Nebulosa - 15 de agosto de 2016

Martes 16 de agosto de 2016
popularidad : 1%

Espacio de información, denuncia y difusión de las resistencias. Esperamos tus colaboraciones al correo kehuelga@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana:

  • Sigue la lucha magisterial
  • La Toma de San Ignacio
  • Marcha por el natalicio de Vicente Guerrero
  • Zacatecas: una de peñitas y autoritarismos
  • Foro educativo alternativo
  • Sinaloa: flojera judicial frente a la tortura
  • Abrazos sí muros no
  • Veracruz: entre las fosas
  • Liberan a Idelfonso Zamora
  • Zerón, Zerón el gran barón de la tortura
  • Perú: alto a violencia contra las mujeres
  • Presentación del libro Agosto Negro
  • Toquín por los desaparecidos

Sigue la lucha magisterial

Esta semana el magisterio democrático se apuntó un importante triunfo político con la celebración de un Foro de discusión sobre la evaluación educativa, mientras que las movilizaciones callejeras siguieron hostigando los bolsillos de los capitalistas. Estas son algunas de las acciones realizadas entre el 8 y el 15 de agosto de 2016.

En Chiapas, el lunes 8 de agosto, se bloquearon las empresas Home Depot, Soriana, Chedraui, Sam’s Club, Bodega Aurrerá, Walmart, Elektra, Coca-Cola y Bimbo en Tuxtla Gutiérrez; la Sección 7 dio a conocer que no reanudará las clases en tanto el gobierno federal no de respuesta a la exigencia de derogar la reforma educativa. Aunque con otro tono, la ofensiva patronal tampoco cesa. Empresarios y transportistas de Oaxaca pararon labores y acudieron a la casa de gobierno para plantear sus exigencias, pero no tuvieron eco. El Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán exigió el cierre definitivo de las escuelas normales del estado, pues, señaló, en esos planteles “funcionan grupos guerrilleros”. Otro tanto afirmó el Consejo Coordinador Empresarial, en voz de su presidente Juan Pablo Castañón, al pedir una solución justa, legal y sustentable del conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero advirtió: “Si se cede o se dan concesiones ante acciones de extorsión, no hay garantía de que la CNTE y otros grupos no vuelvan a provocar el caos en un año o mañana”. Así ve el capital la lucha social: la defensa de los derechos laborales es una extorsión contra los indefensos capitalistas!

El martes 9 de agosto, tuvo lugar el el Foro “Hacia la construcción del proyecto educativo de Educación democrática” en el Centro de Convenciones Siglo XXI en Ciudad Monstruo. Las intervenciones giraron en torno a dos temas: la crítica de la reforma de Peña Nieto y las posibilidades que existen de formular evaluaciones que apunten a mejorar la educación y no en precarizar a los docentes. Entre las participaciones de maestros e invitados, destacamos la de Pablo González Casanova, quien dió una cátedra sobre la importancia de la lucha magisterial y las posibles salidas al conflicto, y la de Hugo Aboites que hizo otro tanto atacando de frente la evaluación, mostrando el carácter clasista y discriminador de las prácticas con que se intenta subordinar la labor docente. Se pueden escuchar todas las intervenciones del Foro en nuestro sitio kehuelga.net.

Los aullidos patronales continuaron ese martes 9, cuando Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, en conferencia de prensa pidió que las autoridades federales actúen ya para terminar con los bloqueos de la CNTE, incluso cuando tenga que recurrir al “uso de la fuerza pública”. Por su parte, los maestros en Tuxtla Gutiérrez bloquearon de nuevo los locales de 8 grandes empresas. En Nayarit, se liberó durante 3 horas la caseta de la autopista Tepic-Villa Unión que comunica con Sinaloa–, en el poblado Trapichillo, exigiendo la reinstalación de más de 40 profesores.

