Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 20 de enero de 2016

Nebulosa - 20 de enero de 2016

Lunes 25 de enero de 2016

Nebulosa - 20 de enero de 2016

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia. Esperamos tus colaboraciones en el correo kehuelga@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana

Caravanas y encuentro por la indignación

Guerrero: barbarie en Tierra Caliente

Cancún: un ecocidio más, hasta cuando!

A la carga contra la evaluación

Francia y el gran negocio de las armas

Estados Unidos: por una educación de calidad

Avisos:

Por la libertad de Nestora Salgado

En apoyo a José Cruz

Jornada en solidaridad con Fernando Bárcenas


Caravanas y encuentro por la indignación

El sábado 9 de enero, familiares de los desaparecidos, normalistas y representantes de diverzas organizacione sy colectivos, acordaron las próximas actividades para seguir exigiendo la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos. Entre dichas acciones encontramos: Caminata al Congreso Local, para exigir al gobierno federal permita al GIEI las entrevistas a los militares, 13 de enero. Reunión con la PGR, 14 de enero. Dicha reunión será para que la Procuradora Arely Gómez presente los avances en las investigaciones del caso.

También está la invitación a realizar dos Caravanas que se dirigirán a diversos estados del país entre el 16 y el 28 de enero. Algunos de los estados contemplados para realizar acciones al lado de los familiares serán: Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Querétaro, Chihuahua, Durango, Coahuila, Guanajuato, Guadalajara, San Luis Potosí, Michoacán y Distrito Federal.

La caravana al norte culminará el 28 de enero en Michoacán y la caravana al sur el 26 de enero con un mitin afuera de la Suprema Corte de Justicia en la Ciudad de México, donde harán entrega de un documento ante la posibilidad de que los detenidos acusados de la desaparición de los 43 normalistas salgan libres en caso de que presenten amparos. Movilización a 16 meses de Ayotzinapa y mitin en la SCJN con jornada global por Ayotzinapa el 26 y 29 de enero.

Los primeros testimonios nos llegan de Ciudad Juárez en donde el sábado 16 de enero se realizó el recibimiento de la caravana de padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos, quienes participaron en una rueda de prensa y un foro testimonial en el plantón que mantienen trabajadores despedidos injustamente por solicitar un sindicato independiente a la maquiladora de Lexmark. Aquí un testimonio de la actividad.

Audio

Desde Oaxaca, el lunes 18 la Caravana al Sur llegó al centro de Oaxaca, donde se movilizaron los maestros de la sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, del sindicato de telefonistas, colectivos, estudiantes y centros de derechos humanos. En entrevista, Felipe de la Cruz, a nombre de los padres y familiares de los normalistas desaparecidos, agradeció el apoyo de la sociedad civil y convocó al Encuentro Nacional por la Indignación, a celebrarse el próximo 5 de febrero en la Ciudad de México, como acto final de las caravanas.

Durante el acto central en el zócalo de Oaxaca, Vidulfo Rosales insistió en que deben abrirse cuatro líneas de investigación: la búsqueda con vida, la búsqueda sin vida, el quinto camión, y el crimen organizado y su relación con los funcionarios locales.

Este 20 de enero la caravana llega a Puebla, el 22 a Tlaxcala y el 24 a Morelos. Los días 26 y 27 estará en la Ciudad de México y el 28 recorrerá Querétaro. Mientras que la del norte caminará el 20 por Durango, el 22 en San Luis Potosí, el 23 en Guanajuato, el 24 en Jalisco, el 26 en Colima y termina el recorrido el día 28 de enero en Michoacán.

Estemos atentos de las actividades para exigir la presentación con vida de los 43 ausentes y en especial la de la realización del “Encuentro Nacional por la Indignación” para el 5 y 6 de febrero en la Ciudad de Monstruo.

Noticias sobre Nestora Salgado

El 6 de enero, la primera sala penal del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero negó el auto de libertad a la compañera Nestora Salgado. A pesar de este fallo, el abogado Leonel Rivero no descarta que su defendida puede obtener su libertad en el corto plazo. Recuerda que aún está pendiente la resolución sobre el recurso de amparo que busca anular el proceso contra Nestora, bajo el argumento de que a la hora de rendir la declaración preparatoria, la inculpada no fue advertida sobre su derecho a la asistencia consular, no obstante que las autoridades a cargo conocían de su doble ciudadanía: mexicana y estadounidense. En el trascurso de este mes se realizará la audiencia que decidirá al respecto, y a más tardar a mediados de febrero próximo el dictamen tendrá que hacerse público, precisa el abogado.

La otra vía para la liberación de Nestora Salgado es el desistimiento por parte de la Fiscalía General del Estado de Guerrero de las acusaciones que pesan sobre ella. Este camino se mantiene latente. En una carta pública, las 189 mujeres que integran la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México exhortan a Javier Ignacio Olea Peláez, titular de esta dependencia a “desistirse de las acusaciones que recaen sobre Nestora Salgado, a partir de una revisión minuciosa de todos los procesos en contra de la defensora”.

