Portada del sitio > Movimientos > Magisterial > La CNTE no está sola

La CNTE no está sola

Sábado 25 de junio de 2016

Pronunciamiento en apoyo a la lucha magisterial leído hoy al cierre de la marcha a la que, una vez más, se le impidió paso al Zócalo

LA CNTE NO ESTÁ SOLA

Ciudad de México, 24 de junio de 2016

Nosotros y nosotras, organizaciones populares, indígenas, estudiantiles, de mujeres, sindicales, de derechos humanos, y miembros de la sociedad civil, demandamos que cese la violencia y se abra paso a una solución de las justas demandas del magisterio, ante la represión y acoso al movimiento magisterial y social que recorre todo el país.

La brutalidad del Estado mexicano ha cobrado muchas vidas, y una vez más en Nochixtlán, Oaxaca, el manto de represión y muerte nos impulsa a salir a las calles para gritar ¡Ya basta! Ni una persona muerta, ni una lesionada, ni una detenida arbitrariamente más en nuestra dolida patria.

La indignación de la sociedad crece de la mano del movimiento magisterial. La resistencia de las maestras y maestros, ante la imposición de la llamada reforma educativa, convoca a la sociedad a defender la educación pública, gratuita y soberana de nuestro pueblo, acorde con nuestras realidades y genuinas necesidades, y a demandar la derogación de la reforma punitiva que pretende acabar con los derechos de las y los trabajadores de la educación.

Nochixtlán y la resistencia magisterial, a pesar de la muerte, a pesar de las balas, a pesar del sufrimiento, se han convertido en el emblema de la lucha contra un régimen que a tumbos ha tenido que empezar a dar marcha atrás. El gobierno ha debido reconocer a la CNTE como un interlocutor válido. Ha tenido que sentarse a dialogar, cuando apenas hace unos días hablaba a través de helicópteros, gases lacrimógenos y proyectiles. Nochixtlán, Oaxaca y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sus resistencias, son las resistencias y las luchas pacíficas de todas y todos aquellos y aquellas que legítimamente decimos ¡YA BASTA! en el país.

El apoyo solidario al movimiento magisterial crece y avanza en muchas partes del territorio nacional; se organiza y expande por todo el país, se hace escuchar en muchos lugares del mundo. Ante las reticencias del gobierno al diálogo, alzamos la voz con el propósito de:

1) Demandarle sostener un diálogo verdadero con los representantes de la CNTE, para que éste sea siempre la vía para la solución de las demandas del movimiento magisterial, respetando su derecho a la participación en todo proceso concerniente al derecho a la educación.

2) Frenar la represión policial y parapolicial contra el movimiento social. Poner fin a la estrategia de amenazas, hostigamientos, detenciones arbitrarias y agresiones criminales contra las maestras y maestros.

3) Reinstalar a las y los maestros que han sido despedidos injustamente como parte de la política de represión académica, y poner fin a las amenazas de nuevos despidos.

4) Promover una política de justicia y castigo a los responsables de los crímenes que ha sufrido el movimiento magisterial, para que no queden impunes los recientes sucesos de Oaxaca ni las anteriores vejaciones que han sufrido las y los profesores de la CNTE. Además de liberar de forma inmediata a todos los presos políticos.

5) Construir una plataforma democrática y profesional para elaborar una verdadera reforma educativa y soberana que fortalezca la educación pública y gratuita, y respete los derechos laborales del magisterio, y en la que participen los maestros y maestras de todo el país.

6) Detener la criminalización que inhibe y castiga la protesta social, y mediática y judicialmente condena las manifestaciones de protesta, violentando las libertades democráticas y otros derechos humanos, y privatizando las calles y las plazas públicas.

El apoyo al movimiento magisterial es urgente, porque la CNTE representa, en estos momentos de crisis nacional, un referente moral que no se vende ni claudica. La CNTE nos enseña que la lucha no es sólo para detener las reformas, sino también para impedir el avance de un proyecto nacional que excluye, desmantela y privatiza las conquistas de las luchas de las comunidades y los pueblos. No es sólo una movilización contra la llamada reforma educativa. Es una querella contra un proyecto que está diseñado para beneficiar a una minoría, dueña del poder político y económico, de la que todos y cada uno en el país somos corresponsables.

No podemos callar ante la mentira burda convertida en discurso oficial.

No podemos callar frente a la mano autoritaria de un Secretario de Educación responsable de haber hecho arder Nochixtlán con su cerrazón, con su dogmatismo, y con su virulencia frente a quienes discrepan.

Es hora de la solidaridad y la participación. Es hora de la conciencia, la crítica y la creatividad. Es hora de dignificar la vida para hacer frente a la sordera, la violencia y los crímenes de Estado.

La coordinadora no está sola. Somos miles junto a ella EXIGIENDO JUSTICIA PARA LOS ASESINADOS.

ALTO A LA REPRESIÓN.

Y UN DIÁLOGO REAL Y RESOLUTIVO.

Portafolio

Comentar este artículo