Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 29 de febrero de 2016

Nebulosa - 29 de febrero de 2016

Domingo 6 de marzo de 2016, por Nebulosa

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo kehuelga@kehuelga.net

Estas son las noticias de la semana:

Detienen a Jorge Emilio Esquivel, integrante del Okupa Che

Ayotzinapa: Un año y cinco meses

Oaxaca: Trasladan a maestros presos

En alerta profesores democráticos

La Liga de Abogados logra la inconstitucionalidad del artículo 362

En defensa de los territorios

Probable libertad a Nestora Salgado

Guatemala: Condena histórica para los responsables de los delitos de género en Sepur Zarco

Estado español: marchas por derechos de migrantes

Campesinos de la India denuncian a Coca Cola

Argentina: ambientalistas obtienen suspensión contra minera

Comunidades Bakas bajo amenaza

El MAB denuncia a minera Canadiense


Detienen a Jorge Emilio Esquivel, integrante del Okupa Che

El miércoles 24 de febrero cerca de las 9:30 de la noche Jorge Emilio Esquivel fue sometido por cuatro personas de civil con corte de cabello tipo militar a unos metros de la entrada principal de Ciudad Universitaria, enfrente de la base de Auxilio UNAM.
El compa es integrante del Auditorio Che Guevara y en ese momento se dirigía a acompañar a una amiga al camión para posteriormente regresar al auditorio. Al momento de los jaloneos Jorge pidió auxilio por lo que varias personas intentaron ayudarlo; sin embargo, más tipos vestidos de civil y cabello corto se acercaron a someterlo y a apuntar con armas de fuego a la gente que se acercaba a ayudarlo. Finalmente subieron a Jorge a una camioneta blanca sin placas.

Al principio se pensó que Jorge había sido levantado pero luego de unas horas se supo que estaba detenido. La versión de Procuraduría General de la República indica que el compañero llevaba una muchila con drogas y que en ese instante estaba vendiendo algo a una mujer. Los testimonios, sin embargo, indican lo contrario. Aquí reproducimos el de la chica que lo acompañaba.

Testimonio

Jorge Emilio Esquivel, Yorch, es una persona que vendía tacos afuera del Auditorio Che Guevara, diversos testimonios señalan que él no vendía droga. Compas que lo acompañaban el día que lo detuvieron mencionan además que no llevaba mochila, lo cual debió haber quedado registrado en las cámaras de la UNAM y cuyos videos no han querido mostrar las autoridades universitarias. De esta manera es muy probable que la droga que supuestamente llevaba fuera sembrada por los policías que lo levantaron. Además de varias irregularidades en su detención, el colmo fue que el compañero fue llevado a un penal federal a la ciudad de Hermosillo, Sonora, imposibilitando con ello que tenga un abogado de confianza.

Además, en un comunicado del 27 de febrero los integrantes del Okupa Che mencionan que Jorge no fue interrogado por las autoridades sobre la venta de drogas, sino que le presentaron fotografías de activistas para que los identificara y lo presionaron para que diera los nombres de los integrantes del Okupa Che, haciendo evidente que Jorge está detenido por motivos políticos.

Jorge Emilio Esquivel no fue detenido por vender droga, sino que fue secuestrado por el Estado para desmovilizar a los colectivos dentro y fuera de la UNAM. No es casual que a raíz de la detención del compañero se haya desatado una feroz campaña en los medios de paga para desprestigiar a las personas organizadas dentro de la Universidad y particularmente dentro del Auditorio Che Guevara, preparando de este modo las condiciones para un eventual desalojo del mismo.

Desde este espacio exigimos la liberación de Jorge Emilio Esquivel, la entrega inmediata de los videos que demuestran su inocencia y un alto a la criminalización de los espacios organizados dentro y fuera de la UNAM.


Ayotzinapa: Un año y cinco meses

El 26 de febrero se cumplió un año y cinco meses de la desaparición violenta de nuestros 43 compañeros de ayotzinapa. En Ciudad Monstruo una comisión de madres y padres de familia realizaron un mitin frente a la Suprema Corte de Injusticia de la Nación, desde donde recordaron los motivos para seguir luchando y exigieron no se conceda el amparo y queden en libertad quienes se encuentran acusados por el caso Ayotzinapa, escuchemos:

Testimonio

Posteriormente se dio a conocerla búsqueda ciudadana que realizarán los padres de del desaparecidos y las organizaciones sociales solidarias para seguir rastreando el paradero de los 43 estudiantes:

Testimonio

Mientras tanto, el 28 de febrero la Procuraduría General de la República (PGR) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) anunciaron el inicio de los trabajos relacionados con el nuevo estudio pericial de los residuos de fuego en Cocula, Guerrero; con el objetivo de dar un nuevo dictamen por consenso sobre la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, el próximo 31 de marzo.

