Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 01 de agosto de 2016

Nebulosa - 01 de agosto de 2016

Jueves 4 de agosto de 2016

Espacio de información, denuncia y difusión de las resistencias. Esperamos tus colaboraciones al correo kehuelga@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana:

  • Ciudad Monstruo: Compas de la OkupaChe detenidos
  • Crónica de la masacre: segunda temporada, episodio 3
  • Aprobado el mecanismo especial de seguimiento para la investigación Ayotzinapa
  • Veracruz: otro robo y allanamiento a periodistas
  • Edomex: pueblos en alerta
  • 22 meses exigiendo justicia para nuestros 43 desaparecidos
  • Oventik: arte y organización
  • Un año después del multihomicidio de la Narvarte seguimos exigiendo justicia
  • Ciudad Monstruo: Nochixtlán exige justicia
  • PGR debe reparar el daño a Teresa González
  • Morelos: pueblos dicen no a la minería
  • Grecia: desalojo de espacios ocupados para refugiados
  • Honduras: dos meses defendiendo la educación universitaria

Ciudad Monstruo: Compas de la OkupaChe detenidos

El domingo 31 de julio los compas de la Ocupa che guevara denunciaron que seis compañeros que colaboran en ese espacio ueron agredidos por personal de vigilancia de la UNAM dentro de ciudad universitaria. Después de la agresión, los compañeros fueron puestos a disposición de de los granaderos que "resguardaban" el partido de futbol de Pumas.

De acuerdo con información de los compas de la Cruz Negra Anarquista los seis compas agredidos fueron trasladados a la agencia del ministerio público coyoacan 1 y 2 sin que se informara de cargos en su contra. Posteriormente se informó que fueron trasladados al hospital de Xoco para atención médica y al rededor de las 9 de la noche habían sido trasladados a la PGR de Camarones.

Esta agresión fue orquestada y perpetrada por un grupo de gorilas de la vigilancia UNAM, quienes no solamente golpearon a nuestras compas, sino también agredieron sexualmente a la compa Andrea.

Tras la gravedad de la golpiza perpetuada por Auxilios UNAM, cinco de lxs agredidxs fueron enviadxs al Hospital para su revisión, Debido a que ni el Hospital Xoco ni el Balbuena, están capacitados para atender urgencias en domingo, lxs dos compañerxs, más graves, Luis y Axel fueron llevadxs al Hospjtal Rubén Leñero. El resto, Andy, Pierre, Billy y Alejandro fueron puestos a disposición de la PGR en el curso de la madrugada del lunes.

Toda la brutalidad y actuación de las autoridades de la UNAM se enmarca en los incontables ataques hacia las personas organizadas y a la Okupa che en particular, ataques que no han dejado de cesar durante toda la existencia de la okupación misma y que se han recrudecido en los últimos años, como lo es la reciente detención del compañero Yorch y el proceso que aún tiene abierto en su contra..

Desde este espacio nos solidarizamos con nuestras compas de la Ocupa che y llamamos a estar alertas.


Crónica de la masacre: segunda temporada, episodio 3

La muerte y la violencia se convierten en el canto fúnebre cotidiano. Entre el viernes 29 y el sábado 30 de julio se reportaron al menos 51 asesinatos en en Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Hidalgo, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Tamaulipas y el estado de México. Aunque las cifras han bajado en comparación con el sexenio de FECAL, en el cual se llegaron a registrar hasta 80 asesinatos en un solo día; el fin de semana del 29 y el 30 se perfila como la jornada más violenta durante el sexenio de la bestia del copete.

Los asesinatos ocurridos reflejan la barbarie en la que está sumergida el país y la cada vez más exacerbada guerra de grupos de narcos que operan a nivel local en los estados de la república. En la localidad de Tararameo, municipio de Cuitzeo, fueron descubiertos la mañana del sábado los restos de 10 personas calcinadas en una camioneta abandonada.

En Zacatecas al menos ocho personas murieron en las recientes 24 horas en presuntas acciones de ajuste de cuentas entre miembros del crimen organizado o en enfrentamientos de éstos con cuerpos policiacos.

En Chihuahua reportaron el deceso de cinco personas en acciones presuntamente relacionadas con el hampa: tres en Ciudad Juárez, uno en la capital y otro en el municipio de Balleza.

En Mataulipas, que ha sido una de las entidades más golpeadas por la guerra en los últimos meses, fueron hallados de dos cadáveres calcinados en la ciudad fronteriza de Reynosa, donde opera el cártel del Golfo.

