Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 23 de mayo de 2016

Nebulosa - 23 de mayo de 2016

Miércoles 25 de mayo de 2016

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia. Esperamos tus colaboraciones en el correo kehuelga@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana:


Ciudad Monstruo: desalojo del plantón docente
Oaxaca: Agresiones contra las autoridades indígenas de Alvaro Obregón
Marcha contra Monsanto
Ciudad Monstruo: protesta minera
La Facultad del Economía de la UNAM y el paro solidario
Por los universitarios desaparecidos
Guerrero: buscando a los desaparecidos
Chihuahua: triunfo agrario
Bomberos sin sueldo
Feminicidios en Coahuila
Tezoyuca, Estado de México: afectaciones por mina
Para los amantes del pan bimbo
Atenco: Grupo de choque intenta cosntruir barda perimetral del Nuevo Aeropuerto Internacional para la Ciudad de México.
Como en Tiempos modernos
Estados Unidos intensifica las deportaciones
Ayotzinapa en el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas
Semillero, pensamiento crítico frente a la hidra
Rifa solidaria con Fernando Bárcenas


Ciudad Monstruo: desalojo del plantón docente

La madrugada del viernes 20 mayo de 2016 los profes que habían instalado el plantón en Bucareli con el objetivo de presionar a la Secretaría de Gobernación para establecer una mesa de diálogo fue desalojado por policías federales y capitalinos.

Ese desalojo fue narrado de esta forma para los micrófonos de los medios libres:

El mismo viernes 20 de mayo los profes se instalaron en la plaza de Santo Domingo, mientras decidían las próximas acciones y el plan de lucha, pero los gobiernitos ni lentos ni perezosos volvieron a desalojarlos.

Entre las 2 y 4 de la madrugada del sábado 21 de mayo, el comandante Uruk-hai Méndoza con un ejército de orcos obligo a los maestros y maestras de la CNTE, a levantar el plantón y abordar autobuses con destino a Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán y Estado de México; todos escoltados por motocicletas y autos de la policía federal.

En ese momento, algunas maestras realizaron algunas descripciones del desalojo forzado.

Este desalojo fue orquestado por Osorio Chong, quien al parecer encontró la formula mágica para resolver los problemas nacionales: formula que consiste en echar los problemas a un camión escoltado por orcos en medio de la noche, con rumbo a los campos de exterminio o a la fosa común.

Son tres años ya de la resistencia de los maestros democráticos en contra de la evaluación punitiva y privatizadora que trae consigo la Reforma Educativa que impone Enrique Peña Nieto. Dos son los ejes fundamentales de lucha magisterial: Defender la educación Pública y defender el empleo y las condiciones de trabajo de miles de profesores.


Oaxaca: Agresiones contra las autoridades indígenas de Alvaro Obregón

El día 14 de Mayo de 2016, la policía municipal de Juchitán, en Oaxaca, agredió a balazos a miembros de la asamblea general de la comunidad y la policía comunitaria de Álvaro Obregón. Esto ocurrió cuando los miembros de la asamblea, Ezequiel Sánchez, Mariano Virgen y Adalberto López, pasaron frente la oficina de la candidata del PRD-PAN a la presidenta municipal, Gloria Sánchez López, y fueron apresados por la policía municipal de Juchitán, agrediéndolos brutalmente, rompiéndoles la cabeza, costillas, brazos y otras partes del cuerpo. Ante esto, miembros del cabildo y la policía comunitaria llegaron en auxilio para ayudar a los compañeros, pero fueron recibidos a balazos por la policía municipal y personas armadas vestidas de civil, resultando heridos de gravedad los compañeros Juan Martínez Jiménez, Cesar Toledo Vicente y José Andrés Jiménez de 14 años.

Esto ocurre en un contexto de lucha contra la empresa Mareña Renovables, que busca expandir sus parques eólicos, y ante lo cual la comunidad de Álvaro Obregón, decidió cambiar la forma de elegir sus autoridades, ante el actuar de los partidos políticos que no resolvían los intereses de la comunidad, sino sólo los suyos. Así, a través de la asamblea general eligieron un cabildo comunitario acompañado de un consejo de ancianos. Sin embargo, el presidente municipal ha desconocido la voluntad del pueblo imponiendo candidatos de manera fraudulenta y junto a los candidatos de distintos partidos políticos han amenazando y ahora agrediendo a miembros de cabildo comunitario, el consejo de ancianos y la policía comunitaria, que fue creada para proteger a la comunidad.