El miércoles 10 de agosto, representantes de la CNTE se reunieron con legisladores del PRD, en un intento de crear una “vía legislativa” que de respuesta a las exigencias magisteriales. Aunque durante el encuentro se guardaron las formas, la secretaria general del PRD, Alejandra Barrales se voló la barda al declarar que “no todo en la reforma está mal” y destacó que se abre la posibilidad de “hacer algunas modificaciones” en el próximo periodo ordinario de sesiones. Es cierto que no hay peor lucha que la que no se hace, pero bien vale la pena preguntarse qué posibilidades tiene una iniciativa para cambiar la reforma educativa si no cuenta con el respaldo ni de los partidos mayoritarios en el Congreso, ni del gobierno federal. La mentada vía legislativa parece más atole con el dedo para apagar la insurgencia magisterial. En Tuxtla Gutiérrez se mantuvieron los bloqueos de 13 horas continuas en contra de instalaciones de 11 grandes empresas. Incitando a la represión, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo pidió que las autoridades detengan las acciones magisteriales que afectan los negocios de la capital chiapaneca.

El jueves 11 de agosto, las y los maestros repitieron la dosis, al bloquear por 4to día las instalaciones de 11 grandes empresas. Los cierres de establecimientos iniciaron a las 9 de la mañana y de acuerdo a los maestros disidentes, permanecerán hasta las 9 de la noche.

Los comercios bloqueados, de acuerdo a reportes de la CNTE, son las tiendas Home Depot, Soriana, Chedraui, Sams Club, Bodega Aurrera, Walmart, Elecktra, y las empresas Coca Cola y Bimbo.

También el 11 de agosto, La titular de la PGR, Arely Gómez González, entregó un informe sobre los hechos de Nochixtlan a legisladores que integran la Comisión Especial de Seguimiento al Caso Nochixtlán, con quienes sostuvo una reunión en privado.

Informó que se analizan 89 armas largas y cortas que portaban los policías de la Gendarmería nacional, de la Policía Federal y de la Policía Estatal, durante el desalojo en que murieron, según el reporte oficial, ocho personas, pero que la CNTE eleva la cifra a más de 10. Además, de acuerdo a un informe de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, el primer herido de bala por el desalojo violento de Nochixtlán ocurrió una hora y media antes de la llegada de los policías federales, se registró presuntamente a las 9:00 horas, mientras que los policías federales arribaron a las 10:40 horas, según han informado medios nacionales. Por su parte, la Sección 22 de la CNTE, ratificó que el único culpable de la muerte de ocho personas y de más de un centenar de heridos es el Estado mexicano.

El 12 de agosto, la Cnte dejó ver los grandes negocios que encubre la Refroma educativa de Peña nieto, en voz de Francisco Bravo, integrante de la sección 9 de la CNTE, se informó que al amparo de la reforma educativa, la Secretaría de Educación Pública promueve “negocios paralelos”, que tiene como clientes cautivos y obligados a los propios maestros.

“Ha habido empresas que van a escuelas, están ofreciendo cursos de preparación a exámenes de 4 a 5 mil pesos, y entonces es un mercado cautivo cuando hablo de que por ejemplo en este último periodo aquí en la Ciudad de México más de 7 mil maestros fueron llamados a ser evaluados solamente en la ciudad. A nivel nacional fueron alrededor de 150 mil y este mercado se va a ir inevitablemente alimentando si no echamos atrás esta reforma educativa, además del asunto de estas generadoras de materiales que están a la orden del día con documentos llamados ‘planificaciones argumentadas’”, los cuales son vendidos también a los docentes con la promesa de que les ayudará a acreditar sus evaluaciones, denunció. Ante este escenario, llamó a hacer cuentas sobre lo que representa anualmente para estas empresas “que llegan a las escuelas a ofrecer” ayuda a los maestros, con la “autorización de la SEP”, para la aprobación de sus exámenes. “Se trata de millones de pesos”.

El 12 de agosto, se cumplieron dos días consecutivos de apoyo al movimiento que encabeza la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) por parte de maestros de Guatemala quienes bloquearon jueves y viernes la frontera entre ese país y México. Los profesores de Guatemala cerraron la frontera en el puente internacional de Talismán, del lado de ese país, lo que impide el paso de vehículos, por lo que las personas que desean cruzar deben de hacerlo a pie y transbordar.

