Portada del sitio > Internacionales > Francia : miles de personas marcharon contra el "antiterrorismo"

Francia : miles de personas marcharon contra el "antiterrorismo"

Miércoles 18 de febrero de 2009, por 11 novembre mexico

TARNAC : 1200 personas manifiestan por Julien Coupat

31 de enero 2009

Más de mil personas se han manifestado la tarde del sábado 31 de enero por los enjuiciados de la investigación sobre las degradaciones contra líneas de tren de alta velocidad. Entre otras cosas, se pedía la liberación de Julien Coupat, el único que queda hasta hoy detenido en relación a este asunto.

Gritando consignas como "¡policía en todos lados, justicia en ninguna!", "¡liberen Julien Coupat, encarcelen Alliot Marie [la ministra del interior]!" o "¡el Estado es el terrorista!", muchos de ellos tenían máscaras blancas con la inscripción "terrorista". Hubo disturbios cuando la marcha se acercó al penal de La Santé (delegación 13 de París) donde está detenido Julien Coupat, acusado de ser el jefe del grupo causante de las degradaciones contra las líneas de trenes de alta velocidad, encarcelado el 15 de noviembre pasado. Tiros horizontales de cohetes, piedras y bombas de humo contra los granaderos que mantenían un fuerte dispositivo de bloqueo con rejas y cañones de agua para impedir que los manifestantes se acercaran al penal.

"¡No debemos dejarnos aterrorizar por el Estado!" decía una manta de la Federación Anarquista. El Estado francés toma chivos expiatorios y ¡casualidad! es el movimiento libertario anarquista que es apuntado, ha declarado ayer Hugues Lenoir, de la Federación Anarquista. "Pude ser yo, pudieron ser muchas personas aquí", ha confiado una manifestante bajo el anonimato, hablando de la detención de Julien Coupat. A las 5.30, la marcha llegó finalmente a la plaza Denfert Rochereau, lugar previsto por la dispersión.

extractos televisión :

http://www.dailymotion.com/video/x87ti7_manifestation-a-paris-en-faveur-de_news

http://www.dailymotion.com/video/x87utt_20090131-parisfrance-manifestation_news

fotos, imágenes :

http://nantes.indymedia.org/article/16096

http://www.hns-info.net/spip.php?article17122


COMUNICADO DEL COMITÉ DE APOYO DE TARNAC

La manifestación que hubo ayer en apoyo a los inculpados del anti terrorismo ha reunido cerca de 3000 personas, que han desfilado en París, del parque de Luxemburgo hasta el penal de La Santé. Un dispositivo policíaco desproporcionado hasta el ridículo ha bloqueado a los manifestantes, impidiéndoles acercarse al penal donde está encarcelado Julien, entre otros. Esta provocación no impidió a los manifestantes tirar todo tipo de cohetes, varios aterrizando directamente sobre el dispositivo policíaco, y cuyas explosiones fueron escuchadas dentro de la cárcel, donde hubo, en ese momento, una euforia llena de rabia.

La manifestación se replegó después en dirección de la plaza Denfert Rochereau donde fue rodeada por la policía que procedió a varios arrestos arbitrarios, apuntando especialmente algunos miembros de los comités de apoyo, que están hoy detenidos. Otros arrestos se hicieron poco después ante el centro de retención de Vincennes donde una parte de los manifestantes se había reagrupado en apoyo a los inculpados del incendio del centro-. Todos fueron liberados después.

Esta manifestación fue muy sorprendente por su composición tan diversa desde todos los puntos de vista, y por la felicidad un poco tensa y prometedora que la habitaba. Hubo ahí una especie de caos entre el orden de las mantas, de las desaceleraciones y de los vestidos, fuera de estas kermes muy arregladas donde cada quien tiene la costumbre de apañarse. Los que ya habían participado en las manifestaciones del 29 de enero pudieron constatar que ahí mismo donde se esperaba un contingente aburrido, otra cosa se reveló. Ayer, como durante varias pláticas que han tenido lugar durante la semana de apoyo a los enjuiciados, llegaba sin interrupción una pregunta : "y después ?", con un deseo : el de constituir una fuerza. Es enlazándose a este movimiento que nace, a las iniciativas locales, a la rebeldía que viene, que los comités de apoyo podrán ganar en potencia. Y obtener la liberación de todos los enjuiciados y el abandono de los cargos.


Comité de apoyo de Tarnac

primero de febrero 2009

Ver en línea : Francia y el nuevo orden antiterrorista

P.-S.

NOTA SOBRE LOS ARRESTOS

El 31 de enero, cuando se dispersó la manifestación, los policías hicieron varios arrestos. Ahora es común (pasó el 24 de enero, pero también en la gran manifestación sindical del 29 de enero) que la policía arreste más o menos al azar manifestantes (o peatones) al final de las marchas. Ello con el objetivo de cumplir sus cuotas de detenidos. Y ganar un poco de dinero (gracias a las acusaciones de ultraje y rebelión). Y en este caso, de justificar los 1250 policías y el cañón de agua.

Al menos 3 personas acusadas de lanzar proyectiles son son procesadas bajo control judicial.

Un joven agredido por los puercos en el tren ligero tiene un juicio el 23 de marzo.

Un chavo arrestado comiendo, con un cuchillo y un salchichón, inculpado de cargar una arma prohibida... tiene un juicio el 23 de marzo.

Además en la manifestación del 24 de enero en apoyo a Isa (otra persona acusada de "terrorismo" y "pertenencia a la movida anarco-autónoma"), hubo mas de cien arrestos y 7 personas tienen un juicio el 2 de marzo por "agrupamiento ilegal"; 6 personas tendrán su juicio el 2 de mayo por "manifestación armada" (de cohetes y botellas...),
una persona será enjuiciada por degradación.

Extracto del sitio https://www.infokiosques.net/malasintenciones :

ISA LIBERADA ¡

"Después de un año y dos semanas de detencion preventiva, la Cámara de instrucción ha decidido hoy 9 de febrero 2009 liberar Isa bajo control judicial. Ella debe ahora firmar cada semana en el palacio de justicia, no salir de Francia, ni ir en el distrito de la Creuse y no entrar en comunicación con los otros co enjuiciados.

Quedan encarcelados en este asunto :

Jean desde 8 meses en el penal de Bois d ’Arcy (región parisina)

Y Damián desde 6 meses en el penal de Villlepinte (región parisina)

Nuestra lucha sigue para sacarlos de la cárcel, instrumento de aislamiento, y contra este mundo de explotacion y de control.

No soltamos nada

CONTRA TODOS LOS ENCARCELAMIENTOS

LIBERTAD PARA JEAN, DAMIEN Y TODOS LOS OTROS"

Sus comentarios

  • El 22 de marzo de 2009 a 04:21, por PEDRO En respuesta a: Antiterrorismo

    la
    guerra contra el terrorismo no podrá ganarse mientras existan personas
    desesperadas con enfermedades y viviendo en la pobreza y la miseria.
    Compartir nuestra prosperidad es la mejor arma contra el terrorismo.

Comentar este artículo