Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 18 de abril de 2016

Nebulosa - 18 de abril de 2016

Jueves 21 de abril de 2016, por Nebulosa

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo kehuelga@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana:

México
Represión al magisterio chiapaneco
Detienen a profesor de la Sección 22 de la CNTE
Comunicado del CNI sobre agresiones en Xochicuautla
Claros y obscuros en Xochicuautla
Buenas noticias de las trabajadoras de Maquilas Cartagena
Plantón de los padres de Ayotzinapa frente a Gobernación
En defensa del Instituto Politécnico Nacional
Michoacán, Cherán celebra 5 años de lucha autónoma
Chihuahua, comunidad Rarámuri contra aeropuerto y megaproyectos

Internacionales
Copenhague: acción antipeña
Sobre la Nuit Debout
Brasil: A 20 años de la masacre del Dorado el MST se moviliza
Mozambique- Campesinos se movilizan en el día de la lucha campesina

Avisos
Las resistencias. Procesos de autonomía y lucha en el mundo
Cumpleaños de Mumia Abu Jamal
Fandango y cine para celebrar la vida y lucha de Mumia Abu-Jamal
Tercer encuentro nacional por la libertad de las presas y presos políticos

Represión al magisterio chiapaneco

El viernes 15 de abril se llevó a cabo una jornada de manifestaciones contra la reforma educativa en el estado de Chiapas por parte de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. La respuesta del Estado fue la represión. La policía federal, la Gendarmería y la Policía Estatal dispararon balas de goma y gases lacrimógenos a los profesores que se manifestaban en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas. Además, agredieron a la población que pasaba por el lugar, allanaron casas y negocios y utilizaron grupos de choque para generar confrontación. Los elementos policiacos detuvieron de manera arbitraria y con tratos inhumanos a 8 profesoras, 10 profesores y al menos tres personas ajenas a las manifestaciones. La mañana del día 16 de abril, las y los 18 profesores fueron trasladas en un avión de la Policía Federal al penal de Máxima Seguridad de Tepic, Nayarit. Son acusados de ataques a las vías generales de comunicación, daños, terrorismo y lesiones, delitos tipificados para inhibir y criminalizar la protesta social. Hace unos días los profesores de la CNTE anunciaron la jornada nacional de lucha que inició, precisamente este 15 de abril y que continuará con movilizaciones el 1 de mayo y con un paro indefinido de labores el día 15 de mayo.


Detienen a profesor de la Sección 22 de la CNTE

El jueves 14 de abril la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación denunció la detención del profesor Aciel Sibaja Mendoza quien fungía como secretario de finanzas del magisterio democrático en Oaxaca. Fue trasladado a CEFERESO 11 de Hermosillo, Sonora, sin que hasta el momento se le haya permitido comunicarse con sus familiares. El antecedente inmediato de la detención del profesor Aciel es la campaña mediática en la cual se pretende acusar a la Sección 22 de malversación de recursos de orden público. Cuando en realidad los maestros lo que han pedido es que les entreguen el fondo de aportación de todos su agremiados a partir de las cuotas sindicales que cada maestro aporta de manera consciente, cuotas que sirven para cubrir las tareas del movimiento sindical.


Comunicado del CNI sobre agresiones en Xochicuautla

Haciendo realidad aquello del “si nos tocan a un@, nos tocan a tod@s”, el Congreso Nacional Indígena emitió un pronunciamiento contra las más recientes agresiones ocurridas contra pueblos originarios.

En dicho comunicado emitido el pasado 12 de abril, los compas del CNI declararon alerta máxima, luego de conocer las agresiones cometidas por policías y trabajadores de la constructora Tella contra compañeros de la comunidad ñatho de San Francisco Xochicuautla.

También denunciaron el asesinato del comunero Francisco Grajeda y las heridas provocadas al comunero Abraham Girón, miembros de la Policía comunitaria de Santa María Ostula, quienes fueron atacados desde un automóvil en las inmediaciones de la localidad de San Juan Alima, Michoacán.

