Portada del sitio > Movimientos > NotiFrayba: Discriminacion y violación de DH

NotiFrayba: Discriminacion y violación de DH

Miércoles 25 de mayo de 2016

Desaparición forzada de Maximiliano Gordillo por Agentes de Migración

Maximiliano Gordillo Martínez, víctima de desaparición forzada, de 18 años de edad, originario de la comunidad Tzinil, municipio de Socoltenango, Chiapas, México, fue visto por última vez en el punto de Revisión Móvil del Instituo Nacional de Migración, en el Crucero de la carretera federal 186 de Santa Adelaida- Balankan, en Tabasco, el día 07 de mayo. Desde esa fecha su familia lo ha buscado sin obtener información por parte de las autoridades correspondientes.

Maximiliano viajaba a Quintana Roo en busca de trabajo. Durante el trayecto, el autobús que salió de Comitán, Chiapas, fue detenido al menos en tres ocasiones en retenes migratorios. En el último, entre las aproximadamente 21:30 y 22:30 horas, agentes migratorios y elementos policiacos sin identificar revisaron documentos y bajaron como a 6-7 personas que no llevaban credencial de elector. Maximiliano presentó como prueba de su nacionalidad mexicana, su acta de nacimiento original y su clave única de registro de población. Sin embargo lo retuvieron porque le dijeron que los documentos eran falsos.

Voces Mesoamericanas, la 72 Hogar Refugio para Personas Migrantes y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, responsabilizan al Instituto Nacional de Migración por la Desaparición Forzada de Maximilianp Gordillo Martínez: “Existe una responsabilidad directa por parte de las autoridades federales, actualizándose la desaparición forzada, violación grave a los Derechos Humanos y que constituye un crimen de lesa humanidad. Además se vulneran los derechos: a la libertad de tránsito, a la integridad y seguridad personal.”

Para firmar la acción urgente exigiendo la inmediata presentación con vida de Maximiliano Górdillo Martínez, víctima de desaparición Forzada, por agentes del Instituto Nacional de Migración, puede entrar a la página de la Red Todos los Derechos Para Todas y Todos: redtdt.org.mx/

Contra la homofobia, lesbofobia y transfobia

Organizaciones de derechos humanos de Chiapas y México se pronunciaron, en el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia, el pasado 17 de mayo, por la necesidad de avanzar hacia una sociedad inclusiva que respete las diferencias, para erradicar la discriminación en la vida cotidiana tanto en los espacios públicos como privados.

Denunciaron que las defensoras y defensores de derechos humanos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual, y colectivos que las respaldan, se encuentran en grave riesgo y vulnerabilidad ya que se enfrentan a actos de violencia, intimidación, hostigamiento, que violentan la vida, la integridad y seguridad personal.

Escuchar en:

Comentar este artículo