Portada del sitio > Movimientos > Magisterial > Ofensiva policíaca en Oaxaca

Ofensiva policíaca en Oaxaca

Domingo 19 de junio de 2016

Hacia la media noche se habla de la muerte de ocho compañeros en Nochixtlán: maldito gobierno asesino! Domingo 19 de junio de 2016. Confrontados a la determinación del movimiento magisterial y popular, los gobiernos y sus policías han lanzado una ofensiva de gran escala tratando de reprimir los bloqueos que paralizan gran parte de Oaxaca. Compartimos informaciones que llegan por las redes sociales. Invitamos a escuchar Radio Plantón ( http://miradioenlinea.net/8506/ ), Radio Universidad ( http://espora.org:8000/Nagual.ogg ), Radio Tu Ñu Savi ( http://radiocomunitariasavi.radiostream123.com ) ¡CNTE de pie!


00:25 Proyecto Ambulante ‏@proamboax Sobre los rumores de desalojo en la calle 20 de noviembre; son falsos no hay presencia policiaca en la calle


Lista de compañeros asesinados en Nochixtlán


Listas de desaparecidos, heridos y asesinados


00:05 Proyecto Ambulante ‏@proamboax Resulta que pasaron 10 años y la primera línea de batalla seguía siendo negra. #Oaxaca (A)


Desde la tarde se habla de ingreso de policías federales a Oaxaca capital. Por la noche se producen cortes de luz.

23:30 #Reportan: En estos momentos una patrulla acompañado de una ambulancia, recorre las calles de #Oaxaca, informando que hay toque de queda.

Miguel Pickering ‏@pickering_mx Patrullas y ambulancias recorren el centro de #Oaxaca amenazando con altavoces para que la población no auxilie a los maestros #DomingoRojo


22:40 El Zócalo de la ciudad de Oaxaca se reporta sin luz, han cortado el suministro de energía eléctrica, via Radio Tu Ñu Savi


21:30 Reportan que la policía está entrando a domicilios particulares en Hacienda Blanca, Oaxaca, para detener a compañeros refugiados, vía Proyecto Ambulante.


Ciudad Monstruo 21:00 Protesta en Iztacalco por la represión en Oaxaca


Se confirman 5 muertos en manos de la policía federal en Nochixtlan. 1. Andrés Aguilar Sanabria. Profesor de Educación indígena. 2. Yalid Jiménez Santiago.
29 años de edad, originario de Santa María Apazco distrito de Nochixtlán, iba en una urban que balanceo la Policía Federal. Es parte de los miles de hombres y mujeres Mixtecos que se dirigía a reforzar la lucha magisterial. 3. Oscar Nicolás Santiago edad 22 años de Las Flores Tilantongo. 4. Anselmo cruz Aquíno, comerciante de Santiago Amatlán,Edad 33 años. 5. Jesús Cadena 19 años estudiante de Asunción Nochixtlan.


20:05 Después de marchar sobre Avenida Reforma en Ciudad Monstruo los maestros se detienen a la altura del Antimonumento por los 43, pues una valla de policías impide que la manifestación siga.


20:00 Reportan desde barricada de Pueblo Nuevo en Oaxaca capital que hay heridos y que la policia federal y estatal está disparando, via Proyecto Ambulante.


Un joven fue herido de bala por la policía, aproximadamente a las 7.30 hrs de la noche en los enfrentamientos con la policía en el crucero de Viguera, este 19 de junio del año 2016. Los manifestantes resistieron con cohetones y bombas molotov, mientras que la policía respondió intensamente con capsulas via terrestre y desde dos helicóptero. La policía llegó un momento donde comenzó a disparar con sus armas de fuego directo a los manifestantes. Hasta el momento se desconoce el nombre del joven que fue trasladado por los vecinos de esta colonia para buscar ayuda en alguno de los hospitales. Cabe mencionar que en los hospitales no están recibiendo a los manifestantes heridos. Se reportan por lo menos un manifestante más herido de bala que aun falta por confirmar. Via Avispa Midia


19:30 Proyecto ambulante reporta que los enfrentamientos se llevan a cabo en el Monumento a Juárez en la ciudad de Oaxaca.


18:45 Radio Tu Ñu Saavi mencionan que Médicos de brigada movil se encuentran escondidos en una escuela primaria de Hacienda Blanca, los federales lanzan gases y están intentando entrar por ellos a pesar de que se han identificado plenamente como médicos.


