Portada del sitio > Movimientos > Ayotzinapa: No invisibilizar

Ayotzinapa: No invisibilizar

Miércoles 23 de marzo de 2016

Por Omar García

Ya no le hagamos el juego al Estado. No se trata de tirar la pedrada o la crítica a lo que está mal solamente, se trata de decir: YA QUE EL ESTADO NO ESTÁ RESOLVIENDO LOS PROBLEMAS, RESOLVÁMOSLOS NOSOTROS.

Sé que mucha gente se escandaliza cuando escucha y lee cosas como estas, luego luego su cabeza les dice que ya Omar García SE VENDIÓ . Yo creo que estamos demasiado inclinados hacia demasiados males que nos empantanan, por ejemplo la protesta o a las movilizaciones que buscan negociar con el Estado. Por desgracia eso nos lleva a la costumbre de pedir y pedir y pedir, pero no ha construir mundos alternativos. Decimos NO ESTAMOS DE ACUERDO CON EL CAPITALISMO Y EL ESTADO, pero nos gana la comezón por REDUCIR NUESTRA LUCHA A GRUPOS DE PRESIÓN y al hacerlo no hacemos más que reconocer NUESTRA DEPENDENCIA del ESTADO y del CAPITALISMO.

Un ejemplo muy concreto y propuesta al mismo tiempo: constantemente decimos: ¡¡EN MÉXICO NI SIQUIERA HAY UN REGISTRO CONFIABLE DEL NÚMERO DE DESAPARECIDOS, EL ESTADO NO TIENE DICHO REGISTRO!!

Y está bien como reclamo, además es cierto☝☝, pero, ¿¿nos hemos planteado o las organizaciones que tanto se movilizan se han planteado HACER DICHO REGISTRO, DICHO CENSO??

Hacerlo significa poner a trabajar nuestras manos, nuestros puños acostumbrados a levantarse solo para gritar consignas.

Vayamos al hecho. YA HAY REFERENTES que dijeron YA BASTA, NO TENEMOS QUE CAMINAR CON el ESTADO, SINO SIN ÉL.

Lo dije una vez y me causó problemas, pero lo volveré a decir: RESPETO MÁS A LOS MAESTROS POR LOS PROYECTOS DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA QUE YA ESTÁN APLICANDO EN MUCHAS ESCUELAS QUE POR SUS MOVILIZACIONES; RESPETO MÁS A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS QUE CONSTRUYEN AUTONOMÍA Y GOBIERNOS PROPIOS QUE A LAS QUE VIVEN QUEJÁNDOSE DE LOS MALOS GOBIERNOS…

En fin, creo que la lucha de las familias de Ayotzinapa lleva explícita una gran consigna desde el principio: NO SON SOLO 43, SINO MILES. Y eso implica organizar y asumir que en 18 meses hemos visto lo que hace y no hace EL ESTADO, pero también lo que HACEN Y NO HACEN las ORGANIZACIONES TODAS y, claro, NUESTROS PROPIOS LÍMITES.

Y claro que LA SOCIEDAD PODRÍA HACER MUCHO, por ejemplo, esto que nos dice una Compa de Uruguay, que hacían allá: “Allá X los años 1970-1980, tanto en Argentina como en Uruguay, con máquinas de escribir y fotocopias y sin internet, cada familia fue organizando su carpeta con todo lo relacionado a la persona desaparecida, luego haciendo un resumen bien escueto o ficha (Nombre, fecha y lugar de nacimiento, fecha y lugar de desaparición, brevísimo relato de la desaparición, especificar si hay o no testigos, personas q lo secuestraron/detuvieron, gestiones ante autoridades y tribunales en el país y organismos internacionales, profesión y/o trabajo, actividad política o gremial y una foto), a la cual se le podía agregar los anexos. Fuimos haciendo la recopilación de tod@s. Recopilamos en Uruguay cerca de 200 en una población de 2.500.000 habitantes y en Argentina cerca de 22.000 en una población de 27.000.000 de habitantes.

Hoy con Internet creo que es más sencillo recopilar, claro que yo sugeriría que cada caso sea avalado por el colectivo en que estas familias se mueven o que el colectivo más próximo verifique la veracidad de los datos, para por un lado no permitir falsas denuncias y por otro colaborar con quienes denuncian para establecer la jerarquía de las gestiones realizadas (hablar con el cura no es una gestión, pero si presentar una carta al obispo; ir y pedir información en la delegación de policía es una gestión, hablar o escribir con un político influyente no lo es, etc.).

Es lo que puedo aportar, además de mi convencimiento de que esperar que el gobierno haga el listado es ingenuo, pues ya sea por omisión en la protección o directamente por su participación en la desaparición, el gobierno es responsable, pero de todas formas hay que tener en cuenta el nivel de responsabilidad del Estado (omisión o participación) para catalogar a la víctima como desaparecid@ o detenid@-desaparecid@.

Espero que esto aporte un granito y si crees que soy útil avísame.”

….

SI A 18 MESES NOS SIGUEN FALTANDO 43, SIGNIFICA QUE TAMBIÉN NOS SIGUEN FALTANDO MUCHAS COSAS POR HACER Y RESOLVER, eso sí: CREO QUE POR NOSOTROS Y NOSOTRAS MISMAS, pues del ESTADO ya está demostrado que los problemas de nuestro país EN LUGAR DE RESOLVERSE se AGRAVAN.

Comentar este artículo