Portada del sitio > Comunicados > Comunicados de la Comisión Nacional de Mediación

Comunicados de la Comisión Nacional de Mediación

Viernes 24 de junio de 2016

Comunicado 1

Estimadas y estimados jefes de información, periodistas y corresponsales:

Muy recientemente se ha creado la Comisión Nacional de Mediación (CONAMED) integrada a propuesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y aceptada por el Gobierno Federal. Por este medio, la CONAMED da a conocer su primer comunicado. Les informamos que, al momento, la CONAMED sólo se expresará mediante este comunicado; en próximos días definirá un mecanismo para las otras formas y demandas de comunicación. Agradecemos el interés y la difusión que se pueda hacer sobre el mismo.

Muchas gracias por su atención.

Servicios y Asesoría para la Paz A.C.

SERAPAZ.

COMISIÓN NACIONAL DE MEDIACIÓN (CONAMED)

Ciudad de México, 21 de Junio de 2016.

Los firmantes somos miembros de la Comisión Nacional de Mediación (CONAMED), integrada a propuesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y aceptada por el Gobierno Federal, quienes desde el 3 de junio, hemos trabajado para tender puentes que acercaran a las partes.

Entendimos pronto que el problema no era solamente de encontrar los procedimientos y canales pertinentes, sino generar otro punto estratégico de partida en la valoración de las partes y en el reconocimiento que implica el reto de la transformación educativa.

Los lamentables hechos de Nochixtlán, la pérdida de vidas humanas, decenas de detenidos y heridos, han impuesto la urgencia de iniciar de inmediato este diálogo público con un real compromiso y voluntad para atender el conflicto.

Así, este esfuerzo comienza con la instalación del diálogo entre el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como representante del Gobierno Federal, y la Comisión Única de Negociación de la CNTE, que se realizará mañana miércoles 22 de junio a las 5:00 pm en las oficinas centrales de la SEGOB.

Esta CONAMED respalda procesos y resultados que respeten integralmente los Derechos Humanos, y que privilegien el interés supremo de la nación por una educación pública, laica y gratuita que considere las particularidades de su diversidad. Hemos ratificado a Miguel Álvarez Gándara para que continúe la relación con las partes y coordine a la Comisión Nacional de Mediación.

Miguel Álvarez Gándara, Pietro Ameglio, Jorge Fernández Souza, Magdalena Gómez, Enrique González Ruiz, Dolores González Saravia, Gilberto López y Rivas, Pablo Romo Cedano‎


Comunicado 2

Estimadas y estimados jefes de información, periodistas y corresponsales:

La Comisión Nacional de Mediación(CONAMED), integrada el 3 de junio a propuesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y aceptada por el Gobierno Federal, recibe con agradecimiento sus muestras de interés y solicitudes de información que han manifestado recientemente.

Al respecto, acudimos a su comprensión acerca del carácter no mediático de esta Comisión, que en el marco de la conflictividad surge precisamente para generar las condiciones necesarias para una interlocución con resultados sólidos, confiables y de fondo. Así, las comunicaciones que corresponda hacer a la Comisión serán prioritariamente por escrito y sobre la base del consenso de las Partes.

Por supuesto, entendemos que ello no basta para ubicar a los auditorios acerca del proceso; por lo que estamos ciertos de que habremos de definir un mecanismo de vocería y de regular relación para la comunicación con todos Ustedes.

Por mientras, nuestra compañera Olinca Marino, Coordinadora de Comunicación de Serapaz, nos ayudará a la atención, registro y recepción de solicitudes y sugerencias

Reiteramos el amplio agradecimiento por el interés mostrado.

Atentamente,

Miguel Álvarez Gándara,

Coordinador de la CONAMED y Presidente de Serapaz

Comentar este artículo