Finalmente responsabilizaron a los gobiernos estatales y al federal de la integridad de los compas y llamaron y a los pueblos, organizaciones y personas solidarias a estar atentos y acudir al llamado realizado por dicha comunidad. La guerra arrecia, la resistencia cobra fuerza, la lucha sigue!


Claros y obscuros en Xochicuautla

El martes 13 de abril diversas organizaciones, colectivos, pueblos originarios e individuos integrantes de la Campaña Nacional en Defensa de la tierra y el Territorio llevaron a cabo una caravana de solidaridad con el pueblo de San Francisco Xochicuautla que recientemente fue agredido por trabajadores de la constructora Grupo Higa bajo el amparo del gobierno estatal y sus policias.

Por otra parte, el viernes 15 de abril se dio a conocer que los compañeros de Xochicuautla lograron varios acuerdo tras participar en una mesa de trabajo en la Secretarìa de Gobernaciòn con representantes del Gobierno del Estado de Mèxico: la suspensión de las obras de construcción de la autopista Toluca-Naucalpan y el pago de las afectaciones al patrimonio a la familia cuya vivienda fue derribada el pasado 11 de abril en la comunidad. Sin embargo, pese a estos acuerdos, en la minuta aún se contempla un análisis, que se realizarà en los pròximos dìas, en busqueda de alternativas en el trazo de la vía.


Buenas noticias de las trabajadoras de Maquilas Cartagena

El 15 de abril las costureras de Maquilas Cartagena tomaron la decisión de terminar su huelga, después de que el patrón cedió a la exigencia de sus demandas y mejores pagos.

Las costureras, con sentimientos encontrados , enviaron el siguiente mensaje:

“Compañeros que se han solidarizado con nosotras, Después de resistir casi tres años en plantón en la calle frente a la fábrica donde muchas de nosotras dimos los años más productivos de nuestras vidas como trabajadoras a costo de nuestro bienestar y él de nuestras familias, nuestros esfuerzos lograron que el día de hoy en la Junta de Conciliación y Arbitraje, el patrón cediera ante nuestras demandas y aceptara la oferta acordando con nuestro abogado de pagarnos aproximadamente 5 veces lo que nos venía ofreciendo los últimos años, y con ello hemos acordado terminar nuestra huelga.”

“No han sido años fáciles para nosotras, y por un lado, nos han llevado al desgaste y el cansancio después de batallar no solo con el patrón, todo lo que se requiere para mantener un plantón de huelga, y el proceso legal que conlleva, sino también con la cuestión de que varias estamos con problemas de salud y dificultades económicas en nuestras familias. Sin embargo, han sido casi tres años de mucho aprendizaje, de acercamientos y relaciones solidarias con tantas personas que nos han animado y acompañado en nuestra lucha - desde las guardias, las despensas, los eventos, las invitaciones, el compartir un taco, una palabra compañera, de sentirnos verdaderos compañeros en lucha con este México y mundo de abajo que el poder, el capitalismo, el patriarcado y el Estado siempre ha pretendido dividir y vencer.”

Por ello las trabajadoras en huelga de Maquila Cartagena, además de compartirnos sus sentires, agradecen a los que se solidarizaron con su lucha, pues lo que han construido, aprendido y recibido en el plantón ha sido lo más valioso:

“Estamos con sentimientos encontrados. Sabemos que nuestros esfuerzos han llevado a los acontecimientos del día de hoy, que si bien no ganamos todo lo que el patrón nos debe, sí nos vamos con una recompensa mucho más digna de lo que él insistía darnos, y eso es gracias a que mantuvimos nuestra resistencia. ”

Con este mensaje las trabajadoras se despiden del plantón y se preparan para lo que viene.

Como ellas decimos:

¡¡Viva la digna lucha de las costureras de Maquilas Cartagena!!

¡¡Viva la resistencia de todas las luchas de abajo contra la explotación y la miseria capitalista!!