El 13 de agosto, Padres de familia protestaron en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación en Bucareli y Morelos. El contingente de padres y madres de familia que apoya a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchó del Ángel de la Independencia hacia la avenida Juárez e ingresaron por Bucareli hasta la SEGOB en donde realizaron un mitin.

El 14 de agosto, se llevó acabo la reunión de la Dirección política Nacional que acordó continuar con el paro de labores iniciado el 15 de mayo, continuar con las protestas en la Ciudad Monstruo, Oaxaca, chiapas, Michoacán y Guerrero, así como manifestarse en el foro convocado por la SEP y el SNTE.

El 15 de agosto, al cumplirse tres meses de paro nacional magisterial, l@s maestras continuarón movilizadas, en especial se manifestaron en el Foro Educativo Organizado por la SEP y el SNTE.

Este 15 de agosto, la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inauguró ayer el Décimo Tercer Educador Popular, un foro en el que se discutirá el rumbo de la Reforma Educativa, así como el modelo académico que proponen los democráticos.

Durante el transcurso de la semana se espera que alrededor de 6 mil maestros de la entidad se inscriban en este foro, en el cual se realizarán diversos talleres y foros de debate, señaló el líder de la Sección XVIII de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado.

Y en una falta total de conciliación y si con una amplia disposición, Peña Nieto declaró a Televisa que “Ante la movilización… no tendrá reparo en alguno” en recurrir a la fuerza pública para restaurar el orden, dijo: “Soy enfático. La reforma educativa no se cancelará y menos harbremos de claudicar en la implementación de la misma”, uff. Más de lo mismo con estos gobiernos.

Al pie de la letra, el 16 de agosto, en el marco de una reunión más entre la CNTE y el Gobierno Federal, se redobló las acciones en los estados que son integrantes del magisterio democrático. En Oaxaca, se inició la segunda jornada de protesta, bloqueando los accesos a centros comerciales de la ciudad de Oaxaca, tomaron las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), el complejo de Ciudad Administrativa y colocaron un retén en el municipio de Asunción Nochixtlán, sobre la autopista Oaxaca-Puebla, para presionar al gobierno en la instalación de la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación que se realizaría ese mismo martes.

Los docentes también bloquearon las carreteras que van hacia la región de la Costa, a la altura de Santa Catarina Cerro del Vidrio, en Hacienda Blanca y Nochixtlán, y no 37 puntos como el magisterio afirmó el pasado sábado en sus acuerdos de asamblea.

Exigieron la abrogación de la reforma educativa y la liberación inmediata y sin condiciones de los profesores Lauro Atilano Grijalva Villalobos, Mario Olivera Osorio, Sara Altamirano Ramos, Damián Gallardo Martínez, Leonel Manzano y César León Mendoza, este último integrante de los medios libres.

Por otra parte, la asamblea estatal magisterial determinó rechazar los resultados del informe presentado por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado sobre los hechos del pasado 19 de junio de 2016 ocurridos en el municipio de Asunción Nochixtlán.

El magisterio acordó también promover en lo inmediato, a través de las autoridades municipales, la comisión de Víctimas de Nochixtlán y la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Sección 22 de la CNTE, un juicio político y la destitución de Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca, por ser “el autor intelectual de la masacre del 19 de junio”. La sección 22, nuevamente con Rubén Nuñez en la dirigencia, acordó el 12 de agosto no reiniciar el ciclo escolar si no hay respuestas a sus demandas.

También este mismo 16 de agosto, en Chiapas padres de familia y profes@s de las secciones 7 y 40, determinarón que no se va a reiniciar el ciclo escolar 2016-2017, el próximo 22 de agosto, hasta que el gobierno federal, cumpla con la abrogación de la Reforma Educativa. Adalberto Hernández Rabanales, representante del Consejo Central de Lucha, CCL, región Altos, declaró que en esta zona como en otras regiones de Chiapas y del país, no habrá reinició del ciclo escolar, debido a que se ha estancado el diálogo en la mesa de negociación con el gobierno federal, en la Ciudad de México.

