Portada del sitio > Movimientos > NotiFrayba: La Tortura una cotidianidad en Chiapas

NotiFrayba: La Tortura una cotidianidad en Chiapas

Miércoles 29 de junio de 2016

La tortura en Chiapas se ha incrementado en 2016, con 17 nuevos eventos registrados por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, de enero a junio, en los municipios de Palenque, Comitán de Domínguez, Villacomaltitlán, San Cristóbal de Las Casas, La Concordia y Tuxtla Gutiérrez. La tortura significa un ataque a la dignidad humana y desintegra comunidades, en la entidad chiapaneca es una práctica sistémica y sistemática, que se usa como método de castigo muy arraigado en las fuerzas de seguridad y como un patrón de investigación policial ante los operadores de justicia.

El Frayba ha documentado que el momento de la detención y los traslados de las personas continúan siendo los espacios privilegiados para la aplicación de métodos de tortura. Además, existen lugares de exterminio como diversos centros de detención en donde se fomenta, tolera y justifica la tortura y otros tratos crueles inhumanos y/o degradantes. Espacios de excepción tolerados por el Estado mexicano donde no existe el respeto, garantía ni protección de los derechos humanos. El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello mantiene a Jorge Luis Llaven Abarca como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a pesar de sus antecedentes como perpetrador de tortura, así como a Raciel López Salazar, Procurador General de Justicia de Chiapas, quien desde el sexenio pasado ha sido denunciado y cuestionado por la utilización de la tortura dentro de la Procuraduría local.

La prevención y erradicación de la tortura en Chiapas, está lejos de ser una realidad. Dos casos lo ejemplifican: Margarita Gómez López y David Hernández Gómez, del municipio de Teopisca, Chiapas, quienes se encuentran en detención en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados No. 5, desde el 24 de abril de 2014, es un ejemplo típico del uso de la tortura como método de investigación, de un proceso judicial viciado para crear culpables de un delito. Otro caso es el de Vidal Pivaral Matul arbitrariamente detenido sin orden de aprehensión, fue víctima de tortura en forma de golpes, patadas, asfixia, amenazas y humillación, que resultó en la autoinculpación del delito de secuestro y permanece detenido en el CERSS No. 14 “El Amate” desde hace 4 años sin haber sido sentenciado, presentando todavía signos físicos visibles de la tortura.

En el marco del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de Tortura que se conmemoró el 26 de junio, el Centro Frayba reafirma su compromiso y prioridad en acompañar a las y los sobrevivientes de tortura, sus familiares y colectivos.
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, 27 de junio de 2016

Escuchar:

Comentar este artículo