En Guerrero la ola de violencia no se ha detenido ni un segundo. El gobernador Héctor Astullido ha dicho las frases más certeras de lo que significa la guerra en México. Recordemos aquella en la que culpaba a los maestros del aumento de los asesinatos, pues según él los policías que debían evitar el crimen en el estado se encontraban reprimiendo y asesinando docentes en Oaxaca. La otra frase nos dejó boquiabiertos, no solamente por la frialdad y la facilidad con la que la dijo, sino por que resume la tragedia y la guerra de exterminio fue: Guerrero es seguro porque los ejecutados “no son turistas ni famosos”.

En el último fin de semana murieron 15 personas, entre ellas dos menores de edad en la colonia Las Brisas, del municipio Tepecoacuilco, cuyos nombres eran Luis Miguel Miranda Soriano, de 14 y Lulú N, de cuatro años.

En Acapulco, donde en lo que va del año se han cometido alrededor de 560 ejecuciones, la policía reportó que el cadáver de un hombre joven fue localizado cerca de la central de abasto. Tenía huellas de tortura, alambre recocido en el cuello y estaba atado de pies y manos. Una mujer que laboraba en un sitio de taxis falleció horas después de ser baleada en la plaza Caracol, y en el punto conocido como crucero San Marcos, un individuo fue abatido a tiros.

Qué dura el gobernador? Qué quienes mueren cada día en los entrenamientos eran pobres, mujeres y hombres sin perspectivas de vida? Acaso no su frase da pauta a la limpieza social y el desplazamiento forzado? Qué estará pensando Astillado y su equipo de seguridad?

La violenta jornada en el país cerró con cuatro homicidios en Culiacán, Sinaloa; tres en Tlajomulco y Zapopan, Jalisco, y dos en Tlalnepantla, estado de México.

Estas crónicas de la masacre retratan la tragedia cotidiana, al menos para alzar la voz y dejar testimonio de esta barbarie. Sólo nosotras y nosotros podremos parar esta masacre cotidiana.


Aprobado el mecanismo especial de seguimiento para la investigación Ayotzinapa

El viernes 29 de julio los familiares de los 43 normalistas desaparecidos informaron que lograron aplicarle manita de puerco al Estado mexicano para que aceptara firmar la creación del Mecanismo Especial de Seguimiento para monitorear el avance de investigaciones y cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el GIEI.

El Mecanismo Especial de Seguimiento es una herramienta que provee condiciones de vigilancia internacional. El Mecanismo estará integrado por un equipo asignado por la CIDH para tener una estancia en México por un año.

Aquí los dejamos con el audio de las palabras de Don Mario González y Don Antonio Tizapa al salir de la reunión en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


Veracruz: otro robo y allanamiento a periodistas

Y sigue la mata dando. La noche del jueves 28 de julio fue allanada la casa del fotoperiodista Jonatan Rosas, quien trabaja para los diarios Imagen del Golfo y La Unión Medellín.

Jonatan Rosas denunció que, entre las 9 40 y las 12 y cuarto de la noche, entraron a su hogar y robaron el equipo de trabajo: una laptop, dos cámaras, cables, rollos fotográficos y dos dicos duros con información correspondiente a 5 años de trabajo.

El allanamiento está enmarcado en el contexto del primer aniversario del asesinato del periodista Rubén Espinosa, pues como relató Jonatan Rosas, estaba elaborando un reportaje especial sobre el multihomicidio de la colonia Narvarte el 31 de julio de 2015.


Edomex: pueblos en alerta

El 29 de julio, diversos pueblos originarios del Estado de México anunciaron que se mantendrán en alerta roja luego de que el gobernador Eruviel Ávila, anunció suspender momentaneamente la ley del garrote que estaba impulsando en el congreso local.

En un comunicado difundido en distintas redes sociales se declararon en alerta hasta que dicha ley sea abrogada de forma definitiva.

Señalaron que la ley Eruviel fue aprobada por sus colaboradores más cercanos y que atenta por lo menos cuatro derechos fundamentales, acusaron al gobernador Eruvel Avila de postergar la ley para que los pobladores no puedan interponer amparos, lo invitaron a ser respetuoso y lo llamaron al dialogo una vez más; llamado que solo ha respondido con la incursión de ejércitos de granaderos, ordenes de aprehensión y violencia, exigieron se deje de perseguir a los pueblos, organizaciones y personas que disienten de sus políticas publicas.