El Congreso Nacional Indígena y el EZLN, A través de un comunicado, mostrando su solidaridad con el pueblo binizza de Alvaro Obregón, denunciaron las agresiones y ataques del mal gobierno:

“Con rabia e indignación vemos desde nuestros pueblos, tribus, comunidades, organizaciones y barrios, como el mal gobierno se jacta de demostrar su nula vergüenza, a través de sus partidos políticos de todos los colores, mientras el mal gobierno siga agrediendo a nuestros pueblos y sus partidos políticos sigan intentando imponer la división en nuestras comunidades, nuestra palabra no se cansará de denunciar y gritar ¡Ya Basta!”

Y responsabilizaron al gobierno de Gabino Cue y de Saúl Vicente Vázquez de las agresiones. Exigiendo la investigación y el castigo de los responsables de los disparos que realizaron la policía municipal de Juchitán y los guardaespaldas de Gloria Sánchez López, también; que se cancelen los proyectos eólicos que se intentan imponer en el territorio de la comunidad Alvaro Obregón; que Gloria Sánchez López y todos los candidatos dejen de intentar imponer su sistema de partidos a la comunidad de Alvaro Obregón; y por último, que se respete el legítimo derecho del pueblo Binizza de elegir a sus propias autoridades de manera autónoma.

EL MAR, LA TIERRA, EL AGUA Y EL VIENTO NO SE VENDEN, SE AMAN Y SE DEFIENDEN


Marcha contra Monsanto

El sábado 21 de mayo se llevó a cabo el carnaval contra monsanto, que desde hace 4 años se realiza en ciudad monstruo así como en otras ciudades del mundo.

En esta ocasión, las compas marcharon del Aángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez para denunciar que la trasnacional está intantando patentar la alimantación mundial, mediante la implementación de patentes en las semillas para modificarlas genéticamente, impidiendo que los campesinos vuelvan a usar las semillas cosechadas, como ancestralmente y de generación en generación se ha realizado en las manos campesinas.

Desde hace 4 años, en México el Carnaval contra Monsanto ha sido un día de lucha por preservar las semillas de maíz que, dicho sea de paso, ha formado parte de la cultura mesoamericana desde hace más de 10 mil años.

De acuerdo con las investigaciones sobre patentes, los consorcios que controlan más del 55 por ciento del mercado de las semillas y cerca del 95 por ciento de las que son transgénicas son Monsanto, Dupont-dow y Syngenta-Chem.

Desde este espacio también cantamos: “nos gusta la hoja, nos gusta el maíz y queremos a Monsanto fuera del país”.

Aquí los dejamos con un comunicado leído durante el mitin:


Ciudad Monstruo: protesta minera

Como ejemplo de que México es un país sin ley, el jueves 19 de mayo trabajadores de la Mina El Boleo, situada en Baja California Sur, hicieron un mitin de protesta frente a la embajada de Corea del Sur. Como las autoridades mexicanas no les hacen caso, los mineros intentan ahora llamar la atención del gobierno coreano para que se haga cargo de los abusos que realiza la empresa coreana Servicios y Desarrollos Meseta Central, quien viola en toda impunidad los derechos laborales y la libertad de asociación. Ante el agregado comercial de la embajada se expusieron las agresiones y amenazas recibidas para impedir que se forme un sindicato independiente. Entre las violaciones cometidas se denunció que no se cumplen las normas de seguridad e higiene: las minas subterráneas no cuentan con ventilación, luz permanente, equipos de seguridad, uniformes completos, señales de emergencia, instructivos ni capacitación. También se señaló que el gerente de la minera, Eduardo Linares, “favorece el acoso sexual contra las trabajadoras”. El funcionario coreano se comprometió a organizar una reunión entre el embajador de Corea y la cámara minera, esperemos que no sea puro atole con el dedo. Por lo pronto, con su protesta, los mineros sudcalifornianos ya hicieron visible su lucha contra los abusos de los capitalistas coreanos.


