Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 28 de marzo de 2016

Nebulosa - 28 de marzo de 2016

Lunes 4 de abril de 2016, por Nebulosa

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo kehuelga@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana:

18 meses de no me olvides

México: 8 de cada 10 mujeres migrantes son víctimas de violencia sexual

En Puebla el agua no se privatiza

¡¡Alerta con el fracking!!

Sonora:La construcción de megaproyectos en el estado de Sonora continúa.

Honduras: Misión Internacional “Justicia para Berta Cáceres”

Argentina: 40 años de lucha contra el olvido

Semillero-Sesión de recuperación del Bloque II

Venta solidaria con compañeras artesanas de los Altos de Chiapas y Xochistlahuaca, Guerrero

Tianguis comunitario en Huitzizilapan

Tercera feria agroecológica de la Villa de Zaachila

Foros en la Okupa Che Guevara

Se preparan para el inicio de retransmisiones de la Radio Ñomndaa La Palabra del Agua


18 meses de no me olvides

El sábado 26 de marzo se cumplieron 18 meses de la ausencia de 43 normalistas de Ayotzinapa, así como el asesinato de otros tres jovenes durante la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. Para esta jornada, las madres, padres y familiares prepararon dos acciones para seguir exigiendo justicia. La primera de ellas se desarrolló pasadas las 15 hrs en el antimonumento, en la esquina de Reforma y Bucareli de la ciudad monstruo. En dicho acto los familiares de los desaparecidos sembraron 43 “no me olvides” junto con colectivos e individuos solidarios. Aquí les compartimos los audios.

La segunda de ellas se desarrolló pasadas las 17 hrs en el hemiciclo a Juárez, de la ciudad monstruo. En dicho acto los familiares realizaron un acto político, donde hablaron de los avances de la invetsigación, así como las campaña de desinformación emprendida por la PGR. Aquí les compartimos los audios.

Estos y otros materiales los puedes encontrar en nuestra página web kehuelga.net y en el sitio de indymedia méxico.

México: 8 de cada 10 mujeres migrantes son víctimas de violencia sexual

De acuerdo a datos de Amnistía Internacional (AI), cada año entran a México aproximadamente 45 mil mujeres centroamericanas, sin documentos migratorios y se estima que de ellas el 70% sufre abuso sexual. Para organizaciones civiles como el Centro de Atención al Migrante Retornado de Honduras, este tipo de violencia es tan generalizado que las migrantes optan por usar “la inyección anti-México”, que no es más que protegerse con un anticonceptivo. Aunque los ataques ocurren en todo el país, y de manera generalizada, los puntos más peligrosos de México, para los migrantes, son: el corredor entre Huehuetenango, en Guatemala, y Comitán, Chiapas, ahí es donde se perpetra en mayor número los abusos, robos, extorsiones y secuestros. Y derivado que el gobierno mexicano aumentó la vigilancia en los sitios tradicionales de cruce, como Tapachula y Ciudad Hidalgo, en Chiapas, la violencia, los abuses sexuales y otras violaciones a Derechos Humanos se intensificaron.

Este tipo de violencia no sólo es cometido por los grupos del llamado crimen organizado, sino también por el grupo Beta (que se supone que fue creado para proteger a lxs migrantes), elementos del Instituto Nacional de Migración, así como policías federales y estatales. Sobre el tema, el activista Luis Rey García Villagrán, Director del Centro de Dignificación Humana, con sede en Tapachula, Chiapas; en entrevista con el portal de noticias Revolución TRESPUNTOCERO, comentó que “desde el sexenio de Enrique peña Nieto ha prevalecido el Plan Frontera Sur, que no es más que la criminalización del fenómeno migratorio, sellar la frontera con cualquier tipo de pretexto. Mientras que frente a los medios dan cuenta de otra cosa, el apoyo al migrante no existe, la realidad es abismalmente distinta, hombres y mujeres de Centroamérica en este país han sido convertidos en ciudadanos de segunda”. Este proceso de discriminación y ataque sistemático contra lxs migrantes ha implicado que México se convierta en una enorme frontera para evitar que lxs miles de personas que todos los días intentan llegar a los Estados Unidos en búsqueda de mejores oportunidades, logren su cometido. Es por ello que García Villagrán concluye señalando que todas estas medidas parecen ser también un factor de ‘apoyo’ al gobierno norteamericano.

