Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 04 de abril de 2016

Nebulosa - 04 de abril de 2016

Jueves 7 de abril de 2016, por Nebulosa

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo kehuelga@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana:

México
El carpetazo de la PGR
Palabras libres desde el Che
Reinicia transmisiones Radio Ñomndaa
A un lustro de San Fernando
Palabras de Gustavo Soto en su regreso a México
Nos siguen pegando abajo: absuelven a militares de la masacre de Tlatlaya
Vecinas contra el despojo
No a los basureros de residuos tóxicos y peligrosos en San Luis Potosí y Coahuila
Zacualpan resiste-violencia contra comunidades indígenas en Colima

Internacionales
Francia: el pueblo toma las calles y las plazas
Payasos en Calais
Europa fortaleza: lxs migrantes sin salida
Chile: Conmemoran el día del joven combatiente
Informe internacional sobre tráfico sexual en minas de oro
Palestina: Día de la Tierra
Estados Unidos: Leonard Peltier, 40 años de encierro
Estados Unidos: maestros a la huelga
Chile-comunas contra la mega minería

Avisos
Foros en defensa del maíz nativo, la biodiversidad y el territorio ante el Tratado Transpacífico
Los espejos de la Resistencia, sesión 7 del semillero
Rifa y Fiesta solidaria con trabajadoras en huelga de maquilas Cartagena
Cumpleaños de Mumia Abu Jamal
Foro local-regional, “Sin oro y plata se vive, sin agua no”
Campaña Nacional en defensa de la madre tierra y el territorio


México

El carpetazo de la PGR

El viernes 1 de abril la PGR regresó con un as bajo la manga: el de la verdad histórica que impuso Murillo Karam en 2015. La tarde del viernes, la PGR sacó ante las cámaras a Ricardo Damián Torres, una botarga que se hizo pasar por vocero de seis supuestos Expertos en Materia de Fuego que participaron en el más reciente peritaje de la PGR en Cocula. Las declaraciones vienen a corroborar la verdad histórca: primero, para decir que sí existió fuego controlado en Cocula; segundo, que la recolección de restos óseos, dice que al menos 17 adultos fueron quemados en el lugar y; tercero, para decir que las condiciones de tiempo y circunstancias indican que existe la posibilidad de que hayan sido quemados 43 cuerpos.

Ante la la mentira histórica de la PGR, el mismo 1 de abril, el Grupo de Expertos Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para supervisar la investigación declaró que ocurrieron múltiples irregularidades en la presentación a prensa de el informe provisional del nuevo grupo de peritos que estudió el basurero de Cocula en el caso Ayotzinapa. Aquí te compartimos algunas:

1.- La PGR hizo publico parte de un informe provisional cuyo contenido no ha sido analizado por el GIEI y que nisiquiera son consenso de los expertos de fuego.

2.- Se rompió los acuerdos establecidos entre la Procuraduría General de la República (PGR) y el Grupo de Expertos que fueron base del nuevo peritaje.

En su comunicado de prensa, el GIEI lamenta profundamente la forma de cambiar la dinámica de diálogo y consenso que se había mantenido con la PGR; el GIEI reconsiderará su trabajo en función de estos hechos y llevará a cabo las acciones que considera necesarias para avanzar en el esclarecimiento del caso Ayotzinapa.

El 4 de abril, las madres y padres de los 43 compañeros ausentes iniciarón un plan de acción en protesta por la “burla” que declaró la Procuraduría General de la República al informar sobre un tercer peritaje y sobre el que manifestaron “no estar de acuerdo”.

El comunicado completo, lo puedes consultar en nuestro sitio web: kehuelga.net

En Chilpancingo, Gerrero, los padres de familia anunciaron que se movilizarán a partir del 6 de abril, por lo que nos piden estar al pendeinte y participar de estas movilizaciones.

Por su parte, Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, lamentó la postura del gobierno federal que pretende alargar el dolor de los padres de familia al presentar este tercer informe en donde insiste que parte de los estudiantes normalistas habrían sido incinerados. Por ello, ratificó el apoyo del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y de diversas organizaciones sociales nacionales y estatales a las madres y padres de los 43 estudiantes desparecidos y anunció que se sumarán a las movilizaciones.


