Portada del sitio > Movimientos > Magisterial > Pronunciamiento de la Asamblea universitaria con la CNTE

Pronunciamiento de la Asamblea universitaria con la CNTE

Miércoles 22 de junio de 2016

A todos los maestros del país

A todos los estudiantes

Al pueblo de México

Han pasado varios días desde que el gobierno volviera a apuntar sus armas contra el pueblo de México. Oaxaca, uno de los principales bastiones de la resistencia magisterial, que a pesar de los golpes y el dolor no da un paso atrás en su digna lucha, vio nuevamente la cara más atroz de la represión y la barbarie.

Hoy once familias lloran sus muertos. Andrés Sanabria Aguilar, Oscar Aguilar Ramírez, Jesús Cadena Sánchez, Anselmo Cruz Aquino, Omar González Santiago, César Hernández Santiago, Yadir Jiménez Santiago, Oscar Nicolás Santiago, Antonio Pérez García, Silveiro Sosa Chávez y JovanAzarael Galán Mendoza fueron asesinados a manos del Estado mexicano.

Una vez más los poderosos muestran que la violencia es una política de Estado encausada a arrebatar los derechos sociales y despojar a los de abajo del trabajo, de la tierra, de la vida. El ataque sistemático se intensifica y recrudece. El domingo 19 de junio en la comunidad de Nochixtlán, el magisterio mexicano y los pobladores que los apoyaban fueron violentamente reprimidos con armas de fuego contra población civil desarmada: once ejecuciones extrajudiciales, siete desapariciones forzadas, 37 detenciones arbitrarias y 22 heridos.

El Estado mexicano le ha declarado la guerra al magisterio y al pueblo de México. La supuesta Reforma educativa es en realidad una reforma de control laboral que atenta contra el derecho al trabajo del profesorado mexicano. Una reforma punitiva, que impone la evaluación como único recurso de medición, no busca ni el diagnóstico ni el mejoramiento del sistema educativo, sino el castigo, la precarización y la inestabilidad laboral de los maestros. Encausada a implementar el pensamiento único y la educación homogeneizante, que responde a las demandas de organismos internacionales como la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico (OCDE), la Reforma es en realidad una contrarreforma neoliberal, empresarial, laboral, administrativa, antidemocrática y deficiente que busca desaparecer una de las principales victorias populares de la gesta revolucionaria. La educación pública y gratuita, contemplada en el artículo 3º de la Constitución, está en peligro.

El gobierno ha decidido culpar a los docentes del rezago educativo, sin realizar un diagnóstico integral del sistema, y sin tomar en cuenta la diversidad de condiciones que existen en México. La educación pública se ha visto mermada por la falta de presupuesto y las condiciones deplorables de los centros educativos, pero el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, apunta acusatoriamente al magisterio. Una campaña de odio y difamación orquestada en las más altas esferas del poder político y empresarial, difundida en todos los medios masivos de comunicación pretende justificar los despidos masivos y las detenciones arbitrarias. Los han llamado revoltosos, vándalos, delincuentes; un sector disidente que le tiene “miedo” a la evaluación, que no quiere perder sus “privilegios”; un grupo minoritario que se resiste a que México avance. Sin embargo, la campaña no les alcanza. En muchos lugares, las comunidades, los estudiantes y los padres de familia responden por los maestros y se unen a la lucha.

Lo ocurrido en Oaxaca es el rostro verdadero de un Estado criminal, que una vez más muestra sin tapujos su política asesina. Despliega sus armas para asesinar a la gente humilde y los trabajadores, a la luchadora social, al periodista, al estudiante, al maestro; las fuerzas represoras actúan sin misericordia. Los de arriba intentarán justificarse, señalar a otros como culpables de la brutal represión, hablarán del crimen organizado, de la guerrilla, de los peligrosos sociales, pero sabemos quiénes son y dónde se esconden. Lo sabemos desde el 68, desde Atenco, desde Ayotzinapa… Nochixtlán es un crimen de Estado ¿A quién, entonces, le exigimos justicia?, ¿a quién le exigimos el castigo a los responsables intelectuales y materiales de lo ocurrido?

Hace poco más de un mes el magisterio democrático retomó la batalla que ha sostenido por tres años contra la Reforma laboral disfrazada de educativa. Tan sólo un mes y el gobierno, en toda su brutalidad, ha rebasado el límite de lo inimaginable. Los acontecimientos del 19 de junio impregnan la lucha magisterial de un nuevo reclamo de justica. Y hoy, los universitarios nos unimos a ese reclamo. El diálogo “con estricto apego a la legalidad” al que llama el gobierno, no es más que una forma absurda de disfrazar su negativa de escuchar a la población indignada, al pueblo que, a pesar de los mandatos de los poderosos, se niega a entregarles la dignidad y la vida.

México no puede continuar bajo la lógica de la represión y la violencia, donde el beneficio de unos pocos se traduce en el sacrificio de quienes trabajan de manera honesta. México no puede seguir viviendo bajo un régimen de total impunidad, y menos sostener en el poder a quienes asesinan a su gente. La lucha magisterial es la lucha de todos nosotros. Es momento de organizarnos para defender el proyecto de la educación pública y gratuita, para repudiar la vileza de los que gobiernan esta nación, para luchar por que este país cambie, por su pueblo y para su pueblo, desde lo más profundo de sus raíces, para que no haya ningún otro muerto.

