Portada del sitio > Movimientos > A un año de los asesinatos en la colonia Narvarte

A un año de los asesinatos en la colonia Narvarte

Lunes 1ro de agosto de 2016

El 31 de julio de 2016 se cumplió un año del asesinato de Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete, Mile Virginia y Rubén Espinoza en la colonia Narvarte en Ciudad Monstruo. Tanto Nadia Vera como Rubén Espinoza se desplazaron de Veracruz a esta ciudad debido a las amenazas y hostigamientos que habían recibido por parte de las autoridades del estado, Nadia debido a su activismo y Rubén a causa de su labor como fotoperiodista.

A un año de este crimen de Estado los familiares de las víctimas denunciaron varias omisiones en la investigación, así como negligencia por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Entre los atropellos de las autoridades se encuentran el hecho de que no han fijado una línea de investigación clara sobre el motivo del asesinato, han filtrado información a los medios de paga con el fin de construir una verdad oficial que criminaliza a las víctimas, han dado trato denigrante a los familiares de las compañeras asesinadas, han criminalizado a Mile Virginia, vinculándola con la venta de drogas, a pesar de que esa acusación fue descartada.

El domingo 31 de julio en Ciudad Monstruo se realizaron varias acciones en exigencia de justicia por las compañeras asesinadas. Cerca del mediodía en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal se realizó una manifestación. En las bardas blancas de esta institución se pintó un mural donde se denuncia que la ejecución de la Narvarte fue un crimen de Estado. Con pintas en la calle y carteles con rostros de las víctimas se exigió justicia, a la par que familiares de las víctimas denunciaron la negligencia de la PGJDF en las puertas de esta institución.

Más tarde las manifestaciones continuaron en la calle Luz Aviñón de la colonia Narvarte, donde hace un año asesinaron a las compañeras. En la banqueta del domicilio donde vivían las víctimas se colocó una placa donde se pide Justicia para las y los cinco, a un lado se colocó una ofrenda con pétalos, veladoras y poemas. Asimismo, se realizó una actividad cultural en la que participaron distintos artistas de danza, poesía y música, complementada con intervenciones de familiares y amigos de las víctimas.

A un año no olvidamos los asesinatos de la colonia Narvate, no perdonamos porque los homicidios contra periodistas en el estado de Veracruz siguen cometiéndose hoy en día, además de que es una constante el hostigamiento a periodistas independientes e integrantes de medios libres en Ciudad Monstruo.

Estos son los audios de las intervenciones en la acción en la colonia Narvarte

Comunicado de prensa a un año de los asesinatos

Mensaje de Alma Espinoza, hermana de Rúben

Poemas para Nadia y Rubén

También platicamos con algunos de los asistentes

Alma Espinoza

Mensaje de Fredy, hermano de Mile Virginia leído por una compañera de Colombia

Yolanda, señora que acudió a manifestarse

Mare Advertencia Lirika

Comentar este artículo