En Puebla el agua no se privatiza

El día 22 de marzo 2016 (día mundial del agua) se realizó una marcha en la capital poblana exigiendo que no se privatice el agua, que se cancele el convenio realizado con la fundación living water y que se cancelen inmediatamente las demandas en contra de los defensores del agua del municipio de Ocotepec y la ciudad de Puebla. La protesta se realizó porque la alcaldesa de Ocotepec Macaria Hernández Rodriguez realizó un convenio con la fundación estadunidense Living Water International para que esta realizar una obra hídrica sin consultar a la población y negando dar a conocer la información de las actas de cabildo, el expediente de la obra y sobre todo sin decir quiénes se van a beneficiar con los más de 200 mil metros cúbicos anuales que proporcionaría la obra. La fundación Living Water que es cristiana, es financiada por Coca Cola y el grupo FEMSA. El comisariado ejidal de Ocotepec, Oswaldo Villegas, señaló que este convenio, además, viola el Estado laico y la soberanía nacional, rechazan que las transnacionales y ongs sean las que suministren el agua.

Living Water tiene en Puebla 132 proyectos y hasta ahora se desconoce cuáles ya se han ejecutado y en qué comunidades, pues en la mayoría de los casos los convenios se mantienen bajo secreto entre las autoridades municipales y los representantes de la organización cristiana. Desde aquí decimos: ¡Fuera Living Water de Ocotepec y de Puebla! ¡el agua no se privatiza!

¡¡Alerta con el fracking!!

De manera silenciosa el fracking avanza en México. Mes con mes, aumentan los pozos en donde, utilizando la técnica de fractura hidráulica de suelo o fracking, se extrae gas natural o petróleo. Ahora la cifra de pozos rebasa los 934, los cuales se localizan en los alrededores de Papantla, Coatzintla, Poza Rica y el Espinal, en Veracruz; en la sierra norte de de Puebla, en los municipios Venustiano Carranza, Francisco Zeta Mena y Pantepec, y por último, en la Cuenca de Burgos, entre Tamaulipas y Nuevo León. También hay indicios de esta actividad en Coahuila y Tabasco aunque las autoridades se contradigan, pues ninguna quiere reconocer la forma en la que se está haciendo el fracking.

Cada vez se emplean técnicas más nocivas de fracking las cuales, además de gastar miles de litros de agua, emanan gases tóxicos y de efecto invernadero, contaminan los mantos freáticos con más de 600 sustancias, contaminan los suelos y además están vinculados a la generación hundimientos y sismos inducidos.

Hace un mes se anunció la apertura de tres campos exploratorios en Veracruz y Tamaulipas como los primeros proyectos de explotación de gas lutitas, luego de la imposición de la Reforma Energética del 2008. Esta reforma a fomentado la actividad de fracking y proporcionado las peores condiciones de vida a los pobladores que bajo sus casas corre el petroleo y el gas, los cuales han visto desaparecer de la noche a la mañana sus mantos freáticos. Varias organizaciones denunciaron la apertura de nuevos pozos de exploración y muchas son las comunidades que lucha contra empresas nacionales y transnacionales que realizan fracking en sus territorios. No queremos fracking: ¡¡No al fraking!!

Imagen

Sonora:La construcción de megaproyectos en el estado de Sonora continúa.

El gasoducto que pretenden construir en el territorio ancestral de la Tribu Yaqui es un proyecto del actual gobierno de Sonora. Esta mega construcción cuya realización costará mil MDP, afectará a la tribu yaqui y a su territorio, pero no hay estudios de impacto hasta este momento. En respuesta al rechazo de esta obra la tribu yaqui ha hecho bloqueos de carreteras a la altura del puente Vicam, como forma de resistencia que han optado en los últimos años.

El pasado 13 de marzo, Miguel Pompa Corella, Secretario de Gobierno del Estado dijo, “que entre el gobierno y la tribu Yaqui se están llevando a cabo pláticas con relación al gasoducto que llevará gas natural a todo el sur (de Sonora), añadió “con esta comunidad con quienes han mantenido más pláticas, y que les darán tanto a la mpresa constructora, como a los Yaquis, las facilidades que se requieran para llevar a cabo este proyecto, pues es una obra que redundará en beneficios para todo el estado.”

