Portada del sitio > Movimientos > Verdad y justicia: marcha por los 19 meses de ausencia de 43 estudiantes, (...)

Verdad y justicia: marcha por los 19 meses de ausencia de 43 estudiantes, las injusticias y asesinatos cometidos en Iguala, Guerreroarticle

Miércoles 27 de abril de 2016

Los familiares, madres y padres de los normalistas ausentes, así como de aquellos que fueron brutalmente asesinados y agredidos gravemente, salieron a las calles de ciudad monstruo el martes 26 de abril de 2016 para continuar la lucha por verdad y justicia.

Han pasado 19 meses y a pesar de que los integrantes del GIEI han demostrado objetivamente que los estudiantes ausentes no fueron incinerados en Cocula, el gobierno federal sigue ciegamente afirmando -en los medios de paga, declaraciones oficiales y discursos-, que los normalistas están muertos. Con el objetivo de dar carpetazo al caso y evadir la verdad, la justicia, la reparación y sobre todo, fomentando la impunidad, la injusticia, el silencio, la guerra y la desaparición como parte de la vida cotidiana.

19 meses y seguimos en la calle. Algunas voces nos compartieron sus sentipensamientos respecto a los últimos sucesos relacionados al caso Ayotzinapa. Estas entrevistas fueron realizadas durante la marcha de antorchas que inició en el Ángel de la Independencia a las 5 de la tarde y se dirigió al Hemiciclo a Juárez, en la Ciudad Monstruo.

Palabras de Omar García en dos entrevistas


Mensaje de Berta Nava

Participación de Juan de Dios Monje Leal

Entrevista a Felipe de la Cruz


Más tarde, se llevó a cabo un mitin en el anti-monumento donde habló una comisión de familiares de los ausentes. Aquí les compartimos los audios.

Palabras de don Mario

Palabras de una madre


Al llegar al hemiciclo a Juárez se llevó a cabo un mitin. Las madres y padres, así como familiares de los desaparecidos, asesinados y agredidos subieron al templete para compartir su voz, su lucha y agradecimientos. En la mayor parte del mitin se mostró el coraje y la fuerza para continuar exigiendo verdad, justicia y reparación. Pero también se escuchó la importancia de continuar las investigaciones, sobre todo partiendo de las líneas de búsqueda sugeridas por el GIEI. Así mismo, hubo mucho ánimo por seguir luchando y seguir exigiendo presentación con vida y justicias para los 43 y más desaparecidos y asesinados en el país.

Vidulfo Rosales

Cristina Bautista

Emiliano Navarrete

Ciriaco Vázquez

Maximino Hernández

También participaron

el hermano de Julio César Mondragón

y un normalistas de Ayotzinapa

Aquí un breve video con algunas d elas participaciones que pudimos grabar


Al final del evento platicamos con dos compañeros que nos hablan de las luchas y resistencias en diversas latitudes de este mundo en guerra. La primera entrevista fue con Ignacio del Valle, quien nos habla de las acciones que se llevarán a cabo en los próximos días.

Posteriormente hablamos con un compañero del estado Español, quien nos habla de las lucha realizadas en los espacios sociales solidarios con luchas en México.

Comentar este artículo