Portada del sitio > Movimientos > Notifrayba: Pueblos Caminan La Paz

Notifrayba: Pueblos Caminan La Paz

Lunes 6 de junio de 2016

Abejas de Acteal llaman a organizarse por el camino de la no violencia

Durante la conmemoración a 18 años, 5 meses de la Masacracre de Acteal, la organización Sociedad Civil Las Abejas denunció el contexto de violencia contra los pueblos indígenas. Expresaron que en Chiapas y México los gobiernos promueven represión, encarcelamientos, desapariciones, muertes, injusticias e impunidad. Las reformas estructurales, la violencia que crece en los municipios y la explotación minera aumenta la pobreza de los pueblos y daña la Madre Tierra.

Las Abejas de Acteal en su palabra del pasado 22 de mayo, persisten en la memoria por los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapan y la indignación por la impunidad en la masacre de Tlatlaya. Se solidarizaron también con el pueblo otomí de San Francisco Xochicuatla, indígenas en el Estado de México que sufren la represión por la construcción de un megaproyecto de autopista. La organización pacifista hizo un llamado por la no violencia.

Bersaín Hernández Zavala fermento en la construcción de una cultura de paz

Con gran consternación y dolor recibimos la noticia de la muerte del profesor Bersain Hernández Zavala., el pasado 2 de junio, en un accidente, en la carretera Tonalá Puerto Arista. Lo recordamos como un activo y comprometido defensor de los Derechos Humanos y como una persona solidaria con las causas justas. Un incansable luchador de la verdad, de la justicia y con una fuerte convicción por la transformación de las condiciones de vida de las comunidades y pueblos de la costa de Chiapas.

Bersaín ha dejado sembradas semillas de trabajo por la autogestión y la autonomía con hombres y mujeres en el país. Su labor de educador de jóvenes generaciones trascendió las aulas, su ejemplo de lucha fue de activa participación en el amplio movimiento opositor a las reformas estructurales, en particular contra la reforma educativa en el bloque democrático de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Pueblo Creyente de Simojovel peregrina en solidaridad con el magisterio

Pueblo Creyente de Simojovel se levanta en solidaridad al magisterio en pie de lucha. Convoca a peregrinar el día 8 de junio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Concentración: A las 10:00 horas, en la central de Abastos para caminar al parque central donde se dará lectura a un pronunciamiento.

Escuchar:

Comentar este artículo