Portada del sitio > Movimientos > Clase Obrera > LA ARISTOCRACIA OBRERA Y EL SME

LA ARISTOCRACIA OBRERA Y EL SME

O CÓMO SE AMANSA LA VOLUNTAD REVOLUCIONARIA DE LA CLASE OBRERA

Sábado 13 de febrero de 2016, por Frente Oriente

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) negoció con el Estado sin una correlación de fuerza favorable y los resultados significan una dolorosa derrota no sólo para su gremio, sino para todo el movimiento obrero mexicano que se ha acostumbrado a soportar todo tipo de acciones deleznables por parte de la burguesía sin siquiera reclamar.

Después de que los trabajadores del SME fueran ilegalmente despojados de su materia de trabajo y sometidos a una intensa campaña de linchamiento y división interna, que logró fracturar la unidad de los electricistas, el Estado terminó por ofrecerles dádivas que hoy los dirigentes del sindicato plantean como un triunfo.

Sometidos a una dirección "neocharra" -que antepone sus intereses cupulares contra los de una base que se ha mostrado resistente y combativa- y a los durísimos embates del Estado, el SME terminó por doblarse y sucumbir ante una política rapaz y depredadora que la burguesía lanza contra todo nuestro pueblo.

La execrable "Aristocracia Obrera" personificada en Martín Esparza y su camarilla de vividores, ha logrado entregarle a la burguesía a uno de los sindicatos más importantes de la historia mexicana. Esta entrega es muestra de la enorme traición a la que han sido sometidos los electricistas de base, quienes resistieron todas las tropelías que el Estado les aplicó de manera sistemática.

Pero, a pesar de la derrota, los "dirigentes" sindicales han seguido manteniendo la mentira de que el SME ha logrado un relevante triunfo; y los trabajadores, ante sus frustraciones y su poca efectividad programática en la lucha de clases, se empeñan en continuar creyéndole a esa camarilla que se ha servido de la ejemplar lucha electricista.

¿Por qué es mentira lo que dicen Esparza y sus compinches charros sobre la supuesta victoria smeíta? Veamos que consiguieron en la mesa de negociación con el Estado:

1. Los llamados "pasivos laborales" que los regímenes pro-imperialistas utilizaron para descapitalizar y llevar a la quiebra a Luz y Fuerza del Centro (LFC) permitieron que, finalmente, el actual gobierno federal negociara una salida al conflicto con el SME con la creación de un nuevo contrato colectivo de trabajo inserto de lleno en los términos que propone la denominada "reforma energética".

2. La Ley de la Industria Eléctrica, parte sustancial de la reforma energética, abre la inversión privada en el llamado mercado eléctrico mayorista. Antes de la aprobación de dicha reforma, el Estado se encontraba legalmente impedido para "resolver" el conflicto con el SME, pues estaba jurídicamente imposibilitado para disponer de los bienes y propiedades de LFC en tanto no concluyera el proceso de creación de leyes secundarias y reglamentos emanados de la reforma constitucional a los artículos 25, 27 y 28.

3. Una vez terminada la legislación secundaria de la reforma energética el Estado decidió dar salida al conflicto con los electricistas del SME actualizando el valor de los bienes y propiedades de LFC, así como revisando y actualizando el monto del pasivo laboral de los trabajadores no liquidados, separándolo del monto principal de los jubilados. Sin embargo, con esta revisión quedó claro que el pasivo laboral de LFC es mayor al valor total de sus propiedades y bienes. De acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación, el pasivo laboral de LFC asciende a 325 mil 246.3 millones de pesos, mientras que el valor de los bienes y propiedades de la extinta empresa es de 143 mil 199 millones de pesos. Cabe aclarar que del pasivo laboral sólo 80 mil millones de pesos corresponden a trabajadores no liquidados.