Hay avances en la Mesa 1, en cuanto a la cuestión política, en lo que se refiere en la libertad de compañeros, en la suspensión de las notificaciones, cese laboral y en cuestión de pagos. Sin embargo, el gobierno federal y la CNTE, no se logran poner de acuerdo, es en la mesa 2, en cuanto al Nuevo Modelo Educativo y la Reforma Educativa.

En la ciudad monstruo, previo a la reunión entre la Secretaría de Gobernación (Segob), proferos@s de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron una marcha que partió a las cinco de la tarde del Zócalo capitalino a Bucareli.

La CNTE exigirá a la Segob la entrega de un documento firmado con los acuerdos porque no ha habido nada concreto por parte de las autoridades federales en torno al problema magisterial. Posteriormente, realizarán su Asamblea Nacional Representativa, estemos atentos a los acuerdos.


La Toma de San Ignacio

El domingo 7 de agosto, un amplio grupo de compañer@s ocupó el Callejón de San Ignacio, a un costado de Las Vizcaínas, con el objetivo izar la bandera de la Construcción de lo común y hacer de la calle el mejor espacio dónde la música, la danza, la pintura, los movimientos sociales, el baile, el disfrute, los medios libres, la risa, los niños, las mujeres y hombres contra la guerra en un país que no aguanta más.

Desde muy temprano decenas de personas se dieron cita en la plaza de las Vizcaínas, en un callejón se empezó a limpiar para dejar todo listo para que músicos, activistas, y artistas conscientes festejaran la rebedía, unas semanas antes un cartel invitaba a estar pendientes del evento; encabezados por los siempre solidarios como León Chávez Texeiro, Paco Barrios el Mastuerzo, Armando Vega Gil, Mexican Soun System, Makila 69, Batallones femeninos; pero también colectivos como las bordadoras, Alianza Mexicana contra el Fracking, Comida no Bombas, Colectivo Hijar, Mujeres grabando resistencias y pintores solidarios como Gustavo Chávez, Arturo López, Jorge Islas, por mencionar a algunos.

En este acto contra la guerra en México, también participaron algunos colectivos y pueblos originarios organizados, como las compas de San Salvador Atenco, los compañeros de San Pedro Tlanixco, la Alianza Mexicana contra el fracking y los compañeros en resistencia del Chanti Ollin.

Aquí los dejamos con el audio de la declaratoria donde la banda llamó “salir del closet de la rabia individualista, es la consigna de la acción colectiva construyamos el saber común, la memoria histórica como linea libertaría, lo sentimientos del sujeto insurgente para el largo plazo que ya empezó”.


Marcha por el natalicio de Vicente Guerrero

En el marco del natalicio 233 del general Vicente Guerrero, las madres y padres de nuestros 43 compañeros desaparecidos, realizaron una marcha en Tixtla, Guerrero para exigir la presentación con vida de los jóvenes y castigo a los responsables de su ausencia.

La marcha se realizó horas antes de que el gobernador Héctor Astudillo Flores y al alcalde de Tixtla, realizaran una guardia de honor en el sitio considerado como la cuna de Vicente Guerrero.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia, detalló que la actividad es para impedir el ingreso de elementos del Ejército Mexicano y de la policía municipal que habrían participado en la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, en septiembre de 2014.

Aquí los dejamos con un video de la acción.


Zacatecas: una de peñitas y autoritarismos

Y si no creían que el autoritarismo en México está en ascenso y que la libertad de expresión, comunicación e información están desapareciendo, entonces habrá que mirar cómo los gobiernitos están amenazando medios de comunicación en el país al estilo Peña Nieto, pero con las ganas de hacerlo con pistola en mano como Javier Duarte en Veracruz.

