Portada del sitio > Movimientos > Zerón y las misteriosas pruebas de Cocula

Zerón y las misteriosas pruebas de Cocula

Crónica de una mentira anunciada

Jueves 28 de abril de 2016

La presentación del Segundo Informe del GIEI ha traido a relucir una serie de elementos y personajes que han obstruido la investigación a fondo de la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. Obstrucciones y desvios que ayudaron a consolidar la "verdad histórica" que balbuceó Murillo Karam el 27 de enero de 2015.

Uno de esos personajes es Tomás Zerón de Lucio jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, y quien es una pieza clave en los intentos por desviar el caso hacia una "quinta versión" que no está sustentada en el expediente y también en la siembra de una bolsa con restos óseos en el río San Juan.

Por medio de materiales audiovisuales de los fotoperiodistas José Manuel Giménez y Daniel Rodríguez, el GIEI logró mostrar a Zerón junto con uno de los inculpados de nombre Agustín García Reyes, alias El Chereje. Todas las imágenes son del día 28 de octubre, un día antes de que la PGR informara que había encontrado restos óseos en una bolsa de plástico.
Esta diligencia "a escondidas" que realizó Zerón y su grupo de peritos de la PGR no está registrada en el expediente de la investigación. Lo cual pone en duda el hallazgo oficial de los supuestos restos de Alexander Mora. No es de locos pensar que la presencia de Zerón un día antes esté relacionado con la siembra de un escenario artificial que reafirmara y justificara la "verdad histórica" del entonces ya cansado procurador Murillo Karam.

La noche del miércoles 27 de abril el mago Zerón refutó el informe del GIEI diciendo que las pruebas presentadas por el GIEI eran equívocas y mostro un video que a todas luces es un intento de tapar el ojo al macho y lanzar la bolita a la perito de la PGR, quien según Zerón se equivocó al fechar el 28 y no el 29 la etiqueta con la que identificó una de las bolsas. Un video de 13 minutos repleto de mentiras a excepción de los caballos que Zerón vio desde las alturas y que más tarde corroboró se encontraban en el potrero en la rivera del río San Juan.

La mañana del jueves 28 y de manera apresurada, el GIEI convocó a una conferencia de prensa donde hablaron del comunicado y el video del jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR. Los expertos mencionaron que el video de Zerón estaba alterada y nunca había sido presentado en las pruebas que conforman el expediente. También comentaron lo siguiente, respecto al traslado de Agustín García Reyes, uno de los supuestos perpetradores de la incineración: “Las afirmaciones del señor Zerón en su conferencia de ayer constituyen una tergiversación de la realidad. Asegurar que la llegada de miembros del Alto Comisionado a Cocula y posteriormente al basurero suponen una verificación del traslado del señor (Agustín) García Reyes (uno de los imputados) y a las condiciones legales del mismo, constituyen un comportamiento impropio de un director de la AIC de México”.

También comentaron que mientras Zerón se mantenga como jefe de la Agencia de Investigación Criminal el caso va a seguir repleto de irregularidades: “Una persona que ejerce el mando en una institución, que puede, como vimos ayer, tener la capacidad de acceder a parte de lo que podría ser la evidencia dentro de la investigación, no puede seguir ejerciendo ese mando, es decir, se tienen que crear todas las condiciones necesarias para que la investigación se desarrolle de una manera independiente e imparcial, sin interferencias”.

Y para derezar la duda, la tarde del 28 de abril la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México aseguró que el personal de dicho organismo nunca llegó al río San Juan el día 28 de octubre de 2014, como dijo en conferencia de prensa el mago Tomás Zerón. El comunicado de la oficina dice lo sigiente: “la ONU-DH manifiesta su extrañamiento por la mención a su presencia y rol en actividades de la PGR en las que nunca participó, así como por la innecesaria exposición mediática de la imagen y los nombres de una funcionaria y un ex funcionario de esta Oficina”. Ver comunicado completo.

Más tarde también el Equipo Argentino de Antropología Forense emitió un comunicado donde refirieron que latarde del 28 d eoctubre de 2014, luego de descender del basurero de Cocula "los vehículos en los que viajaban peritos del EAAF y también peritos de Procuraduría General de la República (PGR) fueron detenidos por personal de seguridad indicando que no se podía pasar por el momento, sin mayor explicación." También comentaron que uno d elos elementos del Ministerio Público se acerco y de "manera súbita y violenta, utilizando un lenguaje extremadamente impropio para un ministerio público, nos preguntó porque habíamos bajado tan temprano del basurero de Cocula, emitiendo múltiples epítetos contra el EAAF." Sigue en elnace para ver el comunicado.

Casi al anochecer las madrea, padres y familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa exigieron que Tomás Zerón de Lucio sea separado de su puesto en la AIC a efecto de que sea investigado por la presunta comisión de delitos relacionados con la obstrucción de la justicia. También se demandó que la AIC incorpore a la averiguación previa todos los videos y material probatorio que de forma ilegal recabó durante el proceso de investigación. Sigue el enlace para ver el comunicado.


Aquí el video dle comunicado de Zerón realizado la noche del 27 de abril.

Y en este enlace encontrarán el video de la conferencia de prensa del GIEI el jueves 28 de abril

El siguiente enlace los lleva a otro video para el cual no tienen que doblar el cuello, pero que no pudimos embeber: https://www.periscope.tv/GIEIAYOTZINAPA/1ypKdjryqNQJW
También pueden escuchar el audio.
Conferencia.

Conferencia versión larga con preguntas y respuestas.


quizá te interese leer otras publicaciones. En nuestro sitio puedes encontrar lo siguiente:
Primer informe del GIEI

GIEI: Segundo Informe

Familias de Ayotzinapa se Posicionan sobre informe del GIEI

El GIEI, Tomás Zerón y la trama de Iguala

Verdad y justicia: Marcha a 19 meses de la desaparición de los normalistas

En los medios de paga está esto otro: Salvador Camarena, El GIEI a la PGR: la justicia no camina

Ricardo Raphael, Adiós al GIEI

Sinembargo, Los padres de los 43 están en riesgo, alerta el GIEI


Comentar este artículo