18:30 También en Oaxaca capital se combate: Proyecto Ambulante ‏@proamboax Reportan que han dispersado a lxs compañerxs hasta viguera en donde se encuentran dos trailers en llamas,gente d la Joya se organiza #Oaxaca


17:45 Via Noticias Oaxaca Voz e imagen

Reportan presencia de al menos 3 hombres armados vestidos de civil arriba de oficinas de la Policía Federal, en el entronque de la carretera federal 190, donde hay en este momento un enfrentamiento.


17:20 Proyecto Ambulante ‏@proamboax

Gases lacrimógenos son arrojados desde helicóptero en #HaciendaBlanca #Oaxaca,ha iniciado represión, policías armados


17:20 No ZODES Coyoacán ‏@ZodesNoCoy

Esta dando inicio la marcha de la #CNTE convocada ante la represión absurda del gobierno de Peña


17:15 Nuevo reporte desde San Quintín Baja California, vocero de los jornaleros, informa que ya se realizó una marcha en apoyo al magisterio en lucha; las movilizaciones no continuará; como oaxaqueños duele que quieran imponer a toda costa la reforma. Compañeros: cuentan con nuestro apoyo, la comunidad oaxaqueña en solidaridad con los maestros


Reporte de la brigada médica solidaria desde la barricada de Hacienda Blanca, Oaxaca:

https://www.periscope.tv/BibyGarciaLoya/1vOGwPDXXNLJB


17:00 Oaxaca Cencos Sección Veintidós

Se retiran de Nochixtlán la Policía Federal y Estatal tras la llegada de Tlaxiaco y los Triquis. ! MAGISTERIO Y PUEBLO UNIDOS, JAMÁS SERÁN VENCIDOS!


Convocan marcha en Chiapas:

ATENTO COMUNICADO.

¡URGENTE!

Antes los acontecimientos de la represión brutal en Oaxaca por parte de la Dictadura Fascista de Peña Nieto, se hace necesario difundir esta barbarie con heridos, detenidos, desaparecidos y muertos por disparos de asesinos entrenados y uniformados.

SE CONVOCA DE MANERA URGENTE A MANIFESTAR NUESTRO REPUDIO A ESTA COBARDE AGRESIÓN AL PUEBLO.

MARCHA Hoy 19 de junio, a las 5:00 de verano

Punto de reunión: Exfuente Matumactzá

No te quedes en tu casa ni en el campamento; asiste a este S.O.S. para exigir el cese a la masacre contra el Pueblo de Oaxaca.

¡Unidos y organizados padres, madres, organizaciones sociales y la CNTE, Venceremos!

Coordinadoras seccionales 7 y 40 de Chiapas.


17:09 La Tlaxiaqueña informa que pobladores de Tlaxiaco han acudido a Nochixtlán para apoyar. 2 de los muertos son originarios de Tlaxiaco. Los bloqueos se han reinstalado...


17:06 Radio Tu Ñu Saavi informa del avance de marchas contra la policía federal en Nochixtlán y Huajuapan de León, en esta última población las autoridades apoyan al magisterio democrático.


SubVersiones AAC ‏@SubVersionesAAC 21 minHace 21 minutos

Huajuapan de León. Barricada en la calle 21 de marzo. Protegen acceso a hospital de posible ingreso de la PF #CNTE


En Radio Universidad se informa sobre la desaparición de #IvánCansecoMonjardin, detenido hoy por federales en súpercarretera #Oaxaca


15:56 Desde San Quintín una vocera del movimiento de jornaleros expresa el apoyo de l@s jornaleros, exigen alto a la guerra contra los niños y maestros del país. Sentimos su dolor, afirma la compañera. Allá en el Norte la movilización también tiene lugar, las acciones no paran. Por la Radio Tu Ñu Saavi


15:30 Sección 22 Nuevo comunicado

Hasta el momento, este ataque a nuestros pueblos ha dejado tres muertos, de nombre Antonio Pérez García estudiante de Secundaria, Andrés Aguilar Sanabria profesor de Educación Indígena, Yalid Jiménez. Santiago de 29 años de edad originario de Santa María Apasco Distrito de Nochixtlan, que iba en una urban que fue balaceada por la policía federal, y cientos de heridos a quienes el hospital de Nochixtlán les niega la atención médica poniendo en riesgo su vida.


