a las matriculas así como las inconsistencias de la dirección en cuanto a los argumentos de las autoridades al respecto de los recortes de matricula en las áreas de Sociales; los estudiantes inconformes se dirigieron a la dirección donde fueron ignorados una vez más por el director de la FES Acatlán, Alejandro Salcedo, a lo que los estudiantes se dirigieron a la Avenida para cerrarla y así presionar para que se abran esos espacios para los rechazados que son miles, sin embargo las autoridades del plantel llamaron a los policías que actuaron de la forma menos profesional accionando sus armas de grueso poder contra los alumnos.

Mientras se realizaba el bloqueo de la avenida, la altamente capacitada policía estatal y municipal intentaron amedrentar a los estudiantes accionanando sus rifles de asalto contra los alumnos. El Centro de derechos humanos Zeferino Ladrillero, denunció que la policías detonaron al menos 10 disparos de armas de fuego de alto poder,poniendo en grave riesgo la vida y la integridad física de personas civiles que se manifestaban, pero también de quienes se encontraban en las inmediaciones del lugar, fundamentalmente estudiantes, profesores, trabajadores universitarios e incluso vecinos de la zona.

Resulta por demás preocupante que en el contexto de un debate legal y social sobre la constitucionalidad o no de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza en el Estado de México los gobernantes mexiquenses insistan por acción u omisión en el uso de armas letales contra manifestaciones públicas. Lo anterior sin soslayar que estos actos no pueden pasarse por alto cuando en los tiempos recientes han ocurrido masacres y violaciones a derechos humanos terribles como las cometidas en Oaxaca, Chiapas y el propio estado de México contra el magisterio democrático y pueblos campesinos e indígenas.


Atenco: no al aeropuerto

La tarde del jueves 18 de agosto, un grupo de golpeadores encabezados por el comisario ejidal Humberto Lizalde desmantelaron parte del campamento de los ejidatarios para dar cabida a la entrada a los trascabos.

Un día después, el19 de agosto de 2016, ese mismo grupo de golpeadores armados con palos, piedras y tubos intentaron desalojar a los compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Texcoco y San Salvador Atenco del plantón que instalaron desde abril pasado en los ejidos de Tocuila a fin de impedir la construcción de la autopista que conectaría con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Desde temprano, cerca de 100 golpeadores contratados por las constructoras Lince y Cipsa Vise agredieron a los ejidatarios, tomaron el campamento y lo incineraron, al tiempo que permitían el paso de la maquinaria para las obras de la vía. Por varios minutos golpearon y apedrearon a los campesinos del FPDT, quienes esperaban ofrecer una conferencia a medios de comunicación.

Cerca de la una de la tarde el grupo de golpeadores ingresó de nuevo a los ejidos, esta vez el número rebasaba 150 personas; ocupó el campamento, lo destrozó y quemó. Luego de estos hechos, dos trascabos y decenas de camiones de volteo ingresaron a los predios para depositar tezontle y otros materiales, y reanudaron sus trabajos de cimentación del terreno para la vía.

El sábado 20, en conferencia de prensa, los compas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra Señalaron que el presidente del comisariado ejidal de Tocuila, Humberto Elizalde Miranda, fue quien dio la orden de reprimirlos. Además mostraron la copia de dos cheques que recibió el comisariato ejidal emitidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con un monto de más de 3 millones 300 mil pesos, a cambio de las tierras, a pesar de que existe un amparo en favor de los campesinos de Texcoco y Atenco.

Estemos atentos.


Crónica de la masacre: segunta temporada, episodio3

Y el viernes 19 de agosto se desató el terror en varias comunidades de los municipios del Alto Lucero y Actopan en Veracruz. Cual secuencia de película gringa donde bandas de matones asaltan poblaciones, asesinando y atropellando a la gente a su paso, el viernes pasado Veracruz fue la escenografía de esta terrorífica historia. Minutos antes de las cuatro de la tarde el ruido de motores y balas tomó por sorpresa a los habitantes de la comunidad de la Báscula, donde más de 50 hombres entraron a los hogares de las familias que viven a las orillas de la carretera federal y se llevaron todo lo que había. En esa primera comunidad, la caravana de asaltantes asesinaron a tres personas; una mujer y dos hombres, quienes se dedicaban al negocio de los quesos.

Luego de tomar por asalto la Báscula, el convoy se dirigió al Ojital, donde también intimidaron a la población con duraderas ráfagas de balas, robaron las pertenencias de los habitantes y sustrajeron a otras tres personas.

Más tarde, tomaron el poblado del Anonó, donde aplicaron la misma técnica y asesinaron a dos personas más al negarse a entregar una camioneta.

Como de película, los bandidos huyeron ante la persecución del ejército, sin dejar rastro alguno y como si no hubiera pasado nada.

