Nebulosa - 02 de mayo de 2016

Miércoles 4 de mayo de 2016
por  Nebulosa
popularidad : 1%

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia. Esperamos tus colaboraciones en el correo kehuelga@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana:

  • Verdad y justicia: 19 meses de ausencia de 43 normalistas
  • Ciudad Monstruo: marchas y plantón en defensa del agua
  • Despedida en Guerrero
  • Y la respuesta está en Zerón
  • Atenco: la tierra no se vende
  • Desde orcolandía: amenazas a Araceli Salcedo
  • Ciudad Juárez: Harman en huelga
  • Primero de mayo combativo
  • Buscando Nuestros Desaparecidos en Veracruz
  • Represión a campesinos y transportistas en Guerrero
  • Espionaje oficial en Facebook
  • Argentina: trabajadores repudian a Macri
  • Convocatoria a 10 años del Mayo Rojo en Atenco
  • Semillero-sesión doble
  • Presentación del Documental Mirar Morir en Filos

Verdad y justicia: 19 meses de ausencia de 43 normalistas

El martes 26 de abril de 2016 los familiares, madres y padres de los normalistas ausentes desde septiembre de 2014, así como de aquellos que fueron brutalmente asesinados y agredidos gravemente, salieron a las calles de ciudad monstruo para continuar la lucha por verdad y justicia.

Esta jornada de lucha inició en el Ángel de la independencia a las 5 d ela tarde, para después recorrer la avenida Reforma hasta el antimonumento donde se llevó a cabo un mitin donde tomaron el micrófono una comisión de padres y madres de los desaparecidos. Allí don Mario comentó lo siguiente

Posteriormente la marcha se encamió al Hemiciclo a Juárez, donde se llevó a cabo el mitin principal. En ese acto, las madres y padres, así como familiares de los desaparecidos, asesinados y agredidos subieron al templete para compartir su voz, su lucha y agradecimientos. En la mayor parte del mitin se mostró el coraje y la fuerza para continuar exigiendo verdad, justicia y reparación. Pero también se escuchó la importancia de continuar las investigaciones, sobre todo partiendo de las líneas de búsqueda sugeridas por el GIEI. Así mismo, hubo mucho ánimo por seguir luchando y seguir exigiendo presentación con vida y justicias para los 43 y más desaparecidos y asesinados en el país.

Don Emiliano Navarrete dijo lo siguiente:


Ciudad Monstruo: marchas y plantón en defensa del agua

El viernes 29 de abril se llevaron a cabo cuatro marchas en los pedregales de Coyoacán por la defensa del agua y el territorio. Las marchas recorrieron las colonias para exigir la cancelación inmediata de las obras en el predio Av. Aztecas 215, expropiación del mismo para utilidad pública y poner un alto al daño ambiental que están ocacionando las inmobiliarias.

Una de las marchas partió de la Iglesia del Cristo, en el pedregal de Santo Domingo. La marcha fue encabezada por compañeras madres de estudiantes desaparecidos y por dos compañeras de Xochicuautla. Además de las vecinas y vecinos participaron compas de la Sexta y del SME.

Durante el recorrido entrevistamos a algunas de las compañeras que participaron en la movilización. Las compas de Xochicuautla comentaron la situación a la que ellas se han enfrentado en su comunidad a raíz de las agresiones cometidas por la policía estatal y trabajadores de Grupo Higa. Aquí los dejamos con el audio:

Más tarde nos encontramos a la compañera Berta Nava, quien marchó en solidaridad con los compas de los pedregales y con su exigencia de justicia para su hijo Julio César Ramírez Nava y presentación con vida de los desaparecidos. Sus palabras fueron las siguientes:

Ya enfrente de la obra lxs compas tomaron los dos carriles para llevar a cabo el mitin y dar inicio al plantón indefinido. En el mitin participaron compas de diversas organizaciones, pueblos y resistencias de la ciudad monstruo, entre otras: compas de Cuajimalpa, Iztacalco, San Pedro de los Pinos, Xochimilco, Santa Fe, La Sexta del Valle de México, Xochicuautla y las compañeras madres de nuestros 43 compañeros desaparecidos de la normal de Ayotzinapa.

