Portada del sitio > Movimientos > Clase Obrera > Comunicado de respuesta ante inserción pagada por sindicato blanco

Comunicado de respuesta ante inserción pagada por sindicato blanco

Respuesta al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Rama de Limpieza, Vigilancia y Servicios Relacionados

Domingo 31 de enero de 2016, por OLEP

Ciudad de México a 29 de enero de 2016

AL PUEBLO DE MÉXICO
A LAS ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES Y SINDICATOS DEMOCRÁTICOS E INDEPENDIENTES

Ante la inserción pagada por el supuesto “Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Rama de Limpieza, Vigilancia y Servicios Relacionados” el día 29 de enero en el periódico La Jornada, en el que plantean que nuestra Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP) responde a intereses ajenos e “impide” la mediación entre el sindicato de los patrones, la empresa (¿o empresas?) y el Instituto de Educación Media Superior del DF (IEMS) no nos queda más que aclarar nuestra participación solidaria en la justa lucha de las compañeras que día a día nos dan una lección de dignidad que como clase trabajadora debemos reconocer y abrazar.

El día 8 de enero del presente año, 59 trabajadoras de intendencia del IEMS, fueron despedidas de manera injustificada por el simple hecho de organizarse en contra de las condiciones de miseria a las que la institución pública las tenía sometidas. Dicha institución se ha valido durante 15 años de empresas fantasma de outsourcing para subcontratar a una plantilla de 362 personas sin ningún tipo de estabilidad laboral, seguridad social y con un salario de 1250 pesos a la quincena.

Las compañeras recurrieron a su legítimo derecho a la organización independiente y pelearon por formar un sindicato que las protegiera; para evitarlo, el IEMS y la empresa Mantenimiento ROC S.A. de C.V. (ROCMAN), ahora JOAD, les enviaron un supuesto sindicato llamado “Sindicato de Trabajadores y Empleados en la Rama de la Limpieza, Vigilancia y Servicios Relacionados”.

El vínculo entre este sindicato, ROCMAN, JOAD y el IEMS quedó de manifiesto cuando se les condicionó a las compañeras de intendencia su recontratación sólo si se afiliaban a dicha organización. Incluso, el mismo representante de la empresa que les daba a firmar contrato anexaba a dicho documento su carta de afiliación al mencionado sindicato.

Como las compañeras se dieron cuenta de que dicha organización jamás respetaría sus intereses decidieron recurrir a la solidaridad del pueblo, pues únicamente la clase trabajadora defenderá las causas que como clase nos hermanan. En este escenario es que nosotros como OLEP, atendiendo a nuestro mandato como organización política independiente de apoyar las causas de nuestros hermanos de clase de manera incondicional y de forma concreta, decidimos solidarizarnos con las compañeras despedidas en sus movilizaciones y en la tarea de difundir su problemática en todos los espacios donde tenemos presencia.

Una de las actividades concretas donde hemos participado es en el apoyo en los plantones que las trabajadoras mantienen afuera de los planteles de donde fueron injustamente despedidas, siendo el plantel “Benito Juárez”, también conocido como Iztapalapa II, donde más se ha sufrido la represión y el hostigamiento por parte de las autoridades, hechos de los que hemos sido testigos. Incluso uno de nuestros militantes ha sido amenazado por parte de los supuestos trabajadores de JOAD, por apoyar a las compañeras despedidas con su presencia en el plantón.

Entonces, nosotros debemos suponer que estas agresiones son la “mediación” de la cual habla el sindicato blanco que dice representar a la mayoría de la anterior plantilla de trabajadoras de intendencia. Es decir, lo único que han “mediado” entre las trabajadoras, la empresa y la institución son las agresiones, las amenazas y los señalamientos, pues también hemos sido testigos de que estos supuestos trabajadores le toman fotografías a las compañeras en resistencia para luego señalarlas una a una con el dedo acusador de quien traiciona a su clase.

Suponemos que el ser testigos de la violencia hacia las compañeras y el apoyarlas con la documentación en fotografías y videos de los hechos de represión además de difundir sus justas demandas por los distintos medios que tenemos a nuestra disposición en todos los espacios donde tenemos presencia es lo que no le gusta a la empresa, al sindicato patronal y al IEMS.

Esto evidencia una vez más el papel que el gobierno toma respecto a los intereses de los trabajadores, al mandatar y permitir que particulares como las empresas de outsourcing ROCMAN y JOAD, sindicatos patronales como el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Rama de Limpieza, Vigilancia y Servicios Relacionados amenacen, agredan y condicionen los derechos del pueblo a aceptar condiciones inhumanas como los salarios de hambre y la falta de prestaciones.

Hacemos patente que nuestra solidaridad seguirá con las compañeras hasta que estas alcancen sus justas demandas. Seguiremos con ellas codo a codo participando en sus movilizaciones y denunciando todas las agresiones y anomalías que interpongan las autoridades capitalinas.

Por lo anterior:

1.- Hacemos responsable a las autoridades capitalinas, a las empresas JOAD y ROCMAN y al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Rama de Limpieza, Vigilancia y Servicios Relacionados de la integridad física y psicológica de los militantes de la OLEP y de las compañeras de intendencia injustamente despedidas, así como de todas las personas que solidariamente se sumen a su lucha.

2.- Hacemos patente que nuestra solidaridad por la vía de los hechos siempre ha respondido a nuestros derechos constitucionales y humanos de la libre manifestación de las ideas, organización y protesta social, y que la inserción pagada por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Rama de Limpieza, Vigilancia y Servicios Relacionados es un intento de criminalizarnos y aislarnos, por lo cual también los hacemos responsables de cualquier intento de judicialización, ya que sabemos que estos intentos son como voceros que anuncian la represión.

3.- Exigimos el cese inmediato a la represión hacia las compañeras que se manifiestan de manera justa por sus derechos laborales y a la inmediata solución de sus demandas

¡Contra el despojo, la represión y la explotación; resistencia, organización y lucha por el socialismo!
¡Luchar con dignidad, con el pueblo organizado, luchar hasta vencer!

Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP)
olep.contacto@gmail.com
fragua.olep@gmail.com
FB: olep.fragua

Comentar este artículo