Lo que también es importante recalcar, es que la solidaridad hacia Nestora se ha expresado en distintos momentos, con el objetivo de presionar a las autoridades para que liberen. Por ejemplo, ese mismo 6 de enero, pero en Texas, un grupo solidarios de Austin Ayotzi protestaron frente al Consulado General de México en Austin, la capital de Texas, para exigir la liberación de Nestora Salgado García.

Durante la actividad, los manifestantes aseguraron que el encierro de esta mujer, excomadanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, es de carácter político, además de ser una muestra de cómo las autoridades mexicanas reprimen a sus ciudadanos.

Uno de los objetivos de la acción, que forma parte de un movimiento de 30 grupos de diferentes ciudades de México y Estados Unidos, fue la recaudación de firmas para una petición en línea que promueve la liberación de Nestora Salgado.

Guerrero: barbarie en Tierra Caliente

El estado ha sido militarizado y la violencia en Guerrero no para. El lunes 11 de enero un grupo de encapuchados secuestraron a 5 maestros en Santana del Águila, municipio de Ajuchitlán del Progreso, todos trabajadores de la secundaria técnica de esa población. Los profesores plagiados son Guadalupe Olea Juárez, José María Torres Suástegui, Martín Blancas Luciano, Javier Calderón Olea y Joaquín Real Toledo. Este secuestro provocó la suspensión de clases en la zona, así como de los servicios de salud en el municipio de Arcelia y Ajuchitlán, ante el temor de nuevos secuestros. Como imagen del desamparo en que vivimos y de la necesidad de hacer frente a la violencia por nosotros mismos, el miércoles 13 de enero se realizó una manifestación encabezada por los familiares de los profesores para pedir ayuda y juntar el rescate de 2.5 millones de pesos exigido por los plagiarios. Otra postal del México que se desangra.

Cancún: un ecocidio más, hasta cuando!

Entre el 15 y 17 de enero, fue devastado por toneladas de maquinaria el manglar de Tejamar, hogar de cocodrilos, iguanas, aves y serpientes entre otras especies.

Pese a la oposición del movimiento “Salvemos Manglar Tajamar” 57 hectáreas de manglar fueron cubiertas por la codicia de empresarios y autoridades que buscan crear el complejo turístico “Malecón Tajamar”.

Desde el 15 de enero, integrantes del movimiento Salvemos Manglar tajamar, alertaron de las intenciones ilegales del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de atentar contra el manglar, por lo que desde ese día realizaron guardias y acciones de denuncia para parar el ecocidio, sin embargo por la madrugada policías estatales y municipales se presentaron en las entradas principales del manglar para proteger la maquinaria y bloquear las protestas.

Fonatur, anunció el mismo 15 de enero la intervención de biólogos para sacar a los cocodrilos,pero la realidad fue otra; muchos cocodrilos fueron sepultados vivos por los trascabos y otros tantos maltratados o amputados, las ardillas no tuvieron a donde ir y los pájaros salieron despavoridos.

Tras dos días de ecocidio, el 90% del manglar está destruido sin embargo gracias al movimiento salvemos Manglar Tajamar el 20 de enero se dio a conocer que mediante una demanda de amparo, el Juzgado Segundo de Distrito en Cancun, reconoció que “En virtud de la naturaleza del acto reclamado (desmonte y relleno del manglar), estando en juego derechos de las personas en lo individual así como de una colectividad,” se CONCEDE LA SUSPENSION PROVISIONAL para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, esto es, que se suspenda cualquier tipo de acto que implique la ejecución de remoción de cualquier tipo de vegetación así como el relleno con material pétreo en la zona denominada Malecón Tajamar. Lo que sigue es: 1.- demandar que FONATUR cumpla el acuerdo de rescatar la fauna con base en un programa público que tome en cuenta el bienestar de los animales afectados y 2: Rescatar el Manglar de manos privatizadoras.

Por lo pronto, se activo una petición para salvar el Manglar de Tajamar, la cual puedes consultar en el sitio change.org

Para mayor información te invitamos a visitar el perfil de FB del Movimiento Salvemos Tajamar

Estemos atentos!

A la carga contra la evaluación

El 8 de enero el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño informó que en los próximos meses se continuarán haciendo evaluaciones docentes extraordinarias ya que son aproximadamente 12 entidades del país en los que hay maestros que no han sido evaluados. Y entonces dónde quedó el 90% de evaluación pregonada en 2015?

En fin, las estrategias de la SEP comenzarán pero también la de los maestros. Convencidos de que debe ser el diálogo lo que inicie un proceso de construcción de una verdadera transformación educativa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, convoca a un Diálogo Nacional Por la Educación, mismo que tendrá como antecedente un Encuentro Preparatorio del Díálogo y se realizará el próximo sábado 23 de enero del 2016 a las 10 am.en el Auditorio “Mtro. Agustín Ascensión Vázquez” de la sección 9, sede nacional de la CNTE, ubicado en Belisario Domínguez 32, Col. Centro Histórico de la Ciudad de México.