Al anochecer Doña Fili inauguró el plantón que más o menos só así:


Despedida en Guerrero

El pasado jueves 28 de abril, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes enviado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos se entregó su informe final sobre la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa a los padres, compañer@s, amigos y maestros de los jóvenes en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos

El grupo de expertos recalcó que los normalistas no fueron a boicoterar ningún evento político; que de nuevo, no hay evidencia de que estuvieran involucrados con el crimen organizado; y que fueron seguidos por los menos durante diez horas antes de los acontecimientos y que los hechos ocurrieron en una zona mayor a la señalada en el primer informe, zona que fue controlada en perfecta coordinación por la seguridad pública, por la policía municipal, policía federal, el ejercito federal entre otras.

El grupo señaló que no hay ni una sola evidencia para asegurar que en el basurero de Cocula en Guerrero, fueron ejecutados e incinerados los 43 estudiantes normalistas, como ya lo habían señalado hace siete meses. Y que todavía hay varias líneas de investigación que tienen que ser tomadas en cuenta y que alguien, que no son los estudiantes, está mintiendo claramente en la investigación. El grupo de expertos denunció que las autoridades no han seguido las líneas de investigación claves, se ha manipulado evidencia, obstruido y rechazado diligencias, protegido a oficiales que habrían participado en la desaparición, y torturado a presuntos culpables para conseguir declaraciones que concuerden con la versión oficial. El grupo de expertos lamento que jamás pudieron obtener de manera directa testimonios claves de los militares que estuvieron presentes en la desaparición de los normalistas.

“12 personas hicimos mucho más que toda la estructura del gobierno” señalaron los expertos del GIEI.

La pregunta irónica es ¿Por qué el gobierno simula investigar?


Y la respuesta está en Zerón

Y el que nos quizo hacer de chivo los tamales fue Tomás Zerón de Lucio jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR. Quien ha sido señalado como una pieza clave en los intentos por desviar el caso hacia una “quinta versión” que no está sustentada en el expediente y también en la siembra de una bolsa con restos óseos en el río San Juan.

La noche del miércoles 27 de abril el tamalero Tomás Zerón preparando los de chivo refutó el informe del GIEI diciendo que las pruebas presentadas por el Grupo de experto eran equívocas y mostró un video que a todas luces es un intento de tapar el ojo al macho y lanzar la bolita a la perito de la PGR, quien según Zerón se equivocó al fechar el 28 y no el 29 la etiqueta con la que identificó una de las bolsas. La prueba de Tomás Zerón es un video de 13 minutos repleto de mentiras a excepción de los caballos que Zerón vio desde las alturas y que más tarde corroboró se encontraban en el potrero en la rivera del río San Juan.

La mañana del jueves 28 y de manera apresurada, el GIEI convocó a una conferencia de prensa donde hablaron del comunicado y el video del jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR. Los expertos mencionaron que el video de Zerón estaba alterada y nunca había sido presentado en las pruebas que conforman el expediente. También comentaron lo siguiente, respecto al traslado de Agustín García Reyes, uno de los supuestos perpetradores de la incineración: “Las afirmaciones del señor Zerón en su conferencia de ayer constituyen una tergiversación de la realidad. Asegurar que la llegada de miembros del Alto Comisionado a Cocula y posteriormente al basurero suponen una verificación del traslado del señor (Agustín) García Reyes (uno de los imputados) y a las condiciones legales del mismo, constituyen un comportamiento impropio de un director de la AIC de México”.

Y para derezar la duda, la tarde del 28 de abril la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México aseguró que el personal de dicho organismo nunca llegó al río San Juan el día 28 de octubre de 2014, como dijo en conferencia de prensa el mago Tomás Zerón.

Más tarde también el Equipo Argentino de Antropología Forense emitió un comunicado donde refirieron que latarde del 28 d eoctubre de 2014, luego de descender del basurero de Cocula “los vehículos en los que viajaban peritos del EAAF y también peritos de Procuraduría General de la República (PGR) fueron detenidos por personal de seguridad indicando que no se podía pasar por el momento, sin mayor explicación.”

