Portada del sitio > Movimientos > Magisterial > Testimonios del violento desalojo en Chiapas

Testimonios del violento desalojo en Chiapas

Miércoles 20 de julio de 2016

Testimonios del violento desalojo en Chiapas

Este 20 de julio, un grupo de choque respaldado por la policía estatal de Chiapas, desalojaron violentamente el bloqueo de la autopista Tuxtla-San Cristóbal, ante estos hechos conversamos con tres compañer@s que dieron sus testimonios sobre la situación que se vive en San Cristóbal, una compañera de representante del la sección VII del SNTE-CNTE en el plantón de la Plaza de la Cuidadela, un representante de la Coordinación de Comunidades del Sur y una maestra de la Sección VII que sufrió el desalojo.

A unas horas de haberse dado la agresión por parte del grupo de choque, platicamos con una compañera representante de la sección VII del SNTE – CNTE en el plantón de la Ciudadela, quien nos habló de la grave situación que se vive después del desalojo, denunció el actuar de los tres niveles de gobierno y dio su opinión respecto del supuesto diálogo en el que participa la CNTE.

Después, platicamos con Damazo Villanueva representante de la Coordinación de Comunidades del Sur, quien relata que tras una convocatoria a movilización del magisterio democrático de San Cristobal la sociedad civil y los padres de familia decidieron apoyar al magisterio bloqueando la autopista Tuxtla San Cristóbal de las Casas y este bloqueo seguirá pese a las agresiones del grupo de choque y del presidente municipal de San Cristóbal de las Casas.

El compañero comenta que las mentiras han comenzado a salir, a través de los medios masivos de desinformación, en dónde minimizan lo ocurrido, pero la realidad es que hay heridos y un compañero que se ha dicho que falleció tras recibir un impacto de bala.

La tercera charla la tuvimos con la maestra Ángeles, quien estuvo en el bloqueo y nos da su testimonio sobre las agresiones que sufrieron mayoritariamente mujeres y niños, también nos habla de la participación de la sociedad civil de San Cristóbal y las comunidades aledañas en defensa de los maestros pero también contra las reformas estructurales. Una muy buena lección de resistencia.

A las 5 de la tarde, el bloqueo a la autopista Tuxtla - San Cristóbal de las Casa ya estaba retomado

Por la tarde noche se organizó una marcha para respaldar la recuperación del bloqueo. La marcha partió de la Plaza central de San Cristóbal al Bloqueo, aquí las fotos.

Además, desde las 5 de la tarde se anunciaba que el bloqueo a la carretera Tuxtla- san Cristóbal de las Casas se había retomado. A las 19:35 hrs., un marcha ciudadana se dirigió al bloqueo y de manera pacífica, reforzó esta toma.

Comentar este artículo