Nebulosa - 08 de agosto de 2016

Miércoles 10 de agosto de 2016
popularidad : 1%

Espacio de información, denuncia y difusión de las resistencias. Esperamos tus colaboraciones al correo kehuelga@kehuelga.net

Estas son las noticias de la semana:

  • Especial sobre la lucha magisterial
  • Situación de los compas detenidos de la OkupaChe
  • Sonora: dos años del derrame y todo sigue igual
  • Marcha-Brigadeo por la CNTE en Ciudad Universitaria
  • Presentación del libro ’Agosto Negro’
  • Toquín por los desaparecidos
  • Jornada de salud autogestiva
  • Megaproyectos en México. Una lectura crítica
  • Seminario-Taller Pensar y Hacer Educación en Nuestros Barrios

Especial sobre la lucha magisterial

Retomamos nuestra crónica sobre la movilización de las y los maestros que, en todo el país, siguen oponiéndose a la reforma educativa. Estas son algunas de las acciones realizadas en los últimos días.

El martes 26 de julio, en declaraciones a la prensa tras una sesión de la mesa política con funcionarios de la secretaría de gobernación, voceros de la CNTE señalaron que tanto el gobierno federal como varios gobernadores pretenden aprobar la reforma educativa de Peña Nieto, por vía rápida y sin tomar en cuenta la opinión de las y los profesores. Esta denuncia es muy importante porque la propaganda oficial no se cansa de decir que el “conflicto está en vías de solución” cuando en realidad sólo se está imponiendo una y otra vez el proyecto neoliberal para la educación en México. En Tuxtla Gutiérrez se instalaron bloqueos en las entradas oriente y poniente de la ciudad con carácter de total, pues sólo se permitía el paso de ambulancias y vehículos que transportaban enfermos. Maestros de Jalisco liberaron la caseta La Joya de la autopista Guadalajara-México. En Tepic se marchó por la Avenida México.

En otra arista del conflicto, el miércoles 27 de julio se conoció la postura de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que en voz de su presidente Gustavo de Hoyos Walther, señaló: “Vemos cómo día con día se configura una crisis de gobernabilidad en la que el Estado mexicano pareciera estar perdiendo la batalla frente a unos cuantos que violentan sistemáticamente la ley” y aconsejado que “no puede sostenerse una mesa de diálogo con quienes en este mismo momento siguen en las calles impunemente violando la ley”. Los dueños del capital se dicen afectados por las movilizaciones magisteriales, exigen mano dura y amenazan con cierres patronales y huelga de pago de impuestos. Ese miércoles 27, en algunos estados disminuyeron las acciones de la CNTE, principalmente en Michoacán, donde se levantaron los bloqueos a las vías férreas tras 16 días. En Tuxtla Gutiérrez se repitieron los bloqueos a las entradas oriente y poniente de la ciudad. En Juchitán se realizó un mitin en el que docentes e integrantes de organizaciones sociales y políticas exigieron la libertad de los presos políticos del magisterio.

El jueves 28 de julio, maestros y maestras realizaron una acción hormiga con la que lograron burlar el estado de sitio de Mancerita el breve y lograron manifestarse en el zócalo de Ciudad Monstruo.

En Oaxaca capital miles de profesores se manifestaron del IEEPO al zócalo para exigir la derogación de la reforma educativa, así como justicia para Nochixtlán. En Chilpancingo se bloqueó la Autopista del Sol exigiendo la reinstalación de los 1200 maestros despedidos. En Tuxtla Gutiérrez, el magisterio bloqueó 3 plazas comerciales durante 11 horas.

El viernes 29 de julio la movilización en Oaxaca capital tuvo lugar frente a los juzgados, en exigencia del traslado de los presos políticos de la CNTE al penal de Santa Lucía del Camino. En Tuxtla Gutiérrez se tomaron las plazas comerciales Cristal, Sol y Polyforum. En La Paz, Estado de México, docentes realizaron una marcha en la carretera México - Texcoco, misma que concluyó en la estación del metro Santa Martha. En Morelos se liberaron las casetas de Tepoztlán y Oacalco de la carretera La Pera - Cuautla.