Casi al anochecer las madres, padres y familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa exigieron que Tomás Zerón de Lucio sea separado de su puesto en la AIC a efecto de que sea investigado por la presunta comisión de delitos relacionados con la obstrucción de la justicia.

El trabajo del Grupo de Expertos apenas empieza a florear y el camino hacia la justicia es largo, pero ahí estaremos acompañando a las madres y padres de los normalistas desaparecidos, agredidos y asesinados.


Atenco: la tierra no se vende

El miércoles 27 de abril los compas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco y Tocuila, incendiaron el material utilizado para la construcción de la autopista Pirámides-Texococo, que forma parte del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Por la mañana el personal de la empresa constructora Cypsa Vise incursionó con dos trascabos y camiones de volteo cargados de Tezontle, a las tierras del ejido de Tocuila, por donde se pretende construir la autopista. Cabe recordar que la incursión violó el amparo otorgado a los pobladores en contra de la obra.

Inmediatamente, los compas FPDT de Atenco y Tocuila se congregaron y acudieron al lugar para expulsar a los trabajadores y la maquinaria.

En un comunicado emitido por la tarde del miércoles 27, los compas responsabilizaron al Gobierno Federal por los agravios que deriven del intento de construcción de la autopista. Asimismo, hicieron un llamado a los tribunales agrarios para proceder en contra de la violación del amparo concedido a los ejidatarios como protección frente a “la degradación y despojo de nuestros suelos sagrados.”

Puedes encontrar más información en estos portales: http://www.somoselmedio.org/article/ejidatarios-denuncian-violaci%C3%B3n-al-amparo-contra-la-autopista-en-atenco http://atencofpdt.blogspot.mx/


Desde orcolandía: amenazas a Araceli Salcedo

Araceli Salcedo, madre de la joven desaparecida Fernanda Rubí e integrante del Colectivo de Familias de Desaparecidos de Orizaba, Veracruz, fue encañonada por elementos de la policía estatal y municipal de Orizaba que viajaban en ocho patrullas el viernes 29 de abril.

Los tiras rodearon el vehículo en el que viajaba Araceli Salcedo, fotografiaron y encañonaron a las personas que iban a bordo, Araceli Salcedo y las escoltas que le asignó la Procuraduría General de la República.

En un comunicado emitido por el Colectivo de Familias de Desaparecidos se denunció el hostigamiento a Araceli y consideraron que la agresión es un “claro acto de hostigamiento”. También exigieron un “cese los actos de hostigamiento contra familiares de personas desaparecidas y defensores de derechos humanos que acompañan casos y a la Brigada.”


Ciudad Juárez: Harman en huelga

La madrugada del 28 de abril, cerca de 400 rabajadores de la maquilla Harman en Ciudad Juárez, Chihuahua, realizaron un paro de labores espontáneo que duró poco más de una hora.

Este paro de labores fue un acto de rechazo al reacomodo laboral que ha implementado la patronal. Dicha reorganización trae consigo el aumento de la jornada laboral, sin ningún aumento salarial significativo.

Aunque en un primer momento la patronal había anunciado aumentos salariales, poco después se supo que el aumento iba acompañado de la eliminación de una serie de bonos bimensuales, trimestrales y anuales por productividad y asistencia. Y también del aumento de las jornadas de trabajo a 9 horas con 30 minutos.

Las y los obreros consideran que el cambio de horario es una maniobra de los patrones para pagarles el tiempo extra como sueldo normal de un sexto día laborado, además de una forma de asegurar que no se quedan tiempo extra y asistan a trabajar el sábado.

Comentan también que estos cambios en las jornadas laborales se deben a que la empresa, especializada en la elaboración de bocinas para automóviles, acaba de obtener un jugoso contrato con la transnacional Ford para la fabricación de estos aparatos de sonido para varios de sus modelos automotrices, lo que hace necesario aumentar la producción.