Palabras libres desde el Che

El pasado viernes 1 de abril iniciaron los foros de discusión sobre los espacios okupados en la Universidad, esto en el marco de las acciones contra el desalojo de la Okupa Che.

https://noticiasdeabajoml.wordpress.com/2016/04/01/audios-foro-historia-del-auditorio-che-guevara/


Reinicia transmisiones Radio Ñomndaa

Este 3 de abril de 2016 Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, radio comunitaria del pueblo de Suljaa (Xochistlahuaca, Guerrero), reinició transmisiones después de dos años de estar fuera del aire. En la reactivación de la radio, se escucharon las siguientes palabras: “… reiniciamos las transmisiones de la Radio Ñomndaa declaramos que la libre circulación de La Palabra del Agua, a través de las frecuencias, no está en venta, no es objeto de negocio y tampoco está sujeta a las regulaciones corruptas, mañosas, falsas y discriminatorias impuestas por el Estado mexicano y el capital. Reivindicamos el pleno ejercicio de los Acuerdos de San Andrés y la libre determinación de nuestro pueblo Nn’anncue Ñomndaa, por eso nos organizamos para tener nuestro propio medio de comunicación y hacer que la radio sirva como una herramienta para la organización y cuidado de nuestros pueblos y territorio, así como para el fortalecimiento de nuestra lengua… ”

Después de 11 años, desde que surgió el proyecto de la radio y tras sufrir hostigamiento e intentos de desmantelamiento por parte del Gobierno Federal y del poder caciquil que impera en la región, nuevamente los compañeros están transmitiendo.

Enhorabuena compañeros! Viva la radio libre!


A un lustro de San Fernando

El pasado primero de abril se conmemoraron 5 años del trágico descubrimiento de las primeras fosas de migrantes en tránsito asesinados en San Fernando en 2011, que llegaron a sumar 193 víctimas adicionales a las 72 asesinadas en esa misma comunidad en agosto de 2010.

En el marco de la conmemoración, diversa organiaciones remarcaron la lucha por la búsqueda de la verdad, la justicia y plena reparación de los daños en ambos países, donde se realizan manifestaciones para exigir que se esclarezcan los hechos y se sancione a los responsables de los asesinatos.

Alto a la guerra y al genocidio


Palabras de Gustavo Soto en su regreso a México

Luego de 27 días de retención en Honduras, tras la muerte de Berta Cáceres, Gustavo Soto regresó a México el pasado 1 de abril. Puedes escuchar el audio en la dicrección: http://kehuelga.net/archivos/lucha/2016-04-gustavo-castro


Nos siguen pegando abajo: absuelven a militares de la masacre de Tlatlaya

El 30 de marzo nos enteramos, a raíz de un comunicado de diversas organizaciones de derechos humanos que, “el Juzgado Sexto Militar, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dictó sentencia absolutoria el 14 de octubre de 2015 por el delito de infracciones de deberes militares a seis de los siete militares que participaron en la masacre de Tlatlaya, mientras que el séptimo de los acusados fue condenado solamente a 1 año de prisión por el delito de desobediencia, pena que ya había compurgado.”

De acuerdo con las organizaciones defensoras de derechos humanos, dicha decisión consolida la impunidad en uno de los actos más violentos de la historia reciente en el país. Esta determinación, ilegal por haberla emitido un tribunal carente de competencia, se suma a otras acciones y omisiones institucionales, como el carpetazo al caso de los desaparecidos de Ayotzinapa, que muestran una preocupante tendencia a dejar el caso en el olvido.

Las organizaciones valoraron que pese a que la gravedad de este emblemático caso de violación a los derechos humanos, las recientes determinaciones de las autoridades judiciales apuntan a que la impunidad podría prevalecer en el caso. Por ello, llamaron a “reiterar que diversos procesos continúan abiertos: en la justicia civil federal tres militares están imputados por cargos de homicidio; la PGR aún mantiene abierta la averiguación previa donde se ha solicitado investigar la cadena de mando respecto de la orden de abatir; y, adicionalmente, permanece pendiente el cumplimiento del amparo ganado por Clara Gómez González para que la justicia militar no siga conociendo los hechos, expediente que recientemente ha sido remitido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.

