Portada del sitio > Movimientos > Violaciones a derechos humanos en sistema de justicia en Chiapas

Violaciones a derechos humanos en sistema de justicia en Chiapas

Jueves 12 de mayo de 2016

Sentencian a indígenas víctimas de tortura

Magistrados de la Sala Regional Colegiada Mixta, Zona 03, del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, ignoran violaciones a derechos humanos cometidas en contra de indígenas tsotsiles y ratifican la sentencian de 8 años de prisión, por el delito de homicidio, en contra de Margarita Gómez López y David Hernández Gómez, víctimas de tortura, privación arbitraria de la libertad y violaciones al debido proceso, se encuentran en reclusión en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados No. 5 varonil y femenil, respectivamente, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, enfrentando un proceso ilegal e injusto desde el 24 de abril del 2014.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas documentó que a Margarita y David se les detuvo sin presentarles orden de aprehensión, sin flagrancia ni motivos de urgencia, por instrucciones de la Fiscalía del Ministerio Público de Distrito Altos con residencia en Teopisca a cargo del licenciado Pedro López Girón. Ambas personas fueron torturadas por elementos de la Policía Especializada de Chiapas, en las instalaciones del Ministerio Público de Teopisca y de la Fiscalía de Distrito Altos, en San Cristóbal de Las Casas, desde el momento de su ilegal detención y durante su traslado; se les obligó a firmar una declaración autoinculpatoria bajo tortura, poniendo sus firmas y huellas digitales en documentos desconociendo el contenido porque no saben leer ni escribir y no tuvieron acceso a un defensor ni a un interprete de su confianza correspondiente a su cultura como marca la legislación nacional.

Margarita Gómez López y David Hernández Gómez, tienen 5 hijas y 2 hijos, la mayoría menores, quienes se encuentran en desamparo y desarraigo desde hace dos años. La sentencia condenatoria vulnera también derechos humanos de los menores y reproduce la discriminación y desigualdad en el sistema de procuración y administración de justicia en Chiapas.

Violencia basada en Impunidad en Simojovel

El pueblo creyente de Simojovel denunció que el pasado 4 de mayo, en la mañana, un grupo de aproximadamente de 100 a 150 personas pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional y de la Confederación Nacional Campesina, atacaron violentamente a la población civil que se encontraba en las calles y en el parque central de la ciudad. Eran mujeres, niñas y niños, personas mayores de edad, personas que estaban vendiendo su ámbar, y mujeres vendiendo pozol, las que fueron sorprendidas por la agresión.

“El Pueblo Creyente califica como un acto terrorífico, porque lanzaban las bombas Molotov, gases lacrimógenos, los cohetones directamente donde había multitud de personas, varios hermanos y hermanas del pueblo Creyente estaban en el parque y muy cerca de ahí explotaron las bombas; causando un momento de pánico, de gritos desesperados de la población, las tiendas se cerraron inmediatamente, los padres de familia, fueron inmediatamente a sacar sus hijos en las escuelas”.

El Pueblo Creyente de Simojovel denuncia que la vida de integrantes del Consejo parroquial y del padre Marcelo Pérez se encuentran en peligro por la violencia basada en la impunidad y la protección que tienen los grupos armados por parte de autoridades de gobierno.

Pueblo Creyente de Simojovel exige al estado mexicano que tome las medidas urgentes y necesarias para recuperar la paz en Simojovel y garantizar la vida de la población.

Escuchar:

Comentar este artículo