El discurso oficial es el mismo: oferta fuentes de empleo, y bienestar a la población y a la tribu, pero estructuralmente las demandas básicas de educación, salud, vivienda, trabajo, alimentación entre otras, no sólo al pueblo de Sonora en general sino de la tribu yaqui, no son atendidas.

Internacionales

Honduras: Misión Internacional “Justicia para Berta Cáceres”

El lunes 21 de marzo culminó la visita a Honduras de la Misión Internacional “Justicia para Berta Cáceres”, integrada por 14 representantes parlamentarios, expertos/as y activistas provenientes de 9 países de América Latina y Europa. El objetivo de la misión ha sido contribuir al esclarecimiento del asesinato de la líder indígena lenca Berta Cáceres y en exigencia de la liberación inmediata y por su regreso a México del integrante de MAPDER y coordinador de Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México, Gustavo Castro Soto. Los resultados preliminares de la Misión, señalaron la gravedad de la falta de garantías en Honduras en términos de los principios democráticos, las libertades fundamentales y los derechos humanos. Destacaron una notable falta de independencia en el sistema judicial frente al Gobierno. Asimismo, la flagrante transgresión del Derecho Internacional en la implementación de los megaproyectos y los estrechos vínculos entre el Gobierno y diversos poderes económicos tales como las grandes empresas e instituciones financieras internacionales que participan en ellos. La Misión afirmó no haber encontrado ninguna voluntad política del Gobierno hondureño de cara a la lucha contra la impunidad en la violación de los Derechos Humanos, y que el propio sistema de protección no funciona.

Su fracaso explica en parte que Berta Cáceres, que gozaba de medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fuera asesinada. A la vez, la Misión observó que no existen razones legales que justifiquen continuar restringiendo la libertad de Gustavo Castro Soto, prohibiendo su regreso a México y que su vida corre peligro al permanecer en Honduras. La Misión Internacional afirmó que el Consejo Europeo debería suspender el Acuerdo de Asociación con Honduras mientras se incumpla la obligación de “alcanzar el pleno cumplimiento de todos los derechos humanos y libertades fundamentales”. Asimismo, la Misión solicitó al Gobierno de EEUU que aclare las condiciones y términos de su participación en la investigación del asesinato de Berta Cáceres. Además, ante las irregularidades surgidas en la investigación de este asesinato y de otros miembros del COPINH, la Misión apuntó que se debería evaluar la financiación proveniente del Estado español y de la Unión Europea al Programa EuroJusticia. Finalmente manifestaron su respaldo a la demanda de una investigación independiente, con la participación de organismos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Argentina: 40 años de lucha contra el olvido

El pasado 24 de marzo se cumplieron 40 años del inicio de la dictadura militar en Argentina. Hubo movilizaciones en todo el país para conmemorar todos estos años de lucha y para reivindicar a los 30 mil militantes detenidos-desaparecidos. En la Ciudad de Buenos Aires hubo dos marchas - una de los sectores kichneristas y otra del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia - en las que más de cien mil personas colmaron las calles del centro de la ciudad. Las movilizaciones estuvieron marcadas por el fuerte repudio a la visita en Argentina del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. También se rechazaron las políticas de ajuste, los despidos, el protocolo contra la protesta social y el acuerdo con los fondos buitres que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri. En el resto del país, miles de personas también salieron a las calles , como ocurrió en Córdoba, Rosario, Mar del Plata 5 mil y Neuquén. En San Carlos de Bariloche, en donde en ese momento se encontraba el mandatario norteamericano también se realizó una movilización para repudiar su presencia. Más que nunca, 30.000 compañeros y compañeras detenidos-desaparecidos, ¡Presentes! Ahora y Siempre” .

