Wal Mart: el gran comercio, la nueva esclavitud

Jueves 12 de febrero de 2009
por  robot
popularidad : 7%

Ante la gran maquinaria violadora de todos los Derechos Laborales plasmados en las Leyes Nacionales e Internacionales en materia de trabajo como se ha convertido Wal Mart, no queda otro camino que la búsqueda de acciones concretas capaces de sensibilizar a la sociedad en este sentido.
Por lo cual debido a un contacto con los Legisladores tenemos ya la invitación para acudir al Congreso con el propósito de exponer la problemática de Wal Mart desde la perspectiva de los trabajadores en tal archivo adjunto pretendemos incluir entre otros puntos pruebas contundentes.

Por lo cual compartimos esto con ustedes para que nos apoyen en el acopio de todas las pruebas posibles y con ello enriquecer el material que se dará a los legisladores.

CARTA A LOS DIRECTIVOS DE WAL-MART MEXICO

Señor Gerente (a)

Somos una Organización de Trabajadores del Grupo Wal Mart de México que por las CONDICIONES DE TRABAJO DEPLORABLES decidimos asociarnos en defensa de nuestros intereses, ejerciendo nuestro legítimo derecho que nos otorga la Ley Federal del Trabajo y la propia Constitución de la República.

Ahora sabemos que:

1. Nos encontramos en un estado de indefensión frente a las políticas de la empresa.

2. No somos asociados sino trabajadores y como tales queremos ser tratados.

3. El salario que percibimos es insuficiente.

4. El vale electrónico es raquítico.

5. Las utilidades que percibimos no corresponden a las ganancias multimillonarias que genera la empresa año con año.

6. Los horarios y los descansos se manejan a conveniencia de la empresa (flexibilidad absoluta).

7. Nos asignan actividades para las cuales no fuimos contratados sin recibir ninguna compensación.

8. La capacitación que se recibe no es mas que “UN LAVADO DE CEREBRO” para mantener al trabajador bajo control en detrimento de su salud física y mental.

9. No existe un fondo para liquidaciones de aquellos trabajadores que deseen irse de la empresa respecto a su liquidación conforme a la ley y si en cambio una política de hostigamiento a aquellos trabajadores con mayor antigüedad.

10. La manipulación de las horas extras por sistemas.

11. Nulo respeto a las comisiones por la venta real mediante el sistema.

12. Preferencia a las personas de nuevo ingreso en puestos como subgerencias, sobre los trabajadores con mayor antigüedad y experiencia como es el caso de los jefes de departamento.

13. Implantación de nuevas tiendas desapareciendo el ecosistema y el mercado interno de cada región.

14. El abuso sistemático a proveedores imponiendo sus políticas de bajos precios en perjuicio de empresarios y trabajadores.

Todo lo anterior bajo el amparo de sindicatos a espaldas de los trabajadores carentes de toda legitimación, representación y consentimiento, como por ejemplo: El Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores de Supermercados, Centros Comerciales, Similares y Conexos de la República Mexicana; La Asociación Sindical de Trabajadores Empleados y Agentes de las Casas Comerciales Similares y Conexos del Distrito Federal; entre otros.

¿Qué siente cuando recibe su bono anual de productividad por cientos de miles de pesos, al margen de todas sus percepciones, mientras que los trabajadores no les alcanza ni para lo más indispensable?

¿Esta consciente que en el grueso de los trabajadores existe una gran desmotivación a causa de las bajas percepciones y presión injustificada lo cual sigue orillando al trabajador irremediablemente a la renuncia?

¿Esta consciente que ya hay trabajadores convencidos del abuso de la empresa han decido bajar los brazos, con las lógicas consecuencias en la operación y funcionamiento de la empresa?

¿Esta orgulloso de aspirar al siguiente ascenso, mientras que trabajadores con años de experiencia y meritos no tienen posibilidad alguna?

