Portada del sitio > Movimientos > NotiFrayba:Criminalización de la protesta social en Chiapas

NotiFrayba:Criminalización de la protesta social en Chiapas

Lunes 18 de abril de 2016

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas documentó violaciones a derechos humanos, durante los operativos de desalojo a las movilizaciones magisteriales en San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el dia 15 de abril de 2016. Hechos que conforman un patrón de represión y criminalización de la protesta social, perpetrados por elementos de la Policia Federal y Estatal. Vulnerando a la población en general y de manera especial a mujeres, niñas, niños y personas mayores, quienes fueron afectadas por gases lacrimógenos y lesionadas físicamente ante el uso desproporcionado de la fuerza policiaca.

Al menos 24 personas, cuatro de ellas no manifestantes, fueron privadas arbitrariamente de su libertad, incomunicadas durante más de 12 horas, con tratos crueles inhumanos y degradantes y sin protocolos que garanticen su seguridad e integridad personal. 8 profesoras y 10 profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación fueron trasladadas injustificadamente al Penal de Máxima Seguridad en Tepic, Nayarit. Las y los docentes son acusados de ataques a las vías generales de comunicación, daños, terrorismo y lesiones, delitos tipificados para inhibir la protesta social, criminalizar y judicializar la libre manifestación.

El Frayba responsabiliza al Estado mexicano por vulnerar derechos a la Manifestación, Asociación y Reunión, Pensamiento y Expresión, así como también los derechos a la Libertad, a la Integridad y Seguridad Personal y en relación a los anteriores el derecho al Debido Proceso Legal.

Este Centro de Derechos Humanos exhorta al Estado mexicano para que: Asuma la obligación de proteger, garantizar y respetar los derechos humanos; Cese la represión y criminalización de la protesta social; Garantice la vida, la integridad y seguridad personal de quienes ejercen su derecho legítimo a la libre manifestación; Atienda de manera inmediata, eficaz, pronta, seria, exhaustiva e imparcial estos hechos sancionando a los responsables de las violaciones a derechos humanos descritas; Libere de manera inmediata a las personas arbitrariamente detenidas e injustificadamente trasladadas acusadas de delitos fabricados como excusa de las acciones represivas.


Agradecemos difusión

Escucha:

Música tsotsil de Chenalhó Yo’kojol
Y La Paz Vendrá, de Cayo Vicente

Leer:
http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2016/04/p-margin-bottom-0.html


Comunicación Social

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas AC
Brasil 14
Barrio de Mexicanos
29240 San Cristóbal de Las Casas
Chiapas
México

tel: (+52)(967)678 7395

comunicacion@frayba.org.mx

www.frayba.org.mx
chiapasdenuncia.blogspot.mx

Comentar este artículo