Portada del sitio > Movimientos > Okupa Ché: Carta de Pier, una vez deportado

Okupa Ché: Carta de Pier, una vez deportado

Sábado 6 de agosto de 2016

Aclaración de los hechos ocurridos en México

Este domingo 31 de Julio fuimos detenidos 6 jóvenes dentro de las instalaciones de la Universidad autónoma de México, luego de ser golpeados y torturados por funcionarios internos de seguridad de la Unam. Debo aclarar que este hecho no es un hecho aislado ya que se debe a la constante persecución y acoso que recibe el espacio de trabajo autónomo y autogestivo llamada Okupa Ché.

Después de dos días de estar detenidos dentro de las instalaciones del ministerio público nombrado Camarones, los 6 jóvenes fuimos puesto en libertad, bajo la condición de pagar la suma de 40.000 pesos mexicanos, dentro de un plazo de 15 días, para conseguir la libertad absoluta. En mi caso por ser extranjero y encontrarme sin pasaporte en ese momento, fui dirigido hacia las instalaciones de migración llamado Las Agujas, donde permanecí detenido e incomunicado de mis cercanos desde el martes en la tarde. Estando encerrado en este lugar a mis amigos se les fue negada la entrada y la posibilidad de entregar mi pasaporte solo con el objetivo de entorpecer mi procedimiento, donde todo momento los chicos se encontraron afuera preocupados por mi situación, diciéndoles que yo me encontraba en diligencias preocupando más a mis amigos al negarles entregar información sobre mi.

Después de dos días de llevarme seguido hacia el hospital y mantenerme ahí varias horas sin ser atendido, el jueves por la noche al devolverme hacia migración me encontré con la sorpresa que el carro se dirigió hacia el aeropuerto, explicándome que solo iban a cargar un celular, después de varias horas retenido dentro de una camioneta, llegan agentes de migración para decirme que seré retornado a mi país, sin explicarme bien las razones y motivos por lo cual seré devuelto a este podrido país llamado $hile.

Las razones de esto son mas que claras y obvias, criminalizar el hecho de que me estaba desenvolviendo dentro de un espacio antiautoritario y autónomo, que me quedó más que claro con las constantes preguntas hechas por la policía tanto mexicana como $hilena por mi relación con este espacio y el movimiento okupa.

Después de 8 horas de vuelo fui entregado a policía de investigación (si la maldita PDI) donde seguía el acoso por pertenecer a espacio okupados, dándome la libertad alrededor de las 7:30 de la mañana, dejándome a mi suerte dentro del aeropuerto, donde me vi en la necesidad de pedir dinero para llegar a Santiago, para así poder tomar un bus hacia Valparaiso.

Una vez ya en Valparaiso me fui hacia mi lugar de seguridad y pude reencontrarme con mis amigxs/cercanxs/hermanxs/compas, quienes fui como una sorpresa ya que nadie sabía de mi situación ni como me encontraba en ese momento. Hoy ya en la tranquilidad de un hogar, me doy la libertad de aclarar estos hechos y agradecer a todos aquellos quienes se preocuparon por nosotros y nuestra situación.

Puedo decir en este momento que me encuentro bien, solamente golpeado, pero que el dolor no se debe a su brutal golpiza, si no mas bien al hecho de separarme de mis compañeros con quienes compartí grandes momentos y sentimientos. Pero que quede claro que nuestro rebelde e indómitxs corazones no se dejaran doblegar ni por las más brutales palizas ni los constantes acosos que se reciben a diario. Nunca daremos el brazo a torcer, ni aquí ni en ningún lugar.

Solo queda decir para despedirme, mucha gracias a todas las personas a quienes constantemente estuvieron preocupados por nuestra situación, a los chicxs que estuvieron fuera del ministerio publico día y noche sin importar la lluvia, la tristeza, el frío y la angustia. A quienes a pesar de ser la mayoría liberados, no dejaron de preocuparse por mí y estuvieron presente todos los días que me encontré detenido en migración, sin dejarme solo por ningún momento a pesar de yo no poder verlos (no daré nombres pero ustedes saben muy bien quienes son). Gracias de corazón a todos ellos. También a las personas que desde la distancia se preocuparon por nuestra situación y se movilizaron y se siguen movilizando para ayudarnos en todo lo que fuera posible.

Esta semana estaremos moviendo bonos para poder juntar dinero para enviar a nuestros compas mexicanos en forma de solidaridad por lo que están pasando, estos pueden ser comprados a mi directamente o con la gente del Komedor Vegetariano.

Que la solidaridad destruya las fronteras.

Basta de Represión y Hostigamiento de los espacios autónomos y okupados.

Fuego a todas las cárceles y universidades

Por la constante revuelta e insurrección de nuestras vidas

A cuello contra toda autoridad

Sin miedo a la muerte.

Abrazos apretados y besos mojados a todos los compas del Okupa che, los extrañare, pero pronto nos volveremos a ver, ustedes saben bien claro que siempre guardaran un lugar dentro de este indómito corazón.

un maldito punx llamado pier

seguiremos molestando

seguiremos siendo punx!

Comentar este artículo