En otra estrategia, el19 de enero, la Coordinadora de Trabajadores de la Educación, a través de su Comisionado de Asuntos Jurídicos y derechos Humanos, afirmó que dadas las irregularidades con las que el magisterio de Aguascalientes fue notificado de la realización de los exámenes de evaluación, “todos los maestros de la entidad podrán acudir a partir de febrero al amparo, con amplias posibilidades de obtenerlo.

En otro terreno:

En Michoacán: el 20 de enero, Integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación bloquearon 22 alcaldías entre ellas las presidencias municipales de Apatzingán, Morelia, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Huetamo, Uruapan, Zitácuaro, Nocupétaro, Maravatío, entre otras; para exigir la liberación de los 30 estudiantes normalistas presos injustamente en el penal de mil cumbres. El día 21 realizaron una movilización del monumento a Lázaro Cárdenas al Palacio de gobierno en Morelia. El pasado 14 de enero, autoridades judiciales dictaron auto de libertad por los delitos del fuero común a los 30 normalistas que se encuentran recluidos. Debido a que no se acredito la probable intervención de los imputados en el delito de privación de la libertad personal. Sin embargo, los jóvenes continuarán en prisión por el proceso federal que se les imputa por el delito de Violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

En Oaxaca:El 20 de enero, la sección 22 de la CNTE retomo el diálogo con el Director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), con la finalidad de tratar temas de la reforma educativa y la regularización laboral de los profesores sindicalizados. Por otra parte, el 19 de enero profesores de la sección 22 se manifestaron en contra de la Presencia del Secretario de Gobernación en el Jardín Etnobotánico, en donde se realizaba la reunión de Seguridad de la Zona Sureste del país, durante la manifestación los profesores declararon a Osorio Chong Persona non grata, por criminalizar el movimiento educativo.

También el 19 y 20, los profesores de la sección 22 realizaron el Foro Estatal “Oaxaca Evalúa” con la participación de los 11 niveles educativos e intelectuales estatales, nacionales e internacionales como los Doctores Hugo Aboites, Miguel Zaldívar y los Maestros Miguel Elorza, Saúl Vásquez y Víctor Gómez.. Escuchemos unas palabras dadas de este acto.

En Chuhuahua: El 19 de enero, “Maestros en Movimiento” provenientes de Ciudad Juárez, instalaron un plantón frente al edificio Héroes de la Revolución para exigir a Gobierno del Estado cumpla con las demandas de: restitución de algunos maestros de Ciudad Juárez a los cuales les retiraron la plaza, así como el esclarecimiento de porqué los despojaron de su puesto. Para mayor información de la Convocatoria al Encuentro Preparatorio del Diálogo Nacional por la Educación, visita https://cnteseccion9.wordpress.com/
Internacionales

Francia y el gran negocio de las armas

La hipocresía de los gobiernos no tiene límites. Y para muestra el canceroso botón del gobierno de François Hollande en Francia. Mientras este hombrecito vocifera mentiras y lanza bombas en Asia, las redes sociales nos comparten que en 2015, Francia vendió armas por 16 mil millones de euros, todo “un récord para un país que quiere la paz en su suelo y en el exterior”. Entre sus clientes se cuentan algunos de los peores regímenes autoritarios como son Egipto, Arabia Saudita y Qatar.

Estados Unidos: por una educación de calidad

El 20 de enero, amanecieron 88 de las 97 escuelas públicas de Detroit cerradas, los profesores se encuentran en huelga en respuesta de las malas condiciones de trabajo y la disminución de los fondos escolares. Los maestros dicen que esas malas condiciones —que incluyen sobre población de estudiantes y mantenimiento insuficiente de las instalaciones— fueron provocadas por los precarios presupuestos municipales y estatales y que estos están perjudicando a la educación de los estudiantes.

El alcalde de Detroit, Mike Duggan, ha llamado a los profesores a regresar a las clases, pero es imposible ya que el problemá es mayúsculo: el sistema educativo de Detroit tiene una deuda estimada de 515 millones de dólares y enfrenta insolvencia desde abril del año pasado,

Una situación difícil… en el país del capitalismo exacerbado.

Avisos

Por la libertad de Nestora Salgado


A dos años y medio de su injusto encarcelamiento se realizará una visita colectiva a la comandanta Nestora Salgado el día 25 de enero, la cita es afuera del penal de Tepepan, a partir de las 10 a.m.

En apoyo a José Cruz

El 27 y 28 de enero, se realizarán Tokines en apoyo a José Cruz, a partir de las 6.30 de la tarde en El Impulso centro multicultural ubicado en Obrero Mundial 301 Colonia Narvarte Poniente

Jornada en solidaridad con Fernando Bárcenas

Compañerxs libertarios, nos invitan a una jornada de solidaridad con nuestro compañero anarquista preso Fernando Bárcenas Castillo, quien lleva más de 2 años recluido en una prisión de la ciudad de México. Del sábado 23 al sábado 30 de enero de 2016 se convoca a realizar acciones que cada cual considere convenientes y posibles para expresar su solidaridad con Fernando y en general, para con tod@s nuestr@s compañer@s encerrad@s.

Para mayor infromación te invitamos a visistar nuestro sitio en la internet: kehuelga.net

Ver en línea : Descarga el audio

Comentar este artículo