Estemos atentos.


Vecinas contra el despojo

El pasado 1 de abril se llevó a cabo la quinta Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán, que tuvo lugar en el predio 215 de la avenida Aztecas, donde la empresa inobiliaria Quiero Casas causo afectaciones a uno de los mantos friaticos.

Las vecinas y vecinos que conforman las diversas asambleas populares de los Pedregales de Coyoacán, se dieron cita frente a las obras del proyecto inmobiliario «Cantil», en avenida Aztecas para denunciar, además, que la empresa no disponía de permisos de excavación ni del acuerdo de la asamblea del pueblo de Los Reyes, la empresa se tomó la libertad de perforar un boquete para un estacionamiento de tres niveles, provocando en marzo del año pasado la ruptura del venero de agua dulce que corría bajo el manto basáltico de la cantera.


No a los basureros de residuos tóxicos y peligrosos en San Luis Potosí y Coahuila

Para resolver el problema de dónde depositar más de 8 millones de toneladas de desechos industriales, que se tiran en su mayoría en basureros a cielo abierto, barrancas, fondos de ríos y en alguno que otro centro saturado de residuos tóxicos, empresarios y funcionarios públicos están intentando establecer dos Centros Integrales para el Manejo y Aprovechamiento de los Residuos Industriales (Cimari) en los municipios General Cepeda en Coahuila y Santo Domingo, en San Luis Potosí. Condenando a las comunidades de dichos municipios a convivir con desechos sumamente dañinos a la salud y al medio ambiente.

Tanto la población y ejidatarios de General Cepeda, como especialistas en el tema y organizaciones ciudadanas se organizaron en este lugar y señalaron que para evitar la construcción del confinamiento era mejor invertir en tecnologías para reducir la producción de residuos peligrosos y darle solución a este problema que seguir contaminando. En febrero ganaron una resolución para suspender la construcción del basurero llevado a cabo por la empresa Sociedad Ecológica Mexicana del Norte (propiedad de Daniel Calvert y parte del grupo ECOLIMPIO), sin embargo la SEMARNAT y las dependencias de Coahuila no han actuado. Por eso, los afectados de Coahuila decidieron juntar fuerzas con los de San Luis Potosi que quieren detener el basurero que construye la empresa Centro de Ingeniería y Tecnología Sustentable Palula, de José Cerrillo Chowell y crearon un Frente Cívico el cual fue anunciado a finales de marzo. En su manifiesto titulado “Por la vida y en defensa de nuestros territorios”, señalan:

“El Gobierno no ha querido establecer una política seria que obligue a los industriales a mejorar sus prácticas, a reducir la cantidad de basura tóxica que producen, reciclarla y confinarla en el sitio donde la generan. Los confinamientos están mal reglamentados, por eso son un negocio multimillonario que los empresarios tratan de instalar cerca de comunidades rurales aisladas que creen vulnerables y poco capaces para defender sus derechos. ” http://lajornadasanluis.com.mx/destacada/manifiesto-la-vida-defensa-territorios/

Así sumando fuerzas, nos invitan a decir: sí a la vida, ¡No! a los basureros tóxicos


Zacualpan resiste-violencia contra comunidades indígenas en Colima

La comunidad indígena nahua de Zacualpan resiste desde el 2013 el intento de empresarios y gobernantes por explotar el mineral de los cerros que los rodean. Su lucha contra la minería en Colima los llevó, en 2014, a ser la primera comunidad en todo el país en declararse territorio libre de minería.

Sin embargo el Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan (CIDTZ), junto con la organización ambientalista Bios Iguana A.C. denuncian las agresiones, amenazas y hostigamiento que siguen sufriendo por parte de autoridades estatales, policiales y de un grupo zacualpense ligado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabezado por el ex comisariado de Bienes Comunales, Carlos Guzmán y Enrique Carpio, presidente de la Junta Municipal de Zacualpan, quienes han agredido físicamente a miembros de ambas organizaciones.

Recordemos que en marzo de 2015 las comunidades que integran Consejo indígena sufrieron agresiones por parte de los priistas lesionando a 7 personas al desarrollarse Caravana de Observación del Caso Zacualpan.

El Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan exige cese al hostigamiento y respeto a su territorio.


