Nebulosa - 16 de mayo de 2016

Viernes 20 de mayo de 2016
por  nebulosa
popularidad : 1%

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia. Esperamos tus colaboraciones en el correo kehuelga@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana:

La reforma educativa criminaliza a los maestros
Detienen a profesor de la CNTE en Oaxaca
Nuño le huye al diálogo con los estudiantes
Liberan a seis autoridades comunitarias de la CRAC
Brasil: Michel Temer y la Cía
La música en la protesta social, este jueves en el semillero

La reforma educativa criminaliza a los maestros

A pesar de que muchos especialistas han considerado la llamada “evaluación docente” como una prueba antipedagógica, a los maestros que se niegan a aceptarla y participar en ella les cae todo el peso de la represión. Actualmente hay más de 100 maestros encarcelados a partir de la imposición de la reforma educativa y con la administración de Aurelio Nuño Mayer en la Secretaría de Educación Pública (SEP) los conflictos se han exacerbado. Señora y señor tenga cuidado si el secretario de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, visita su escuela, no solo es un acosador de maestros sino que a sus hijos les puede dejar un aprendizaje erróneo: que los problemas se solucionan con la fuerza pública por encima del diálogo y cualquier acuerdo.

Y es que, entre 2015 y lo que va del 2016, han encarcelado a más de 100 profesores que han sido detenidos por los tres niveles de gobierno, incluso han sido detenidos por el Ejército. Algunos de ellos han sido liberados después de que se vencen los plazos para fincarles delitos, pero otros han sido recluidos en prisiones de máxima seguridad. Tal fue el caso de los maestros de Oaxaca Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez y Roberto Abel Jiménez García, detenidos y luego encarcelados en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 El Altiplano, en octubre de 2015. Más tarde, dos de ellos, Othón Nazariega y Efraín Picazo, fueron trasladados a una cárcel de mediana seguridad en Miahuatlán, Oaxaca. En Chiapas, 18 profesores, 10 hombres y ocho mujeres, fueron detenido en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas el pasado 16 de abril y enviados al penal de máxima seguridad de Nayarit por elementos de la Policía Federal. En Morelia, Michoacán, el 27 de abril detuvieron a 40 maestros. Y el 7 de junio del año pasado fueron detenidos por elementos del Ejército y la Policía Federal cuatro maestros más en Oaxaca. También ha ocurrido capturas dirigidas, en Puebla, así fue encarcelado el maestro Miguel Guerra Castillo y llevado el Centro de Readaptación Social de San Miguel en el mismo Estado.

Ahora que fue el día del maestro y vimos a los maestros protestando en las calles recodamos las palabras de Paulo Freire, ese gran educador que decía: “La lucha de los profesores en defensa de sus derechos y de su dignidad debe ser entendida como un momento importante de su práctica docente, en cuanto práctica ética. No es algo externo a la actividad docente, sino algo intrínseco a ella. El combate en favor de la dignidad de la práctica docente es tan parte de ella misma como el respeto que el profesor debe tener a la identidad del educando, a su persona, a su derecho de ser.”

Mas información en Revista Contralinea.


Detienen a profesor de la CNTE en Oaxaca

Como parte de la escalada represiva que lleva cabo el Estado en contra de los profesores que se oponen a la reforma educativa el pasado 10 de mayo fue detenido Heriberto Magariño López, líder de la CNTE en el Istmo de Tehuantepec. El profesor contaba con una orden de aprehensión por robo y otros delitos. Su captura forma parte de un conjunto de 26 órdenes de aprehensión contra miembros del magisterio oaxaqueño, las cuales se encuentran vigentes para su ejecución. Como forma de intimidación al magisterio la detención del profesor se dio en la antesala de las movilizaciones magisteriales del 15 de mayo. Sin embargo, los maestros no cedieron a las amenazas estatales y han iniciado una nueva etapa en la lucha contra la reforma educativa.

¡Alto a la represión del movimiento magisterial!¡Presos políticos libertad!


Nuño le huye al diálogo con los estudiantes

Aurelio Nuño tuvo miedo de presentarse antes los estudiantes del Politécnico este jueves 12 de mayo para un diálogo. Los estudiantes esperaron y después, la Asamble General Politécnica, aprobó llevar este lunes 16 de mayo un documento dirigido a Enrique Peña Nieto, en el que le piden una aclaración sobre los motivos que llevaron a la publicación el pasado 6 de abril del acuerdo que adscribió al Instituto Politécnico Nacional a la Subsecretaría de Educación Superior y a la aclaración del 13 de ese mes que dejó al Instituto en la Oficina del secretario de Educación Pública.Los estudiantes de las vocacionales que están en paro han decidido esperar a que se de respuesta a este documento para levantarlo. Los estudiantes exigen que sea la comunidad y no Peña Niento y Aurelio Nuño, quién decida el rumbo del Politécnico.


Liberan a seis autoridades comunitarias de la CRAC

El día 12 de mayo salieron del Penal de Ayutla de los Libres seis policías comunitarias de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC) luego de haber sido injustamente privados de su libertad por casi tres años. Sus nombres son Bernardino García Francisco, Ángel García García, Florentino García Castro, Eleuterio García Carmen, Abad Ambrosio Francisco y Benito Morales Justo.

Los jueces ordenaron su libertad luego de que no se les comprobó el delito de secuestro del que habían sido acusados. Reconocieron que la CRAC-PC es un órgano de justicia que tienen los pueblos indígenas de Guerrero, y que es la expresión del ejercicio de sus derechos a tener sus propios sistemas normativos para solucionar sus conflictos, por lo tanto, sus actuaciones se asemejan a actos de autoridad y no constituyen delitos.

A pesar de estas resoluciones, continúan presos los policías comunitarios Samuel Ramírez, Arturo Campos y Gonzalo Molina, acusados de los mismos delitos de los que fue absuelta la comandanta Nestora Salgado. En una entrevista Gonzalo Molina mencionó: “Cada uno de nosotros que estamos presos debemos salir absueltos, porque no hemos cometido ningún delito; actuamos en cumplimiento a lo que nos confiere la CRAC a través de la asamblea regional. El gobierno de Guerrero no quiere respetar las leyes que nos amparan; nuestra CRAC está facultada para brindar seguridad y justicia, basadas en los usos y costumbres. Quienes están violando nuestras leyes son ellos.”


Brasil: Michel Temer y la Cía

En Brasil, Michel Temer que se ha formado una gobierno interino de gobierno después del golpe parlamentario asestado a la presidenta Dilma Roussef, fue informate de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos en el 2006 según infiltraciones de Wikileaks. Dilma estará apartada temporalmente de su cargo mientras se le realiza un juicio político. Mientras Temer ya informó parte sus intenciones: habrá privatizaciónes, reducciones al gasto público, recortes y reformas.


La música en la protesta social, este jueves en el semillero

El semillero – Réplica del pensamiento crítica frente a la hidra capitalista en Ciudad Universitaria, invita a su sesión trece: La música en la protesta social y su lucha contra la Hidra, en donde participará Francisco Barrios “El Mastuerzo”, Salario Mínimo, DustyBoots y El Jaguar. Nos vemos este jueves 19 de mayo a las cuatro de la tarde en el Foro José Revueltas, Auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.



Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Sábado 27 de mayo de 2017

Publicatión

2846 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
700 Autors

Visitas

638 hoy
1015 ayer
3000986 desde el principio
27 visiteurs actuellement connectés