La Facultad del Economía de la UNAM y el paro solidario

De manera sorpresiva, pues hacía casi cuatro décadas que no lo hacía, académicos de la Facultad de Economía se sumaron al paro convocado por la CNTE el pasado 16 de mayo y cerraron su facultad en un paro general de labores de 24 horas. Ese mismo día los profesores organizaron un encuentro docente de la UNAM contra la precarización laboral, pues señalan que 8 de cada 10 profesores de la UNAM solo están contratados por horas y 9 de cada 10 gana debajo del costo de la canasta básica. Los académicos de esta facultad no había organizado un paro desde que en 1977 una huelga fue rota por la policía después de haber sido declarada ilegal a petición del entonces rector, y cuando encarcelaron a cientos de trabajadores y profesores.


Por los universitarios desaparecidos

El jueves 19 de mayo el colectivo “Nos hacen falta”, organizó el Encuentro por lxs muertxs y desaparecidxs de la UNAM, que tuvo lugar en la Facultad de Derecho. Además de intervenciones artísticas a cargo de Agua de Horchata, Guillermo Briseño, Campo de ruinas, Son de uva, se proyectó el documental “Tiempo suspendido”. Entre los testimonios presentados se recordó que desde 2004 han sido asesinados o desaparecidos 16 alumnos de la UNAM, entre ellos, Mónica Ramírez Alvarado, estudiante de Iztacala; Jesús Israel Moreno Pérez y Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, de Filosofía y Letras; Joaquín García Jurado, de Arquitectura, y Víctor Castro Santillán, de Sicología. Los dos primeros están desaparecidos y los otros tres fueron asesinados. En el evento se llamó a estudiantes, trabajadores, académicos, investigadores, ex alumnos y a otros sectores “a no dejar que el olvido se trague la memoria de nuestros compañeros desaparecidos y asesinados, a solidarizarse con sus familiares que siguen luchando y buscando alguna respuesta sobre ellos”. Puedes tener más información en la página de Facebook “Nos Hacen Falta”. A continuación escucharemos uno de los testimonios para no olvidar a nuestros compañeros


Guerrero: buscando a los desaparecidos

En el país sin ley en que se ha convertido México, las familias han tenido que sustituir a las autoridades en la búsqueda de las y los desaparecidos. El colectivo “Siempre Vivos” de Chilapa, inició el pasado jueves 12 de mayo el rastreo de fosas clandestinas en los alrededores de la cabecera municipal, respaldados por miembros del comité “Los Otros Desaparecidos”, de Iguala. Familiares de personas desaparecidas en Chilapa, informaron que extenderán su búsqueda de fosas clandestinas a Zitlala. José Díaz Navarro, vocero de “Siempre Vivos”, señaló que la estrategia a seguir es pedirle a los campesinos que los guíen y les permitan entrar a los parajes para buscar tumbas clandestinas donde podrían estar sus familiares. Estos actos valerosos nos muestran que con o sin la participación de los gobiernos, seguimos buscando a nuestros seres queridos: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!


Chihuahua: triunfo agrario

El miércoles 18 de mayo autoridades tradicionales de la comunidad Bakeachi dieron a conocer la sentencia que dictó el Tribunal Superior Agrario, la cual respalda el fallo del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 5 que a la letra dice: “Se condena a restituir y entregar la superficie invadida, a favor del ejido Baqueachi, municipio de Carichí, estado de Chihuahua, con todas sus accesiones y mejoras, asimismo se condena a los demandados al retiro del ganado que se encuentra pastando dentro de la superficie invadida”. Con esta decisión debería concluir una batalla contra invasores de esas tierras y que por décadas han ocupado ilegalmente, contando con la complicidad de autoridades de los gobiernos locales y estatal, así como de diversas instancias de justicia. En el acto, la abogada de la comunidad Estela Angeles Mondragón recordó el papel destacado que jugó Ernesto Rábago Martínez, abogado quien fue asesinado en 2010 por participar en esta lucha. Ahora a ver si las autoridades cumplen su propia legalidad…