Internacionales

Francia: el pueblo toma las calles y las plazas

El 31 de marzo una importante jornada de movilizaciones sociales en toda Francia contra la polémica reforma laboral de François Hollande. Con el llamado a la huelga general los principales sindicatos y organizaciones estudiantiles, así como gente solidaria paralizaron gran parte de las actividades en Francia.

Según datos de la compañía ferroviaria francesa (SNCF), el 24,2% de sus empleados estaba en huelga. Uno de cada cuatro trenes de alta velocidad no había hecho su recorrido, y lo mismo occurrió en el 50% de los trayectos regionales. En algunas ciudades como Marsella, la actividad diaria fue paralizada. El metro no funciona, solo uno de cada cuatro autobuses estaba en la calle y un tercio de los vuelos fueron suspendidos.

En varias ciudades se registraron manifestaciones desde media mañana. En Nantes, hubo más de 30.000 manifestantes en la calle. En Toulouse hubo una manifestación con más de 100.000 personas. En Brest, un grupo de manifestantes entró en el ayuntamiento y obligó al alcalde a recibirles. Y en Creuse, en el centro del país, la sede de Partido Socialista amaneció con múltiples pintas. En París se llevó a cabo la protesta más simbólica, con miles de trabajadores y estudiantes. Con esta jornada de movilizaciones se pretendía exigir la retirada de la reforma laboral, que ha sido vista como una “suma de regresiones históricas” porque “facilita el despido”, permite revisar las reglas del tiempo de trabajo para ampliar horarios e invierte la jerarquía de las normas al dar primacía a los acuerdos en las empresas sobre los convenios colectivos.

Luego de las movilizaciones, la Plaza de la República comenzó a ser poblada con cientos de miles de personas que decidieron concentrarse e instaurar un campamento permanente, donde se han llevado a cabo asambleas y debates a aire libre.

Por primera vez en los últimos años, no ha sido un partido político el encargado de canalizar la indignación de los franceses, sino el colectivo social y apartidista Convergences des luttes (“Convergencia de luchas” en español), que a través de internet y bajo el hashtag #NuitDebout (noche en pie) invitó a los franceses a permanecer en las plazas tras la huelga general bajo el lema “resistir y crear”.

Su propuesta fue sencilla y efectiva: ocupar espacios públicos para debatir en asambleas ciudadanas y hallar soluciones a los problemas que la clase política no resuelve. A pesar del mal tiempo y el frío, la iniciativa cuajó en París, Lyon y Nantes, mientras que en Tolouse un grupo de ciudadanos ocupó un teatro y en Burdeos y Caen la policía disolvió el intento de quienes trataron de permanecer tras la marcha. En estas y otras ciudades se venían celebrando asambleas ciudadanas desde hace varias semanas, principalmente en las universidades, coincidiendo con el arranque de las protestas contra la propuesta de reforma laboral del gobierno.


Payasos en Calais

Luego de su paso por el campo de refugiados de Idomeni, el colectivo artístico-solidario internacional Pallasos en Rebeldía continúa denunciando las políticas migratorias de la UE. Como parte de la campaña de solidaridad y denuncia, el colectivo artístico visitará del 1 al 3 de abril, los campamentos de migrantes de Grande-Synthe (Dunkerque) y Calais, ambos al norte de Francia. En esta ocasión, el grupo de artistas lo compondrán Oona Chaplin, nieta del legendario Charles Chaplin, Rossina Castelli y Abraham Pavón, acróbatas de la compañía Kanbahiota, el mago y clown Pablo Muñoz y el artivista Iván Prado, portavoz internacional de Pallasos en Rebeldía. En palabras de estos Pallasos Rebeldes, las acciones tienen el objetivo de “regalar momentos de luz y alegría a los refugiados, al mismo tiempo que se denuncian las políticas migratorias de la UE y se realiza trabajo en favor de la libertad de movimiento y la protección y dignidad de las personas migrantes”.