Así la realidad del México que sangra a cada tanto


Ciudad Monstruo: muros por el agua

El sábado 13 de agosto de 2016, se llevó a cabo un encuentro cultural en la Colonia Ajusco en el que se reunieron artistas y vecinxs quienes realizaron murales en defensa del agua y del territorio.

Esta acción se sumó a la serie de actividades en defensa del #PlantónAztecas215 que lleva instalado mas de 3 meses defendiendo el agua de las colonias vecinas y se opone a la construcción de obras inmobiliarias que poco a poco ocasionaran la expulsión de varios habitantes al subir el precio de los prediales y una mayor escasez de agua debido a que las torres de edificios que se pretenden construir, en el contexto del proyecto ZODES, aumentarán la demanda de agua potable así como ocasionarán caos vial por el incremento del parque vehicular.


Guerrero: 22 años de tlachinollan

El sábado 20 y el domingo 21 de agosto, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan festejó 22 años de acompañamiento a los pueblos de la Montaña de Guerrero. Los festejos se llevaron a cabo en Tlapa de Comonfort, donde se reunieron defensoras y defensores de derechos humanos, organismos nacionales e internacionales de derechos humanos y medios de comunicación para la presentación del informe “¡Pueblo Indignado! Resistir con el corazón por delante!”.

En la presentación del informe participó una comisión de madres y padres de los normalistas quienes dijeron lo siguiente:

Desde 1994 Tlachinollan es una organización de puertas abiertas, conformada por defensoras y defensores de diversas disciplinas, principalmente del estado de Guerrero, su labor de defensa integral es a favor de los pueblos na savi, me’phaa, nauas y ñomndaa, muchos de quienes les acompañarán en el aniversario de estos 22 años de lucha y resistencia, hombres y mujeres que día a día alzan su voz contra la impunidad, con el corazón por delante. Durante la presentación del informe, Abel Barrera comentó que la labor de Tlachinollan “es por las luchas, el dolor, la esperanza, y busca construir la verdad con ustedes y exigir justicia desde abajo, desde donde ustedes nos han dicho que hay que pelear sin venderse, sin arrodillarse frente al poder”.

Respecto de la guerra que vive el estado de Guerrero, comentó lo siguiente: “Aquí contamos un promedio de 6.8 muertes diarias en Guerrero por la violencia y la indolencia de la autoridad, que está unida a ese poder delincuencial que nos ha enmarañado a lo largo de tres décadas.”

Durante el mitin que se llevó a cabo el 20 de agosto, antes de la presentación, Abel García comentó lo siguiente:

Para conocer el informe te invitamos a visitar la pagina tlachinollan.org


Quinto Congreso Nacional Indígena

En este mes de octubre del presente año el Congreso Nacional Indígena, espacio de unidad, reflexión y organización de los pueblos indígenas de México, cumple 20 años de trabajo ininterrumpido, impulsando la reconstitución integral de nuestros pueblos y la construcción de una sociedad en la que quepan todas las culturas, todos los colores, todos los pueblos que somos México.

Mientras nosotros tejemos la vida, el capitalismo dibuja y configura “sus” propios territorios de muerte, encimados a los nuestros, en todos los rincones de nuestro dolido país México. El congreso nacional indígena y el EZLN nos dicen que es urgente encontrarnos en nuestras llamas de resistencia, autonomía y rebeldía que brillan en cada uno de los pueblos originarios que hilan nuevos mundos desde mero abajo, desde donde nace el amor por eso convocan a las autoridades y representantes directos de los pueblos, naciones, tribus, barrios, comunidades y organizaciones indígenas a la celebración del quinto congreso nacional indígena que se realizará en el contexto de la celebración del 20 aniversario del CNI y que tendrá lugar del 9 al 14 de octubre en las instalaciones del Centro Indígena de Capacitación Integral (CIDECI- UNITIERRA) en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

El registro previo de delegad@s indígenas podrá hacerse en el correo electrónico del CNI: catedratatajuan@gmail.com. L@s integrantes de la Sexta Nacional e Internacional que deseen integrarse como participantes observadores a las sesiones del V CNI deberán registrarse previamente en el correo cni20aniversario@ezln.org.mx

¡¡Nunca Más un México sin Nosotros!!


Presentación del libro “Agosto Negro”

Esta semana culmina la serie de presentaciones del libro que retrata la lucha de los presos de Liberación Negra en Estados Unidos. El jueves 25 de agosto a las 7 de la noche el libro “Agosto Negro” se presentará en El Cráter Invertido, Joaquín García Icazbalceta 32. Colonia San Rafael. Cerca del Metro San Cosme.

¡Los esperamos!

Comentar este artículo