Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 21 de diciembre de 2015

Nebulosa - 21 de diciembre de 2015

Miércoles 30 de diciembre de 2015

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo kehuelga@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana:

Chiapas: recuperación de tierra en Venustiano Carranza

Crónicas de la masacre - episodio 3

Aumentan agresiones contra defensores ambientales

Michoacán: sigue preso el comandante Cemeí Verdía

Legalización de la represión: “protegiendo” los hidrocarburos

Concluye la cumbre por el clima en París


Chiapas: recuperación de tierra en Venustiano Carranza

El domingo 20 de diciembre compas adherentes a la Sexta, de la organización Semilla Digna, ocuparon tierras en San Isidro Los Laureles en el municipio de Venustiano Carranza. Se trata de los predios “Tres Picos” (propiedad de Octovín Albores, propietario de 30 hectáreas), “Las Delicias”(propiedad de Francisco Javier Ruíz, propietario de 60 hectáras), y la Finca “El Refugio”(propiedad de Rodrigo Ruíz, propietario de 75 hectáreas), en total 165 hectáreas de tierras recuperadas para la lucha. En el comunicado anunciando la recuperación podemos leer: “Sabemos que la necesidad de las familias de San Isidro es mucha y, como siempre, lxs ricxs tienen mucho y lxs pobres no tenemos nada. Porque bien sabemos que sus abuelos fueron mozos y acasillados en estas tierras que en aquel entonces eran de un solo propietario, y además sus abuelos fueron mal pagados, habiendo trabajado una buena parte de sus vidas allá”. Los compas de Semilla digna de los pueblos de Chiapas llaman a estar pendientes contra cualquier agresión en su contra.

Crónicas de la masacre - episodio 3

De terror! ¿En qué estaría pensando el filósofo Max Weber cuando acuñó la idea del “monopolio del uso legítimo de la violencia? En todo caso, en algo que ya no existe en nuestros tiempos. En México ya es la guerra de todos contra todos y cualquiera organiza su grupo de choque. El 17 de diciembre en conferencia de prensa, Leticia Gutiérrez, fundadora de la Misión para Migrantes y Refugiados de la Congregación de las Scalabrinianas, informó que ya se presentaron ante la Procuraduría General de la República una serie de denuncias por ocho homicidios de migrantes en los estados de Guanajuato, Veracruz y Chiapas a manos de empresas privadas de seguridad. Entre los responsables se señalan a integrantes del Cuerpo de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (Cusaem), del Cuerpo de Guardias de Seguridad del Valle de Toluca y de Servicios Especiales de Protección en México, esto a partir de los testimonios de los indocumentados. Los asesinados son salvadoreños, nicaragüenses, cubanos, guatemaltecos y ecuatorianos. Las “ejecuciones” ocurrieron en Celaya (Guanajuato), Coatzacoalcos (Veracruz) y en Chiapas. Todo esto en el país en el que Peña Nieto afirma “hay menos violencia”.

Hablando de la criminalización de la juventud, la madrugada del viernes 18 de diciembre policías del Estado de México agredieron a jóvenes de la Casa Naranja en Tlalnepantla. Tras una discusión en la calle, 4 patrullas llegaron afuera de la Casa Naranja y sin decir agua va! balearon y gasearon a los jóvenes ahí reunidos, resultando herido de gravedad Víctor Estrada Almaraz, con un disparo en el pecho y otro en abdomen perforándole un intestino, además de tres compañeros detenidos: Brandon Contreras, Brenda Morales y Benyam Seifú, originario de Etiopía. Así, nomás, casual, la tira de Edomex juega al tiro al blanco con los jóvenes.

El sábado 19 de diciembre fue asesinado Martín Negrete Rodríguez, luchador social y dirigente de la Unión Campesino-Obrero-Popular Independiente (UCOPI) del estado de Guanajuato. El crimen sucedió en Irapuato y en el ataque fueron heridos también el hermano y el primo de Martín Negrete. Vecinos señalaron al grupo de los Champis como responsables del ataque y denunciaron que la policía dejó escapar a los asesinos. A Martín Negrete se le conoce por su participación en la lucha por la vivienda, contra los cobros excesivos de la CFE y en solidaridad con el magisterio democrático de Guanajuato.

¿Y qué decir de Guerrero, donde un día asesinan a uno y al día siguiente a 4? El domingo 20 de diciembre fue ejecutado Filiberto Corraltitlán, quien era director de tránsito de Zitlala y a quien se había señalado como cómplice del narcotráfico. El lunes 21 fueron hallados cuatro jóvenes asesinados cerca del poblado de Tonalapa, municipio de Zitlala, en la zona de la Montaña baja de Guerrero. La región de los crímenes es disputada por los grupos criminales conocidos como Los Rojos y Los Ardillos.

Reducida a la frialdad de los números, la tragedia nacional tiene este rostro: De diciembre de 2012 a octubre de 2015 las Procuradurías y Fiscalías estatales han contabilizado 49 mil 780 denuncias de muertes dolosas, 32 por ciento más que las reportadas en los primeros tres años de la anterior administración, o sea que vamos de mal en peor! Entrando en detalles, la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República publicó el “Mapa de las desapariciones en México”, a partir de poco más de 600 casos de desaparición confirmados a partir de las averiguaciones previas. Los casos comprenden sólo dos años y no incluyen la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Con estos datos se muestra que los estados con mayor número de desapariciones son Veracruz, Tamaulipas, Guerrero y Coahuila que acumulan 46% de todas las investigaciones por desaparición. Esta información incluye 17 casos de desaparición forzada (es decir, desapariciones en las que intervienen servidores públicos) entre los cuales predomina la policía federal con 7 casos y el ejército federal con 6 casos.