Bueno, pues resulta que en Zacatecas los directivos de la empresa NTR Medios de Comunicación, quienes tienen un periódico local y canal de televisión por cable, denunciaron que recibieron amenazas directas del gobernador priista Miguel Alonso Reyes luego de que una investigación periodística diera a conocer la intervención del hermano del mandatario, José Alonso, en asignaciones, licitaciones y contratos de obras y servicios del gobierno estatal.

Con la grandiosa retórica y diplomacia que caracteriza a los gobiernos y funcionarios priistas, el gobernador de Zacatecas advirtió que si se metían con su familia se metían con el y entonces los medios que se metieran con ellos la pagarían.

Hace un año, también por una mención similar al hermano del gobernador fue despedido el reportero Alfredo Valadez Rodríguez de la emisión verspertina de un noticiario radiofónico. Les suena conocido?

Con esta nota no pretendemos hacer hincapié únicamente en las agresiones a los medios de paga, sino hablar sobre las dificultades y los peligros que implica comunicar. Así que estemos alerta y no permitamos que acallen nuestras voces.


Foro educativo alternativo

El lunes 9 de agosto de 2016 se llevó a cabo el Foro “Hacía la construcción del proyecto educativo de educación democrática” convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el contexto de imposición de la llamada reforma educativa no sólo ha realizado una lucha política en las calles, sino que se ha esforzado en construir proyectos alternativos de educación durante más de treinta años en diversos estados como Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas. Con este foro la CNTE se enfoca no sólo a exponer argumentos en contra de la llamada reforma educativa, sino en construir un Proyecto de Educación Democrática y para ello ha invitado a diversos sectores sociales.

Con la idea de realizar tres foros educativos que culminarán en un Congreso de Educación Popular, este primer foro se enfoca en el tema de la evaluación educativa integral.

Aquí los dejamos con un fragmento de la conferencia “La educación y la evaluación que necesita esta nación” de don Pablo González Casanova.

Los invitamos a visitar nuestro sitio kehuelga.net para escuchar los audios completos del Foro.


Sinaloa: flojera judicial frente a la tortura

Ya decía Amnistía Internacional hace no más de 4 meses que, las autoridades mexicanas encargadas de los procesos judiciales relacionados a la desaparición y la tortura son indolentes y omisos frente la trágica crisis de derechos humanos que vive el país.

Para muestra un botón. Luego de 4 años de injusto encarcelamiento y de haber sufrido tortura sexual, el 7 de junio de 2016, un juez quinto de primera instancia penal en Culiacán, Sinaloa, dictó una sentencia en la que absolvía del cargo de homicidio a Yecenia Armenta Graciano. A los pocos días de que Yecenia dejara la cárcel, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa presentó una impugnaciónante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revertir el amparo que absolvió a Yecenia a fin de volverla a poner tras las rejas.

Si bien es cierto que los ilustres jueces de la Suprema Corte rechazaron la petición de la Procuraduría General de Justicia del Estado, también es cierto que rechazaron pronunciarse sobre la tortura de la que fue víctima Yecenia y de miles de casos que se han denunciado en el país.

Cabe recordar que Yecenia fue detenida el 10 de junio de 2012, bajo el supuesta acusación del homicidio; sobrevivió por más de 15 horas la tortura física, sexual y psicológica por parte de policías ministeriales de Culiacán, Sinaloa, y fue obligada a declararse responsable del asesinato de su esposo Jesús Alfredo Cuen Ojeda, quien una semana antes había sido privado de la vida en una situación que desconocemos hasta la fecha.


Abrazos sí muros no

Y aunque la amenaza de ver construido un enorme muro que divida la frontera entre México y Estados Unidos no está demasiado lejos, más vale apurarse a estrechar lazos, abrazos y solidaridades.

Así hicieron cerca de 150 familias migrantes quienes se reencontraron el miércoles 10 de agosto a la altura del puente internacional Paso del Norte, aprovechando que el afluente es muy bajo en esa parte del río.