El sábado 30 de julio se produjo un enfrentamiento en la asamblea estatal de la Sección 7 del SNTE-CNTE, celebrada en Tuxtla Gutiérrez. La dirección seccional atribuyó los hechos a un “grupo de choque”, en tanto que integrantes de otras corrientes sindicales hablaron de que la dirigencia no admitió los cuestionamientos de profesores de educación indígena; de fondo se discute la necesidad de seguir planteando como demanda central la abrogación de la reforma educativa y no “cambiarla” por otras exigencias como son la reinstalación de los maestros cesados o la libertad de los presos políticos. En las calles, se realizó el tercer cierre de las plazas comerciales Las Américas, Crystal y Polifórum. En Durango se liberó la caseta de peaje de Coscomate sobre la autopista Durango - Mazatlán, durante la acción entre otras demandas, se exigió la entrega de los salarios retenidos a los maestros. En Oaxaca se conoció la libertad de Efraín Picaso Pérez, integrante de la Sección 22, quien fue detenido el 29 de octubre de 2015 y pasó nueve meses presos acusado de “robo de libros de texto gratuitos”. De los cuatro detenidos en esa fecha, sólo queda preso Juan Carlos Orozco.

El domingo 31 de julio tuvo lugar un acto ilustrativo de la guerra que los gobiernos han emprendido contra la población: en la plaza de Las Tres Culturas de Tlatelolco se presentaron decenas de heridos, viudas, deudos y niñas y niños que fueron agredidos por la policía federal el 19 de junio. Una frase resumió la razón de su presencia en Ciudad Monstruo: “Aquí estamos, hemos venido a exigir justicia, no dinero”. Además de las palabras, se mostraron las heridas resultado de las balas y demás proyectiles lanzados por los federales.

En Oaxaca, ese domingo 31, la asamblea estatal del magisterio democrático acordó boicotear la Guelaguetza oficial, cerrando los tres accesos al Cerro de El Fortín, ante la ausencia de respuesta a las exigencias de la CNTE. El magisterio oaxaqueño ha levantado 3 demandas principales: la abrogación de la reforma educativa, justicia y atención para Nochixtlán, y libertad a los presos políticos. Apuntalando las lágrimas de cocodrilo de los capitalistas, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado estimó que las “pérdidas” por las acciones del magisterio democrático ascienden ya 4 mil 200 millones de pesos. En Tuxtla Gutiérrez se cerró por cuarto día consecutivo la plaza comercial Cristal. En Huejutla, Hidalgo, maestros e integrantes del Frente Popular Francisco Villa marcharon para denunciar los efectos de la reforma educativa.

El lunes 1ro de agosto, se llevó a cabo una nueva reunión entre la Comisión Nacional Única Negociadora y la secretaría de gobernación, en la cual se trazaron tres vías para tratar de dar respuesta a las exigencias magisteriales: revertir las “consecuencias” de la reforma educativa (sanciones, retención de salarios, despidos y detenciones), encuentros con legisladores para plantear la suspensión de la reforma iniciando el 11 de agosto, y una serie de foros en los que se debata el modelo educativo de los próximos años, los cuales se iniciarán el 9 de agosto y “enriquecerán” el proyecto presentado por la Secretaría de Educación Pública. De la derogación de la reforma, el gobierno federal no quiere ni oír hablar: jugando la estrategia de la fuerza, pretende ceder en lo accesorio para conservar lo fundamental: precarizar a las y los maestros, privatizar la educación nacional e ir introduciendo modificaciones en los contenidos educativos para adecuarlos a las “exigencias del mercado”. La negociación con el gobierno estuvo acompañada por una marcha de El Ángel a gobernación. En Oaxaca capital se realizó el bloqueo de los accesos del Cerro de El Fortín, permitiendo el paso por las escalinatas. También se informó de la liberación de los profesores Juan Carlos Orozco Matus y Heriberto Magariño López: a cuenta gotas se va reduciendo la lista de presos políticos del magisterio oaxaqueño. En Guerrero, se bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa, a la altura del municipio de Marquelia, y la Autopista del Sol a la altura de Chilpancingo, en donde se ocuparon dos gasolineras en rechazo al aumento del precio de las gasolinas. En Ciudad Juárez, cientos de maestros comenzaron a tramitar amparos contra los descuentos ordenados por la SEP. En Tuxtla Gutiérrez se bloquearon los accesos al aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo de la capital chiapaneca, para coberturar la mesa de negociación entre el magisterio y la secretaría de gobernación en Ciudad Monstruo.