4. Puestas así las cosas, el Estado decidió avanzar en la negociación con el SME para terminar el conflicto, pero para terminarlo en su propio beneficio. Considerando que el gobierno federal quedó imposibilitado legalmente -por un comodato firmado entre el Servicio de Administración y Enajenación y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)- para vender o rematar las subestaciones, las líneas de transmisión y las redes eléctricas de distribución; el gobierno ofreció al SME entregarle en préstamo, no en propiedad, el parque de generación eléctrica de LFC para su uso y explotación por un período de 30 años. Cabe considerar que de las 15 plantas de generación entregadas, 10 se encuentran en estado de abandono desde hace más de 7 años.

5. El Estado decidió convertir en "empresarios" a los obreros electricistas; pero no hay duda de que este movimiento sólo beneficia a la gran burguesía imperialista y depaupera aún más las deplorables condiciones de existencia del proletariado mexicano. Así, el gobierno federal planteó al SME concretar una asociación comercial con el corporativo portugués Mota Engil para crear la empresa "Generadora Fenix" y de este modo insertarse en el mercado eléctrico mayorista.

6. En la empresa "Generadora Fenix" el SME participa como socio con el 49 por ciento y Mota Engil con el 51 por ciento. La empresa cuenta con un contrato colectivo de trabajo que ampara sólo a 541 trabajadores cuya inserción laboral será paulatina y contará con condiciones y prestaciones laborales apenas arriba de lo establecido por la quebrantada Ley Federal del Trabajo.

7. Además de esto, el gobierno federal entrega en propiedad varios predios y naves industriales al SME quien buscará ofrecer empleo a 14 mil trabajadores quienes no contarán con un contrato colectivo de trabajo y realizarán sus actividades de manera temporal con graves condiciones de precariedad laboral.

8. El Estado saca toda la ventaja con este acuerdo, pues del pasivo laboral de 80 mil millones de pesos que correspondería a los trabajadores no liquidados del SME, sólo entrega en propiedad bienes por un monto menor a 5 mil millones de pesos y, para su uso y explotación, un parque de generación de 3 mil 600 millones de pesos.

9. Con la asociación realizada con Mota Engil, el SME será patrón y sindicato al mismo tiempo, avalando en los hechos la lesiva reforma energética y la privatización de la industria eléctrica en México.

La lucha que desde el año 2009 desarrolla el SME contra las políticas de opresión y despojo hacia nuestro pueblo es verdaderamente encomiable; nadie puede discutir que su lucha es ejemplo de resistencia y dignidad que debe ser emulada por todo nuestro pueblo y, desde luego, por toda la clase obrera mexicana. El problema de fondo no radica en la voluntad de lucha de los smeítas, esa es incuestionable. Nosotros consideramos que el problema estriba en que la aristocracia obrera (léase "neocharrismo") sirvió como un contenedor de la lucha de los obreros electricistas y siempre los mantuvo -esto sí de manera consciente- en la demanda gremialista y reivindicativa cuando existieron muchos electricistas que estuvieron dispuestos a dar la batalla más allá de solamente la reconquista de su trabajo.

Esta lucha ejemplar terminó con un aparente triunfo para los trabajadores que dieron la lucha con tenacidad y convicción -para ellos todo nuestro reconocimiento y toda nuestra admiración-; pero lamentablemente terminará como otras experiencias que soñaron con convertirse en autogestión y terminaron convirtiéndose en feroces patrones.

La dinámica y las recurrentes crisis del capitalismo y la abierta descomposición del imperialismo no dará espacio a los electricistas y los intentará aniquilar en el camino de la implacable competencia burguesa... ojalá nos equivoquemos.

Por lo pronto las enseñanzas son claras: lo que no se conquista movilizado en las calles -desatando la lucha callejera-, jamás se obtendrá en las mesas de negociación ofrecidas por nuestros enemigos de clase.

¡¡NINGUNA LUCHA ES SUFICIENTE SI NO COMBATE FRONTALMENTE A LA LACRA DEL OPORTUNISMO!!

¡¡POR LA EMANCIPACIÓN DE LA EMANCIPACIÓN DE LA CLASE TRABAJADORA!!

FRENTE ORIENTE
Proletario y combatiente!!

Contacto:
frenteorientepopular@gmail.com
http://frenteoriente.blogspot.mx

Comentar este artículo