15:30 Proyecto Ambulante ‏@proamboax

#Alerta compañeros. En el otro lado de hacienda blanca, federales eatan deteniendo a maestros por solo caminar. #Oaxaca

YoSoy132FFyL ‏@YoSoy132FFyL

Reportan alrededor de 20 barricadas entre Hacienda Blanca y salida a DF. No hay confrontación, tensa calma http://fb.me/7mIi76hRy


15:40 Proyecto Ambulante ‏@proamboax

Nos reportan desde Telix,los están replegando con gases lacrimogenos, sobrevuelan helicópteros de la Policía Federal


13:00 Proyecto Ambulante ‏@proamboax

Envían mensaje confirmando 2 muertos en #Nochixtlan:

Andrés Aguilar Sanabria, 23 años, baleado

Yalid Jiménez Santiago, 28 años, baleado

Codigo DH ‏@CodigoDH

La reforma educativa entra con sangre en Oaxaca: Andres Aguilar y Yalid Jiménez de 23 y 28 años, baleados en Nochix


Sección 7 del SNTE - CNTE condena el terrorismo de estado


14:51 En Ciudad Monstruo: MÁXIMA DIFUSIÓN!!!

CIUDAD DE MÉXICO

Compañeros:

Hacemos un llamado a concentrarnos en el plantón de la Ciudadela CDMX, para realizar una marcha a Televisa, actividad que iniciara aproximadamente a las 15:30.

¡Alto a la represión!

!Oaxaca no es cuartel, fuera ejército de él!

Contingente de Tlaxiaco y Chalcatongo llegan en apoyo a los compañeros de Nochixtlan. Avanzan en marcha rumbo al centro de esta población. Comienza la solidaridad en la mixteca. Alguien avise Por favor. A unos minutos de Nochixtlan hay un pequeño pueblo. Se llama San Andrés Sinaxtla. llevaron niños que se perdieron en el desalojo, hijos de maestros e hijos de pobladores.


14:50. Desde Radio Universidad se hace un recuento de la represión. De acuerdo con la Sección 22 ha habido muertos y heridos por los disparos de la policía, los hospitales no reciben heridos del magisterio, ver boletín. Se confirma la muerte de 2 jóvenes en Nochixtlán.


Lista de heridos en Nochixtlán. Lista de heridos por enfrentamiento, el hospital rebasa su límite y en parroquia de #Nochixtlan se solicita ayuda


14:45 Seccion 22. Policías armados y apuntando directamente contra nuestros padres y maestros. #Gabinoasesino eres responsable de esta masacre.


14:30 Proyecto Ambulante ‏@proamboax

Barricadas en #HaciendaBlanca, han logrado replegar 2 camiones de la policía estatal.Barricadas se extienden #Oaxaca

Oaxaca Libre ‏@oaxacalibre

Desde Hacienda Blanca se reporta solidaridad de la población y refuerzo de las barricadas


Vía radio universidad compas de la Normal de Tepozcolula que estaban apoyando la barricada de Nochixtlán informan que los heridos están en la iglesia y no tienen atención médica. Hay al menos 4 detenidos de la normal. Se habla de personas asesinadas por la policía pero no está confirmada la noticia


Yo SI Soy Ayotzinapa: #‎Nochixtlan‬ en pie de lucha, la represión es evidente, el uso de armas de fuego empiezan a aparecer en la fuerte represión, esta es la realidad del gobierno mexicano, estos son los policías que dicen estar a la orden del pueblo.


ProyectoAmbulante:

Reprime @PoliciaFedMx a la altura de la caseta de #Huitzo, #Sección22 y pobladorxs se regresan a las barricadas


12: 51 Proyecto Ambulante (@proamboax): ‪#‎Tlaxiaco‬: Ya suenan las campanas haciendo el llamado a la población para concentrarse en el atrio de su parroquia ‪#‎Oaxaca‬


12:30
#Nochixtlan #Oaxaca la resistencia del pueblo y magisterio CNTE enfrentando a sicarios de @EPN y @aurelionuno


12:20

Piñero de la Cuenca ‏@ELPINERO #REPORTE| Con bombas molotov, maestros y civiles se preparan para enfrentar a Federales en Hacienda Blanca, #OAXACA




Aspecto de Juchitán hacia el medio día: esperando a los federales


radiozapote ‏@radiozapote
12:11 llamado público a médicos y enfermeras para montar un centro de Primeros Auxilios en la Normal de #Huajuapan


12:00 Proyecto Ambulante: Ha iniciado el desalojo @PoliciaFedMx en caseta de #Huitzo, pobladores y maestros bloquean el paso #Oaxaca


11:40 Cencos22 ‏@Seccion22Cencos

Se hace el llamado urgente al pueblo a sumarse al bloqueo en Hacienda Blanca, los policías usan armas contra el pueblo de Oaxaca.


Hacia las 9:30 - 10:00 inicia el ataque contra la barricada de Nochixtlán:

La barricada de Nochixtlan esta siendo atacada con gas lacrimogeno por Policía Federal. Foto: Somos el Medio

Comentar este artículo