¿No esta cansado de que la empresa sistemáticamente lo presione para hacer mas por menos, mas trabajo con menos personal, mas productividad con menos presupuesto, etc, etc…?

Y lo mas importante: ¿Que hará cuando todo se desborde por su cause natural, cree que la empresa lo va a proteger?

Sabemos que es difícil que lo entienda, cuando su salario depende de no entenderlo, sin embargo seria muy útil que por sentido común reflexionara todo lo anterior. No se moleste en activar su código antisindical, el mismo Lee Scott sabe del movimiento de trabajadores.

P.D. Ya han sido denunciadas todas las arbitrariedades que comete en su tienda así que es cuestión de tiempo… Y no olvide que lo estamos vigilando.

ATTE:

Organización de Trabajadores de Wal-Mart México

CCP: Medios de Comunicación Nacionales y Extranjeros

Gerencias del D.F. y área metropolitana

Febrero del 2008


Commentaires

Logo de juan pablo
Jueves 6 de mayo de 2010 à 22h23 - por  juan pablo

estoy deacuerdo yo trabajo en dpt 100 y no se pasan de por el faltante y salen que no nos quieren dar transporte de noche ya se lo quitaron a oficina y supervisores . No y luego este día del niño fíjate que tanto se quieren ahorrar par su -£%&he bono querían que el cajero comprara dulces para darles a los niños siendo la tienda quién te los tiene que dar y eso hasta a los empacadores les tocó y fajane te digo se pasaron con las utilidades como que a limpieza 200 llevando más de 6 meses laborando deporsí no nos tocó bono que por que nos faltaban 6 días de venta no deporsí la mentada de madres por la bolsa que hacen los clientes les decimos el por que lo que dicen es esto . . . Que no gana dinero está empresa tiene dinero y no me dan bolsa y la otra pues donde dice para estar enterado yo creo que por lo menos que de un anuncio por tv para que se sepa y así quieren que demos mu buen servicio que no %:?"&en bueno a ver que pasa