En un comunicado, la misma PGR puntualizó que según un acuerdo firmado entre la dependencia mexicana y el GIEI, el pasado 20 de octubre, el nuevo estudio deberá incluir las siguientes consideraciones: 1.- Que se establezcan de común acuerdo los objetivos y condiciones para realizar el peritaje. 2.- Se tome de forma conjunta la decisión sobre los perfiles y la elección definitiva de los peritos. 3.- Se acuerde el modo en que se realizará el estudio.
A ver si ahora, si hay avance!



Oaxaca: Trasladan a maestros presos

El viernes 26 de febrero los maestros Othón Nazariega Segura y Efraín Picazo Pérez fueron trasladados del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, al Centro Federal de Readaptación Social de Mengolí de Morelos, en Miahuatlán. Este traslado es una exigencia de familiares y de la Sección 22 de la CNTE, ante los injustos e irregulares procesos que se les siguen a 4 docentes oaxaqueños.


En alerta profesores democráticos

De acuerdo con las declaraciones del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dadas a conocer el 29 de febrero, los resultados de la evaluación docente fue la siguiente: 48.5 % se encuentran en un rango excelente, 51.5 % obtuvo nivel de insuficiente y suficiente, específicamente 15.3 obtuvieron nivel insuficiente y 3 mil 360 profesores no se presentaron a la evaluación. Por tanto, la secretaría de Educación pública comenzará a partir del 1 de marzo el despido de los profesores que no se presentaron al examen y serán remplazados por maestros que están en espera de una vacante.

Ante tal anuncio, la coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se declararon pendientes de la publicación de la lista de despidos para entonces comenzar la defensa que consiste en demandas laborales contra las autoridades educativas y la intensificación de movilizaciones.

Por otra parte, el sábado 27, los integrantes de la coordinadora realizaron en la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en la Ciudad de México la tercera Convención Nacional Magisterial, donde los profesores propusieron crear un frente único contra las reformas ­estructurales.

De los resolutivos preliminares de la convención rescatamos: la consulta a a las bases magisteriales, entre el 29 de febrero y el 11 de marzo, para emprender un paro nacional indefinido (hay tres posibles fechas, 15 o 26 de abril, o el 1º de mayo); la realización de una asamblea nacional representativa el próximo 5 de marzo, en la que se informarán los datos reales de ceses; y realizar brigadeos informativos en todo el país.

Además, informaron que el 12 de marzo se realizará la Asamblea Nacional Representativa Ampliada, en la que se definirá la fecha del paro nacional; el 18 de ese mismo mes la CNTE dará a conocer un manifiesto a la nación para el estallamiento de la huelga nacional, y el 1º de mayo se sumarán a las movilizaciones por el Día del Trabajo.

Los maestros luchando, también están enseñando!


La Liga de Abogados logra la inconstitucionalidad del artículo 362

Gracias al amparo promovido por integrantes de la liga de abogados 1ro de diciembre en contra del artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal denominado Ataques y perturbaciones a la Paz pública, el jueves 25 de febrero la 1° sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que su redacción viola la Carta Magna y por ende resulta inconstitucional. Como se recordará este artículo ha sido utilizado por el gobierno capitalino para criminalizar la protesta social y especialmente a los jóvenes.

Decenas de procesos se han hecho contra manifestantes pacíficos y algunos incluso en contra de transeúntes que tuvieron la mala suerte de pasar en el momento en que la policía realizaba detenciones arbitrarias. Con esta decisión de la Suprema Corte deberán ser liberados los compañeros que han sido condenados a penas de encarcelamiento… Pequeña victoria, pero victoria al fin!


Probable libertad a Nestora Salgado

El pasado martes 23 de febrero dos jueces de Tlapa Guerrero decretaron reponer el procedimiento por tres procesos penales por el delito de secuestro contra Nestora Salgado con lo que se abre la posibilidad de su liberación. La decisión judicial implica recabar nuevamente la declaración preparatoria de la comandanta de la policía comunitaria de Olinalá y a mediados de marzo resolver su situación jurídica, decretando autos de libertad o autos de formal prisión.

Los abogados de Nestora consideran que existen elementos suficientes para que los jueces puedan emitir autos de libertad en las tres causas penales, ya que a lo largo de los últimos 12 meses se han aportado pruebas de su inocencia. Entre las pruebas que han aportado se encuentran: un documento que acredita que la Policía Comunitaria de Olinalá es parte de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC); dos oficios, uno a cargo del presidente municipal de Olinalá y otro de un ministerio público, en los que los funcionarios se dirigen a Nestora Salgado como comandanta del órgano ciudadano; y documentos que prueban que las madres de las adolescentes que acusan a Nestora Salgado de secuestro son quienes pidieron el ingreso de sus hijas al sistema reeducativo de la CRAC.


