Portada del sitio > Movimientos > A un mes del plantón de Av Aztecas la resistencia se mantiene

A un mes del plantón de Av Aztecas la resistencia se mantiene

A pesar del hostigamiento de la SSP las vecinas y vecinos se mantienen en la lucha

Domingo 29 de mayo de 2016

El 27 de mayo se desarrolló la actividad cultural VOCES EN DEFENSA DEL AGUA Y DEL TERRITORIO organizada para conmemorar el pirmer mes de resistencia de las vecinas y vecinos que intergran la Asamblea General de Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán.

Como en asambleas anteriores se ocuparon los carriles de Av Aztecas para resguardar a los asistentes a la actividad. A partir de las 16:30 se comenzaron a montar el templete y las lonas para el evento y fue hasta que se inició el evento que arribaron una decena de patrullas con policias de la SSP del DF adscirtos al sector Taxqueña y Coyoacán así como un camión de granaderos.

Al increpar a los encargados del operativo, luego de momentos tensos de diálogo, comentaron que no sabían quienes los habían mandado. Que no estaban seguros si era orden de la delegación Coyoacán o del gobierno de la Ciudad de México, por lo que tuvieron que retirarse luego de cortar la luz para dificultar la acción y hostigar a las familias que se encontraban participando en la actividad cultural.

Al evento llegaron vecinas y vecinos de las colonias aledañas a solidarizarse con el plantón y a disfrutar de la música de las bandas participantes, los compañeros de Proyecto Tenochca y Son del Pueblo continuaron tocando "a capela" mientras los organizadores del evento solucionaron la problemática de la luz.

Lauro Villegas y Lorenzo Francisco padres de dos compañeros normalistas desparecidos de Ayotzinapa nos contaron de la actividades que siguen realizando y transmitieron su solidaridad a las vecinas y vecinos en resistencia.

Por su parte integrantes de la Asamblea General de Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán participaron con el testimonio del pueblo de los Reyes y la Candelaria, las colonias Ajusco y del pedregal de Santo Domingo.

Chau eskeleto aportó la energía necesaria para mantener el ritmo y los compas del Poder del Barrio cantaron en apoyo a la solidaridad de las vecinas y vecinos organizados.

Escucha a Poder del Barrio

A pesar de la lluvia Ajuage Ensamble mantuvo la alegría y el ritmo del evento. Las actividades fueron amenizadas entre banda y banda por el sonido Fantasía del Caribe quien aportó su ritmo sonidero al bailongo.

Escucha a Sonido Fantasía del Caribe

Escucha a Aguaje Ensamble

A lo largo del evento se recuperaron testimonios de lucha en la defensa territorial y se comentó que las luchas coordinadas en la resistencia desde Coyoacán estaba alejada de cualquier partido político y de líderes autonombrados del movimiento. Al finalizar los asistentes se quedaron con mucho ánimo y energía de toda la gente y organizaciones que asistieron y compartieron palabras y baile para seguir apoyando la defensa territorial.

Comentar este artículo