Así mismo anuncian que continuaran luchando por abrogar la leyEruviel que busca inhibir la protesta social y la resistencia de los pueblos a mega-proyectos y a la privatización de los recursos naturales, llamaron a estar atentos en los próximos días ya que anunciaran su plan de acción.


22 meses exigiendo justicia para nuestros 43 desaparecidos

El pasado 26 de julio, se cumplieron 22 meses de los hechos violentos en Iguala, Guerrero, donde 43 estudiantes fueron desaparecidos y asesinados. En esta ocasión, se llevó a cabo vigésimo segunda Acción Global por Ayotzinapa en Ciudad Monstruo con una marcha que partió del Plantón de la PGR al antimonumento ubicado en el crucero de las avenidas Reforma y Bucareli.

Antes de iniciar la marcha platicamos con el compañero Omar García, quien nos habló de la acciones legales que los familiares y abogados han emprendido a nivel internacional para exigir la implementación del mecanismo de seguimiento de la investigación impulsado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Posteriormente, durante el mitin realizado en el antimonumento la compañera Cristina Bautista comentó que después de 22 meses siguen exigiendo la presentación con vida de sus hijos. Aquí los dejamos con el audio:


Oventik: arte y organización

El viernes 29 de julio se llevó a cabo el séptimo día del festival CompArte por la Humanidad en el Caracol de Oventik, donde los compas zapatistas compartieron una parte de las expresiones artísticas que originalmente se tenían planeadas para el festival.

La jornada comenzó con las palabras del Subcomandante Insurgente Moisés, que dio la bienvenida a l@s asistentes y dedicó una plática a manifestar el sentir de l@s zapatistas en el contexto del festival. Con sus palabras, hizo una dura crítica a los periodistas de paga, a quienes define como “intelectuales de la mentira”, y se centró en su labor periodística con los sucesos de San Juan Chamula, los acusó de tratar el caso con superficialidad, en beneficio de los intereses del poder y de no contemplar la profundidad de los hechos, condicionados por una historia llena de represión e injusticia.

Así mismo, habló de las relaciones de poder económico y la desigualdad latentes en todos los contextos: “Nos maltratan igual a trabajadores del campo y la ciudad”. Y añadió: “Sin la explotación que nos hacen no serían ricos”. Moisés contextualizó este presente en una falta de justicia a lo largo de la historia, especialmente la del pueblo mexicano y sus ancestros. Una realidad que en los últimos años se ha reflejado en sucesos como la masacre de Acteal, la guardería ABC, Ayotzinapa y muchos otros. La plática de inauguración finalizó haciendo un grito a la lucha y a la organización de todos los sectores, el magisterial, del sector salud y el pueblo mexicano. “Hay diferencias, pero todos queremos salud, justicia y democracia, y eso nos une”.


Un año después del multihomicidio de la Narvarte seguimos exigiendo justicia

El 31 de julio de 2016 se cumplió un año del homicidio de Rubén Espinoza y los feminicidios de Nadia Vera, Mile Virgina, Alejandra Negrete y Yesenia Quiroz en la Colonia Narvarte. Un año ha pasado y la investigación sigue estancada. Desde hace 10 meses, una vez que fueron consignadas tres personas por parte de la Procuraduría General de Justicia de la ciudad de México, los avances han sido prácticamente nulos.

En un comunicado firmado por Artículo 19, Clínica de interés público y trata de personas del ITAM y el Grupo de acción por los derechos humanos y la Justicia social, las organizaciones sostienen que “existen indicios de la posible participación de más personas en los hechos y faltan numerosas diligencias para agotar la línea de investigación concerniente al activismo de Nadia y el periodismo de Rubén en Veracruz, lugar del que se desplazaron a la Ciudad de México debido a amenazas, hostigamientos y agresiones físicas padecidas en diversos eventos”.

En San Cristóbal de las casas Chiapas, Guadalajara, Ciudad de México y Xalapa Veracruz, fueron recordados las compas y el compa que perdieron la vida el 31 de julio del año pasado.

En la ciudad monstruo se llevó a cabo una manifestación en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. En las bardas blancas de esta institución se pintó un mural donde se denuncia que la ejecución de la Narvarte fue un crimen de Estado. Más tarde se realizó un acto en la calle Luz Aviñón 1909, donde se colocó una placa y una ofrenda donde se exige justicia. Participaron artistas, oradores, familiares para coincidir que los titulares del gobierno de la ciudad de México entorpecieron las investigaciones, criminalizaron a las victimas e inculparon y torturaron a personas que no tuvieron nada que ver con los asesinatos.