Con el lema, “Abrazos, no muros”, grupos de 10 personas descendieron para encontrarse con sus familiares durante 3 minutos y al mismo tiempo denunciar las políticas de deportación y separación de familias que ha emprendido el gobierno de Estados Unidos y la amenaza que representa Trump.


Veracruz: entre las fosas

Y para recordar que además de las múltiples denuncias por corrupción, asesinatos, agresiones a periodistas y desaparición de personas en las que se ha señalado la responsabilidad del gobierno de Javier Duarte en Veracruz, el martes 9 de agosto el Colectivo de Familiares de Personas Desaparecidas Córdoba - Orizaba dio a conocer un nuevo hallazgo de restos humanos en un predio ubicado cerca de la comunidad Lagunilla, en el municipio de Ixtaczoquitlán.

Como ha sido costumbre, las familias que integran el colectivo llevaron a cabo la búsqueda sin ayuda ni seguridad por parte de la Fiscalía Regional.

Aracely Salcedo, madre de la joven Fernanda Rubí Salcedo Jiménez desaparecida en septiembre de 2012, comentó que los familiares llegaron al lugar, realizaron la inspección en dos grupos: “uno fue el que hizo el hallazgo en una zona en donde hay marca de fuego, queda muy muy marcado, ahí inmediatamente se encontraron los primeros vestigios alzando unas rocas, no hay mucho que escarbar, qué hacer” pues los restos humanos se encuentran a simple vista.

Durate casi toda la semana, en Veracruz fueron encontradas fosas con restos humanos. En el Puerto de Veracruz, madres del colectivo Solecito, que agrupa a familiares de personas desaparecidas excavaron –con apoyo de la Policía Científica y de peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE)– en 28 fosas clandestinas y encontraron restos óseos de aproximadamente 40 personas en predios del Puerto de Veracruz.

En rueda de prensa, en el interior de una iglesia en el Puerto de Veracruz, las activistas exigieron que en un periodo de tres meses se pueda saber la identidad de estas víctimas.

Ángeles Díaz Genao, una de las integrantes del colectivo Solecito expresó que los terrenos donde se hicieron excavaciones son “un gran panteón de la delincuencia”, el cual fue solapado con permisividad y complicidad de autoridades policiacas y gubernamentales.

En Veracruz, según cifras oficiales, hay cerca de 950 desaparecidos en el actual sexenio del priista Javier Duarte de Ochoa; 700 de ellos, jóvenes entre 17 y 29 años, así como un centenar de desaparecidos que la Dirección de Investigaciones Ministeriales ya confirmó que fueron “hallados sin vida.

En medio de los escándalos que rodean al gobierno de Javier Duarte en Veracruz no debemos olvidar que además de los delitos ya sabidos, Duarte, su gabinete, la policía y las autoridades locales son culpables y cómplices de miles de asesinatos y desapariciones en el estado.


Liberan a Idelfonso Zamora

El defensor ambientalista Idelfonso Zamora fue liberado el viernes 12 de agosto luego de permanecer casi nueve meses en prisión acusado injustamente de un delito que no cometió. El ecologista obtuvo un amparo federal, luego de que un juez decretara que las pruebas en su contra eran inverosímiles e ineficaces para asegurar que él participó en el delito del cual se le acusa.

Ildefonso es originario de San Juan Atzingo, en el Estado de México, donde ha combatido la tala clandestina de los bosques y se ha dedicado a la reforestación desde el año 2004. En mayo de 2007, tras interponer una denuncia por tala ilegal, sus hijos fueron emboscados; Aldo murió y Misael, otro de sus hijos, quedó herido. El 20 de noviembre de 2015, Ildefonso fue detenido por policías ministeriales y trasladado al penal de Tenancingo. Fue acusado de robo a casa habitación. Sin embargo, la acusación se apoyó en testimonios fabricados y en un proceso irregular. Por lo que, en realidad, fue encarcelado como medio frenar su activismo en defensa de los bosques.

¡Libertad a todos los presos políticos!


