Portada del sitio > Represión > Región > Morelos > Morelos: Accion contra el bando de cabildo y de la presidencia de (...)

Morelos: Accion contra el bando de cabildo y de la presidencia de Cuernavaca

Lunes 16 de febrero de 2009

El sabado 14 de febrero, ciudadan@s de Cuernavaca , Morelos realizaron un acto de protesta en las calles del centro de Cuernavaca contra el nuevo bando municipal aprobado el 23 de enero, el cual castiga cualquier tipo de trabajo que se realice en las calles.

Con multas de hasta 36 horas de arrestos y multas de 100 salarios minimos ( $500 pesos) , el gobierno municipal de Cuernavaca ha aprobado una ley que contraviene un derecho fundamental para los seres humanos, el derecho a trabajar.

El nuevo bando en Cuernavaca

El 23 de enero de 2009, el gobierno panista del municipio de Cuernavaca, Morelos aprobó un nuevo bando en donde se castigara con cárcel o multa a cualquier persona que “oferte, venda o solicite un servicio.

La fracción 20 del artículo 129 del bando de policía y buen gobierno de Cuernavaca dice:

“De igual forma, las personas que sin autorización de la autoridad competente; en la vía pública, plazas, calles, avenidas, cruceros, glorietas, paseos y entre vehículos presten, oferten, vendan y/o soliciten un servicio, producto, dádiva o entretenimiento sin que les sea solicitado” se considera que cometen faltas administrativas sancionadas con arresto de hasta 36 horas y multa de hasta 100 salarios mínimos”.

El bando va más allá: invita a la ciudadanía a denunciar a los trabajadores de la calle:

“Si de las acciones señaladas con anterioridad se infiere la explotación de menores o de personas con capacidades diferentes, se deberá acudir a las instancias correspondientes a denunciar estos hechos”.

En los actuales tiempos, en donde la grave crisis golpea prácticamente a todo mundo, l@s limpiaparabrisas, l@s malabaristas, l@s vendedor@s de chichles, de rosas y mercancias no tienen el derecho a llevar ningún peso a casa.

Con una manta que decía: :”En Guanajuato prohíben besos.
En Cuernavaca prohíben el trabajo en las calles,
Giles: ¿qué sigue?”
, alrededor de las 10:00 am, l@s manifestantes se reunieron en el Parque Revolucion para salir y volantear a los conductores y peatones, los cuales la mayoría desconocía el bando aprobado. A los conductores se les regalaba una paleta con la leyenda: “necesito trabajar para que mi familia coma.”

Varios vendedores agradecieron la solidaridad y se manifestaron en contra del nuevo bando , el cual tacharon de discriminatorio e injusto.

Se convoca a realizar una accion similar el próximo 28 de febrero en el Zócalo de Cuernavaca, a las 4:00 pm.

AUDIOS

http://radio.indymedia.org/es/node/17177

Comentar este artículo