Sábado 1ro de mayo de 2010 à 09h58

ES VERDAD LO QUE DICES, TE HOSTIGAN, HAY REPRESALIAS CONTRA TI, NO RESPETAN EL PUESTO PARA EL QUE TE CONTRATARON, Y OJO YO FUI CAJERA TRABAJE 1 AÑO 6 MESES PARA DICHA EMPRESA, TUVE FALTANTES PERO DE ESOS FALTANTES, UN SOCIO ME LO REINTEGRO Y HASTA LA FECHA NO ME LO PAGARON, DURANTE EL AÑO PASADO ESTUVE DICIENDOLE A MI LIDER A SUPERVISORES ENCARGADOS DE LA SABANA, (HOJA DE FALTANTES) Y NO HICIERON CASO, LA COSA ES QUE NO FIRME MI RENUNCIA PORQUE EL FORMATO TIENE UNA FRASE EN LA QUE DICE QUE LA EMPRESA NO ME ADEUDA NADA, Y OOH SORPRESA CUANDO LE DIJE A RHUMANOS QUE NO LA FIRMABA POR ESE Y OTRO ADEUDO QUE HAY, ME DIJO QUE SI A LOS 3 MESES NO ME LO HABIAN REITEGRADO YA ESTABA PERDIDO O SEA NO ME LO PAGABAN Y YO ME PREGUNTO QUE HACEN CON ESE DINERO, PORQUE SE QUEDARON CON LO QUE PAGO EL SOCIO $1480 MAS LOS $300 QUE ME DESCONTARON DE MI NOMINA, OJO COMPAÑEROS CAJEROS SI TIENEN FALTANTES Y NO SE LOS HAN REINTEGRADO EXIJANLOS, ES UN DINERO QUE NOS PERTENECE QUE RECIBIMOS MUCHAS GROSERIAS PARA QUE MUY A GUSTO LA EMPRESA SE QUEDE CON EL, Y MAS SORPRESAS RECIBI, POR QUE AL TENER UN CAREO CON EL REPRESENTANTE DE WALMART (LIC.) ME DIJO LO MISMO QUE YA LO HABIA PERDIDO, PERO QUE NO ME PREOCUPARA QUE LA EMPRESA NO SE QUEDABA CON DINERO QUE PERTENECIERA AL ASOCIADO Y YO ME PREGUNTO ENTONCES SI ME ESTA DICIENDO QUE ESE DINERO NO SE ME VA A REPONER Y LA EMPRESA NUNCA QUEDA A DEBER NADA QUIEN SE QUEDO CON MI DINERO, ES UNA RESPUESTA INCOHERENTE QUE SE ME ESTA DANDO, Y ES VERDAD LO QUE DICES YO DESDE 26 DE MARZO DE 2010 ESTUVE PONIENDO MI RENUNCIA, LA CUAL NO ME ERA ACEPTADA HASTA QUE HABLARA CON GERENCIA, RECIBI REPRESALIAS POR PARTE DE MIS SUPERVISORES, LOS DE PREVENCION SE SIENTEN LOS DUEÑOS DE LA EMPRESA Y SON MUY GROSEROS, TE ACUSAN DE ROBO SI POR ESTAR TRABAJANDO RAPIDO NO COBRASTE ALGUN ARTICULO Y DE PURA SUERTE A LA SALIDA LOS DE VERIFICACION LO DETIENEN (EL ARTICULO), EN FIN SON TANTAS ANOMALIAS LAS QUE HAY, LA FALTA DE ETICA QUE TIENEN PARA TRATAR CON LOS ASOCIADOS ES TREMENDA, TE GRITAN, TE INSULTAN, SE BURLAN DE UNO EN FIN YO ESTOY MUY DECEPCIONADA PORQUE ES VERDAD CUANDO ENTRAS TE HABLAN BONITO PERO LA TRISTE REALIDAD ES OTRA, IMPORTANTE CHEQUEN SUS CLAVES SI TUVIERON ALGUN FALTANTE Y SE LOS REPUSO EL SOCIO O CLIENTE, Y A USTEDES YA SE LES DESCONTO LA CLAVE EN LA NOMINA DE SAMS CLUB ES LA 032, Y RECUERDEN SOLO TIENE 3 MESES PARA QUE LES REINTEGREN LO QUE LES DESCONTARON ALGO QUE NUNCA SE NOS DICE CUANDO ENTRAMOS, Y SIGO CON LO MISMO SI YA PERDI ESE DINERO, Y LA EMPRESA NO SE QUEDA CON NADA, ENTONCES QUIEN SE QUEDO CON ESE DINERO? LOS ENCARGADOS DE FINANZAS DE MEXICO? O ES QUE SE PERDIO EN EL CAMINO? BUENO ESPERO TENER MAS SUERTE EL 12 DE MAYO Y TENER UNA RESPUESTA VIABLE, LOGICA O COMO QUERAMOS LLAMARLE NO IMPORTA YA A ESTAS FECHAS QUE NO ME LO PAGUEN PORQUE TAL VEZ QUIEN SE QUEDO CON ESE DINERO TENGA MAS NECESIDAD QUE YO, PERO SI QUIERO UNA RESPUESTA LOGICA,

Lunes 29 de marzo de 2010 à 11h18

ES TOTALMENTE CIERTO LO QUE COMENTAS.
Y TE FALTO DECIR LAS DIFERENTES FORMAS DE HOSTIGAMIENTO
UTILIZANDO LOS HORARIOS PARA FASTIDIARNOS.
Y Y ESCUDADOS EN QUE FIRMASTE UN CONTRATO DE DISPONIBILIDAD DE HORARIOS, TE FIREGAN LA VIDA.
Y SI RENUNCIAS TEN POR SEGURO QUE TE DAN MALAS REFERENCIAS CUANDO SOLICITAN OTRAS EMPRESAS TU CURRICULO.
ENTRAMOS A TRABAJAR EN UNA IMENSA MAFIA DEL COMERCIO.