Primero de mayo combativo

En la ciudad monstruo la marcha del domingo primero de mayo tuvo como estandarte el rechazo al desmantelamiento d elos derechos laborales, la represión y la exigencia de justicia para los desaparecidos.

En la jornada conmemorativa marcharon los sindicatos independientes acompañados de organizaciones sociales y colectivos que tomaron las calles. Entre otros marcharon el Sindicato de Jornaleros de San Quintín y el comité de familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, quienes comentaron que “‘‘con expertos o sin ellos, la lucha va a continuar’’. Por los estudiantes y por los más de 27 mil desaparecidos, ‘‘estamos obligados a seguir adelante’’.

Y en Taxco, los mineros marcharon por las calles del centro histórico y la carretera federal en demanda de solución de una huelga que ya está por cumplir 9 años. Además de los mineros, en esta marcha participaron una serie de organizaciones sociales guerrerenses acompañados de una comisión de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. En el mitin, los mineros y las organizaciones coincidieron en la exigencia de justicia y cese a la represión contra la lucha social.


Buscando Nuestros Desaparecidos en Veracruz

La Primera Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos realizó su primera actividad en el mes de abril encontrando más de 500 restos humanos y 72 casos de desapariciones en ocho municipios de la zona centro del Estado de Veracruz, en tan solo 16 días. También se realizaron 60 muestras de ADN a familiares de los desaparecidos para facilitar la identificación de los hallazgos. La brigada fuer conformada por ciudadanos hastiados por las autoridades veracruzanas y con familiares de desaparecidos de diferentes estados de la república como Guerrero, Coahuila, Sinaloa, Chihuhua, Morelos y Baja California.

Ante los hallazgos de la Brigada, La Físcalía General del Estado, de Luis Ángel Bravo Contreras, señaló que “Los vestigios localizados no corresponden a restos humanos” tan solo 3 horas después de que los buscadores le entregaran la cadena de custodia, lo que indignó a los familiares y buscadores. Aracely Salcedo Jiménez, del colectivo Córdoba – Orizaba y madre de Rubí Salcedo desaparecida desde el 2012, denunció: “el Gobierno de Veracruz nos sale con chingaderas y se burla de nuestro dolor. Pues bien, de no retractarse y de manera pública, romperemos todo vínculo con ellos.” El funcionarillo tuvo que retractarse y ofrecer disculpas a los familiares, pero aún así decidieron descartarlos para cualquier prueba pericial.

¿Por qué los buscamos? ¡Por que los amamos!- Así, La Brigada continuará sus trabajos para recorrer todo Veracruz e ir a los otros estados para encontrar a sus seres queridos.


Represión a campesinos y transportistas en Guerrero

El pasado jueves 28 de abril habitantes de la sierra de Guerrero y transportistas de Chilpancingo realizaron un bloqueo de más de ocho horas en la autopista del Sol. Demandaban que el gobierno del estado reactivara el empleo, la educación y la salud en la sierra, pues actualmente los campesinos sólo sobreviven del cultivo de amapola, lo cual ha traído fuertes de problemas de inseguridad en las comunidades. Como respuesta el gobierno estatal y federal envió fuerzas represivas para desalojarlos, lo que dio como resultado la detención de 73 personas. En los siguientes días, dos de ellas fueron liberadas y el resto fueron enviadas a un penal estatal, donde se les acusa de delitos federales, como portación de armas de fuego. María Eugenia Salgado, hermana de Servando Salgado Guzmán, dirigente de transportistas de Chilpancingo, denunció que éste se encuentra desaparecido, junto con otras siete personas que fueron detenidas por la Policía Federal después del desalojo del jueves.

Estos hechos son una muestra más del endurecimiento del régimen que no se tienta las manos para reprimir cualquier protesta, venga o no de los movimientos sociales. Los hechos muestran además el hartazgo de las comunidades guerrerenses que viven asoladas por el narco y la violencia estatal.


Espionaje oficial en Facebook

La red social más comercial y con más usuarios en el mundo, con tan solo más de mil millones, anunció que en el último semestre de 2015 recibió 46 mil 763 solicitudes de gobiernos de acceso a datos de usuarios, cifra mayor a la registrada en el mismo periodo del año anterior. Los países que por esta vía buscan acceder a información de sus ciudadanos son Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos, éste último encabeza la lista con más de 19 mil solicitudes. En América Latina, Brasil concentra el mayor número, seguido por Argentina, México y Chile.