Bomberos sin sueldo

El viernes 20 de mayo, en una nota de Enrique Méndez del diario mexicano La Jornada, nos enteramos que en México hay 14251 bomberos, de los cuales 4700 laboran sin recibir sueldos. De los que reciben pago, los bomberos de Chiapas están en el hoyo, con 100 pesos diarios de sueldo! Por si eso fuera poco, los equipos, cuando existen están en malas condiciones, muchos de ellos obsoletos: se habla que el promedio de edad de los 496 camiones existentes es de 30 años, siendo las más antiguos la máquina de El Fortín, Veracruz con 50 años, y la bomba de Uruapan, Michoacán, que es modelo 1967. Estas lindezas fueron expuestas ante diputados federales de la Comisión de Protección Civil. Los dichos del comandante Adolfo Benavente Duque, jefe del cuerpo de bomberos de San Luis Potosí, pintan la precariedad en que laboran los bomberos: “Las carencias también son en el equipo de protección personal y la herramienta. Un equipo de protección, que incluye casco, chaquetón, pantalón y botas cuesta 30 mil pesos. Los bomberos de la Ciudad de México tuvieron que salir a las calles para que Miguel Ángel Mancera les comprara equipo. Los camiones nuevos valen entre 4 y 5 millones de pesos. Y las autoridades prefieren comprar patrullas”. Los diputadillos, que ellos sí reciben cada quincena su sueldazo, dijeron que se trabaja en una iniciativa para “reconocer” la figura del bombero y crear un presupuesto nacional para estos aguerridos servidores públicos. ¿Y el avión de Peña Nieto? ¿Y los sueldazos de los consejeros del INE? Otra muestra de que el país está de cabeza: los parásitos tienen todo y los bomberos arriesgan la vida por nada!


Feminicidios en Coahuila

El 22 de mayo tuvo lugar la presentación del programa Ciudades Seguras para las Mujeres y Niñas, en el que Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México dio algunas de las cifras de terror para esa región del país. Coahuila es la tercera entidad con mayor aumento de los feminicidios entre 2007 y 2014, sólo debajo de Tamaulipas y Chiapas. Torreón destaca como una de las ciudades más peligrosas para las mujeres, reportándose 45 asesinatos de mujeres en 2011, 94 en 2012 y 46 en 2012; curiosamente, Torreón salió de esta lista en 2014. Frente a la epidemia de muertes femeninas, la señora Güezmes afirmó: “Estamos proponiendo que la violencia contra las mujeres sea información de interés nacional, que sea de notificación obligatoria, que cada estado tiene tipificados feminicidios de una manera diferente, entonces no necesariamente podemos comparar, lo que estamos pidiendo desde ONU Mujeres es los asesinatos y las muertes de mujeres”. Al menos para saber qué está pasando!


Tezoyuca, Estado de México: afectaciones por mina

Las heridas a la Madre Tierra no tienen fin: un día sí y otro también, nos enteramos de las consecuencias nefastas de la explotación de las riquezas naturales. Tal es el caso de los pobladores de la comunidad de La Concepción en Tezoyuca. En esa región opera la mina “El Tezoyo” de donde se extrae tezontle para la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México; esos trabajos se están haciendo mediante detonaciones, perforaciones y paso de camiones pesados, provocando daños en la estructura de al menos 60 viviendas en terrenos aledaños y calles. Para acabarla de amolar, la operación de la mina es ilegal pues ha sido apañada por un tal René Martínez, quien se dice “amigo del presidente”, siendo que la mina es de propiedad federal y se ha demandado que sea declarada área natural protegida. Ante las afectaciones los pobladores preparan un amparo para exigir el cierre de la mina…


Para los amantes del pan bimbo

Durante décadas, los fabricantes de alimentos industrializados han gastado millones de pesos en publicidad mentirosa, intentando que creamos que sus productos son nutritivos y buenos para nuestra salud. Con fecha 5 de mayo, el sitio elpoderdelconsumidor.org publicó la “radiografía del pan integral bimbo” donde entre otras cosas nos informa que dos rebanadas de ese producto contienen casi una cucharada cafetera de azúcar; dos diferentes tipos de endulzantes: jarabe de maíz de alta fructosa y glucosa; y 10 diferentes aditivos, entre ellos dos que han sido clasificados como de dudosa seguridad: cloruro de amonio y azodicarbonamida. La Valoración general, elaborada por la nutrióloga Xabiera Cabada, concluye que el pan integral bimbo es “no recomendado para consumo diario por contener jarabe de maíz de alta fructosa y aditivos que no son totalmente libres de algún riesgo a la salud; y ofrece la alternativa más sencilla: pan integral casero o de panadería. Acabemos con los fabricantes de muerte de la manera más inmediata: dejando de comprar sus productos.


Atenco: Grupo de choque intenta cosntruir barda perimetral del Nuevo Aeropuerto Internacional para la Ciudad de México.

