Portada del sitio > Movimientos > Allanamiento al domicilio y hostigamiento a colaboradores de CIDECI – (...)

Allanamiento al domicilio y hostigamiento a colaboradores de CIDECI – Unitierra Chiapas y parte del equipo de apoyo de la Comisión Sexta del EZLN

Miércoles 30 de diciembre de 2015

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas,

México 29 de diciembre de 2015

Boletín No. 35

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, manifiesta su preocupación por el hostigamiento y allanamiento al domicilio del Sr. Julio César Ortega Oseguera y las agresiones a su hijo César Iván Ortega Salinas. El Sr. Julio César ha sido en varias ocasiones chofer y parte del Equipo de Apoyo de la Comisión Sexta del EZLN, (Comisión Sexta del EZLN), es adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (Adherente a la Sexta del EZLN), y colaborador del Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de Las Casas – Unitierra Chiapas (CIDECI – Unitierra Chiapas) su hijo Cesar Iván es también colaborador del CIDECI-Unitierra Chiapas y adherente a la Sexta Declaración del EZLN.

Según información proporcionada a este Centro de Derechos Humanos, el día 14 de diciembre, alrededor de las 10:00 hrs. Por lo menos cuatro personas vestidas de civil ingresan al domicilio de manera violenta, forzando la puerta de entrada de la casa de Julio César, en el lugar solamente se encontraba su hijo César Iván de 25 años.

Las personas que ingresaron al domicilio golpearon y sometieron al joven amarrándole las manos con cables, posteriormente los individuos registraron la casa. Uno de los hombres le preguntó a César Iván: “¿en dónde está tu papá?, ¡ya se los cargó la chingada! A mí ya me pagaron para que me lo eche y aquí vamos a esperar hasta que llegue”. Después de registrar toda la casa y de robar cosas de poco valor, los hombres salieron del domicilio. César Iván logró desatarse y avisar a su padre.

Es importante mencionar que durante los últimos tres meses, en varias ocasiones abrieron el vehículo del Sr. Julio César, sin que se llevaran cosas de mucho valor, solamente revolvieron las pertenencias que se encontraban al interior. También en diversas ocasiones ha sido objeto de vigilancia y de seguimiento por varias y diferentes personas abordo de vehículos sospechosos, algunos de ellos sin placas.

Por tanto exigimos al gobierno mexicano el cese inmediato del hostigamiento, vigilancia y agresiones a defensores de derechos humanos en relación al caso denunciado, así como el cumplimiento de respeto y garantía a los derechos humanos; Que se investiguen a fondo los hechos referidos, llevando a juicio a los responsables; y se garantice el derecho a la integridad y seguridad personal a Julio César, a su hijo César Iván y a su familia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha reiterado en varias ocasiones al Estado mexicano el riesgo que corren las y los defensores comunitarios de derechos humanos, que trabajan en la linea de frente en la defensa de la tierra, el territorio, la autonomía, la defensa de sus espacios sagrados y recursos naturales.

Reiteramos nuestra solidaridad a las y los colaboradores del CIDECI – Unitierra Chiapas, a Julio César y a su hijo César Ivan, y solicitamos a los adherentes a la Sexta estar atentos a los hostigamientos y agresiones que últimamente están recibiendo las compañeras y compañeros adherentes, así mismo a la solidaridad internacional y nacional que este pendiente a lo que aquí denunciamos.

http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/151229_boletin-35__julio_cesar.pdf

Comentar este artículo