En Xalapa Veracruz familiares y amigos de Rubén Espinosa realizaron una manifestación dónde denunciaron las irregularidades de la investigación, exigieron que se de seguimiento a las amenazas de muerte que se fueron incrementando, mismas que motivaron a Rubén a exiliarse.


Ciudad Monstruo: Nochixtlán exige justicia

El domingo 31 de julio las víctimas y los familiares de las victimas de la masacre de Nochixtlán realizaron un acto en Tlatelolco para exigir justicia y castigo a los culpables materiales e intelectuales. Los testimonios llenan de escalofrío sobre la represión que ya cumplió más de 50 días. Las victimas narraron la represión de esta manera: Un policía federal me vió y me disparó de frente,a un joven de 19 años que llego a ayudarme le dieron 3 disparos y murió..”, …“Me mataron a mi esposo”…, …“me sacaron de mi casa, me golpearon, me insultaron a pesar de mi edad, no me da pena decirlo soy campesino”…, …“el gobierno nos fue a masacrar”…, …”!Qué es lo que queremos: justicia!”

Las víctimas exigieron castigo a los culpables materiales e intelectuales, a policías y mandos, la renuncia de Peña Nieto y Gabino Cue y una disculpa pública de los medios masivos que mintieron.


PGR debe reparar el daño a Teresa González

Después de 10 años de que la indígena hñähñú Teresa González Cornelio fuera condenada a prisión por un delito que no cometió el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa resolvió que la Procuraduría General de la República debe reparar el daño causado y difundir en los medios de comunicación la inocencia de Teresa González. Ella permaneció más de tres años privada ilegalmente de su libertad, acusada junto con Alberta Alcántara Juan y Jacinta Francisco Marcial por el presunto secuestro de seis miembros de la Agencia Federal de Investigación en marzo de 2006, quienes realizaban un operativo para decomisar mercancía en el tianguis de Amealco, Querétaro. En mayo pasado se determinó que la PGR debe reparar el daño a Jacinta Francisco, acusada en el mismo episodio, aunque la institución sigue sin realizar esta reparación. Los casos de Teresa González y Jacinta Francisco son emblemáticos de las acusaciones absurdas que la autoridad puede inventar para mantener en prisión a ciudadanos comunes que no hacen más que trabajar y exigir sus derechos.


Morelos: pueblos dicen no a la minería

Los pasados 28, 29 y 30 de julio se llevó a cabo en el municipio de Miacatlán, Morelos el Encuentro mexicano de resistencias contra el modelo extractivo: nuestros territorios libres de minería y otros megaproyectos, cuyo objetivo fue cohesionar comunidades opositoras a los megaproyectos mineros, así como exigir la cancelación de siete concesiones de explotación minera a la empresa Alamos Gold, pues dichos proyectos afectarán el ambiente y recursos naturales, además de la zona arqueológica de Xochicalco.

En este encuentro, las organizaciones, pueblos y colectivos acordaron unir luchas contra los megaproyectos que amenazan con destruir los territorios y provocar desplazamiento forzado.


Grecia: desalojo de espacios ocupados para refugiados

La mañana del 27 de julio el gobierno griego ordenó el desalojo de tres espacios ocupados en la ciudad de Tesalónica, que eran utilizados para brindar apoyo a los refugiados.

Una de las ocupaciones, Nikis, ha sido desde hace mucho tiempo un squatter en Tesalónica, que se abrió a las familias de refugiados con el inicio de la crisis. Otra, Orfanotrofeio, fue reocupada el año pasado con el expreso propósito de dar refugio a inmigrantes y refugiados de una manera autogestionada. El tercero fue ocupado hace tan sólo unos días en el centro de la ciudad con el mismo propósito.

Orfanotrofeio fue desalojado e inmediatamente demolido. Bajo los escombros fueron enterrados toneladas de medicinas, alimentos, ropa y artículos de primera necesidad que estaban destinados para las familias de refugiados.


Honduras: dos meses defendiendo la educación universitaria

Desde hace casi dos meses los estudiantes la tienen tomada la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, debido a que hay una reforma educativa que puede abrir la entrada a la privatización. Dicha reforma se comenzó a gestar hace casi 10 años y tiene tras de sí una serie de modificaciones de carácter administrativo donde el estudiantado queda fuera de los espacios de toma de decisiones, una creciente militarización de la universidad y reducción de espacios organizativos.

Aquí los dejamos con el testimonio de esta lucha contra la privatización de la educación universitaria:

Comentar este artículo