Viernes 8 de enero de 2010 à 21h21

Que extraño suena lo que dices, yo tambien trabajo en walmart, para ser precisos en servicios administrativos walmart, soy parte del staff indirecto que labora en las oficinas del edificio net integra en el toreo y lo que yo vivo ahi dia con dia no es nada parecido a lo que tu comentas; si acaso es real lo que dices padecer ¿por que no aplicas las politicas de la empresa? sabes que hay la politica de puertas abiertas la cual mucha gente ha utilizado; la realidad es que por ignorancia o flojera de leerlas muchos trabajadores de las operadoras (mas los que estan en tienda) no las utilizan y prefieren quejarse por estos medios que hacer algo por ellos mismos; o ¿por que no quejarse en linea directa?, mi estimador, te lo dejo de tarea.

Logo de abispon
Domingo 20 de diciembre de 2009 à 17h04 - por  abispon

eso es verdad! yo fui trabajador de esa empresa por 2 años imedio mientras estudiaba y trabajaba.. las condiciones son miserables y trate de luchar contra ellas, claro!! me acabaron artando y corrindo de ese lugar, quisiera saber mas sobre su sindicato y como se les puede ayudar. ya no trabajo ahi pero gracias a ese lugar me forge un caracter el cual me ha hecho luchar hasta hoy en dia!
saludos libertarios les dejo mi correo: chemauropunk@hotmail.com

Sitio web : contra wal-mart
Logo de esclavo
Domingo 8 de noviembre de 2009 à 10h02 - por  esclavo

Es cierto yo trabajo en wal mart y mi subgerente ya la agarro en contra mia me ya me ha gritao varias veces hasta delante un cliente y tambien otra forma de abuso es cuando quieren que renuncies te inventan algo te encierra en recurso humanos y estan cometiendo abuso psicologico y te asuntan diciendo que le van hablar a la pratrulla para que firmes yo quisiera saber si hay algun sindicato donde pueda entrar por que tengo necesidad del trabajo y tengo miedo de perderlo y si he sufrido mucho abuso quitan los descansos a veces quieren que uno haga los de 3 personas y si no lo haces recibes regañada

Logo de Ley di
Viernes 3 de julio de 2009 à 17h43 - por  Ley di

Es cierto, lo peor de todo es que las personas muchas veces piensan que cuando llegan centros comerciales a sus comunidades ya están entrando al primer mundo, a pesar de que no existan escuelas, instituciones de salud que garanticen la calidad de vida de las personas, sin encambio lo que se fomenta es el consumismo atroz sobre salarios de por si pauperrimos, y debastando economías locales, eso pasó en la colonia donde vivo cuando se instaló el shedraui, las personas de los mercados lucharon por que no se instalara, pero la demás gente no las apoyaron, todos esperaban con ansia el centro comercial y tacharon de loca a la gente a la que le afecto en sus pequeños negocios.

Logo de fosiarturo
Martes 10 de marzo de 2009 à 12h54 - por  fosiarturo

Arturo Hernández Esquivel. Comunicación Intercultural

Este artículo es muy interesante, ya que la empresa transnacional a estado explotando a sus empleados, tal como se muestra en el documenta Wal-Mart: El alto costo de de los precios bajos, pero la gente muchas veces en vez de hacer algo para que prohiban que esta empresa entre a conquistar su localidad o ciudad, les da gusto que se instale, pero en el documental se muestra que en Estados Unidos en algunos lugares, la gente no permitio que esta empresa transnacional entrara a su localidad.

Estadísticas

Última actualización

Viernes 16 de febrero de 2018

Publicatión

3057 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
705 Autors

Visitas

1102 hoy
607 ayer
3273775 desde el principio
33 visiteurs actuellement connectés