En defensa de los territorios

Dos noticias, sobre la lucha contra el despojo y en contra de los megaproyectos:

El 28 de febrero, se dio a conocer la Declaración emanada del Foro en defensa del Territorio, los bienes Naturales y la Cultura Ikoots, realizado en la comunidad de San Mateo del Mar, Oaxaca y en el que participaron tanto autoridades tradicionales, comunitarias, pueblos del Istmo de Tehuantepec, así como Organizaciones sociales. La declaración rechaza los diferentes megaproyectos privatizadores del territorio Ikoos y que afectan a varios poblados del Istmo de Tehuantepec, tales como el Proyecto Eólico Femsa Coca Cola sobre la barra de Santa teresa y Santa María del Mar, la explotación minera a cielo abierto por parte de empresas canadienses en los municipios de San Miguel Chimalapa, Zanatepec, Tapanatepec y Chahuites, Oaxaca y la Zona Económica especial del Istmo, anunciada recientemente por el Presidente Peña Nieto. Ante estos megaproyectos, los pueblos demandan alto a la invasión de los pueblos Ikoos y del Istmo de Tehuantepec.

Por otra parte, en la Sierra Norte de Puebla, se dio a conocer la denuncia realizada el 29 de febrero por Guardianes del Río Ajajalpan y la Organización Tutunaku-Nahuatl en Defensa de la Tierra, el Territorio y de los Pueblos quienes informan de las agresiones a las comunidades Totonacas por el proyecto hidroeléctrico Puebla 1.

El 25 de febrero, en el municipio de San Felipe Tepatlán, trabajadores de Deselec1- Comexhidro iniciaron, sin autorización de la población, la construcción de la represa.

Ante esta situación, una comisión de la comunidad llego al lugar para exigirles que detuvieran el daño a la Madre Tierra con sus excavaciones. La respuesta fue contundente, un trabajador sacó un arma y amedrentó a la comisión. Por tal motivo, los pobladores exigen a las autoridades que respeten los acuerdos tomados en la asamblea del 5 de julio 2015 en que participaron autoridades del gobierno estatal, federal y municipal y más de 1000 personas de San Felipe Tepatlán quienes acordaron detener las obras del proyecto hidroeléctrico que pone en peligro la vida de las comunidades para beneficiar a la transnacional Walmart.


Internacionales

Guatemala: Condena histórica para los responsables de los delitos de género en Sepur Zarco

El viernes 26 un tribunal de Guatemala resolvió sentenciar con penas que suman 360 años de cárcel a dos ex miembros del ejército por crímenes de lesa humanidad contra un grupo de mujeres mayas q’eqchí . Sepur Zarco es una comunidad situada en el municipio de El Estor, Izabal en Guatemala. En este lugar fue instalado un destacamento militar, durante la guerra interna en el país (1982 y 1986). Fue ahí que mujeres mayas q’eqch´is fueron víctimas de violencia y esclavitud sexual a manos del Ejército de Guatemala. Los militares desaparecieron y asesinaron a sus esposos y destruyeron sus bienes, siendo posteriormente desplazadas para convertirlas en esclavas domésticas y sexuales durante meses y hasta años. Luego de 34 años de lucha, once mujeres q’eqchí ven materializada su búsqueda de verdad y justicia, al conocerse la sentencia del juicio contra Esteelmer Francisco Reyes Girón, teniente Coronel del Ejército de Guatemala, por los delitos de asesinato, delitos contra los deberes de humanidad en su forma esclavitud sexual, esclavitud doméstica y violencia sexual y a Heriberto Valdez Asij, comisionado militar, por los delitos de desaparición forzada, delitos contra los deberes de humanidad en su forma de violencia sexual. El un fallo condenó a los acusados, culpables de mantener en condición de esclavitud doméstica y sexual a 15 mujeres. Por primera vez en un juicio, se juzga la violencia sexual, esclavitud domestica y sexual, como objetivos estratégicos de guerra utilizada por el estado, en el marco del llamado conflicto interno.