Hemos salido y saldremos a las calles a defender nuestro derecho a la educación, a la salud, al empleo digno, a la vida. Hoy caminamos junto al magisterio con un mismo reclamo de justicia y un grito de indignación acumulada. La lucha por la educación es también ahora la lucha por la vida y la transformación de nuestro mundo. Es la hora del magisterio, del estudiantado, de la gente común.

Desde la Asamblea Universitaria con la CNTE llamamos a todos los estudiantes del país a unirse a esta lucha, la historia se los demanda. Construyamos la unidad en resistencia y edifiquemos con nuestras manos otro futuro. A todos los maestros del país los llamamos a adherirse a esta lucha por su gremio, por sus estudiantes, por México: abracen las consignas y defiendan el proyecto educativo que los formó y le dio dignidad a su mundo. A todos los padres y madres de familia los llamamos a defender la educación de sus hijos y la de los hijos de sus hijos, porque la educación es un derecho de todos, que se ganó con la sangre de los humildes, los olvidados. Llamamos a los trabajadores y trabajadoras del país a levantarse contra la explotación, el sindicalismo charro y el gobierno impune. Llamamos a los vecinos, a las amas de casa, a los transportistas, a los intelectuales, a las profesionistas y a la gente en general a unirse a la lucha por la justicia y la dignidad del pueblo que está harta de este sistema rapaz que lo explota, que lo oprime, que lo mata.

Por todo esto, exigimos el castigo a los responsables intelectuales y materiales del asesinato de nuestros hermanos en Oaxaca el pasado 19 de junio, así como el cese a la represión y la violencia.

Exigimos la renuncia inmediata del Secretario de educación, Aurelio Nuño Mayer, del Secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del gobernador, Gabino Cué, por demostrar su incapacidad y nula voluntad en la resolución del conflicto.

Expresamos nuestro apoyo a la CNTE, demandamos un diálogo público y resolutivo, del cual emane la total abrogación de la Reforma educativa.

Hacemos un llamado a todos los sindicatos independientes, a todos los profesores y administrativos de las escuelas y universidades del país a sumarse a las actividades de protesta y repudio a la Reforma. Y al STUNAM lo convocamos a realizar un paro en solidaridad con la CNTE, así como otras acciones que acuerden como sindicato.

¡Exigimos, hoy y siempre, la liberación de todos los presos políticos!

En el marco de las acciones convocadas por la CNTE, la Asamblea Universitaria con la CNTE hace suyas y convoca las siguientes movilizaciones, conformando un contingente estudiantil unificado:

* Viernes 24 de junio a las cuatro de la tarde Movilización Nacional Magisterial y Popular, del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. La cita del contingente universitario es a las tres y media de la tarde en la Glorieta de Insurgentes.

* Domingo 26 de junio, a veintiún meses de la desaparición forzada de los 43 compañeros normalistas de Ayotzinapa, marcha del Antimonumento a los 43 a la PGR a la una de la tarde. La cita del contingente universitario es a las 12:30 en el Monumento a la Revolución.

* Se convoca a todos los estudiantes a la próxima Asamblea Universitaria con la CNTE el jueves 30 de junio a las 16:00 horas en el Espejo de Agua de Ciudad Universitaria.

¡Abajo la Reforma Educativa! * ¡Diálogo público para resolver el conflicto! * ¡Libertad a todos los presos políticos del magisterio! * ¡Castigo a los asesinos de Nochixtlán! * ¡Fuera Nuño! * ¡Unidad de todos los sectores con la lucha de la CNTE! * ¡Cese a la represión y la violencia de estado!


LLAMADO URGENTE A LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

Sabemos que existen miradas empáticas y solidarias en todo el mundo, a las que no son ajenas los acontecimientos en México. Pueblos hermanos que ante distintos aconteceres, como en su momento con Ayotzinapa, han levantado la voz en favor del pueblo mexicano, por la defensa de los derechos, contra la represión. A toda esta gente hacemos un especial llamado a mantenerse alertas, a poner atención en los procesos que suceden en nuestro país, y en la medida de sus posibilidades realizar acciones de solidaridad que sirvan para exigir al Estado mexicano el alto a la terrible represión, a que frene de una vez por todas su ofensiva de explotación y saqueo contra los mexicanos y nuestros territorios; usen su creatividad, desde el envío de videos, fotos, manifestaciones en embajadas y consulados de México, envíos de pronunciamientos, marchas, etcétera. Es urgente frenar esta represión que va en ascenso en Oaxaca específicamente, pero que rápidamente se generaliza a lo largo y ancho de nuestro país. Les comunicamos que se están reformando las leyes para legalizar la represión, la tortura, las detenciones arbitrarias, encarcelamientos políticos, el uso de armas de fuego contra manifestantes, entre otras atrocidades.

¡No permitamos más genocidio en México!

Solicitamos la traducción a diferentes idiomas de este pronunciamiento y su envío masivo, centralizando las traducciones en la página de FB:

Asamblea Universitaria con la CNTE

(revisar previamente la existencia de traducciones a qué idiomas)

https://www.facebook.com/AsambleauniversitariaconlaCNTE

“La solidaridad es la ternura de los pueblos”

Comentar este artículo