Europa fortaleza: lxs migrantes sin salida

La Unión Europea (UE) pondrá en marcha a partir del lunes 04 su plan para devolver y readmitir sirios desde Turquía pese a las críticas la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de numerosas organizaciones no gubernamentales. El Parlamento griego aprobó el viernes 01, la ley que reforma el proceso de demanda de asilo y regula la devolución de inmigrantes a los llamados “países seguros”. Sin embargo, en Turquía (uno de los países de destino) se tienen que realizar modificaciones legislativas para evitar las “devoluciones en caliente”, prohibidas por el Derecho europeo e internacional. El mecanismo que la Unión Europea espera aplicar desde mañana es uno de los elementos del acuerdo con Turquía, el conocido como “uno por uno”, según el cual el bloque comunitario admitirá a un sirio por cada sirio deportado a Turquía desde Grecia en un intento por desalentar las vías irregulares de llegada a territorio comunitario. Aunque la Comisión Europea no ha precisado qué Estados miembros estarían dispuestos a acoger a esos sirios llegados desde Turquía, el Ministerio español del Interior adelantó este que estudia asumir un cupo de 6.565 refugiados. La ACNUR ya ha denunciado la degradación de los centros de detención de migrantes en las islas griegas que comienzan a estar superpoblados y la comida se vuelve insuficiente.


Chile: Conmemoran el día del joven combatiente

El 29 de marzo se conmemora en Chile el “Día del Joven Combatiente”, fecha que simboliza la lucha de lxs jóvenes contra de la Dictadura en Chile, pero también en memoria de lxs jóvenes asesinados por las fuerzas del Estado en “democracia”. Ese día, se conmemora la caída en combate de Mauricio Maigret y las ejecuciones extrajudiciales de Paulina Aguirre y los hermanos Rafael y Eduardo Vergara; todos ellos militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y asesinados por agentes del Estado. Originalmente la conmemoración surgió por una decisión política del MIR para rescatar la caída en combate de sus jóvenes militantes y la de todos los jóvenes de diferentes organizaciones revolucionarias que a pesar de su corta edad decidieron enfrentar a la dictadura. En una fecha marcada por la combatividad de lxs estudiantes y militantes de Chile, los medios de intoxicación masiva hacen énfasis en los vidrios rotos y los enfrentamientos callejeros con el cuerpo represivo por excelencia de Chile, los carabineros. Este año, las autoridades chilenas detuvieron en total a 23 jóvenes tras la jornada de lucha, en momentos en que la Corte Suprema ordenó el pago de compensaciones económicas a 659 torturados durante la dictadura.


Informe internacional sobre tráfico sexual en minas de oro

De acuerdo a una investigación dada a conocer el miércoles 30 por la Iniciativa Global contra la Delincuencia Organizada, el tráfico sexual en las minas de oro ilegales en algunos países de América Latina es “escalofriante”. La investigación se centró en los países Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Perú y Venezuela. En estos países miles de personas que trabajan en la minas son víctimas de explotación laboral o trata de personas, lo que se agudiza cuando las minas son directamente controladas por el llamado crimen organizado. Los casos más numerosos de este tipo se encuentran en Perú y Colombia, donde también se contabilizan casos de explotación y de tráfico sexual e infantil. Según información local acopiada para el informe, en Colombia los grupos delictivos tienen sus sedes cerca de las minas a fin de proporcionar “servicios sexuales”, incluso de menores, a los trabajadores mineros. En Colombia el tráfico sexual se da con mayor frecuencia en campos de minería ilegal de oro en el departamento del Chocó, noroeste del país, donde mujeres indígenas y afrocolombianas son especialmente vulnerables. En Guyana y Perú las mujeres y niñas de zonas rurales y empobrecidas son particularmente vulnerables ya que son enganchadas con el engaño de mejores oportunidades laborales. El informe proporciona datos para algunas minas de Perú que nos permiten conocer sólo una parte de la magnitud de esta problemática. En las zonas de La Pampa y Delta 1, ambas en Madre de Dios, se ha calculado que hay aproximadamente dos mil mujeres explotadas sexualmente de las cuales el 60 por ciento son menores de edad; mientras que en la Rinconada, Puno, se estima la presencia de cuatro mil 500 niñas peruanas y bolivianas.