Mediante un comunicado, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra denucian que el lunes 23 de mayo, ingresarón cuadrillas de trabajadores a la comunidad de San Cristobal Nexquipayac, municipio de Atenco Estado de México, para intentar construir la barda perimetral del Nuevo Aeropuerto Internacional para la Ciudad de México, violando un amparo que protegía a las comunidades del despojo que iniste en ejecutar el gobierno es su contra.

Los trabajadores ingresaron acompañados de un grupo de choque integrado por individuos de la misma comunidad de Nexquipayac que han sido comprados por el gobierno federal y dirigidos por el presidente del Comisariado ejidal, bulmaro Álvarez.

Ante estos hechos el FPDF hace responsible al Gobierno Federal y asus cuerpos de seguridad de cualquier enfrentamiento que pueda ocurrir, al mismo tiempo manifiesta que se continuará en lucha y llaman a todos a estar atentos de los acontecimientos.

Para mayor infromación visita nuestro sitieo: kehuelga.net y los sitios de los medios libres.


Como en Tiempos modernos

Recuerdan esa película del gran Chaplin en la que debe estar siguiendo la cadena de producción y en la cual, mientras trabaja apretando tuercas, debe comer para evitar que la producción se detenga. Es una película del año 1936 y sin embargo, esos tiempos no han pasado.

Hace dos semanas una organización denunció que miles de trabajadores del sector avicola en Estados Unidos han sido obligados a usar pañales durante sus jornadas laborales para no interrumpir la producción.

Espera, ya sabemos que no sabes si reír o llorar, porque la película de terror no acaba ahí. Son cerca de 250 mil los trabajadores de la industria avícola a quienes “restringen peligrosamente la ingesta de líquidos, tienen que soportar dolor y malestar antes de preocuparse por su salud y la seguridad laboral. Y no es sólo su dignidad lo que sufre, sino que también corren el riesgo de padecer problemas de salud graves”.

Y como hace 80 años nos mostraba Chaplin, de esa cadena producción no salen más que deplorables condiciones de trabajo y alimentos que pasan por la explotación animal y laboral, la manipulación genética y las enfermedades relacionadas a ellos.


Estados Unidos intensifica las deportaciones

Alrededor de 22 mil migrantes hondureños y salvadoreños fueron deportados a sus países por EU desde que inició el año fiscal, hace siete meses, comentó el facho secretario de Seguridad Nacional de EU, Jeh Johnson. En Washintong, migrantes y activistas protestaron frente a la Casa Blanca para pedir un alto a la redadas de familias centroamericanas. Y paralelamente, abogados defensores de los derechos de inmigrantes solicitaron la liberación de niños migrantes que fueron arrestados en la frontera de EU con México y no han sido liberados pese a que una orden de julio de 2015 lo indica.


Ayotzinapa en el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas

El pasado 17 de mayo de 2016, don Antonio Tizapa, padre de Jorge Antonio Tizapa Legideño, uno de los 43 estudiantes desaparecidos, participó en la mesa “Pueblos indígenas: conflictos, paz y resolución”, en el marco del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, que se llevó a cabo en Nueva York.

Don Antonio Tizapa comentó que a partir de las investigaciones realizadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) sabemos que los estudiantes desaparecidos no fueron asesinados en Cocula, como se ha cansado en decir el gobierno mexicano.

Aquí los dejamos con la participación de don Antonio:


Semillero, pensamiento crítico frente a la hidra

Este jueves en la sesión del semillero, se recuperaran las discusiones sobre la otra comunicación, la cultura contra la hidra, educación: ellos y nosotros y la música en la protesta social, vertidas en el bloque IV. La sesión de esta réplica del seminario pensamiento crítico frente a la hidra capitalista es el próximo jueves 26 de mayo a las cuatro de la tarde, en el foro José Revueltas de la UNAM, en la facultad de Filosofía y Letras.


Rifa solidaria con Fernando Bárcenas

Te invitamos a participar en la rifa solidaria con nuestro compañero Fernando Bárcenas, con el objetivo de apoyar sus gastos. Serán rifados diferentes paquetes que solidariamente han sido donados por diferentes colectivos y personas para recaudar fondos, los cuales van desde una jarra de vidrio soplado hasta una colección de libros de la Voz Anarquista.

La rifa se realizará en la Biblioteca Social Reconstruir el sábado 11 de junio a las cinco de la tarde.

Los boletos tienen un costo de $20 pesos y los puedes encontrar en la Biblioteca Social Reconstruir, Okupa Che y el cráter invertido.


Comentar este artículo