Portada del sitio > Internacionales > Francia y el nuevo orden "antiterrorista"

Francia y el nuevo orden "antiterrorista"

Miércoles 18 de febrero de 2009, por 11 novembre mexico

11 de Noviembre 2008. 150 policías encapuchados, acompañados de un helicóptero y de perros para detectar explosivos, entran en un pequeño pueblo del centro de Francia, Tarnac, así como en 4 otros lugares de diversas ciudades de Francia (París, Rouen, Limoges, Nancy), buscando los autores de un sabotaje realizado el fin de semana anterior sobre líneas de tren de alta velocidad, que provocó el atraso de cerca de 160 trenes; dicho sabotaje inscribiéndose en el marco de movilizaciones franco alemanas contra el paso de trenes de basura radioactiva (trenes “CASTOR”).

En total 10 personas, presentadas como integrantes de “la movida anarco-autónoma de ultra-izquierda”, fueron detenidas bajo régimen antiterrorista; el operativo, seguido por muchas cámaras de televisión, fue saludado directamente por los representantes del gobierno francés antes de cualquier interrogatorio o presentación de pruebas de culpabilidad. Finalmente 9 personas son perseguidas por el delito de “asociación de malhechores con objetivos terroristas” y uno de ellos por “dirección de una estructura terrorista” con “objetivo de lucha armada” según las palabras de un procurador del Estado francés. Pero ni armas, ni explosivos fueron encontrados durante los cateos, y los sabotajes en cuestión provocaron “seguramente una pérdida de tiempo para los usuarios y una pérdida de dinero por la SNCF, pero no pueden dañar a los usuarios”, según los agentes de dicha compañía nacional de trenes. Peor: después de varias semanas de investigación, la justicia admite que hay pocas pruebas de la implicación de las 9 personas en estos hechos.

Este grotesco montaje mediático-judicial no es aislado: desde que llegó al poder en Francia Nicolas Sarkozy, una intensa campaña mediática y policíaca es orquestada por parte del gobierno francés contra una nueva “constelación terrorista”, llamada “ultra izquierda” o “movida anarco-autónoma”. Con consecuencia de ello se han producido el arresto y el inicio de procesos penales bajo régimen antiterrorista contra muchas personas sin que ningún grupo político hasta hoy en Francia haya reivindicado estos apellidos, y sin que tampoco haya habido atentados o asesinatos atribuidos a ellos. “Terrorismo”: esta noción que evoca en las mentes una amenaza sobre la vida de la población civil, es en realidad utilizada hoy por los Estados occidentales para proteger sus instituciones y sus políticas contra toda contestación real, que no se limite a lo simbólico.

Detrás de estas nuevas políticas de “antiterrorismo”, asistimos a nada menos que al regreso de una estrategia contrainsurgente de parte del Estado francés, utilizando la diabolización y un régimen de leyes de excepción para enfrentar la contestación política que revindica el desbordamiento de las prácticas y de los cuadros de contestación cada vez más estrechos permitidos por la ley. De hecho, las acusaciones de terrorismo utilizan como principal elemento de prueba la supuesta redacción por el grupo arrestado de un libro difundido a miles de ejemplares en Francia, La insurrección que viene… ¡calificada de “obra de terrorismo ideológico”!

Hoy en día, mas de 50 comités de apoyo han nacido en diversas ciudades de Francia y del mundo en apoyo a los inculpados y contra el manejo hecho por los gobiernos occidentales de las leyes antiterroristas.
Porque mas allá de la necesaria solidaridad con las personas arrestadas y encarceladas, el problema que enfrentamos es mucho más general. Como lo expresa el colectivo de apoyo de Paris: “lo que pasó el 11 de noviembre es una provocación objetiva, que tiene valor de prueba. Es evidente que si el asunto se hunde lentamente en el silencio mientras que pudren en prisión los que fueron tan brutalmente designados por la vindicta universal de terroristas, nada impedirá la interpretación de este silencio como un asentimiento general al método utilizado, y a sus futuras aplicaciones. Aquí, como en Italia, Alemania, Estados Unidos, está claro que el antiterrorismo no es una serie de leyes de excepción que cada país se da sino la base de un nuevo régimen de gobierno mundial”.