Plantón de los padres de Ayotzinapa frente a Gobernación

El 16 de abril, después de burlar el cerco de la Policía Federal Preventiva, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, se encadenaron a las rejas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para exigir que se mantenga abierta la investigación hasta encontrar a sus hijos y para protestar por el retiro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que con su trabajo desmintieron la “verdad histórica” del gobierno.

Y es que en los días pasados el gobierno de Peña Nieto se ha quitado su máscara y a dejado ver, su aparato represor y desposta. A toda costa ha hecho intentos para sabotear y oponerse al seguimiento internacional del caso Ayotzinapa y a la labor que realiza el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos señaló en la semana que no pueden seguir investigando la desaparición de los estudiantes por la oposición del Gobierno mexicano y por eso retiran al Grupo Expertos pero, pese a eso, seguirán el caso con un nuevo mecanismo especial hasta dar con la verdad.

El plantón de las madres y padres de los 43 estudiantes normalistas duró hasta el domingo 17. Pidieron también que se siga la nueva línea de investigación planteada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México (CNDH), y que se basa en un testigo que implica en lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014 a policías del municipio de Huitzuco, a dos agentes federales.

Lanzando un llamado por la verdad y la justicia, los padres de los 43 convocaron a participar en la próxima jornada de acción global por Ayotzinapa del próximo 26 de abril.


En defensa del Instituto Politécnico Nacional

Durante la semana pasada, a partir del anuncio de la adscripción del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a la Subsecretaría de Educación Pública, estudiantes, académicos y profesores del Politécnico se reunieron en mítines y asambleas en todas sus escuelas, desde bachillerato hasta nivel superior, para exigir dote de autonomía plena para esta importante Institución.

Las dos acciones que marcaron la semana de movilización de los estudiantes del poli fueron: el miércoles 9 los politécnicos marcharon desde Zacatenco y el Casco de Santo Tomás con dirección a la SEP para exigir una explicación respecto a los cambios administrativos con los cuales el Poli quedaba adscrito a la oficina del burro Nuño.

La segunda marcha fue el viernes 15, cuando los estudiantes marcharon hacia la rectoría general de la UAM, donde Nuño mantenía una reunión con los miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Inmediatamente salió al quite director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, quien preocupado por la “falta de comunicación entre los estudiantes y las autoridades” y también suseptible al rechazo que mostraban los estudiantes por estar adscritos a la subsecretaría de de la SEP pidió amablemente a Nuño y Peña Nieto que que el Polítecnico quedara adscrito directamente a la oficina del Secretario de Educación.

Pareciara pura bondad, pero lo cierto es que Nuño está buscando la forma de hacer manita de puerco a los maestros, trabajadores y estudiantes del Poli para aplicarles la mal llamada Reforma Educativa.


Michoacán, Cherán celebra 5 años de lucha autónoma

Este fin de semana la comunidad de Cherán Keri realizó una serie de actividades para conmemorar su 5to aniversario. La celebración comenzó el día 16 de abril con una marcha de las rondas comunitarias de Cherán por varias calles de los 4 barrios de la comunidad acompañados por habitantes e invitados.

Por la tarde se realizaron una serie de conversatorios sobre autonomía y educación para la defensa del territorio, así como actividades culturales en las que participaron una variedad de grupos estudiantiles que presentaron bailables de la región ante una plaza llena de gente. Por la noche se realizaron recorridos por las más de 100 fogatas de los 4 barrios que conmemoraban el levantamiento del 15 de abril del 2011 contra los talamontes y los grupos que mantenían amenazados a los pobladores de Cherán. Las mujeres y hombres de las fogatas compartieron sus experiencias a lo largo de estos años de resistencia, además ofrecer a los visitantes comida típica de la comunidad.

El sábado se realizaron recorridos organizados por las rondas comunitarias por los bosques recuperados y los manantiales. Por la tarde se realizaron los conversatorios sobre mujeres y territorio y despojo y guerra contra los pueblos, finalmente se presentaron actividades culturales y conciertos de las orquestas de la comunidad.