Zerón, Zerón el gran barón de la tortura

Y de Tomás Zerón alias el ilusionista tiene mucha cola que le pisen. Luego de ser investigado por la Visitaduría General de la Procuraduría General de la República (PGR) por haber realizado diligencias sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos sin notificarlas; ahora Laurence Maxwell Ilabarca, uno de los estudiantes detenidos irregularmente el 20 de noviembre de 2014, durante una marcha para exigir la presentación con vida de los normalistas desaparecidos, comentó que durante aquella detención fue interrogado y hostigado por Zerón para que se autoinculpara como “terrorista” y “anarquista”.

Maxwell Ilabarca, comentó en una entrevista con el semanario Proceso, que poco después de regresar a Chile, tras permanecer 10 días en una prisión de máxima seguridad, investigó quiénes eran los funcionarios que en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) lo separaron del grupo de 11 detenidos. Los resultados de la investigación fueron esclarecedores: Zerón de Lucio era el “sujeto que esa noche (del 20 de noviembre de 2014) había dirigido el interrogatorio que duró aproximadamente una hora”.

Recordemos que el 20 de noviembre de 2014, fueron detenidos compañeras y compañeros, entre ellos Maxwell, en distintos lugares cercanos al Zócalo de la Ciudad de México a fin de acusarlos de terrorismo, delincuencia organizada, tentativa de homicidio y motín. Aunque los 11 fueron exonerados por el Poder Judicial ante la deficiente indagatoria de la PGR, no olvidemos que a toda costa el gobierno federal, la PGR y Marcera buscaron reducir el apoyo que estaban recibiendo los familiares de los desaparecidos para exigir su pronta participación.


Perú: alto a violencia contra las mujeres

El sábado 13 de agosto, miles de personas tomaron las calles de Lima, y otras ciudades peruanas para exigir un alto a la violencia contra la mujer en Perú.

La consigna general de miles de mujeres fue “Si tocan a una tocan a todas”. La marcha, que culminó en el Palacio de Justicia, fue encabezada por dos mujeres cuyos casos son el símbolo de esta protesta: la bailarina Lady Guillén, cuyo novio la golpeó y desfiguró, y Arlette Contreras, cuya ex pareja la arrastró de los cabellos en un hotel, la golpeó y la dejó inconsciente. Cual premio a la violencia de género, los dos agresores fue absueltos por los jueces peruanos.

Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2013, Perú ocupa el tercer lugar en el planeta por violencia sexual contra mujeres de entre 15 y 49 años por sus parejas, detrás de Etiopía y Bangladesh.


Presentación del libro Agosto Negro

Continúa la jornada de presentación del libro Agosto Negro: Presas y presos políticos en pie de lucha en solidaridad con las y los presos del Movimiento de Liberación Negra en las prisiones de Estados Unidos. En cada evento se proyectará un video clip, un documental o una película donde se destacarán algunos aspectos del libro. Las presentaciones de esta semana se realizarán en las siguientes fechas y lugares.

Miércoles 17 agosto. El Rancho Electrónico. Lorenzo Boturini 61 esquina Bolivar, colonia Obrera. Cerca del Metro Doctores.

Jueves 18 agosto. Thai Boxing Camps Lobxs. Moctezuma 44, colonia San Bartolo Tenayuca, Tlalnepantla, Estado de México. Cerca del metrobus Tenayuca.

Viernes 19 agosto. OkupaChe en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, cerca del metro Copilco.

Sábado 20 agosto. El Terreno. Plan de Jalapa s/n esquina Reforma Laboral, colonia La Cebada, Xochimilco.

Todas las presentaciones son a las 7 de la noche.


Toquín por los desaparecidos

A casi a dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzianapa, los familiares de los ausentes invitan a la XXIII Acción global por Ayotzinapa y México, Voces por los #43, el próximo 26 de Agosto de 2016, el cual se realizara en el Estadio Azteca a partir de las 16:00 Hrs


Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Miércoles 29 de marzo de 2017

Publicatión

2811 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
697 Autors

Visitas

156 hoy
1158 ayer
2937551 desde el principio
32 visiteurs actuellement connectés