Avisos

Semillero-Sesión de recuperación del Bloque II

Dentro de la Réplica del Seminario del Pensamiento Crítico Frente a la Hidra Capitalista, en Ciudad Universitaria, el próximo jueves se llevará acabo la sexta sesión, en donde se recuperarán todas las discusiones vertidas en el Bloque II de este semillero en donde se pensaron y discutieron los temas “Métodos y ciencias para el pensamiento crítico”, “Naturaleza y capitalismo”, y “Despojo y destrucción ambiental en manos del capital.” . La sexta sesión es el jueves 31 de marzo a las 4 pm en el Foro José Revueltas.

Venta solidaria con compañeras artesanas de los Altos de Chiapas y Xochistlahuaca, Guerrero

Las tejedoras de Guerrero y Chiapas ya están haciendo sus maletas y finalizando los detalles de su viaje para que toda la banda de acá las escuchen, aprendan y adquieran sus bellos trabajos este primer y segundo día de abril en el Café Zapata Vive, de diez a seis de la tarde. Dentro de las actividades de este evento, las tejedoras de La Flor de Xochistlahuaca inaugurarán un círculo de conservatorio con tejido y bordado (más lo que se sume) comunitario que se llevarán a cabo en el Café Zapata Vive de 10:00 am a 12:30 todos los sábados. ¡Los esperamos a tod@s!

Tianguis comunitario en Huitzizilapan

Con el objetivo de promover la adquisición de productos locales, hechos por personas de Huitzizilapan y pueblos de la región, ya sea comprando o por medio de intercambios “Trueque”; acrecentar la economía local, además de ser un espacio de comunicación, enlace y recreación entre la comunidad. La escuelita comunitaria “Semillas de Libertad” te invita al tianguis comunitario el próximo 10 de abril a partir de las 10 am, a una costado del centro de salud en la capilla Huitzizilapan.

Tercera feria agroecológica de la Villa de Zaachila

Campesinos, organizaciones, estudiantes y público en general interesado en la producción y consumo de alimentos sanos, están invitados a la expo-venta de productos libres de agroquímicos propios de campesinos y organizaciones de Oaxaca. Habrá conferencias y talleres sobre la agroecología, actividades culturales y más. También es este próximo domingo 10 de abril de 9:00 – 17:00 hrs enfrente del teatro ’600 años’ en Villa de Zaachila, Oaxaca.

¡zapata vive! ¡la milpa sigue!

Foros en la Okupa Che Guevara

Los compas de dicho espacio autogestivo de trabajo nos invitan a participar en los foros que han organizado como parte de las acciones para que no sean desalojado ese espacio de organización y trabajo autónomo.

Los foros son los siguientes: Historia del Che Guevara contemplado par el 31 de marzo a las 12 del día; Defensa y construcción de espacios autónomos para el 5 de abril a partir d elas 12 del día; Reformas educativas y estructura antidemocratica en la UNAM que se desarrollará el 21 de abril a las 2 de la tardey, finalmente el foro titulado Movimientos sociales y universidades convocado para el 12 de mayo a las 2 de la tarde.

Todas las sesiones de trabajo se llevarán a cabo en el Auditorio Che Guevara que se encuentra a un costado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en Ciudad Universitaria.

Se preparan para el inicio de retransmisiones de la Radio Ñomndaa La Palabra del Agua

Radio Ñomndaa es una radio que nació en el 2004 del esfuerzo y la necesidad del pueblo indígena nnanncue ñomndaa de la Costa Chica de Guerrero, es un medio libre porque no está al servicio de los malos gobiernos, sino que nació para que el pueblo se comunicara y no se perdieran las raíces indígenas de este pueblo. Nació de la necesidad de darle fuerza a la comunidad, difundir su palabra en su lengua, la música del pueblo, los sonidos de la montaña, para cuidar y defender el territorio. Hasta el año 2013, aún con represión, hostigamiento, persecución jurídica, falta de equipo y distintas problemáticas en el pueblo estuvieron transmitiendo. En el 2014 interrumpieron sus transmisiones y este 3 de abril volverá al aire esta palabra del agua.

Se invita al pueblo de Xochistlahuaca y en general a asistir a su comunidad el domingo 3 de abril, al evento cultural de inicio de transmisiones. Se espera la llegada de organizaciones sociales y de DDHH y de personas solidarias para ser partícipes de este momento, para compartir y seguir tejiendo lazos de comunidad y solidaridad con la gente de abajo.

Comentar este artículo