Las invitamos a escuchar los testimonios del evento en nuestra páginay en radiofogata.org


Chihuahua, comunidad Rarámuri contra aeropuerto y megaproyectos

El pasado 13 de abril la comunidad Rarámuri de San Elías Repechike organizó una toma pacífica del aeropuerto regional de Barrancas del Cobre en Creel para protestar contra la imposición del aeropuerto y el proyecto turístico de gran escala en sus territorios.

Alrededor de 120 miembros de la comunidad junto con varias organizaciones mantienen su protesta luego de que el viernes 15 se presentara una delegación del gobierno estatal sin que diera respuesta a las demandas.

La comunidad entregó a las autoridades estatales un pliego con 11 puntos, los cuales incluyen la creación de un proyecto y su recurso administrado por un fideicomiso, en el cual de manera comunitaria primero se revertiría el daño ambiental, ecológico y la agresión territorial que sufre la comunidad. Se haría un planteamiento de la relación de la comunidad con su entorno, de manera sustentable y a trabajarse en 10 años; en un ordenamiento ecológico, territorial y comunitario.

Es importante señalar que el 1 de abril de 2014, la comunidad de Repechique promovió un amparo, debido a que sus habitantes no fueron consultados para la construcción de un aeropuerto comercial en su territorio.

Para el 27 de noviembre, el juez Octavo de Distrito falló en favor de la comunidad y ordenó al gobierno estatal detener la construcción de la pista, la malla y otras áreas hasta que los responsables reparen los daños provocados a la comunidad sin embargo las autoridades siguen sin cumplir el fallo y por el contrario promueven más inversión en la región.


Copenhague: acción antipeña

Desde la Europa de abajo y a la izquierda, el miércoles 13 de abril cerca de una 100 personas entre mexicanos y locales realizaron una acción de repudio a EPN y denunciar la doble moral de Dinamarca al recibir con alfombra roja al carnicero de Atenco cuando en México hay una carencia en materia de derechos humanos. Los compas realizaron una serie de actividades musicales, políticas y de performance para mostrar parte de la realidad que vive México.

Aquí les dejamos con una entrevista realizada a una de las compañeras que formó parte del evento.


Sobre la Nuit Debout

Globalizar el movimiento es de lo que se está hablando en la Nuit debout. La protesta contra la reforma laboral en Francia terminó en una ocupación de la emblemática plaza de Republique en París, tras una multitudinaria manifestación, y no sólo está cumpliendo ya dos semanas de vida sino que también tiene réplicas en todo el territorio francés y a nivel europeo ─ciudades como Berlín, Amsterdam, Bruselas, Barcelona o Madrid ya han pasado sus Noches en pie─ y al otro lado del Atlántico, principalmente en Montreal. .

“Esto se ha expandido a una velocidad brutal. Ya es un monstruo que no controla nadie, en él se trabaja día y noche, se discuten la estrategia comunicativa a seguir para los días que vienen; la información fluye de tal manera que la atmósfera se hace densa, con miles de tuits atravesando como flechas la habitación, casi rozando las orejas del visitante Por lo pronto, nos llega de la comisión internacional de la Nuit Debout el lanzamiento de la convocatoria global de movilización para el 15 de mayo, coincidiendo con el quinto aniversario del 15-M en España, Unos días antes, el “llamado internacional” es determinar la extensión de la protesta.

Visita La Nuit Debout


Brasil: A 20 años de la masacre del Dorado el MST se moviliza

Este 17 de abril se cumplen 20 años de la Masacre de Eldorado dos Carajás y el Movimientos de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) realizó intervenciones públicas en memoria de los 21 mártires asesinados en 1996, en la Curva de la S, en la carretera PA-155, en el estado de Pará. La Masacre se tornó mundialmente conocida y el día 17 de abril fue instituida por la La Vía Campesina y por los movimientos populares de todo el mundo como el Día mundial de Lucha Campesina.