La importancia de la mobilizacion ha permitido sacar muchxs compas de detencion preventiva, pero las acusaciones de "terrorismo" se mantienen hasta hoy contra los enjuiciados (que todavia no conocen las fechas de sus juicios); ademas 3 personas quedan encarceladas preventivamente en estos asuntos : Julien Coupat (por el asunto del 11 de noviembre) e Ivan y Damien (inculpados de tentativa de incendio de un coche de policia durante la campaña electoral que precedió la llegada de Sarkozy al poder).

Informar y difundir sobre estos asuntos, enviar mensajes de solidaridad a los enjuiciados, tomar contacto con los colectivos de apoyo franceses, organizar acciones o eventos en solidaridad con los compas son de primera importancia para contrarrestar las tentativas de represión del Estado francés.

Nuestras luchas, nuestras rebeliones toman cada vez mas fuerza cuando logramos compartirlas y romper las fronteras

¡SOLIDARIDAD REBELDE!

Plataforma de los colectivos de apoyo en Francia:

http://www.soutien11novembre.org (varios idiomas)

Reporte de todos los textos,cartas, acciones, etc. en frances:

http://infokiosques.net/mauvaises_intentions

carta y entrevista con Benjamin, uno de los enjuiciados :

http://mexico.indymedia.org/?article361

para escribir a los encarcelados :

Julien COUPAT

N° d’écrou, 290173

42 rue de la santé

75014 PARIS

o contactar el comite de apoyo de Tarnac :

11 novembre-soutien@gmx.com

Juan y Damien : escribir a mauvaisesintentions@riseup.net

P.-S.

PUNTO ACTUAL DE LAS MOVILIZACIONES...

En respuesta al llamado del colectivo de apoyo del pueblo de Tarnac a 10 días de agitación contra las leyes anti terroristas en enero pasado, decenas de eventos fueron organizados en toda Francia. Hoy en día, se contabilizan 54 comités de apoyo. Muchas manifestaciones fueron organizadas en varias ciudades de Francia, cada vez más sometidas a presiones policíacas.

Esta represión fue particularmente fuerte en París donde hubo el 24 de enero una manifestación de apoyo a Isa, una mujer designada como "anarco-autónoma" y encarcelada desde un año, sin fecha de juicio. La manifestación fue directamente impedida, muchas personas fueron golpeadas y hubo más de cien arrestos. Al final, 15 personas esperan un juicio, con acusaciones de agrupamiento ilegal, manifestación armada, lanzamiento de proyectiles, etc.

El 31 de enero, hubo una gran manifestación de cerca de 3000 manifestantes llegando de varias partes de Francia, en apoyo a Julien Coupat, último preso del asunto de los "9 de Tarnac", y en rechazo del nuevo orden anti terrorista (ver el otro articulo sobre esta marcha)

2- A la liberación de Yildune el 16 de enero pasado, se suma ahora la de Isa, liberada este 9 de febrero.

Es un nuevo desafió para el gobierno francés y su ejecutivo, que querían mantenerla en detención por el motivo de su supuesta peligrosidad debido al hecho de que "la investigación ha probado la existencia de varios actos ligados a la movida anarquista, en cual la enjuiciada es supuestamente integrante".

En síntesis, del asunto Tarnac, queda 1 persona en prisión, 8 bajo control judicial.

En el asunto de la "red anarco-autónoma parisina", quedan 2 en prisión (Juan y Damien), 3 bajo control judicial, uno en fuga.

Pero para todos quedan evidentemente las acusaciones de "terrorismo" : la salida de prisión no es más que una victoria parcial contra la estrategia represiva del gobierno francés.

3- Se pidió de nuevo la liberación provisional de Julien Coupat. La repuesta de la justicia es esperada por el 20 de febrero.

Una nueva semana de acción y de agitación es declarada desde el 13 de febrero hasta el 19...

Comentar este artículo