Portada del sitio > Represión > Presos políticos > Antonio y Héctor Cerezo ¡LIBRES!

Antonio y Héctor Cerezo ¡LIBRES!

Lunes 16 de febrero de 2009

Después de varias horas de espera, los hermanos Antonio y Héctor Cerezo Contreras, fueron liberados el día de hoy a las 13:23 pm.

[red]Antecedentes[/red]

El 13 de agosto de 2001 fueron detenidos los hermanos Alejandro, Antonio y Hector Cerezo Contreras, junto con Pablo Alvarado y Sergio Galia Max. acusados de supuestos ataques a tres sucursales bancarias del Distrito Federal. La acusación no tuvo fundamentos y fueron absueltos de los delitos relacionados con estas explosiones.

Posteriormente el MP solicitó el Auto de formal prisión por otros delitos: Delincuencia organizada, Terrorismo, Posesión de armas y Posesión de cartuchos, Almacenamiento de artificios explosivos, Modificación de artificios explosivos y Daño en propiedad ajena.

El 10 de diciembre de 2002, los hermanos Cerezo fueron sentenciados a 13 años y seis meses de prisión, Pablo Alvarado Flores fue sentenciado a 10 años de prisión (más adelante, las penas fueron reducidas). Se les torturó y recluyó en el penal de La Palma (hoy El Altiplano), en el estado de México; Puente Grande, Jalisco; en Matamoros, Tamaulipas, y Atlacholoaya, en Morelos

Sergio Galicia Max fue puesto en libertad en marzo de 2002. Alejandro Contreras salio libre el 1 de marzo de 2005 y Pablo Alvarado el 13 de agosto de 2006.

El 16 de febrero de 2009 fueron puestos en libertad, Hector y Antonio Cerezo.

Desde las 10 de la mañana, hora en que se había comunicado que serían oficialmente liberados, miembros del Comité Cerezo, Brigadas Internacionales de Paz, estudiantes de la UNAM y de Chapingo, el Frente Popular en Defensa de la Tierra-Atenco, el Movimiento Unificado de Lucha Triqui, el Comité del 68, entre otras organizaciones y medios de comunicación asistentes, esperaron para recibirlos a las afueras del penal de Atlacholoaya, Morelos .

Presos desde el 13 de agosto de 2001, Los hermanos Cerezo Contreras cumplían su sentencia el pasado 13 de febrero, pero una argucia legal postergó su libertad tres días más. Antonio y Hector cumplen así la totalidad de una sentencia de 7 años y medio de injusta prisión, impuesta por motivos políticos.

Un paso más para la lucha en la liberación de los presos políticos y de conciencia del país. También queremos destacar que aunque estamos muy contentos por la salida de los hermanos, ésta ha sido una espera que nunca debió suceder.

IMAGENES

AUDIO


Declaracion de Hector, Antonio y Francisco Cerezo al salir del Penal de Atlacholoaya, Morelos

http://www.kehuelga.org/archivos/voces/cerezos.mp3 Promo demandando la libertad de los Hnos. Cerezo/ Radio Sabotaje (2001)

Ver en línea : Comité Cerezo México

Comentar este artículo