El martes 2 de agosto, los dueños del capital le subieron 3 rayas al ruido del chantaje, al afirmar que si gobiernos y partidos no ponen fin a las movilizaciones magisteriales, las empresas dejarán de pagar impuestos. La Confederación Patronal de la República Mexicana interpuso una demanda de amparo frente a las ‘‘omisiones’’ del Estado mexicano, por no haber garantizado los derechos individuales durante las marchas y bloqueos de los maestros. Con igual beligerancia, empresarios de Chiapas pidieron que se emita una “declaratoria de desastre económico”, o sea que intentarán sacar provecho de los bloqueos pidiendo más subsidios a los gobiernos. Por su parte, maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE - CNTE tomaron la Torre Chiapas, sede de diversas oficinas gubernamentales. En Zacatecas, decenas de profesores marcharon hacia el Palacio de Convenciones para protestar frente al gobernador durante su último informe de labores, siendo duramente reprimidos por policías estatales. En Chilpancingo, docentes ocuparon Radio Universidad para difundir sus posturas frente a las políticas gubernamentales. En Ciudad Monstruo se realizó un mitin frente al Hemiciclo a Juárez.

Como la amenaza de dejar de pagar impuestos no surtió gran efecto, el miércoles 3 de agosto, la Confederación de Cámaras Industriales se voló la barda al declarar que dejarán de invertir: por voz de su presidente, Manuel Herrera, afirmó que peligran inversiones por 50 mil millones de pesos en los estados afectados por las movilizaciones magisteriales. Ante las presiones empresariales, el presidente en funciones Osorio Chong suplicó a sus patrones que vean “los avances derivados del diálogo y la negociación que se tiene con los maestros de la CNTE”. Y como abajo no mucho se les cree a los empresarios, las protestas magisteriales continuaron. En Hermosillo, maestros de las secciones 28 y 54 bloquearon durante 6 horas el aeropuerto Ignacio Pesqueira y protestaron frente a la secretaría de educación estatal. En Tuxtla Gutiérrez fue día de marcha: miles de maestros y maestras caminaron por la avenida principal de esa ciudad, mostrando su rechazo a la reforma educativa. En Puebla, se liberó la caseta de peaje de San Marcos Huixtoco de la autopista México-Puebla. Otro tanto se hizo en la caseta de Palmillas, de la carretera México - Querétaro. En Chilpancingo, se realizó una reunión con el fiscal del estado, Xavier Olea, en la que se acordó que el gobierno de Guerrero deberá desistirse de las órdenes de aprehensión contra profesores.

Echando leña al fuego, el jueves 4 de agosto, empresarios de Oaxaca y Chiapas lanzaron nuevas amenazas contra los gobiernos y exigieron que actúen contra las movilizaciones magisteriales. En Oaxaca fueron empresarios de hoteles y restaurantes quienes afirmaron que se han perdido ya 50% de los puestos de trabajo en esas actividades y las ventas han caído 30%, ante lo cual pidieron que les sean condonadas las cuotas del seguro social y el fondo de vivienda. En Chiapas, el reclamo empresarial fue en tono similar: la sección Chiapas de la Confederación Patronal de la República Mexicana interpuso un amparo y juicios federales ‘‘por la incapacidad de los gobiernos en todos sus niveles para aplicar la ley”. La lucha de clases siguió su curso y en Tuxtla Gutiérrez se liberó durante 6 horas la caseta de peaje de la autopista Tuxtla - San Cristóbal, además de continuar bloqueando el paso en La Pochota. En Chilpancingo se tomó la caseta de La Venta de la Autopista del Sol durante tres horas.

