Portada del sitio > Movimientos > Pueblos originarios > Más de 3 mil Indígenas de la Montaña se movilizan contra el hambre y la (...)

Más de 3 mil Indígenas de la Montaña se movilizan contra el hambre y la discriminación

Jueves 31 de marzo de 2016

Tlapa de Cómonfort, Guerrero. 30 de marzo del 2016. A más de 2 años y 6 meses las comunidades indígenas que sufrieron la devastación de las tormentas Ingrid y Manuel, y a las que los gobiernos desatendieron los compromiso de apoyar sus demandas de reconstrucción de sus viviendas y de la base productiva; hoy mas de 3 mil indígenas de 185 comunidades de la Montaña Alta de Guerrero elevaron su protesta y tomaron las principales vías de acceso a la ciudad de Tlapa de Comonfort, para demandar atención inmediata de los gobiernos estala y federal, y para exigir que se subsanen los incumplimientos.

Ante la grave crisis productiva que enfrentan las familias indígenas, los pueblos cuya economía se basa en la agricultura de temporal y en la comercialización del café, están al borde de una situación de gravedad. Lamentablemente y los gobiernos estatal y federal se han empeñado en postergar soluciones de fondo a un problema estructural, que se ha agudizado en las ultimas décadas, por esta razón el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de Guerrero ha planteado el programa “Que Llueva Maíz en la Montaña” como una medida emergente que compense el déficit de producción de granos básicos que han obligado a que decenas de familias salgan de la región para contratarse como personas jornaleras agrícolas.

Ante esta critica situación de los pueblos indígenas de la Montaña, las comunidades que pertenecen al Consejo de Comunidades Damnificadas exigen la continuación de la segunda etapa del programa “Que llueva maíz en la Montaña” y, que cumplan con la construcción de vivienda que – de acuerdo al censo del Consejo – asciende a 4,250 viviendas dañadas tras las tormentas Manuel e Ingrid.

El Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña es un movimiento de los pueblos que ha emergido desde el corazón de una de las regiones más empobrecidas del país, para exigir una relación equitativa y respetuosa con los tres niveles de Gobierno en los procesos de reconstrucción después del paso de las tormentas Ingrid y Manuel. . Un lucha contra la discriminación, el abuso de las autoridades y las practicas clientelares y corruptas que practican en esta región olvidada.

Para estas comunidades exigir el cumplimiento del programa “Que llueva maíz en la montaña” significa luchar contra de patrones de discriminación, explotación, abusos, tratos injustos.

Esta lucha de los pueblos es para hacer que las autoridades se comprometan al cumplimiento de sus compromisos. La lucha por la sobrevivencia es para generar el desarrollo de sus propias comunidades.

Por ello el día de hoy el Consejo ha emplazado al los Gobiernos estatal y federal para retomar la mesa de diálogo que quedó trunca desde el mes de diciembre del año pasado y que ante el vacío que han generado las autoridades, el Consejo, con esta protesta masiva espera una respuesta concreta para que se de cumplimiento a la segunda etapa del programa “Que Llueva Maíz en la Montaña” y se atienda la construcción de viviendas.

De igual forma, el Consejo ha enviado un llamado enérgico al gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores, para que asuma su compromiso de proteger los derechos fundamentales de la población más olvidada de Guerrero.

El desplazamiento, la devastación que causaron las tormentas Ingrid y Manuel, el olvido, la violencia, la falta de oportunidades y la estrategia de militarización del Estado por encima del desarrollo, ha obligado a los pueblos a bajar de sus comunidades, para exigir de manera enérgica y contundente el pleno goce y acceso a sus derechos A la alimentación, a una vivienda digna, una vida libre de violencia y al cumplimiento de los compromisos que asumió el Subsecretario de Gobernación Luis E. Miranda Nava a nombre del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Comentar este artículo