Palestina: Día de la Tierra

El 30 de Marzo se celebra en Palestina “El Día de la Tierra”. En 1976, la resistencia palestina convocó para ese día una huelga general contra la ocupación y el ejército israelí intervino asesinando a 7 jóvenes huelguistas. Un dato que se recuerda pocas veces y que deben memorizarse: En todos estos años de ocupación son más de 800.000 los olivos que el colonialismo ha arrancado con raíces; con ese ejercicio contra la naturaleza han expulsado a miles de familias dejándolas sin trabajo, destruyendo la economía de Cisjordania, y procurando que la población nativa pierda su cultura. El miércoles 30, miles de palestinos conmemoraron el 40º Día de la Tierra Palestina, portando banderas y reclamando el derecho al retorno de los refugiados desde 1948. Cientos de residentes de Ciudad de Gaza marcharon desde la ciudad hasta el paso fronterizo de Erez. Estudiantes de varias universidades de la localidad cisjordana de Ramala cortaron el alambre de espino en la valla ubicada al este de Al Bireh, colocando una bandera palestina en unos terrenos confiscados antes de que intervinieran las fuerzas israelíes. Asimismo, ciudadanxs árabe-israelíes participaron en una huelga general con motivo de la jornada. A la huelga se sumaron miles de personas que se manifestaron en las localidades de Arraba y Sajnin, en el Distrito Norte, y en Umm al Hiran, en el Neguev.La Organización para la Liberación a Palestina (OLP) ha criticado a Israel con motivo de la jornada, afirmando que sigue políticas “racistas” al entregar tierras a la población judía “a costa de los palestinos”.


Estados Unidos: Leonard Peltier, 40 años de encierro

En Estados Unidos se contabilizan 357 prisioneros políticos, si a ello se suman los 166 islamistas, retenidos en la prisión sin juicio alguno, en el centro de torturas de Guantamo, la cifra llega a 523. En el gabacho, hay 200 casos de indígenas encarcelados por razones políticas, a lo que se suman afroamericanos, algunos tan conocidos como Mumia Abu-Jamal. Este año un indio de la nación Sioux-chippewa (anishinabe-lakota), Leonard Peltier, cumplió 40 años en prisión, lo que lo hace parte del grupo de luchadores sociales con más tiempo en cautiverio. El activista y parte del American Indian Movement, está encarcelado desde 1976. En 1977 fue declarado culpable y condenado sin pruebas a dos cadenas perpetuas consecutivas por el asesinato de dos agentes del FBI que murieron durante un tiroteo en 1975 en la reserva india de Pine Ridge, en los territorios sagrados Sioux de Dakota del Sur donde se había encontrado meses antes uranio y carbón. Debido a los 40 años en prisión, la salud de Leonard Peltier es precaria; es diabético y le falla la visión de un ojo. Presos políticos, libertad!


Estados Unidos: maestros a la huelga

Y en Chicago los maestros realizaron un paro de 24 horas el pasado viernes 1 de abril, con el objetivo de exigir financiamiento para las escuelas públicas. Miles de profesores, estudiantes, universitarios y organizaciones comunitarias marcharon por las diversas avenidas principales de la ciudad para exigir más recursos para la educación.

La movilización y el paro fueron respaldados por el gremio nacional de maestros –AFT– y por una multitud de otros sindicatos municipales y organizaciones comunitarias que realizaron foros y acciones de protesta en varias partes de la ciudad. En muchas de las escuela los docentes realizaron actos de protesta con apoyo de los padres de los estudiantes, a quienes está afectando el recorte presupuestario a la educación.

En algunas entrevistas los maestros comentaron que la movilización convenía a toda la comunidad. Por ejemplo: Tom Keddy, profesor de historia de una preparatoria comentó: “Esto es mucho más grande que nosotros, los maestros. Es para la comunidad. Queremos buenas escuelas públicas”.

Una de tantas pancartas que recorrieron la ciudad decía: “basta de matar a la educación pública”, “Mis maestros y yo merecemos algo mejor”.


Chile-comunas contra la mega minería

La Asamblea Popular de la comuna de Putaendo en la V región de Chile denuncia el intento de la empresa minera Andes Cooper de instalar un proyecto de mega minería y una hidroeléctrica en su territorio.