El viernes 5 de agosto voceros empresariales se rajaron y declararon que no estaban convocando a no pagar impuestos. Para muestra un botón: en tono lamebotas, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, sostuvo que la postura de este organismo “es cumplir escrupulosamente con nuestras obligaciones fiscales, y eso incluye el pago de los impuestos sobre la renta (ISR) y al valor agregado (IVA), además de nuestras contribuciones a la seguridad social. Nuestro llamado a las empresas será siempre a mantenerse en el orden y en la legalidad”. En Chiapas, contingentes magisteriales liberaron las casetas de peaje de las autopistas Tuxtla Gutiérrez - San Cristóbal de las Casas y Ocozocoautla-Arriaga. En Zihuatanejo, cientos de maestros marcharon en la región de la Costa Grande, acompañados por contingentes solidarios del Sindicato único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero sector Acapulco, Centro y Costa Grande, entre otras regiones, y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero. En Texcoco, profesores del Movimiento de Reconstrucción Sindical realizaron una conferencia de prensa en la que explicaron las razones para oponerse a la reforma de Peña Nieto, ya que pretende destruir la educación pública, reforma impulsada por el grupo Mexicanos Primero, integrado por empresarios que están plenamente interesados en hacer de la educación un gran negocio y convertir a nuestros hijos en mano de obra barata”.

En otro signo de “distensión”, el sábado 6 de agosto el gobierno de Chiapas comenzó a pagar los salarios retenidos de más de 87 mil profesores. El vocero del movimiento magisterial, José Luis Escobar Pérez, explicó que el pago a salarios, los descuentos, la liberación de algunos presos y la restitución de los cesados, es algo de lo logrado en la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación y la CNTE; sin embargo, la exigencia de derogar la reforma educativa sigue entrampada, por lo que en Chiapas no se iniciará el ciclo escolar. En Chilpancingo tuvo lugar el el tercer Debate nacional sobre México y su transformación, buscando ideas que construyan la urgente unidad contra capitalistas y gobernantes; esta convergencia incluye a profesores de la CETEG, al Movimiento Popular de Guerrero, así como organizaciones de Ciudad Monstruo y Puebla. Entre las resoluciones adoptadas el domingo 7 están las exigencias de la libertad de todos los presos políticos y de conciencia del país, y la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, luchar contra las reformas estructurales y defender la educación pública.

En estas semanas, se ha fortalecido la estrategia del gobierno federal de mandar el conflicto y su supuesta solución al laberinto legislativo, contando con el apoyo de partidos políticos, parlamentarios y hasta una parte de los grandes capitalistas como Harp Helú. Por su parte, el magisterio democrático ha reducido sus acciones dando señales de que se busca una solución pacífica al conflicto; en Guerrero y particularmente en Chiapas se mantiene un alto nivel de combatividad y los bloqueos siguen afectando la economía de esos estados, manteniendo con ello la presión sobre los gobiernos. En los días por venir, a partir del Foro Nacional Evaluación Educativa Integral, se intentará construir otra oleada de eventos y acciones que logren enterrar la reforma educativa de Peña Nieto. La moneda sigue en el aire pero como siempre decimos, el tiempo corre a favor de los poderosos.


Situación de los compas detenidos de la OkupaChe

Como informamos la semana pasada seis compañeros de la Okupa Che Guevara fueron agredidos por personal de vigilancia UNAM el pasado 31 de julio y entregados a policías capitalinos. Más tarde se supo que los compas estaban detenidos y muy golpeados, por lo que tuvieron que ser trasladarlos a varios hospitales hasta que recibieron atención médica.

Los compas estuvieron detenidos en la PGR de Camarones sin que sus compañeros recibieran información de su situación jurídica ni pudieran visitarlos. Sin embargo, los trabajadores de vigilancia UNAM que golpearon a los compas sí podían entrar y salir de las instalaciones, según denunciaron compas de la Okupa Che, haciéndose evidente la complicidad entre las autoridades de la Universidad y de la Ciudad Monstruo. El pasado 2 de agosto se fijó una fianza de $ 40 000 por supuestos daños, por lo que, después del pago, los compas salieron libres. Sin embargo, Piere Gerard Ramos, de nacionalidad chilena, fue deportado a su país de origen sin que se le informara las razones de ello.

Desde este espacio seguimos condenando la criminalización de los compas de la OkupaChe y denunciamos la actuación de las autoridades universitarias que utilizan a su personal de vigilancia para reprimir violentamente a los colectivos de la Universidad.


Sonora: dos años del derrame y todo sigue igual

Suena a coro de canción romántica, pero lo cierto es que después de dos años del derrame de 40 millones de litros de solución de cobre ni empresarios ni gobiernos han dado soluciones a esa grave afectación ambiental.

