Portada del sitio > Movimientos > Clase Obrera > ¡A la lucha por un trabajo digno!

¡A la lucha por un trabajo digno!

Sobre la lucha de las trabajadoras de intendencia del IEMS

Martes 12 de enero de 2016, por OLEP

Cada vez somos más los trabajadores que vivimos en carne propia la carencia de trabajo digno, es decir, vivimos sumidos en la precariedad laboral. Se nos niegan contratos para trabajos dignos y contratos colectivos, no existe un salario justo que cubra todas nuestras necesidades y las de la familia, se carece de una jubilación digna y de vacaciones con goce de sueldo, así como también se nos niega el acceso a la seguridad social.

Las trabajadoras de intendencia del Instituto de Educación Media Superior del DF (IEMS), institución educativa dependiente del Gobierno del Distrito Federal (GDF), han vivido de manera permanente dicha situación.

Las condiciones laborales de las trabajadoras de intendencia del IEMS son un ejemplo más de la precariedad laboral que vivimos a diario miles de trabajadores del DF y de todo el país. En dicho caso, la empresa Mantenimiento ROC S.A. de C.V. (ROCMAN), en complicidad con el IEMS, ha violado de manera constante y sistemática sus derechos laborales. A las trabajadoras se les niega un contrato de trabajo, no tienen acceso a la seguridad social y recientemente se les trató de imponer la afiliación a un sindicato blanco por medio de amenazas, se les privó del derecho a vacaciones con goce de sueldo y a varias de ellas se les despidió por hacer uso legítimo del derecho a organizarse.

Dicha situación genera incertidumbre laboral entre las trabajadoras de intendencia del IEMS ya que, además de que les son negados sus derechos, se les amenaza con la pérdida de su empleo si se organizan o si se les ocurre reclamar algo.

La situación en la que se encuentran las trabajadoras de intendencia del IEMS es parte del resultado del avance del neoliberalismo, es decir, de un modelo económico capitalista que promueve la disminución y desaparición de los derechos sociales y los servicios públicos, así como el saqueo y la entrega de nuestros recursos naturales a empresas privadas mediante el despojo, además del aumento de la precariedad laboral y de la desigualdad social. Todo esto para seguir enriqueciendo a los patrones burgueses a costa del trabajo y el sudor de todos los trabajadores.

Como Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP) apoyamos las luchas justas del pueblo, por lo que ratificamos las exigencias y nos sumamos a la lucha de las trabajadoras de intendencia del IEMS; por la basificación con prestaciones de ley por parte del IEMS, el pago íntegro de la primera semana de enero, la no movilidad de sus centros de trabajo y por el alto a la represión y los despidos hacia las trabajadoras.

También hacemos hincapié en que para alcanzar un trabajo digno y mejores condiciones de vida es necesaria la organización permanente, sólo de esta forma podremos alcanzar nuestras demandas y avanzar en la construcción de una sociedad más justa, donde no tenga cabida la explotación ni la desigualdad social.

¡Trabajo digno, salario justo y seguridad social!
¡Contra el despojo, la explotación y la represión; resistencia, organización y lucha por el socialismo!

Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP)
olep.contacto@gmail.com
fragua.olep@gmail.com
FB: olep.fragua

Comentar este artículo