El proyecto hidroeléctrico se pretende construir sobre cauce el río Rocín,, ademas de la instalación un yacimiento minero de cobre y molibdeno, que se encuentra en fase de exploración

Por ello la asamblea se ha ido ampliando con la incorporación de Los Cabreros de la comuna El Manzano, además de sostener reuniones con las otras dos agrupaciones que están en contra del extractivismo de la gran minería en la comuna: la organización ambientalista Putraintú y la Coordinadora Tres Ríos.

Las tres organizaciones acordaron realizar una pintada durante todo un día de marzo con una consigna común y única: “No a la minera, No a la hidroeléctrica” además de realizar una caravana informativa.

Señala el vocero de la asamblea que estas acciones son una forma de recordarle a la comunidad nuestra lucha, lucha que es apoyada por el 80 % de la gente.


Avisos

Foros en defensa del maíz nativo, la biodiversidad y el territorio ante el Tratado Transpacífico

Dentro del marco en contra del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP-ATP), se invita a organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, académicos, activistas, campesinos e indígenas y público en general a asistir a los siguientes foros:

- Foro en “Defensa del maíz nativo, la biodiversidad y el territorio”, el próximo 7 abril de 11:00 1:00 pm en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)- Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en el Auditorio “Ignacio Ramírez”.

- Y al Foro: “Soberanía Alimentaria y Territorio”, el próximo 14 de abril de 12:00 a 2:00 pm en las instalaciones de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), en la Sala de Consejos Dra. Margarita Nolasco.


Los espejos de la Resistencia, sesión 7 del semillero

El Semillero avanza y ahora, con a su séptima sesión este 7 de abril, abre el bloque 3 con el tema “los espejos de la resistencia. Despojo, territorio y pueblos indígenas”; que contará con la participación de compañeros del Congreso Nacional Indígena. El semillero- replica del seminario pensamiento crítico frente a la hidra capitalista- se realiza los jueves a las 4 de la tarde en el Foro José Revueltas, en el Auditorio Che Guevara, en la facultad de filosofía y letras de la UNAM.


Rifa y Fiesta solidaria con trabajadoras en huelga de maquilas Cartagena

Desde el 2013 las trabajadoras de maquilas Cartagena decidieron no quedarse resignadas ante los abusos del patrón y la indiferencia de las autoridades e iniciaron una lucha por la defensa de un trabajo digno y respeto a sus derechos laborales. Este próximo 9 de abril habrá una fiesta solidaria y una rifa para apoyar la huelga de las trabajadoras, se les espera a todxs con sus buenos ánimos a partir de las 14 horas en Antonio Caso # 45, muy cerca del metro Revolución.


Cumpleaños de Mumia Abu Jamal

El 22 de abril celebraremos con musica y protesta el cumpleaños 62 de Mumia Abu Jamal, la cita es frente a la embajada Gringa en punto de las 12:00 hrs. Esta actividad se realizará paralela a la marcha que se realizará en Filadelfia y que inaugura una jornada de actividades por la libertad y salud de Mumia, quien se encuentra injustamente recluido desde hace 34 años.


Foro local-regional, “Sin oro y plata se vive, sin agua no”

Por medio de la presente, les queremos hacer la invitación a que nos acompañen en el foro local-regional, “Sin oro y plata se vive, sin agua no” a realizarse este domingo 10 de abril de 2016, en Ciudad Ixtepec. El objetivo del foro es declarar Ixtepec territorio libre de minerías, compartir experiencias de resistencia a la minería en otros pueblos de la región, Oaxaca y de otras partes del país.

Invitamos a medios libres, observadores nacionales e internacionales, así como organismos de derechos humanos para estar presentes y cobijar nuestro rechazo a este megaproyecto, llamado MINERIA A CIELO ABIERTO.

Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio.


Campaña Nacional en defensa de la madre tierra y el territorio

Este domingo 10 de abril las y los invitamos al inicio de la campaña en defensa de la madre tierra y el territorio. Reaizaremos una jornada cultural con artistas solidarios y contaremos con la participación de compañeros y compañeras de la comunidad indígena purepecha de Cheran K´eri, el consejo de ejidos y comunidades opositores a la presa la parota, el frente de pueblos en defensa de la tierra de Atenco. El evento comenzará a partir de las 12 am en el monumento a la Revolución, lxs esperamos.

Comentar este artículo