En general hay un incremento a nivel mundial de solicitudes por parte de gobiernos para acceder a datos de usuarios, también hay un aumento de restricciones de contenido de acuerdo con la legislación local, dice la empresa y agregó que, Facebook, no proporciona los datos de usuarios “así na más” sino que atiende cuidadosamente cada solicitud, pues… ¿qué no a partir de la venta de datos de los usuarios ésta empresa hace su negocio?, sino cómo nos explicamos el éxito de facebook, empresa que ya triplicó sus ganancias en el primer semestre de 2016.


Argentina: trabajadores repudian a Macri

Trabajadores en Argentina salieron a las calles el pasado viernes en una huelga general rechazando las políticas de despido del presidente Muricio Macri. En la multitudinaria manifestación se reunieron las cinco centrales de trabajadores que junto a ciudadanos también protestaron contra la subida de tarifas en transporte, luz y gas, y por la alta inflación.

En los cuatro meses de gestión de Macri, la ola de despidos en el sector privado y público ha dejado sin trabajo a 130 mil argentinos, un promedio cercano ¡a mil despidos por día! De los cuales aproximadamente 85 mil eran trabajadores del sector privado mientras que 45 mil del público.

Sin embargo, el senado de Argentina aprobó en la semana un proyecto de ley que declara la “emergencia ocupacional”, por seis meses, que establece una indemnización de 180 días y exige la reincorporación de los trabajadores despedidos desde el pasado 1 de marzo. El presidente Macri, en un discurso mostró su rechazo a dicha ley y negó que estuvieran ocurriendo despidos, pero no dio a conocer si la vetará o no.

Tras estas movilizaciones, los trabajadores argentinos emitieron un documento en que reclamaron que si el presidente Mauricio Macri intenta vetar la ley antidespidos, aceptada por el Congreso, convocarán a una huelga general en mayo.


Convocatoria a 10 años del Mayo Rojo en Atenco

Las y los compas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra nos invitan a las siguientes actividades, a diez años de la represión en Atenco.

3 DE MAYO

11 am Misa en honor a las y los caídos en la lucha, oficia Miguel Concha Malo. 12 pm Conferencia de prensa por parte del FPDT en la plaza principal de Atenco. 4 a 7 pm Actividades culturales. 8 pm Proyecciones por parte de Más de 131.

4 DE MAYO

9 am Ofrenda a Alexis Benhumea en Atenco. 10 am Inicio de la marcha hacia la Ciudad Monstruo que pasará por San Vicente Chicoloapan y Ciudad Nezahualcoyotl. 4 pm Inicio de la marcha del Angel de la Independencia al Zócalo.

A diez años la tierra no se vende en Atenco, se ama y se defiende.


Semillero-sesión doble

El semillero-Réplica del Seminario Pensamiento Crítico Frente a la Hidra Capitalista en Ciudad Universitaria- invita a la próxima sesión doble, este jueves 5 de mayo, en donde se abordará, a la una de la tarde, “La otra comunicación- Medios libres, autónomo, autogestivos o como se llamen y su papel en contra de la tormenta que se avecina” continuando, a las 4 de la tarde, con “La cultura contra la Hidra- Arte y cultura anticapitalista”. Nos vemos en el Foro José Revueltas, Auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.


Presentación del Documental Mirar Morir en Filos

“Mirar Morir, el ejército en la noche de iguala” es una película documental sobre el papel del ejército mexicano en las desapariciones forzadas de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, durante la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014. Te invitamos a la presentación que se realizará este viernes 6 de mayo a las 3 de la tarde, en la sala de exposiciones de la facultad de filosofía y letras de la UNAM.


Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Lunes 13 de noviembre de 2017

Publicatión

2998 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
706 Autors

Visitas

800 hoy
1007 ayer
3187992 desde el principio
16 visiteurs actuellement connectés