La mañana del domingo 17, más de cinco mil manifestantes se concentraron en la carretera donde ocurrió la Masacre orquestada por el latifundio y ejecutado por el Gobierno estadual a través de la Policía Militar. El acto político-cultural reunió artistas, partidos políticos, movimientos populares y a la sociedad en general.

Las violencia contra los campamentos del MST continúan en buena parte del país a manos de terratenientes y sus guardias privadas, como el asesinato el pasado 15 de abril del João Pereira de Oliveira en el estado de Bahía y de Ruan Lucas Hildebrandt, de 18 anos, e Alysson Enrique Lopes, de 23 años del campamento Nossa Terra en el estado de Rondonia.


Mozambique- Campesinos se movilizan en el día de la lucha campesina

Maputo. Familias campesinas Mozambiqueñas se movilizan para denunciar la intensificación de los enfrentamientos militares en algunas zonas del país, y con mayor incidencia en la zona central, por lo que algunas familias mozambiqueñas, en particular las familias campesinas, están abandonando las zonas de origen y se refugian en lugares considerados seguros. Esta situación se caracteriza por el abandono de sus áreas de producción, casas/aldeas.

Cerca de 11.000 Mozambiqueños, mayoritariamente familias campesinas (hombres, mujeres, jóvenes y niños) dejaron el país para refugiarse en el país vecino de Malawi - Kapitse, donde viven en un Centro de Refugiados. La situación se complica debido a la sequía que afecta 9 provincias del país.

Es por ello en la celebración del día de la lucha campesina campesinos mozambiqueños se movilizan y demandan que las políticas y programas públicos del sector agrario tomen en cuenta los conocimientos, saberes y experiencias seculares acumuladas por los campesinos y campesinas en el trabajo en la tierra. Que la Soberanía Alimentaria sea el modelo privilegiado y de guía en el diseño e implementación de políticas públicas del sector agrario

“Defender la Tierra, honrar la Vida”


Las resistencias. Procesos de autonomía y lucha en el mundo

Este próximo 21 de abril, en el semillero Réplica del Seminario Pensamiento Crítico frente a la hidra capitalista, se discute el tema “Las resistencias” Procesos de autonomía y lucha en el mundo, en donde se encontrarán Gilberto López y Rivas (INAH Morelos) y Manuel Rozental. Esto es a las 4 de la tarde en el foro Jośe Revueltas, auditorio Ché Guevara de la facultad de filosofía y letras de la UNAM.


Cumpleaños de Mumia Abu Jamal

El 22 de abril celebraremos con musica y protesta el cumpleaños 62 de Mumia Abu Jamal, la cita es frente a la embajada Gringa en punto de las 12:00 hrs. Esta actividad se realizará paralela a la marcha que se realizará en Filadelfia y que inaugura una jornada de actividades por la libertad y salud de Mumia, quien se encuentra injustamente recluido desde hace 34 años.


Fandango y cine para celebrar la vida y lucha de Mumia Abu-Jamal

Los invitamos a celebrar el cumpleaños número 62 de Mumia Abu-Jamal en La Chinampa Ixtacalco. El festejo es el próximo sábado 23 de abril, comienza a las 7 de la noche con la proyección del documental “Revolucionario de por vida” y a partir de las 9 de la noche continua con Fandango. Acompañenos con sus jaranas, con sus voces, con su rabia organizada, bailemos conjuntamente y sacudamos la opresión colectivamente. La cita es en Plaza San Matías 10, Barrio La Asunción, Iztacalco. A 10 minutos del metro Xola y a 5 minutos del metro Iztacalco.


Tercer encuentro nacional por la libertad de las presas y presos políticos

Los días 23 y 24 de abril se realizará en el Zócalo de Olinalá, Guerrero, el tercer encuentro nacional por las presas y presos políticos. El día 23 a partir de las 10 de la mañana se llevaran a cabo tres mesas de trabajo y el 24 se continuará con talleres, plenaria, conferencia de prensa y una marcha por los presos políticos.

Ver en línea : descarga el audio

Comentar este artículo