Estado español: marchas por derechos de migrantes

El sábado 27 casi medio centenar de ciudades del Estado español fueron escenario de marchas y concentraciones para exigir una solución a la crisis humanitaria de lxs refugiadxs. En Barcelona, más de mil personas se manifestaron para reclamar a los Gobiernos europeos vías seguras y legales de entrada a Europa. En la marcha, organizada en la ciudad por diferentes organizaciones sociales y en defensa de los derechos humanos (Stop Mare Mortum, CCAR, Barcelona Refugio, etc.), se utilizaron consignas como “no más muertos en el Mediterráneo” o “ninguna persona es ilegal” interpelando a la Unión Europea a respetar sus propias leyes de acogida y de protección de los derechos humanos. En 2015 cerca de 4.000 personas perdieron la vida o desaparecieron en su intento de entrar a Europa y ya son cerca de 500 en lo que va de 2016, de acuerdo a los datos oficiales. Además, se calcula que unos 10.000 niños han muerto o desaparecido desde el pasado año. Entre las pancartas de los asistentes, se podía leer “Refugiados sin refugio. Vergüenza de Europa”, “¿Dónde están los 10.000 niños?” O “4.000 muertos, que vergüenza”. Protestas similares se llevaron a cabo en Madrid, Coruña, Mérida, Santander, Palma; así como en ciudades del País Vasco como Bilbao, San Sebastián, Vitoria o Pamplona. Otras ciudades como Santa Cruz de Tenerife. En todas las marchas se ha leído el manifiesto conjunto de esta iniciativa europea, en el que se hace un llamamiento a la solidaridad entre los Estados europeos para la acogida de los refugiados y se ha reclamado que se agilice la reubicación de forma urgente.


Campesinos de la India denuncian a Coca Cola

Campesinas y campesinos de 18 aldeas del estado Uttar Pradesh, en la India exigen al gobierno cancelar los proyectos de la fábrica de Hindustan Coca Cola Beverages debido a la sobreexplotación del agua subterránea que abastece a estas localidades.

Desde 1999 que se instaló la planta, los agricultores de la zona han visto afectados sus plantíos debido a la escasez continua de agua así como del abastecimiento de agua potable para sus comunidades.

Coca-Cola abandonó el país en 1977 cuando se negó a revelar su fórmula secreta y a ceder un porcentaje de su participación en el capital a una marca local. Desde su vuelta al mercado indio en 1993, han sido continuas las denuncias contra sus métodos de producción en varias de sus 57 fábricas.

Sin embargo el movimiento campesino ha logrado cancelar proyectos de esta marca como en Plachimada en Kerala en 2004, y recientemente la cancelación en 2014 de los proyectos en en Mendigan y Uttarakhand.


Argentina: ambientalistas obtienen suspensión contra minera

Ambientalistas que interpusieron un recurso de suspensión contra proyecto minero Bajo la Alumbrera obtuvieron este 24 de febrero sentencia favorable por parte de la Corte Suprema de Justicia de Argentina al decretar la suspensión de actividad minera en los yacimientos “Bajo de la Alumbrera” y “Bajo el Durazno”, explotados por las empresas Minera Alumbrera Limited (con participación de Xtrata Suiza, Goldcorp y Northern Orion, Canadá) y Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (Ymad)

Los demandantes sostuvieron que como consecuencia de las filtraciones en los depósitos de residuos líquidos de la explotación minera (“dique de colas”) se produce contaminación del medio ambiente. Dichas actividades son parte de los enormes proyectos mineros a cielo abierto de oro y cobre en Argentina, en particular en Andalgalá, provincia de Catamarca y han sido denunciados desde el 2004 por la contaminación del río Vis vis así como de la cuenca Salí Dulce.


Comunidades Bakas bajo amenaza

Hombres y mujeres bakas asentados en al sudeste de Camerún están siendo expulsados de sus tierras ancestrales en nombre de la conservación debido a que sus territorios han sido convertidos en áreas protegidas.

Con frecuencia estas comunidades sufren violencia e intimidación a manos de los guardaparques y de los soldados que los acompañan en patrullas. El fondo Mundial para la Naturaleza WWF proporciona financiación y apoyo esenciales para estas patrullas a través del Ministerio de Bosques y Fauna por ello se exige al gobierno de
Camerún que cese la violencia contra los bakas y se denuncie internacionalmente estos abusos.

El MAB denuncia a minera Canadiense

El Movimiento de Afectados por las Represas MAB denunció la compra de tierras ilegal por parte de la compañía minera canadiense Belo Sun en Xingu en el estado de Pará, Brasil.

La compañía pretende instalar un proyecto de explotación de oro en un área de 346 hectáreas además de la construcción de dos represas para contener 92 millones de metros cúbicos de residuos. Dicho proyecto se localizaría muy cerca del río Xingu y se teme que ocurra un accidente similar al provocado por la compañía Samarco en el Estado de Mina Gerais.

El agua y la energía no son mercancía!

Ver en línea : Descarga el audio

Comentar este artículo