Aumentan agresiones contra defensores ambientales

Vía en Centro Pro nos enteramos de que las agresiones contra defensores ambientales aumentaron de 87 casos a 109 en el periodo mayo de 2014- junio de 2015. El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) publicó su Segundo Informe Anual sobre Ataques a Personas Defensoras Ambientales, en donde se documenta el aumento constante de estas agresiones, ya que en 2010 se registraron 10 ataques y durante el 2014 el registro aumentó a 87 casos. El estado con mayor número de casos es Sonora, con 16 agresiones; le sigue Oaxaca, con 13 casos, y el Estado de México con 12; mientras que en Ciudad Monstruo se han documentado 6 casos. Entre los tipos de agresión, se identificaron 75 amenazas (personales, telefónicas o electrónicas), 25 agresiones físicas (personales o en grupo) y 11 asesinatos. El recuento de responsables muestra que predomina el sórdido grupo de “no-identificados” con 49 casos, seguido de las autoridades, que realizaron 37 agresiones. Las recomendaciones formuladas por el CEMDA parten de una cuestión esencial: “Evitar la aprobación de proyectos de desarrollo sin el respeto y garantía de los derechos humanos de las comunidades afectadas y suspender dichos proyectos cuando existan evidencias de ataques en contra de un defensor ambiental”. Puedes consultar el informe completo en el sitio www.cemda.org.mx

Michoacán: sigue preso el comandante Cemeí Verdía

El 17 de diciembre la Comunidad indígena de Santa María Ostula denunció que mediante artimañas legales, las autoridades judiciales impidieron la salida de Cemeía Verdía, comandante de la policía comunitaria de la costa nahua. La semana pasada se había anunciado la inminente liberación de Verdía, cuyo proceso no sólo es un absurdo jurídico sino que está plagado de irregularidades. Sin embargo, la “Quinta Sala Penal Unitaria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán” ha resuelto no liberar al compañero y en cambio turnar el caso a las llamadas Instancias de Justicia del Distrito de Lázaro Cárdenas, invalidado el auto de formal prisión apelado y ordenando la reposición del procedimiento a partir de la declaración preparatoria de Cemeí Verdía. Es decir, regreso al punto de partida!

Ante tal injusticia, la población de Ostula se movilizó realizando un bloque carretero en Xayacalán, interrumpiendo buena parte del transporte de productos mineros en la región. Compartimos las palabras del comandante Germán Ramírez explicando las exigencias de las comunidades nahuas de la costa michoacana:

audio

Legalización de la represión: “protegiendo” los hidrocarburos

El 17 de diciembre decenas de organizaciones defensoras de los derechos humanos publicaron un comunicado para denunciar los peligros de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos, recién aprobada el 15 de diciembre. “Esta Ley -nos dicen- representa un riesgo para el ejercicio efectivo de la libertad de expresión en el marco de las protestas sociales y limita la transparencia en el sector energético, así como la garantía efectiva del derecho de acceso a la información”. Entre los principales peligros que contiene la nueva ley están:

+ Modificar el código penal para que los delitos de sabotaje tengan mayores penas cuando se realicen contra “los ductos, equipos, instalaciones o activos” de la industria de hidrocarburos.

+ Se removieron las definiciones de “instalaciones estratégicas” y se aprobó una definición tan amplia “en la que cabe prácticamente cualquier infraestructura relacionada con el sector hidrocarburos”, dejando elementos a interpretación que pueden ser usados arbitrariamente.

+ Situar la información acerca de la industria de hidrocarburos como cuestión de seguridad nacional, lo cual obstaculiza la transparencia y el acceso a la información.

Con este tipo de leyes, el gobierno y los politiquillos en el poder le aplanan el piso a los capitalistas: en adelante, todas y todos callados y marchando al paso de las leyes represivas. Puedes conocer el comunicado completo en serapaz.org.mx

Internacionales

Concluye la cumbre por el clima en París

Enmedio de un fuerte dispositivo terrorista y un clima de paranoia generalizada tuvo lugar la COP 21, un encuentro entre gobernantes que, dicen, buscan soluciones a la crisis climática. A pesar de toda la propaganda, el balance de la cumbre es desalentador pues como dice la consigna, el problema no es el clima sino el sistema: las tibias medidas propuestas están lejos de resolver entre otros, el problema del calentamiento global, verdadera bomba de tiempo climático que no deja de amplificarse. Compartimos parte del balance de esta cumbre, hecho por Vía Campesina, la más grande organización social del planeta:

“Luego de dos semanas durante las cuales los jefes de Estado tomaron el centro del escenario para tranquilizar sus conciencias, la COP21 ha presentado un acuerdo que muchos temían por adelantado no ofrecería nada bueno para los pueblos del mundo. Nada de su contenido es vinculante para los estados, las contribuciones nacionales nos llevan hacia un calentamiento global de más de 3°C, y las multinacionales son los principales beneficiarios. Fue esencialmente un circo mediático… Una vez más, es evidente que el dinero dicta la ley, incluso con prioridad sobre el futuro de la humanidad… la COP21 está abriendo más la puerta a la especulación financiera sobre la naturaleza, la industrialización de la agricultura, y la aceleración del acaparamiento de recursos. ’Nosotros, los campesinos del mundo, ahora volveremos a nuestros territorios y fincas aún más decididos a seguir nuestra lucha por la soberanía alimentaria por todos los pueblos del mundo’”.

Acabó la cumbre de los poderosos y sólo dejó la dura constatación de que casi nada se está haciendo para detener la extinción de la vida en el planeta. Como en tantos otros terrenos, la solución al cambio climático está en manos de los pueblos.

Ver en línea : Descarga el audio

Comentar este artículo