Luego de 24 meses, los Comités de Cuenca Río Sonora de Ures, Baviácora, Bamori, Aconchi y Bacánuchi, en Sonora informaron que los ejidatarios decidieron tomar un papel más participativo “en la defensa de sus derechos humanos” y se comprometen a “llevar a cabo acuerdos colectivos para fortalecer sus ejidos por medio de la capacitación, asociación, asesoramiento, y por medio de recursos vigentes de la ley agraria”.

Francisca García del ejido Aconchi, comentó que “Bacánuchi no está solo, todas las comunidades del río estamos listas para defender a Bacánuchi, porque si permitimos que desaparezcan esta comunidad será el comienzo de la desaparición de todas las comunidades del río”.

Ahora sí que como el dice el dicho zapatista, donde los de arriba destruyen los de abajo reconstruímos…


Marcha-Brigadeo por la CNTE en Ciudad Universitaria

La Asamblea Universitaria por la CNTE convoca a la marcha-brigadeo en el campus de Ciudad Universitaria el próximo jueves 11 de agosto a las 11 horas. El recorrido se realizará de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales a la Biblioteca Central.


Presentación del libro ’Agosto Negro’

Continúa la presentación del libro “Agosto negro” en apoyo a los presos de liberación negra de Estados Unidos. En cada presentación también se estarán proyectando documentales.

El miércoles 10 agosto se presentará el libro en Casa Tamatz, Torquemada 76, Col. Obrera, cerca del metro Chabacano.

El jueves 11 agosto la presentación será en El 77, Centro Cultural Autogestivo. Abraham González 77, Col. Juarez, metro Cuauhtémoc.

Y el viernes 12 agosto, será en Casa de Ondas. Manuel Carpio 117, Col. Sta. María la Ribera. Cerca de los Metros Buenavista y San Cosme.

Todas las presentaciones serán a las 7 de la noche.


Toquín por los desaparecidos

Las madres y los padres de nuestros 43 compañeros desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa nos convocan a asistir al toquín que se llevará a cabo el próximo 26 de agosto en la explanada del estadio Azteca donde tocarán diferentes bandas musicales.


Jornada de salud autogestiva

Nuestras compas de la Okupa Che Guevara nos invitan a participar en la Jornada de Salud Autogestiva, la cual forma parte de acciones solidarias con los compas detenidos el pasado 31 de julio. La Jornada de salud se llevara a cabo el próximo 12 de agosto a partir de las 12 del día. Para mayor información te invitamos a visitar la página de Facebook de los compas de la Okupa Che.


Megaproyectos en México. Una lectura crítica

Los invitamos a la presentación del libro “Megaproyectos en México. Una lectura crítica”, libro que desde el análisis geográfico aborda los mecanismos e intencionalidades para producir un espacio homogéneo dominado por el capital, así como la capacidad para oponerse a través de la resistencia y lucha que dan pueblos, comunidades y colectivos, creando y recreando nuevas espacialidades y territorialidades. La cita es el sábado 27 de agosto a las 6pm. En Casa De Ondas Y Autonomia Autogestion.


Seminario-Taller Pensar y Hacer Educación en Nuestros Barrios

Lo que pasa en las aulas no sólo se queda en las aulas. En los últimos años la educación ha dejado de ser un derecho social para transformarse en privilegio de unos cuantos, quienes pueden pagar por ella. Y esto ha sido posible con la transformación de la educación en una mercancía o un servicio que se puede vender y comprar, para engordar el bolsillo de los dueños del dinero; cambio operado con la complicidad del Estado y los medios de comunicación. El seminario-taller “Pensar y Hacer Educación en Nuestros Barrios** en el foro José Revueltas te invita a analizar este tema considerando que es importante emprender la lucha desde la trinchera educativa. La presentación de este seminario taller es el 18 de agosto a las cuatro de la tarde y las sesiones arrancan a partir del 25 de agosto, todos los jueves también a las cuatro de la tarde en el foro José Revueltas, auditorio Che Guevara, Facultad de Filosofia y Letras de la UNAM.


Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Viernes 24 de marzo de 2017

Publicatión

2807 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
697 Autors

Visitas

16 hoy
1097 ayer
2931963 desde el principio
26 visiteurs actuellement connectés